lunes, 2 de febrero de 2015

4º - TRABAJO PRACTICOS SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

 
1 – Elaborar un eje cronológico que represente todas las etapas de la Revolución Francesa y el Imperio napoleónico y los principales acontecimientos de esta época.
(No basta con copiar el del libro, las etapas tienen que estar bien delimitadas)

2 – Copiar el mapa del imperio europeo de Napoleón, distinguiendo las anexiones, los países satélites, los aliados y los enemigos y señalando quién gobernaba en cada uno.

3 – Comentar el siguiente texto con todas sus partes (introducción, análisis, comentario y conclusión).

Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las principales causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre (…)
 Artículo 1. Los hombres nacen permanecen libres e iguales en derechos (…)
 Artículo 2 El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
 Artículo 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.
 Artículo 4. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no dañe a otro; por tanto, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que aseguren a los demás miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos (…)
 Artículo 6. La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir personalmente o por medio de sus representantes, a su formación. La ley debe ser idéntica para todos, tanto para proteger como para castigar (…)
 Artículo 7. Ningún hombre puede ser acusado, arrestado ni detenido más que en los casos determinados por la ley (…)
 Artículo 10. Nadie debe ser molestado por sus opiniones, incluso religiosas, con tal de que su manifestación no altere el orden público establecido por la ley.
 Artículo 16. Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene Constitución.
 Artículo 17. Sien la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, si no es en los casos en que la necesidad pública (…) lo exija y bajo la condición de una indemnización justa y previa.

(Asamblea Nacional Francesa, agosto de 1789)

No hay comentarios:

Publicar un comentario