domingo, 6 de febrero de 2011

LA CORONA DE ARAGÓN DE LOS SIGLOS XII AL XV

I – LA FORMACIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN

1 – La unión de Aragón y Cataluña
Durante el siglo XII en Aragón, Alfonso I el Batallador dio un importante impulso a la Reconquista ocupando Zaragoza y gran parte del Valle del Ebro.
Al morir sin hijos, su hermano Ramiro II el Monje ocupa brevemente el trono hasta concertar el matrimonio de su hija Petronila con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Su hijo, Alfonso II es el primer rey de la Corona de Aragón, nuevo estado surgido de la unión de Aragón y el condado de Barcelona. Durante su reinado se termina la reconquista de Aragón y se funda la ciudad de Teruel.

2 – La expansión y repoblación del siglo XIII
Jaime I el Conquistador conquistó Valencia y Mallorca y más adelante el resto de las Baleares. También llegó hasta Murcia donde se encontró con los castellanos con quienes firmó el tratado de Almizra que deja este territorio en manos de Castilla.
En las tierras ocupadas por la Corona de Aragón se permitió permanecer a los musulmanes conservando su religión (mudéjares). El resto de las tierras fueron repobladas por aragoneses (el interior de Valencia) y catalanes (Baleares y las huertas del litoral de Valencia).

II – LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO

La Corona de Aragón era una asociación de Estados (Aragón, Cataluña y Valencia) cada uno con sus propias leyes e instituciones, pero bajo la autoridad de un mismo rey.

1 – La monarquía
En la Corona de Aragón la autoridad real se basaba en un pacto con los gobernados. El rey debía comprometerse a respetar las instituciones, leyes y costumbres de los tres Estados confederados.

2 – Las Cortes
Cada estado tenía sus propias Cortes y el rey debía pactar con ellas para gobernar. No podía establecer nuevos impuestos o nuevas leyes sin su aprobación y debía tener en cuenta sus peticiones y quejas.
Cuando las Cortes no estaban reunidas, una Diputación del General vigilaba el cumplimento de los acuerdos tomados.

3 – Los municipios
El desarrollo del comercio y la artesanía en la Corona de Aragón dio mayor poder a la burguesía.
En las grandes ciudades el gobierno municipal estaba en manos de la alta burguesía (en Barcelona formaron el Consejo de Ciento que elegía a los consejeros).

III – ECONOMÍA Y SOCIEDAD

1 – Los tres sectores económicos
a) Agricultura y ganadería
Son la base de la economía de la Corona de Aragón. Aunque la ganadería ovina tiene un importante papel, no alcanza el desarrollo que tuvo en Castilla. En Valencia las huertas de regadío eran muy prósperas.
b) Artesanía
Se desarrollan en las ciudades manufacturas, principalmente textiles, metalúrgicas y de construcción naval, gracias al impulso del comercio

c) Comercio
La corona de Aragón desarrolló un activo comercio por el Mediterráneo. Las rutas comerciales se dirigían hacia el sur de Italia y desde allí hasta el extremo oriental del Mediterráneo (Bizancio) y el Norte de África. Llevaban telas y armas y traían especias, maderas y seda.
En los principales puertos mediterráneos se crearon los Consulados del Mar, una representación de la corona aragonesa que defendía los derechos de los comerciantes y marinos aragoneses ante las autoridades locales.
La necesidad de impulsar y proteger el comercio marítimo, llevó a los monarcas aragoneses a una serie de conquistas en las costas mediterráneas, siendo las principales Sicilia, Cerdeña y Nápoles.

2 – Sociedad: el desarrollo de la burguesía
Los nobles eran los grandes propietarios de tierras y vivían de las rentas de los campesinos.
Sin embargo, la prosperidad comercial favoreció el desarrollo de una burguesía rica y poderosa que apoyó la expansión mediterránea de los monarcas aportando los recursos necesarios.

IV – LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV

1 – La dinastía de Trastámara
Tras la muerte sin descendencia de Martín el Humano, se reunieron en Caspe los delegados de los tres reinos aragoneses y eligieron como rey a Fernando de Antequera, de la dinastía de Trastámara. (compromiso de Caspe)
Sus sucesores continuaron la expansión por el mediterráneo y en el siglo XV Fernando II contrajo matrimonio con Isabel de Castilla uniendo ambos reinos.

2 – Los conflictos sociales
Los efectos de la crisis económica y demográfica fueron muy graves en la Corona de Aragón. La Peste Negra afectó sobre todo a Cataluña con una elevada mortalidad. Aunque los efectos se notaron menos en Valencia y en las tierras del interior.

a) Las revueltas campesinas: los remensas
En Cataluña los campesinos se rebelaron contra los nobles que habían endurecido las condiciones de la servidumbre (malos usos), obligándoles a pagar un fuerte rescate (remensa) si querían abandonar sus tierras.

b) Los conflictos urbanos
En Barcelona los pequeños comerciantes y los artesanos, arruinados por la crisis formaron la Busca, que se enfrentó a la Biga (nobleza y alta burguesía) por el control del gobierno municipal.

c) La guerra civil
Estos conflictos desembocaron en una guerra civil entre nobles y burgueses por un lado y por el otro el rey apoyado por los campesinos y la Busca. Esta guerra duró 10 años y acabó de arruinar a Cataluña. El bando del rey se impuso, pero los problemas no se solucionaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario