martes, 3 de marzo de 2015

4º - ARTE DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

I.- INTRODUCCIÓN
- A lo largo del siglo XVIII y XIX el arte evoluciona de forma paralela a la sociedad: del arte moderno al arte contemporáneo
- Se suceden los estilos más rápidamente que en los siglos anteriores:
. Rococó: barroco final, refinado y decadente.
. Neoclasicismo: racionalista y basado en la antigüedad (la Ilustración)
. Romanticismo: idealista y emocional (las revoluciones liberales del siglo XIX)
. Realismo: fin del idealismo y aproximación a los temas sociales.
. En medio de esta evolución destaca la figura única de Francisco de Goya.
- Desemboca así en la aparición del Impresionismo y por tanto de las primeras vanguardias artísticas que abren el paso al siglo XX.


II.- ROCOCO
El rococó se consideraba como el final exaltado y amanerado del Barroco. Refleja el gusto de una sociedad aristocrática y cortesana aislada del resto de la sociedad.
La grandiosidad y el dramatismo se sustituyen por lo delicado, lo grácil, lo elegante. Lo emocional por lo sentimental.
Francia empieza a sustituir a Italia como centro del arte europeo.
- Arquitectura: decoración menuda y recargada basada en la “rocaille” (elemento que asemeja a una concha irregular).
- Escultura: Estatuillas de pequeño tamaño y tema galante o mitológico, para decoración de interiores. (éxito de la porcelana).
- Pintura: importancia del paisaje y los temas poéticos.
. En Italia: destaca la ciudad de Venecia con Gian Battista Tiepolo, pintor de frescos en palacios e iglesias con un estilo majestuoso y opulento y Canaletto “vedutte” que recogen con minuciosidad y gracia brillantes imágenes de la ciudad y sus canales
. En Francia: Antoine Watteau crea el tema de la “fiesta galante”: figuras menudas y muy elegantes en paisajes de belleza ideal.
. En Inglaterra se desarrolla una importante escuela de retratistas con un colorido muy rico y figuras en paisajes naturales (Thomas Gainsborough y Joshua Reynolds)


III.- NEOCLASICISMO
Surge en la segunda mitad del siglo XVIII como reacción racionalista contra los excesos del Barroco.
- Es un estilo que se basa en la razón y en las ideas de la Ilustración.
- Se inspira en el arte clásico, tanto grecorromano como del Renacimiento.
- Recupera los principios de proporción, equilibrio simetría, que se aplican de manera rígida (Academias)

1.- Arquitectura
. Se retoman los órdenes clásicos (sobre todo el dórico) y los pórticos de los templos griegos  fachadas de edificios oficiales. (La Madeleine de Vignon, el Museo Británico de Smirke)
. De Roma y del Renacimiento se toma la cúpula y el concepto del espacio (Panteón de Soufflot)

2.- Escultura
. Se imitan directamente los modelos clásicos conservados (mármol blanco)  frialdad
. Se extrema el idealismo, la racionalidad, la serenidad, la línea pura y la composición cerrada
. Temas: retratos, mitología, monumentos funerarios y alegorías.

- Antonio Canova: es el gran escultor neoclásico. Es un gran técnico y a pesar de su estricto clasicismo, deja entrever cierta sensualidad. Creador de temas y modelos:
. Mitológicos: Eros y Psique
. Retratos: Paulina Borghese, hermana de Napoleón como Venus victoriosa.
. Monumentos funerarios, inspirados en Bernini: Clemente XIII

3.- Pintura
La reacción contra los excesos del Barroco comienza en Alemania,
- Anton Rafael Mengs, inicia una vuelta a la antigüedad, imitando los restos arqueológicos.  pintura de formas escultóricas y claridad de composición, buscando el equilibrio y el idealismo.
En Francia la reacción contra el rococó tiene un carácter antiaristocrático: la burguesía impone la sobriedad y la racionalidad frente al lujo decadente de la nobleza.
- Jacques-Louis David, pintor de la revolución primero y luego de Napoleón. Su obra El juramento de los Horacios, es una declaración de pleno neoclasicismo. Participó activamente en la Revolución y recogió los temas patrióticos de este momento histórico: La muerte de Marat, La Coronación de Napoleón, La distribución de las águilas... Su obra se caracteriza por la búsqueda de la belleza ideal, de los principios del arte puro. Para él lo fundamental es la idea, la transmisión de un mensaje transcendente mediante un relieve pictórico basado en el dibujo y con una composición equilibrada y clara.
- De todos sus discípulos destaca Jean Auguste Ingres pintor plenamente clasicista, defensor a ultranza del dibujo sobre el color y más inspirado en Rafael que en la Antigüedad. Pero se deja influenciar por los temas exóticos (Odaliscas ), y por el sentimentalismo romántico en sus delicados retratos.

IV - GOYA

. Nace en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746
. Se casa con la hermana de Francisco Bayeu, que le recomienda para entrar como pintor de cartones en la Real Fábrica de Tapices: escenas costumbristas que evolucionan desde la gracia galante del rococó hacia temas de mayor preocupación social. Progreso técnico en composición, libertad de pincelada y colorido. (El Quitasol, la Boda, las Cuatro Estaciones)
- Retratista del rey y de la alta sociedad, así como de sus amigos ilustrados : rostros de profunda expresividad, mientras los trajes y entornos quedan desdibujados, con brillos y reflejos de gran belleza. (La familia de Carlos IV, la Duquesa de Alba, Jovellanos…).
- Es un hombre ilustrado, poco religioso, pero algunas de sus composiciones religiosas tienen una gran belleza, aunque provoquen poca devoción (San Antonio de la Florida)
- Es un gran dibujante y grabador, que crea varias series de grabados de temas de crítica social (Los Caprichos), de visiones fantásticas y oníricas (Los Disparates) y de temas dramáticos (los Desastres de la Guerra).
- Tras la guerra de la Independencia, acusado de afrancesado, pinta El Dos de mayo y Los Fusilamientos del Tres de Mayo, obras de gran dramatismo y extraordinaria madurez técnica que son un verdadero manifiesto contra la guerra.
- Desencantado por el absolutismo de Fernando VII, se encierra en la Quinta del Sordo y pinta en los muros Las Pintura Negras, imágenes de gran fuerza dramática, formas de gran expresionismo y temas oscuros, oníricos, que anuncian el surrealismo.
- Exiliado en Burdeos, pinta todavía algunas obras de gran modernidad (la Lechera de Burdeos). Allí muere en 1824.


V - ROMANTICISMO

Es el movimiento cultural que domina Europa en la 2ª mitad del XVIII y la 1ª del siglo XIX, que proclama la libertad y el sentimiento en contra de la rigidez del clasicismo. En arte se defiende la libertad del artista para expresar sus sentimientos.
- La pintura expresa las emociones a través de una gran riqueza cromática.
- La pincelada suelta de color se opone al dibujo neoclásico, la emoción a la razón
- Se recupera el dinamismo y la composición desequilibrada del Barroco
- En los temas domina lo patético, el patriotismo, la contemplación de la naturaleza y la inspiración en la Edad Media, lo oriental y lo exótico.

Francia
El iniciador del romanticismo francés es Théodore Géricault. Su obra más famosa es La balsa de la Medusa , con una composición dinámica y compleja y un tema trágico y de denuncia política.
El principal representante del romanticismo francés es Eugéne Delacroix. Su obra se inspira en Rubens y los venecianos, destacando su dinamismo, colorido y dramatismo, inspirado también en Goya.,
- Toma temas de la literatura de Dante (La Barca de Dante), Goethe (Fausto) o Shakespeare (Hamlet)
- Temas de la historia en su aspecto más tremebundo (La muerte de Sardanapalo).
- Sus temas más famosos son los políticos de defensa del liberalismo: La libertad guiando al pueblo. (revolución del 30) o del nacionalismo: La matanza de Chios (independencia de Grecia))
- Pero cuando la revolución del 30 fracasa, se refugia en los temas orientales y exóticos.

Inglaterra
- Los paisajistas románticos ingleses (Jhon Constable , El carro de heno, y William Turner, Lluvia, vapor y velocidad) empiezan a pintar al aire libre con pinceladas sueltas, convirtiéndose en precursores del Impresionismo.
- Los Prerrafaelitas: Dante Gabriel Rossetti (La Anunciación), Jhon Everett Millais (Ofelia) y otros, forman una hermandad para vivir de acuerdo con los principios cristianos y pintar según modelos anteriores a Rafael.
Pintan obras de colores claros, muy luminosas con formas estilizadas de exquisita sensibilidad y extremado detallismo y temas moralizantes o literarios.


VI - REALISMO

- Es un movimiento antiacadémico y anticlásico, pero también antirromántico
- Rompe con la idea de que la belleza artística era expresión de otra belleza transcendente.
- El realismo se basa en la idea científica, iniciada por el positivismo, de que existe una sola realidad que el arte debe observar y copiar.
- La observación de la realidad despierta la conciencia de los problemas sociales provocados por la industrialización  denuncia social.
El artista que mejor encarna el realismo en Francia es Gustave Courbet: Para él la función del artista es reproducir la realidad con objetividad, sin ideologías.
- Se basa en los pintores barrocos holandeses y españoles. Aun así, sus obras causarán un gran escándalo, el rechazo de la Academia y el entusiasmo de los pintores jóvenes.
. Su obra El taller expresa la necesidad de un arte sincero y sin artificios y le convierte en líder de los artistas que se rebelan contra el arte oficial
. En El entierro en Ornans representa al pueblo, tanto en sus gestos individuales como en su dimensión comunitaria, por medio de una pasta pictórica muy gruesa, unos colores sobrios y una simplificación de volúmenes que hacen que sus figuras se impongan, tengan vida propia.
Jean-François Millet, pintor por excelencia de temas campesinos, de los que nos da una visión aparentemente lírica, llena de calma y sencillez y a la vez de dignidad.( El Angelus)


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