lunes, 17 de diciembre de 2012

4º - COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE

ESQUEMA DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE

Antes de comenzar el comentario se debe observar cuidadosamente la obra y hacer un análisis de lo general a lo particular (Situar primero la obra en una época y estilo y de ahí ir hacia una mayor precisión: autor, aspectos específicos de la obra, etc.).
Al realizar el comentario nunca se debe decir todo lo que se sabe, tenga o no relación con lo que se ve, expresar opiniones personales subjetivas o adivinar.

El comentario propiamente dicho tiene tres partes:

1 – Descripción de la obra

Arquitectura
a) Descripción formal
- Materiales
- Planta y estructura
- Apoyos, cubiertas y otros elementos constructivos
- Elementos decorativos
- Espacio, luz…
b) Aspectos funcionales
- Tipo de edificio
- Finalidad

Escultura
a) Descripción formal
- Tipo de escultura y tipo de obra (relieve, bulto redondo, retablo, sepulcro…)
- Materiales y técnica
´ - Composición, movimiento…
- Tratamiento de la superficie: efectos de luz y color
b) Descripción temática
- Género
- Tema
- Personajes y elementos
- Aspectos particulares o forma específica de abordar el tema

Pintura

a) Descripción formal
- Soporte y técnica
- Formas y líneas
- Color y luz
- Volumen y perspectiva
´ - Composición, movimiento.
- Factura y acabado
b) Descripción temática
- Género
- Tema
- Personajes y elementos
- Aspectos particulares o forma específica de abordar el tema


2 – Estilo
- Identificación de las características del estilo que se aprecian en la obra
- Características estilísticas del autor
- Características específicas de la obra

3 – Relación de la obra con el contexto histórico






ANÁLISIS Y COMENTARIO DE “LA ÚLTIMA CENA” DE
LEONARDO DA VINCI


Análisis
Es una pintura mural situada en uno de las paredes del refectorio de Santa María delle Grazie en Milán. Fue pintado entre 1495 y1497.
La pintura se encuentra en muy mal estado de conservación ya que Leonardo, rechazando la tradicional técnica al fresco, experimentó una técnica de su invención mezclando el óleo y el temple.
Tema: Representa la última cena de Jesús con sus discípulos, que aparecen tras una mesa de frente al espectador.
Composición: Cristo aparece en el centro y los apóstoles se sitúan seis a cada lado, agrupados de tres en tres. La figura de Jesús aislada en el centro, se destaca de forma piramidal, centrando todas las miradas y ocupando una quinta parte de la anchura de la misma, lo mismo que cada uno de los cuatro grupos de apóstoles.
Perspectiva: Jesús también es el punto focal donde convergen las líneas de fuga. Esto se refuerza por los tres ventanales del fondo de los cuales el central está coronado por un frontón semicircular justo encima de la cabeza de Cristo. Aplica Leonardo, de esta manera, la perspectiva del Renacimiento, de una forma ideal.
Color y luz; El pintor ha optado por una alternancia armoniosa de diversos colores, sin predominio de uno solo. La luz se distribuye de forma desigual procedente de dos focos; la que procede de la ventana de la parte izquierda es difusa y matiza los colores, proporcionándoles riqueza cromática. El segundo foco está localizado en la ventana del centro y sirve de aureola a Cristo de forma irreal.
Estilo: Se encuadra en el lenguaje monumental que centra la composición en figuras grandiosas, sin detalles anecdóticos, que es propio de Cinquecento.

Comentario
Para Leonardo la pintura debía reflejar la naturaleza. Para ello se sirve de la perspectiva geométrica y de un tratamiento muy preciso de la luz y las sombras. Pero el arte también debía reflejar con los movimientos físicos, los movimientos del alma, para lo que el pintor estudia todas las posibilidades expresivas del rostro humano.
Por eso Leonardo rechaza la representación tradicional de la Cena para elegir un momento psicológico, aquel en el que Jesús afirma “uno de vosotros me va a traicionar” y muestra las reacciones de los presentes a sus palabras, cada uno según un tipo caracteriológico diferente: Juan, el más sensible, aparece sobrecogido de dolor, Santiago se echa hacia atrás horrorizado, Pedro, más impetuoso está dispuesto a saltar sobre el traidor, los demás expresan incredulidad, miedo, disgusto. Judas es el único que no muestra sorpresa y expresa inquietud por ser descubierto.
A la agitación de los discípulos se contrapone la calma de Cristo, en cuya figura convergen todos los movimientos emocionales de su entorno, mientras él aparece sereno, más allá de las emociones humanas.
En resumen en esta obra se juntan la intensidad dramática y la unidad compositiva, lo que hace de ella la representación más célebre de la Cena y una de las pinturas claves del arte europeo. Sintetiza toda la ciencia de la pintura de una época y abre caminos para toda la pintura posterior al Renacimiento, convirtiéndose en un icono universal.


TRABAJO PARA VACACIONES

Hacer tres comentarios de obras de arte

1 - Arquitectura: El Coliseo de Roma

2 - Escultura: El Moisés de Miguel Angel

3 - Pintura: El Descendimiento de Roger van der Weyden

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