jueves, 11 de octubre de 2018

TEMA 1 - Actividades (5)

 
Esta semana hemos avanzado muy poco, así que podéis aprovechar el fin de semana para poner al día los apuntes y repasar lo que hemos dado hasta ahora. Muy pronto empezaré a pedir los cuadernos.

Además váis a aprovechar para afianzar los problemas de longitud y hora.

En 1ºL no los hemos visto todavía en clase, así que para el lunes solo tenéis que intentar hacer el último problema de la entrada anterior. Los que os pongo a continuación serán para los días siguientes.

En 1º N como ya hemos terminado de corregir los anteriores, los que os pongo a continuación tenéis que traerlos hechos el primer día que tenemos clase.

- 18 - Ahora vamos a hacerlo al revés: conociendo la hora vamos a averiguar la longitud

a) ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 6:00 cuando en Greenwich son las 10:00?

b) ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 14:00 cuando en Greenwich son las 10:00?

Y también lo podemos complicar un poco

c) ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 15:00 cuando a 60º O son las 13:00?

d) ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 11:00 cuando a 60ºE son las 17:00?

- 19 - Hasta ahora los problemas han sido muy fáciles y los habéis podido hacer sin seguir todos los pasos. Ahora os propongo dos problemas un poco más complicados, uno de cada tipo, en los que tenéis que seguir el método paso a paso:
* Si nos dan la hora de los dos puntos debemos hallar la diferencia de hora (siempre restando) y si nos dan la longitud debemos hallar la diferencia de longitud (en este caso, según la localización de los puntos deberemos restar o sumar)
* A continuación plantearemos una regla de tres: Si a una hora corresponden 15º de longitud ...
* Al resolver la regla de tres tendremos la diferencia de hora en el primer caso o la diferencia de longitud en el segundo y deberemos sumar o restar dicha diferencia al dato que nos han dado dependiendo de si el punto cuyos datos queremos averiguar se encuentra al E o al O del punto cuyos datos conocemos
Sé que explicado así parece muy complicado y lo mejor para entenderlo es practicar. Así que intentad hacer estos dos problemas:

a) ¿Qué hora es a 115º E cuando a 35º O son las 5 de la mañana?

b) Qué longitud tendrá un punto en el que son las tres de la tarde, cuando a 100ºO son las 11 de la mañana

-20 - Y por último un problema real (aunque redondeando los datos para que nos sea más fácil operar ¿A qué hora se pone el sol en Madrid si en Barcelona se pone a las 18:30? (Redondeando los datos la longitud de Madrid sería 3º 35´O y la de Barcelona a 2º 10´ E)

1 comentario:

  1. donde estan los esquemas del tema que estamos dando soy noa de 1ºl esque necesito estudiar y no se hacer esquemas cuando lo leas prodias responder gracias un saludo y hasta mañana

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