miércoles, 25 de marzo de 2015

4º - TRABAJO SOBRE EL SIGLO XIX

 
I - Eje cronológico:
Realiza un eje cronológico del siglo XIX en España (1815 - 1900) separando las distintas etapas y marcando los principales acontecimientos. En paralelo, haz un eje de las revoluciones y unificaciones del Siglo XIX en Europa.

II - Comentario de texto sobre la revolución de 1848

“La revolución de 1848 debe considerase como la continuación de la de 1789, con elementos de desorden de menos y elementos de progreso de más.
Luis Felipe no había comprendido toda la democracia en sus pensamientos (...) Hizo de un censo de dinero el signo y título material de la soberanía (...) En una palabra, él y sus imprudentes ministros habían colocado su fe en una oligarquía, en vez de fundarla sobre una unanimidad. No existían esclavos, pero existía un pueblo entero condenado a verse gobernar por un puñado de dignatarios electorales (...).”

Lamartine, A. Historia de la revolución de 1848.

Comenta el texto respondiendo a las preguntas de la siguiente guía:
A) Introducción:
a. Naturaleza del texto: tipo de texto (historiográfico, circunstancial, literario, judicial, económico, político…)
b. Autor: breve reseña sobre él (tres o cuatro líneas como máximo.
c. A quién va dirigido
d. Finalidad
B) Análisis: aclaración de los términos del texto y resumen de las ideas que contiene
a. ¿Qué semejanzas y diferencias se señalan entre la revolución del 48 y la de 1789?
b. ¿Quién era Luis Felipe?
c. Explica la frase “hizo de un censo…soberanía”
d. ¿A qué causas atribuye el autor la revolución del 48?
C) Comentario: situación del texto en su contexto desarrollando el tema en el que se encuadra
a. Explica brevemente el desarrollo y resultado de la revolución del 48 en Francia
b. Expansión de la revolución fuera de Francia
c. Diferencias entre esta revolución y las anteriores del siglo XIX
D) Conclusión: comentario crítico y personal sobre la importancia del texto, como hecho histórico en sí mismo, como representativo de una ideología, para entender lo que ocurrió en un momento dado, etc.

III - Mapa:
Dibuja dos mapas de Europa: el que resulta del Congreso de Viena y el de finales del siglo XIX, señalando los cambios ocurridos entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario