viernes, 2 de febrero de 2018

PREHISTORIA-Ejes cronológicos

 
Empezamos tema nuevo y empezamos con la Historia.(Por cierto, recordad que tenéis que traer el libro 2)
Para afianzar unos conceptos básicos sobre cronología vamos a hacer unos ejercicios:
(por cierto ¿qué es cronología?)

A - Contar los siglos antes y después de Cristo
Como sabéis un siglo equivale a 100 años, así que los años de dos cifras (15, 36,48,72 o 99, por ejemplo) pertenecen al siglo I (los siglos se escriben con números romanos.
Los años de tres cifras que empiezan por 1 pertenecen al siglo II, los que empiezan por 2 al siglo III, los que empiezan por 3 al siglo IV y así sucesivamente.
Y por último, para conocer el siglo de los años de cuatro cifras añadimos 1 a las dos primeras cifras, así los años que empiezan por 10 pertenecen al siglo XI, los que empezan por 11 al siglo XII..., los que empiezan por 19 al siglo XX y los que empiezan por 20 al siglo XXI.

- Ejercicio 1
: Di a qué siglo pertenecen las siguientes fechas:
* 476
* 44 a.C.
* 1972
* 1789
* 753 a.C.
* 1492
* 2500 a.C. (esta última fecha puede expresarse en siglos o en milenios. Prueba a hacerlo de las dos maneras.

B - Antes (a.C.) y después de Cristo (d.C.)
Actualmente contamos los años de acuerdo con el calendario cristiano, es decir que empezamos acontar a partir del nacimiento de Cristo (que se sitúa en el año 1).
Los años anteriores al nacimiento de Cristo se cuentan al revés y se indican con las siglas a.C., los años después de Cristo no hace falta indicarlos con d.C. a no ser que haya dudas. Los años anteriores al 1000 a. C. pueden expresarse en siglos o en milenios.

- Ejerccicio 2: Ordena cronológicamente desde la más antigua a la más reciente las fechas del ejercicio anterior.

C - Elaborar un eje cronológico.
Un eje cronológico o línea del tiempo es una representación gráfica de la duración de una etapa de la historia. Para elaborar uno seguiremos los siguientes pasos:

1) Trazar una línea y dividirla en trozos iguales correspondientes a periodos de tiempo iguales (de 100 en 100 años sitenemos que representar varios siglos, de 10 en 10 si solo tenemos que representar un siglo, o en partes más pequeñas si tenemos que representar muchas etapas o muchos aconteciientos importantes). Señalaremos la fecha de comienzo de cada subdivisión.

2) Localizaremos en la línea del tiempo las fechas correspondientes al inicio y al final de cada una de las etapas que queramos representar, las señalaremos, trazaremos un recuadro encima de la línea que abarque el espacio entre las dos fechas y dentro pondremos el nombre. En cada extremo escribiremos el acontecimiento que marca el inicio de cada etapa.

3) Si además de las etapas tenemos que marcar algún acontecimiento importante, buscaremos la fecha en que ocurrió, trazaremos una línea vertical hacia a rriba o hacia abajo del eje y escribiremos la fecha y el acontecimiento.

Debe quedar limpio y claro, deben distinguirse bien las etapas y no amontonarse los acontecimientos. Las etapas pueden colorearse para que se distingan mejor.

- Ejercicio 3: La historia se divide en cuatro etapas, búsca cuáles son y cuáles son las fechas de inicio y final de cada una. Traza un eje cronológico representándolas.

- Ejercicio 4: La duración de la Prehistoria es mucho mayor que la de la Historia, por eso es muy difícil representar esa diferencia en un eje cronológico. Vamos a intectarlo trabajando en grupo. Os he pedido que cada grupo traiga una cuerda o una lana de 2,5 m que debe representar la diruación de la vida del ser humano en la Tierra. En esa cuerda marcaremos la duración de historia y prehistoria para hacernos una idea aproximada de la gran diferencia que hay entre ambas.

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