sábado, 29 de enero de 2011

LA CORONA DE CASTILLA EN LOS SIGLOS XIII AL XV

I – LA UNIÓN DEFINITIVA

1 – Fernando III: La unificación
Los reyes medievales se creían elegidos por Dios para gobernar y consideraban sus reinos como un patrimonio que podían unir o separar según sus intereses.
Así Castilla y León se unieron y separaron en varias ocasiones. La unión definitiva se produjo cuando Fernando III heredó de su madre el reino de Castilla y de su padre el reino de León, creándose la Corona de Castilla.
Durante su reinado la Reconquista experimentó un gran avance. A la vez, Jaime I completaba la conquista de los territorios de la Corona de Aragón.

2 – Alfonso X: El esplendor cultural
Su hijo Alfonso X el Sabio fue un monarca muy brillante en el aspecto cultural. Dictó el primer código de leyes castellanas, las Siete Partidas.
Sus sucesores tuvieron que hacer frente a las aspiraciones de la nobleza castellana, dispuesta a aumentar su poder a costa del de la Corona.

II – LA EXPANSIÓN DEL SIGLO XIII

Durante el siglo XIII, tanto Castilla como Portugal y Aragón llevaron a cabo una gran expansión territorial.

1 – Los almohades y las Navas de Tolosa
Durante la segunda mitad del siglo XII Castilla y León se enfrentaron a los almohades que habían ocupado la Península. La victoria definitiva tuvo lugar en la batalla de las Navas de Tolosa en la que lucharon conjuntamente los reyes de Castilla, Navarra y Aragón.

2 – El avance hacia el sur
a) Las conquistas de Fernando III
Con la derrota almohade los reyes castellano-leoneses emprendieron el avance hacia el sur. El reino de León ocupó la actual Extremadura y Fernando III el Santo conquistó el valle del Guadalquivir. Se apoderó de Córdoba y otras poblaciones como Jaen y Sevilla.

b) Las conquistas de Alfonso X y sus sucesores
Alfonso X continuó la conquista alcanzando Cádiz. Sus sucesores conquistaron las plazas de Tarifa y Algeciras para evitar los ataques del otro lado del estrecho.

c) Aragón y Portugal
Portugal terminó la conquista de su actual territorio. Y los reyes aragoneses llegaron hasta Murcia. Así, a finales del siglo XIII sólo quedaba en la Península un reino musulmán, el de Granada.

3 – La repoblación
Durante los siglos XII y XIII se ocuparon territorios ya poblados, con importantes ciudades y gran actividad económica. Muchos musulmanes huyeron o fueron expulsados.
Los territorios conquistados por los castellanos fueron divididos en grandes latifundios y entregados a los nobles que habían participado en las conquistas. Las tierras abandonadas se repartieron en lotes a los castellanos, leoneses y vascos que acudieron a repoblarlas.

III - LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO

Los reinos peninsulares presentaban una estructura política similar basada en tres instituciones: la monarquía, las Cortes y los municipios.

1 – La monarquía
Los reyes medievales ejercían el poder supremo (militar, legislativo, judicial y económico). Se apoyaban en un grupo de consejeros, el Consejo Real. También existía una Curia (Justicia ), una Cancillería (administración) y una Tesorería (finanzas)
En Castilla la monarquía era más poderosa que en otros reinos, pero a raíz de la crisis, la nobleza que había mantenido su riqueza y su poder, se enfrentó a la autoridad del rey.

2 – Las Cortes
Asamblea de los tres estamentos, que en Castilla tenía un papel meramente consultivo. El rey las convocaba para obtener financiación y, como la nobleza y el clero no pagaban impuestos, con el tiempo dejaron de asistir. Las Cortes se convirtieron así en asambleas de representantes de las ciudades. Éstos antes de conceder al rey el dinero solicitado le presentaban sus quejas y peticiones.

3 – Los municipios
Los municipios gozaban de cierta autonomía. Los concejos, abiertos a toda la población, fueron sustituidos por los cabildos, formados por representantes de los ciudadanos y pronto dominados por la nobleza.
Más adelante se creó la figura del corregidor, que presidía el cabildo y defendía los intereses del rey.

Vocabulario:
. Consejo Real: grupo de personas que colaboraban con el rey en el gobierno.
. Curia: Grupo de personas encargadas de la adeministración de justicia.
. Cancillería: equipo de personas encargadas de la administración del estado.
. Tesorería: Equipo de funcionarios encargados de las finanzas del reino.
. Concejo municipal: asamblea en la que podían participar todos los habitantes de una villa para decidir sobre asuntos del gobierno municipal
. Cabildo: Institución de gobierno municipal formada por representantes de los ciudadanos y dominada por los nobles.
. Corregidor: representante del rey en el gobierno municipal, preside el cabildo y defiende los intereses del monarca.

IV – ECONOMÍA Y SOCIEDAD

1 - El predominio de la ganadería
La mayoría de las tierras castellanas se dedicaba al cultivo de cereales, vid y olivo.
Pero la base de la economía era la ganadería ovina trashumante, en particular de raza merina que producía lana de gran calidad.
Los rebaños pertenecían sobre todo a la nobleza que, ante los conflictos con los campesinos y para defender sus intereses fundó el Honrado Concejo de la Mesta.

2 – El comercio de la lana
La mayor parte de la lana se exportaba a las ciudades de los Países Bajos donde se hilaba, tejía y confeccionaba.
El comercio de la lana se concentraba en Burgos desde donde se transportaba a los puertos del Cantábrico para su exportación por vía marítima. La vida comercial de la Meseta Norte se reactivó y se crearon importantes mercados y ferias como la de Medina del Campo.

3 – El poder de la nobleza
Los nobles obtuvieron con la Reconquista importantes extensiones de tierra y crearon grandes señoríos. Además los beneficios de la exportación de la lana se concentraron en manos de la nobleza y el alto clero que se consolidaron como los grupos sociales más ricos y poderosos, con un papel muy destacado en el gobierno.
Los nobles se opusieron a cualquier medida que favoreciera la creación de manufacturas textiles y prefirieron los rápidos beneficios de la exportación. Así en Castilla no se desarrolló una burguesía basada en la manufactura y el comercio que contrarrestase el poder de la nobleza.

V – LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA

1 – La crisis económica y social
A partir del siglo XIV la llegada de la Peste Negra inicia una etapa de crisis económica y social.
El descenso de la población afectó a la agricultura. La producción agrícola disminuyó. En consecuencia los nobles recaudaban menos rentas y reaccionaron presionando:
- Por un lado al rey para obtener nuevas concesiones
- Por otro a los campesinos aumentando los impuestos. Esta medida produjo revueltas campesinas.
En las ciudades la miseria se extendió entre las capas más bajas de la sociedad. El malestar se volvió a menudo contra los judíos.

2 – Enfrentamientos de los nobles con el rey
En esta situación fueron frecuentes los enfrentamientos entre los nobles y entre éstos y el rey.
Pedro I, conocido como el Cruel, intentó imponer la autoridad de la monarquía sobre la nobleza. Para ello se apoyó en la burguesía de las ciudades. Ofreció a los burgueses cargos públicos y trató de favorecer a los artesanos evitando que la mayor parte de la lana fuera exportada a los Países Bajos.
La nobleza y el clero se opusieron al monarca y apoyaron a su hermanastro Enrique de Trastámara, que logró ser proclamado rey tras varios años de guerra civil..
Comienza así la dinastía de Trastámara que tuvo que conceder privilegios a la nobleza para recompensar su apoyo. Fue una época de enfrentamientos y malestar en Castilla durante la que favoritos y nobles dominaron la voluntad de los monarcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario