martes, 18 de diciembre de 2012

4º - ARTE BARROCO



I - CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BARROCO EUROPEO

Se denomina Barroco al fenómeno cultural y artístico del siglo XVII y primera mitad del XVIII (término peyorativo que procede del Neoclasicismo)

A – Características del estilo
A pesar de que es un arte muy variado tiene unas características básicas:
- Es un arte formal que rompe con el contenido intelectual del Renacimiento y da importancia a la apariencia, exagerándola hasta lo teatral.
- Parte de la naturaleza, no de principios racionales ni de cánones de belleza ideal.
- Predominio del sentimiento sobre la razón, pretende conmover, provocar emoción.
- Rompe el equilibrio y el estatismo del clasicismo, busca el movimiento, la forma abierta, la curva y contracurva, la asimetría.
- Interés por el colorido y la luz: luz efectista y teatral. Mezcla las distintas artes.

B – Clientes y finalidad del arte

La compleja situación de Europa durante esta época trae consigo que el arte sirva a una gran variedad de clientes para una gran diversidad de fines:
• Los monarcas absolutos necesitan un arte grandioso como propaganda.
• Los nobles prefieren lujo, refinamiento y cierto clasicismo.
• La burguesía gusta del naturalismo y encarga paisajes, retratos y cuadros de género (especialmente en países como Holanda)
• La Reforma Protestante buscará la austeridad y sencillez.
• La Contrarreforma católica utilizará el realismo con función didáctica por un lado y una decoración brillante y colorista de carácter triunfalista por el otro.

C - Corrientes

Todo esto da lugar a una gran complejidad estilística que se resume en tres corrientes principales:
a) Barroco realista propio de la primera Contrarreforma (Caravaggio) y de los países protestantes (Rembrandt).
b) Barroco clasicista: arte propagandístico de reyes, papas y nobles (Bernini)
c) Barroco decorativo: representa el triunfalismo contrarreformista (Rubens).

II - ARQUITECTURA
La arquitectura barroca rompe con el equilibrio y la armonía del Renacimiento.
• Se busca el volumen y el movimiento, se combinan líneas diferentes, predomina la curva en muros, plantas, cubiertas…
• Se usa una luz: teatral y efectista que subraya unas partes del edificio y deja otras en sombra, creando un efecto de claroscuro.
• Los elementos clásicos se tratan con gran libertad y aparecen otros nuevos.
• Los edificios principales siguen siendo religiosos: iglesias y monasterios, pero también palacios para los reyes absolutistas y los nobles.
• Interés por el entorno urbano. Surge el urbanismo y se renuevan las ciudades.

En Roma dos arquitectos crean las directrices fundamentales de la arquitectura barroca:
- Bernini: Arquitecto, escultor y pintor polifacético y genial, seguidor de Miguel Ángel.
Mantiene el uso de los elementos clásicos pero combinados según la nueva estética.
Realiza la decoración interior del Vaticano (Baldaquino).
Y la gran columnata elíptica de la Plaza de San Pedro.
- Borromini, más original y creativo, rompe con el lenguaje clásico, inventa elementos nuevos, destruye las normas y hace con materiales pobres edificios imponentes
o San Carlo alle Quattro Fontane: ondulado en planta y en fachada.
o Sant´Ivo alla Sapienzia: planta compleja y cúpula fantástica (forma estrellada).

En Francia el Barroco clasicista al servicio del absolutismo tiene su máximo exponente en el palacio de Versalles de Hardouin Mansart, grandioso y clásico a la vez.

III - ESCULTURA
El creador de la escultura barroca es Bernini, artista polifacético que trabaja en Roma para los Papas y goza de un gran éxito
• Características de su escultura:
o Naturalismo frente a idealismo. Se dirige a los sentidos.
o Expresionismo: conmueve al espectador expresando sentimientos, a veces extremos.
o Rompe el equilibrio: composición asimétrica, formas abiertas y líneas curvas.
o Movimiento libre y violento: paños agitados, figuras desequilibradas…
o Efecto teatral y escenográfico: se utiliza la luz para dar mayor efecto dramático
• Bernini abarca todos los temas:
* Mitológico: Apolo y Dafne, composición diagonal, sensación de movimiento y vida.
* Fuentes (los Cuatro Ríos). Monumentos funerarios (Urbano VIII). Retratos (Luis XIV)
* Los altares: son sus obras más completas. Escenografías que mezclan todas las artes y en las que la luz juega un gran papel (El éxtasis de Santa Teresa y “La Gloria”).

IV - PINTURA
A - Italia
- Caravaggio Inicia la corriente realista del Barroco: temas religiosos como escenas de la vida cotidiana  el espectador se identifique con el personaje religioso.
• Su estilo, muy seguido por los jóvenes pintores de toda Europa, se caracteriza por:
o Realismo excesivo: modelos vulgares y detalles macabros.
o Contenido teológico profundo: tras la realidad se esconde una gran espiritualidad.
o Es el creador del tenebrismo: un foco de luz que se suele situar fuera del cuadro produce un fuerte contraste de luz y sombra y un efecto muy teatral  dramatismo.
• Su obra va a estar siempre rodeada de polémica
* Destaca su serie de obras sobre San Mateo, sobre todo La Vocación de San Mateo.
* En La muerte de la Virgen copia a una muerta de verdad  gran escándalo
* El Entierro de Cristo y La conversión de San Pablo: contenido teológico.
* Temas macabros: Judith y Holofernes, David con la cabeza de Goliat
Huyendo de la justicia, va a Nápoles y Sicilia donde dejará gran influencia.
- Anibale Carracci, sus hermanos y sus discípulos representan la corriente clasicista (Bóveda del palacio Farnese)

B - Flandes
- Rubens Va a Italia donde conoce tanto el arte realista como a los grandes maestros del Renacimiento, especialmente a Tiziano. Creador del Barroco decorativo
• Su estilo, que influirá en toda la Europa católica,.se caracteriza por:
o Importancia del color sobre la línea, basándose en los venecianos
o Gusto por la composición en diagonal y en profundidad.
o Predominio del movimiento y de las formas curvas y blandas.
o Expresión de los sentimientos y sensualidad. Está lleno de fuerza vital.
o Las composiciones son espectaculares y dramáticas, efectistas y teatrales.
• En su obra trata todos los temas, tanto retratos y paisajes como grandes composiciones:
* Religiosas (El Descendimiento, El Triunfo de la Eucaristía).
* Mitológicas (cuadros de la Torre de la Parada: Las Tres Gracias, Venus y Adonis).
* De tema histórico y alegórico (serie de Enrique IV y María de Medici, en París)

C - Holanda
Escuela realista que produce para la burguesía escenas de la vida cotidiana, paisajes, bodegones y retratos individuales o corporativos.
- Rembrandt es el artista más influyente del arte holandés.
• Su estilo se caracteriza por:
o Conoce el tenebrismo y utiliza la luz como principal recurso expresivo.
o Construye los objetos mediante contrastes de luz y sombra.
o No dibuja, aplica directamente pinceladas de color. Predominan los rojizos y dorados
o Los objetos, difuminados en luz, adquieren un aura espiritual sin dejar de ser reales.
• Practica todos los temas: paisaje, cuadro de género, mitológico y religioso.
Pero ante todo es el gran maestro del retrato, tanto individual (numerosos autorretratos), como corporativo (La lección de anatomía, La ronda de noche)
- Vermeer de Delft Pinta escenas de género en ambiente burgués: Interiores con figuras realizando acciones cotidianas  sensación intimista de calma y silencio (La carta).


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