martes, 10 de febrero de 2015

4º - ARTE BARROCO

 
I - CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BARROCO EUROPEO

Se denomina Barroco al fenómeno cultural y artístico del siglo XVII y primera mitad del XVIII (término peyorativo que procede del Neoclasicismo)

A – Características del estilo
A pesar de que es un arte muy variado tiene unas características básicas:
- Es un arte formal que rompe con el contenido intelectual del Renacimiento y da importancia a la apariencia, exagerándola hasta lo teatral.
- Parte de la naturaleza, no de principios racionales ni de cánones de belleza ideal.
- Predominio del sentimiento sobre la razón, pretende conmover, provocar emoción.
- Rompe el equilibrio y el estatismo del clasicismo, busca el movimiento, la forma abierta, la curva y contracurva, la asimetría.
- Interés por el colorido y la luz: luz efectista y teatral. Mezcla las distintas artes.

B – Clientes y finalidad del arte

La compleja situación de Europa durante esta época trae consigo que el arte sirva a una gran variedad de clientes para una gran diversidad de fines:
• Los monarcas absolutos necesitan un arte grandioso como propaganda.
• Los nobles prefieren lujo, refinamiento y cierto clasicismo.
• La burguesía gusta del naturalismo y encarga paisajes, retratos y cuadros de género (especialmente en países como Holanda)
• La Reforma Protestante buscará la austeridad y sencillez.
• La Contrarreforma católica utilizará el realismo con función didáctica por un lado y una decoración brillante y colorista de carácter triunfalista por el otro.

C - Corrientes

Todo esto da lugar a una gran complejidad estilística que se resume en tres corrientes principales:
a) Barroco realista propio de la primera Contrarreforma (Caravaggio) y de los países protestantes (Rembrandt).
b) Barroco clasicista: arte propagandístico de reyes, papas y nobles (Bernini)
c) Barroco decorativo: representa el triunfalismo contrarreformista (Rubens).

II - ARQUITECTURA
La arquitectura barroca rompe con el equilibrio y la armonía del Renacimiento.
• Se busca el volumen y el movimiento, se combinan líneas diferentes, predomina la curva en muros, plantas, cubiertas…
• Se usa una luz: teatral y efectista que subraya unas partes del edificio y deja otras en sombra, creando un efecto de claroscuro.
• Los elementos clásicos se tratan con gran libertad y aparecen otros nuevos.
• Los edificios principales siguen siendo religiosos: iglesias y monasterios, pero también palacios para los reyes absolutistas y los nobles.
• Interés por el entorno urbano. Surge el urbanismo y se renuevan las ciudades.

En Roma dos arquitectos crean las directrices fundamentales de la arquitectura barroca:
- Bernini: Arquitecto, escultor y pintor polifacético y genial, seguidor de Miguel Ángel.
Mantiene el uso de los elementos clásicos pero combinados según la nueva estética.
Realiza la decoración interior del Vaticano (Baldaquino).
Y la gran columnata elíptica de la Plaza de San Pedro.
- Borromini, más original y creativo, rompe con el lenguaje clásico, inventa elementos nuevos, destruye las normas y hace con materiales pobres edificios imponentes
o San Carlo alle Quattro Fontane: ondulado en planta y en fachada.
o Sant´Ivo alla Sapienzia: planta compleja y cúpula fantástica (forma estrellada).

En Francia el Barroco clasicista al servicio del absolutismo tiene su máximo exponente en el palacio de Versalles de Hardouin Mansart, grandioso y clásico a la vez.

III - ESCULTURA
El creador de la escultura barroca es Bernini, artista polifacético que trabaja en Roma para los Papas y goza de un gran éxito
• Características de su escultura:
o Naturalismo frente a idealismo. Se dirige a los sentidos.
o Expresionismo: conmueve al espectador expresando sentimientos, a veces extremos.
o Rompe el equilibrio: composición asimétrica, formas abiertas y líneas curvas.
o Movimiento libre y violento: paños agitados, figuras desequilibradas…
o Efecto teatral y escenográfico: se utiliza la luz para dar mayor efecto dramático
• Bernini abarca todos los temas:
* Mitológico: Apolo y Dafne, composición diagonal, sensación de movimiento y vida.
* Fuentes (los Cuatro Ríos). Monumentos funerarios (Urbano VIII). Retratos (Luis XIV)
* Los altares: son sus obras más completas. Escenografías que mezclan todas las artes y en las que la luz juega un gran papel (El éxtasis de Santa Teresa y “La Gloria”).

IV - PINTURA
A - Italia
- Caravaggio Inicia la corriente realista del Barroco: temas religiosos como escenas de la vida cotidiana  el espectador se identifique con el personaje religioso.
• Su estilo, muy seguido por los jóvenes pintores de toda Europa, se caracteriza por:
o Realismo excesivo: modelos vulgares y detalles macabros.
o Contenido teológico profundo: tras la realidad se esconde una gran espiritualidad.
o Es el creador del tenebrismo: un foco de luz que se suele situar fuera del cuadro produce un fuerte contraste de luz y sombra y un efecto muy teatral  dramatismo.
• Su obra va a estar siempre rodeada de polémica
* Destaca su serie de obras sobre San Mateo, sobre todo La Vocación de San Mateo.
* En La muerte de la Virgen copia a una muerta de verdad  gran escándalo
*El Entierro de Cristo y La conversión de San Pablo: contenido teológico.
* Temas macabros: Judith y Holofernes, David con la cabeza de Goliat
Huyendo de la justicia, va a Nápoles y Sicilia donde dejará gran influencia.
- Anibale Carracci, sus hermanos y sus discípulos representan la corriente clasicista (Bóveda del palacio Farnese)

B - Flandes

- Rubens Va a Italia donde conoce tanto el arte realista como a los grandes maestros del Renacimiento, especialmente a Tiziano. Creador del Barroco decorativo
• Su estilo, que influirá en toda la Europa católica,.se caracteriza por:
o Importancia del color sobre la línea, basándose en los venecianos
o Gusto por la composición en diagonal y en profundidad.
o Predominio del movimiento y de las formas curvas y blandas.
o Expresión de los sentimientos y sensualidad. Está lleno de fuerza vital.
o Las composiciones son espectaculares y dramáticas, efectistas y teatrales.
• En su obra trata todos los temas, tanto retratos y paisajes como grandes composiciones:
* Religiosas (El Descendimiento, El Triunfo de la Eucaristía).
* Mitológicas (cuadros de la Torre de la Parada: Las Tres Gracias, Venus y Adonis).
* De tema histórico y alegórico (serie de Enrique IV y María de Medici, en París).
C - Holanda
Escuela realista que produce para la burguesía escenas de la vida cotidiana, paisajes, bodegones y retratos individuales o corporativos.
- Rembrandt es el artista más influyente del arte holandés.
• Su estilo se caracteriza por:
o Conoce el tenebrismo y utiliza la luz como principal recurso expresivo.
o Construye los objetos mediante contrastes de luz y sombra.
o No dibuja, aplica directamente pinceladas de color. Predominan los rojizos y dorados
o Los objetos, difuminados en luz, adquieren un aura espiritual sin dejar de ser reales.
• Practica todos los temas: paisaje, cuadro de género, mitológico y religioso.
Pero ante todo es el gran maestro del retrato, tanto individual (numerosos autorretratos), como corporativo (La lección de anatomía, La ronda de noche)
- Vermeer de Delft Pinta escenas de género en ambiente burgués: Interiores con figuras realizando acciones cotidianas  sensación intimista de calma y silencio (La carta).

V - BARROCO ESPAÑOL
El siglo XVII es el de la quiebra económica de España, pero también el de mayor esplendor artístico. Pero sólo la Iglesia y los reyes tienen dinero para pagar encargos.

1 - Arquiectura
a) Primera etapa: Barroco Desornamentado (Escuela de Madrid) imita a el Escorial.. Ladrillo con piedra en las esquinas y tejados de pizarra  alternancia de colores
Formas geométricas y simples el cambio de color es la única decoración.
Principal autor: Juan Gómez de Mora plaza Mayor de Madrid (cerrada con pórticos)
b) Última etapa: Churrigueresco: decoración exuberante superpuesta en edificios sencillos, sin las plantas y muros curvilíneos que se dan en otros países.
- José de Churriguera sus retablos de madera policromada, con columnas salomónicas y complicados entablamentos, pasarán a las fachadas y caracterizarán el nuevo estilo.
- José Ribera, usa follajes, cortinajes y detalles naturalistas con volumen y claroscuro (Hospicio de Madrid, hoy Museo Municipal, templetes del puente de Toledo).
- Narciso Tomé: Gusto por lo teatral: "El Transparente" de la Catedral de Toledo en el que la luz actúa como elemento unificador de las tres artes, que se confunden entre sí.

2 - Escultura
Máximo esplendor de la escultura española: La imaginería (original de España)
o Imágenes religiosas en madera policromada (pasos y retablos)
o Naturalismo a veces exagerado, destacando lo dramático e incluso lo cruento
o Finalidad: mover a piedad a los fieles dentro del espíritu de la Contrarreforma.
- La Escuela castellana es más patética y sobria. Gregorio Fernández: técnica extraordinaria, realismo profundo y expresionismo desgarrado (Cristo yacente, Piedad).
- La Escuela Andaluza: es más refinada y lujosa y menos dramática. Juan Martínez Montañés: Delicadeza y refinamiento dentro del realismo. Majestuosidad en los paños y sensibilidad en las emociones (Inmaculada, Cristo de la Clemencia)

3 - Pintura
a) Características
En España por su arraigado catolicismo y su defensa de la Contrarreforma sólo se da la corriente realista y de ella, por influencia de Rubens se pasará a un moderado Barroco decorativo. Así pues, la pintura barroca española se caracteriza por:
• Naturalismo extremo, para que los humildes puedan identificarse con los santos.
• Falta de mitología y de recuerdos clásicos.
• Composiciones sencillas, centradas en el tema y los personajes principales.
• Menos movimiento, más calma que en otras pinturas europeas.

b) Autores
Primera mitad del siglo: una generación de genios, que aprenden de Caravaggio y comienzan en un estilo naturalista, para recibir en su madurez la influencia de Rubens.
- Ribera: De Valencia aunque trabaja en Nápoles toda su vida.
Practica casi toda su vida un tenebrismo caravaggiesco de pincelada pastosa y un naturalismo un tanto crudo: Pinta martirios de gran crueldad (Martirio de San Bartolomé, Apolo y Marsias) y deformidades físicas repulsivas (El patizambo)
Pero en su última etapa aparecer en su obra colores claros y delicados y luces doradas. Y pinta vírgenes y santas de una belleza idealizada (La Magdalena).
- Zurbarán: Trabaja en Sevilla. Es un pintor religioso, pero no de martirios sino del silencio, la sobriedad y la vida ascética de los conventos (series del Monasterio de Guadalupe y de la Cartuja de Jerez).
. Es un gran naturalista y un tenebrista pleno. Construye las figuras y los objetos definiéndolos en planos esenciales, dándoles una cualidad casi escultórica. Composiciones sencillas.
- Velázquez: Un pintor tan genial que capta la realidad tal como el ojo la ve, con absoluta perfección técnica, pero que a la vez extrae la belleza que late en el fondo de todo lo que existe. - Nace y estudia en Sevilla donde se forma en el realismo caravaggiesco. Pronto irá a la Corte donde será toda su vida pintor del rey.
. Tiene una primera época tenebrista (El aguador de Sevilla, Los Borrachos).
. Viaja a Italia dos veces e introduce en sus obras la luz del día y los colores claros.
. Pinta retratos de la familia real (de caza, a caballo, en interiores), algunos al aire libre con el fondo difuminado tal como el ojo lo ve creando una gran profundidad espacial.
. También hace grandes composiciones en las que usa de forma genial la perspectiva aérea: La Rendición de Breda, Las Hilanderas y Las Meninas: Cuadro genial en el que logra un perfecto efecto de tercera dimensión, el aire circula entre las figuras, gracias al tratamiento de la luz y del color y a la compleja composición de aparente sencillez.
En la segunda mitad: Pintores que ya han adoptado plenamente las innovaciones de Rubens y del Barroco decorativo. En Sevilla dos pintores de carácter opuesto
- Murillo: Aspecto amable y delicado del Barroco decorativo. Pincelada fluida, colorido claro, luminoso y formas blandas y delicadas.
. Es realista pero solo capta de la realidad su aspecto agradable que incluye lo femenino (Inmaculadas) y lo infantil (Niños comiendo melón).
- Valdés Leal: Representa lo violento y terrible del Barroco decorativo. De temperamento apasionado y con bruscos cambios de humor, esto se refleja en su obra
. Colorido vivo y contrastado. Composiciones complejas y dinamismo exagerado.
. Sus dos obras principales In Ictu Oculi y Finis gloriae mundi, representan con extremo naturalismo el triunfo de la muerte sobre las vanidades del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario