miércoles, 19 de enero de 2011

I – EL ARTE ROMÁNICO

Durante los siglos XI y XII se desarrolló en gran parte de Europa un estilo artístico que recupera elementos del arte romano y que se llamó románico. Es el estilo representativo de la época feudal.
La mayor parte de las manifestaciones artísticas de esta época son religiosas. La arquitectura es el arte principal (iglesias y monasterios). La escultura y la pintura servían para completar y decorar los edificios.

1 – Arquitectura
Materiales: Las iglesias se construyen en piedra, con sillares perfectamente tallado.
. Estructura: La planta más utilizada es la de cruz latina, con un brazo principal dividido en tres naves y uno más corto, el transepto. El lugar donde se cruzan se llama crucero y suele estar cubierto con un cimborrio. Solían tener cabecera formada por un ábside semicircular rodeado por una girola a la que abrían varios absidiolos o capillas.
. Cubiertas: Las iglesias se cubrían con piedra, para ello se usa el arco de medio punto (semicircular) y las bóvedas de cañón (semicilíndrica) y de arista (cruce de dos bóvedas de cañón). En los cruceros se usan cúpulas (semiesféricas o poligonales) rematadas por cimborrios.
. Apoyos: Se apoyan en pilares y gruesos muros sin apenas ventanas y reforzados por contrafuertes adosados al exterior de los mismos.
. Otros elementos: Solían tener también una torre campanario unida a la iglesia o separada de ella. En las iglesias del Camino de Santiago se colocaban dos torres a ambos lados de la fachada.
En los monasterios junto a la iglesia aparece el claustro, patio porticado formado por una sucesión de arcos de medio punto sobre columnas con capiteles decorados.

2 – Escultura y pintura
Las iglesias románicas estaban decoradas en el exterior y el interior con pinturas y esculturas de carácter religioso que tenían la finalidad de explicar la Biblia a la gente que, en su mayoría, no sabía leer. Las imágenes tenían, por tanto, una finalidad didáctica además de decorativa. Por ello las figuras eran sencillas y esquemáticas, fáciles de entender, con gestos muy expresivos, pero rostros impasibles.

a) Escultura
Dependía por completo de la arquitectura. Las esculturas se adaptaban a la forma y proporción de los elementos arquitectónicos sobre los que se esculpían.
. En el interior de la iglesia y en los claustros se decoran sobre todo los capiteles, tanto con escenas narrativas de tema bíblico (capiteles historiados) como con motivos vegetales, animales o geométricos.
. En el exterior la decoración escultórica se concentra en la portada en la que se decoran las jambas con figuras alargadas de apóstoles o profetas, los capiteles, decorativos o historiados y las arquivoltas con pequeñas figuras radiales. La escena principal se sitúa en el tímpano, es el Juicio Final que incluye el Pantocrator (Cristo en Majestad bendiciendo con una mano y con un libro en la otra) y a su alrededor el Tetramorfos (símbolos de los cuatro evangelistas, el ángel, el águila, un toro alado y un león alado). Se completa con pequeñas figuras en el dintel.
. También abundan las tallas exentas en madera policromada en vivos colores. Representaban sobre todo a Cristo crucificado y a la Virgen con Niño en trono.

b) Pintura
Las pinturas eran técnicamente muy sencillas pero de gran fuerza expresiva.
Se dibujaba el contorno de las figuras con gruesas líneas y se rellenaban de colores vivos y planos, sin volumen ni tercera dimensión. La composición muy sencilla y clara. Los gestos expresivos y fácilmente comprensibles. Los rostros sin rasgos individuales y sin emociones. Los fondos planos, sin perspectiva ni proporción.
El interior de las iglesias se decoraba al fresco (se pintaba sobre el yeso todavía húmedo). El tema principal volvía a ser el Pantocrator que se situaba en la bóveda del ábside. En los muros del ábside se pintaban figuras de apóstoles y en el resto de las paredes escenas bíblicas.
También se hacían pinturas sobre tabla para los altares con los mismos temas.

II – EL ARTE ROMÁNICO EN ESPAÑA

1 – Precedentes
Ya en el siglo X encontramos en Asturias una serie de construcciones en piedra, de gran altura y con arcos de medio punto que anuncian lo que será el románico. Dentro de este estilo prerrománico, llamado arte asturiano o ramirense, destaca la iglesia de Santa María del Naranco, construida en Oviedo como palacio de Ramiro I.

2 – Arquitectura
a)Castilla y LeónEl románico en Castilla y León se concentra en las orillas del Duero, ya que la repoblación de las tierras deshabitadas va acompañada de la construcción de numerosas iglesias.
El arte románico se introduce en Castilla desde Francia a través del Camino de Santiago, a lo largo del cual se construyen numerosas iglesias y monasterios que servían además para acoger a los peregrinos. Destacan San Martín de Fromista, el monasterio de Silos, con un importante claustro, San Isidoro de León y sobre todo la Catedral de Santiago de Compostela, ejemplo característico de iglesia de peregrinación. Tiene ábside con girola y capillas y tribuna abierta a la nave central.

b) Aragón y Cataluña
La proximidad a Francia hace que en la zona pirenaica el románico aparezca muy pronto.
• En Cataluña encontramos tanto pequeñas iglesias rurales caracterizadas por una sola torre de gran altura (San Clemente de Tahull), como los grandes monasterios que llevaron a cabo la repoblación (Santa María de Ripoll).
• En Aragón, al convertirse en reino se construyen la Catedral de Jaca, que va a servir de modelo a otros monumentos del Camino de Santiago, y el Monasterio de San Juan de la Peña.

2 – Escultura y pintura
a) Castilla y León
• Escultura: Se decoran con escultura sobre todo los capiteles de los claustros monásticos. La mejor muestra la hallamos en el monasterio de Silos.
En cuanto a las portadas, la obra principal es el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, obra del Maestro Mateo que tiene todos los elementos de una portada románica, incluido el parteluz con el apóstol Santiago. Al ser de finales del siglo XII, anuncia lo que será el gótico (figuras con más volumen, realismo y expresividad).
• Pintura: En San Isidoro de León encontramos un techo decorado con escenas de gran calidad y sentido narrativo.

b)Aragón y Cataluña
• Escultura: La función didáctica y a la vez decorativa de la escultura románica tiene dos magníficos ejemplos en la portada de Santa María de Ripoll y en el claustro de San Juan de la Peña.
Encontramos también numerosos ejemplos de tallas exentas de la Virgen y del crucificado.
• Pintura: En las iglesias de los valles de Boí y Tahull se conservan las decoraciones pictóricas del interior. Destaca por su carácter solemne y majestuoso el Pantocrator de San Clemente de Tahull
También se han conservado numerosos frontales de altar pintados sobre tabla.

III – EL ARTE GÓTICO

1- Nacimiento del gótico
En la segunda mitad del siglo XII surge en Francia un nuevo estilo artístico ligado al desarrollo de la economía y al crecimiento de las ciudades, el gótico, que se desarrollará principalmente durante los siglos XIII y XIV y en algunos países incluso el XV.
Los cambios económicos y sociales hacen necesarias nuevas construcciones, no sólo religiosas sino también civiles.
Estos cambios van unidos a una nueva religiosidad menos solemne y más cercana a la naturaleza y al hombre. Las catedrales se hacen mas altas y luminosas, muy diferentes de las románicas, en un afán de acercar la divinidad a los hombres. A su vez las imágenes religiosas se hacen más realistas y expresivas.

2 – Arquitectura
Arcos y bóvedas: Se utiliza un nuevo arco más alto y ligero llamado arco apuntado u ojival. Las bóvedas que resultan del cruce de varios arcos ojivales son las bóvedas de crucería u ojivales, que pueden ir desde la sencilla bóveda de crucería simple a las complicadas bóvedas estrelladas.
Muros y soportes: La altura y ligereza de las nuevas cubiertas permiten abrir en los muros grandes ventanas cubiertas con vidrieras de colores.
Al aligerarse los muros, el peso recae en gruesos pilares en el interior y en anchos contrafuertes en el exterior. Estos recogían el peso de los arbotantes (arcos exteriores que recogían el peso de las bóvedas y lo trasladaban hasta los contrafuertes) y se remataban con pináculos.
Planta: Sigue siendo de cruz latina como la románica, pero el transepto se hace más corto y la cabecera se amplía.
Fachadas y portadas: Las fachadas eran monumentales y con varios pisos. En el centro se abría una gran ventana circular llamada rosetón cubierta de vidrieras. Las portadas solían ser tres y podían rematarse con formas triangulares llamadas gabletes. Son más amplias y esbeltas que las románicas y se llenan de decoración: pequeñas figuras en las arquivoltas, el tímpano dividido en varios pisos con escenas bíblicas, estatuas en las jambas y la figura titular del templo en el parteluz.
Tipos de edificios: La catedral es el principal edificio gótico, es el símbolo del poder económico de la ciudad y de la fe en Dios de sus habitantes. Pero además, para responder a las nuevas necesidades de la vida urbana, aparecen los edificios de carácter civil: palacios, lonjas y ayuntamientos. Las principales catedrales son las francesas, destacando las de Reims, Amiens y París. Y entre los edificios civiles destacan el ayuntamiento de Bruselas, la lonja de Brujas o el palacio ducal de Venecia.

3 – Escultura
• La fachada, especialmente la portada, seguía siendo el marco principal de la escultura, ahora con mucho más espacio que en el románico, lo que permite aumentar el número de escenas y figuras. Pero también hay escultura independiente de la arquitectura, tanto en conjuntos (retablos y monumentos funerarios) como en escultura exenta.
• La escultura se hace más realista. Las imágenes respetan más las proporciones y el volumen reales, tanto de las formas anatómicas como de los pliegues de la ropa.
• Los personajes son más expresivos, e individualizados. Algunos rostros son verdaderos retratos y expresan sentimientos humanos, incluso la Virgen o Cristo.
• Las escenas se hacen más complejas, con mayor sentido narrativo y más detalles, introduciendo fondos de paisaje y marcos arquitectónicos, aunque sin respetar las proporciones reales.
• Aparecen nuevos temas más cercanos al ser humano y con más posibilidades expresivas y narrativas: la Virgen y los Santos, así como temas paganos o fantásticos.

4 – La pintura
Se utiliza sobre todo el temple sobre tabla, tanto en cuadros aislados como en conjuntos de varias tablas formando retablos que iban detrás del altar.
Al igual que en la escultura, las imágenes se hacen más realistas, con mejores proporciones y con cierto sombreado que indica el volumen.
Las figuras se reúnen formando escenas narrativas llenas de detalles. Se enmarcan en fondos arquitectónicos o de paisaje que tratan de dar idea de profundidad aunque no guarden las proporciones ni la perspectiva.
Los rostros son individualizados e incluso aparecen retratos (los que pagan las obras, los donantes, se hacen retratar en ellas). Los personajes expresan emociones y sentimientos con sus rostros y sus gestos.
Suelen ser obras decorativas y lujosas, enriquecidas con oro y magníficos ropajes. Las figuras son estilizadas y refinadas
Los países más importantes en pintura gótica son Flandes e Italia.
• En Flandes los llamados Primitivos Flamencos trabajan para la burguesía. Pintan con gran detallismo escenas religiosas en interiores burgueses. Los donantes aparecen junto a los personajes religiosos.
• En Italia, Giotto construye escenas con personajes que presentan gestos y posturas realistas y creíbles. Lo logra trabajando el volumen con gran perfección. Es precedente del Renacimiento.

IV – EL GÓTICO EN ESPAÑA

1 - Corona de Castilla

a) Arquitectura
El gótico se inicia en Castilla en el siglo XIII por influencia de Francia y dura hasta el siglo XV. Las principales catedrales están en el Camino de Santiago y en Toledo.
o Burgos: completada con numerosas capillas de gran riqueza decorativa.
o León: muy clásica y con magníficas vidrieras.
o Toledo: Grandiosa y muy bella pero sin terminar y con añadidos posteriores.

b) Escultura y Pintura
Siguen también los modelos de Francia haciéndose más naturalistas y expresivas (Virgen Blanca de la Catedral de León, portada del Sarmental de la Catedral de Burgos). En el siglo XV, por influencia de Flandes, alcanzan gran riqueza y esplendor. Se empiezan a conocer los nombres de los autores.
• Escultura: destaca Gil de Siloé con gran riqueza decorativa y detallismo naturalista (fachada de San Gregorio de Valladolid, retablo de la Cartuja de Miraflores). Y como ejemplo de sepulcro el del Doncel de Sigüenza• Pintura: La pintura hispano-flamenca destaca por su sentido del volumen, detallismo y expresividad. Autores importantes son Nicolás Francés (retablo de la Catedral de León) y Fernando Gallego (la Piedad)

2 – Corona de Aragón
a) Arquitectura
Los edificios catalanes por influencia italiana son más horizonales pero de gran altura. En el interior son sobrios y de con formas geométricas
o Entre los edificios religiosos destacan las catedrales de Barcelona, Gerona y Palma de Mallorca y la iglesia de Santa María del Mar.
o Hay también edificios civiles como las lonjas de Valencia y Palma.

b) Escultura y pinturaSe mezclan las influencias italiana y flamenca, combinándose, por tanto, elegancia y refinamiento con detallismo y expresividad.
• Escultura: Pere Joan, que trabajó en Barcelona y Nápoles es un ejemplo de realismo en las figuras y expresividad en los rostros
• Pintura: Abundan los retablos encargados por la burguesía. Evolucionan de la influencia italiana de Ferrer Bassa (capilla de San Miguel en Pedralbes) y los hermanos Jaume y Pedro Serra (retablo del Espíritu Santo) al estilo flamenco de Bernat Martorell (retablo de San Jorge), Lluis Dalmau (Virgen dels Consellers) y Jaume Huguet (San Abdón).

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información, nos ha sido de mucha utilidad. Seguiremos pasando por aquí =)

    Nosotras también tenemos un blog relacionada con la rama de humanidades. Quizás os interese, y admitimos sugerencias.
    Saludos

    ResponderEliminar