martes, 17 de mayo de 2011

LA EUROPA DEL BARROCO

I – SOCIEDAD Y ECONOMÍA DEL SIGLO XVII

1 – Población y sociedad
La población europea dejó de crecer durante el siglo XVII debido a las nuevas epidemias y hambrunas producidas por las malas cosechas.
La sociedad seguía siendo estamental y dividida en privilegiados y no privilegiados. Pero mientras en algunas zonas de Europa la sociedad seguía dominada por la nobleza en otros países, sobre todo protestantes, creció el poder de la burguesía enriquecida por el auge del comercio y los negocios.

2 – El comercio internacional
Durante el sigo XVI el comercio internacional se había desplazado del Mediterráneo al Atlántico, donde surgen grandes puertos (Sevilla, Lisboa, Amberes o Londres).
De ellos parten las principales rutas: La ruta de los metales preciosos por la que se transportaba oro y plata de América a Sevilla y la ruta de las especias entre la India a Lisboa, dominada por los portugueses.
Durante el siglo XVII se lanzan a abrir nuevas rutas los ingleses y los holandeses que para sus empresas comerciales crean las primeras compañías por acciones (La Compañía de las Indias Orientales). Inglaterra colonizó la India y Holanda Indonesia, desplazando a los portugueses de la hegemonía del comercio con Asia.

3 – Las manufacturas.
Algunos empresarios para producir mercancías en mayor cantidad y abaratar los precios, concentran a los trabajadores en grandes talleres, suministrándoles las materias primas y las herramientas y pagándoles un salario. Surgen así las primeras manufacturas que rompen con la organización gremial y hacen una dura competencia a los artesanos independientes ya que el empresario vende sus productos libremente en el mercado.
En algunos países, como Francia, el monarca apoyó la creación de manufacturas e incluso se crearon fábricas estatales.

4 – El mercantilismo
El nuevo sistema económico de la época, conocido como mercantilismo, partía de la idea de que la riqueza de un país se basaba en la cantidad de oro y plata que poseyera. Para ello era necesario promover la industria nacional y el comercio para exportar (vender) mucho e importar (comprar al exterior) lo menos posible y así acumular moneda.
Para ello era necesaria la intervención del estado, lo que contribuye a reforzar el poder de los monarcas europeos.

II – LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO

1 – Características de la monarquía absoluta
La acumulación de poder en manos del rey culmina en el siglo XVII con la monarquía absoluta, en la que la autoridad de monarca proviene directamente de Dios.
El poder del rey era absoluto y su persona era la encarnación misma del Estado. Él dictaba las leyes, dirigía la política interior y exterior y era la cabeza de la justicia y. No se sometía a ningún control ni compartía la soberanía con ninguna otra institución.
Para gobernar el monarca estaba auxiliado por ministros, consejeros y secretarios y también por un gran número de funcionarios.
Su poder sólo estaba limitado por el derecho divino, el derecho natural (la tradición) y por las cortes o Parlamentos, que no solían ser convocados por estos monarcas.
El ejemplo más claro de monarca absoluto es Luis XIV de Francia, conocido como “el rey Sol”. Trasladó la corte a Versalles donde los nobles, convertidos en cortesanos estaban sometidos a su control y gobernó mediante consejeros y funcionarios escogidos por su competencia y no por sus títulos. Nombró intendentes encargados de que se cumpliera la voluntad del monarca en todo el territorio francés.

2 – Las guerras de religión
El siglo XVII está dominado por los enfrentamientos entre católicos y protestantes que culminan en la Guerra de los Treinta Años. Este conflicto comienza como una guerra de religión, pero adquiere un carácter político al convertirse en una lucha por la hegemonía en Europa. La guerra termina con la Paz de Westfalia, que supone:
• La hegemonía europea recaerá en Francia que se convierte en la nueva gran potencia.
• El fin de los poderes supranacionales como el Imperio y el predominio de los estados-nación que acompaña al ascenso de los absolutismos.
• En cuanto a la religión, significa la proclamación de la libertad religiosa en cada estado. Los países del Norte e Inglaterra reafirman sus iglesias nacionales luteranas, calvinistas o anglicanas, mientras que los países del sur de Europa continuaron siendo católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario