miércoles, 11 de octubre de 2017

TEMA 1 - EL PLANETA TIERRA I (5)

 
Como vasi viendo,, poco a poco vamos acumulando mucha materia para estudiar. Por eso es importante hacerlo cada día. Así que lo primero que tenéis que hacer es poner los apuntes al día. Y después tendréis que estudiarlos. Y luego para afianzar lo estudiado vais a hacer el ejercicio 22 (aunque esté el último) y por último vamos a adelantar los contenidos del segundo bloque del tema, que empezaremos la semana que viene, haciendo los ejercicios 17 y 18. Los ejercicios 19, 20 y 21 podéis hacerlos y así los tenéis adelandatados, pero no los corregiremos el lunes, sino en los días siguientes.

17 - ¿Qué es la litosfera? ¿Qué elementos la componen? Explica brevemente sus características

18 – Consulta el mapa del libro que representa las placas continentales y responde:
- ¿En qué placa continental se encuentra la Península Ibérica?
- ¿En qué zona de España habrá más posibilidades de que se produzcan terremotos?
- Nombra alguna zona del planeta donde también se puedan producir terremotos ¿Conoces algún movimientos sísmico importante que se haya producido en esa zona?

19 – Define
a) montañas, cordilleras y mesetas
b) depresiones, valles y llanuras

20 – Define
a) Cabos, golfos y rías
b) Islas, archipiélagos y penínsulas

21 – Define
a) plataforma continental, talud continental y llanura abisal.
b) Dorsal oceánica y fosa marina

22 – Problemas sobre la relación entre la longitud y la hora (husos horarios)

Sabemos que 15º de longitud suponen una hora solar de diferencia. Y que la Tierra gira de Oeste a Este, de modo que en oriente ven el sol antes que en occidente. Así pues

- ¿Qué hora será a 15º O cuando en Greenwich sean las 12 del mediodía?
- ¿Y a 15ºE? ¿Y a 45ºE? ¿Y a 60ºO?

Una vez que hemos entendido esto lo vamos a complicar

- ¿Qué hora será a 30ºO cuando en Greenwich sean las 16:00?
- ¿Qué hora será a 75ºE cuando en Greenwich sean las 10:00

Y podemos complicarlo un poquito más

- ¿Qué hora será a 30ºE cuando a 60ºE sean las 15:00?
- ¿Qué hora será a 30ºE cuando a 60ªO sean las 11:00?

Y ahora hacemos al revés: conociendo la hora averiguamos la longitud

- ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 6:00 cuando en Greenwich son las 10:00?
- ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 14:00 cuando en Greenwich son las 10:00?

Y también lo podemos complicar un poco

- ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 15:00 cuando a 60º O son las 13:00?
- ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 11:00 cuando a 60ºE son las 17:00?

Creo que diez problemas son suficientes. Son muy fáciles y pueden hacerse sin calculadora. Pero podéis imaginaros que estos problemas pueden complicarse mucho si se hacen con grados, minutos y segundos. Pero si estos los hacéis bien, al menos habréis entendido la mecánica que es lo importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario