domingo, 30 de noviembre de 2014

4º - TRABAJOS PRÁCTICOS SOBRE LA EDAD MODERNA

 
A – Eje cronológico: Representar en un eje la duración de los reinados de los reyes de la casa de Austria (s. XVI y XVII)
- Carlos I: 1516 - 1556
- Felipe II: 1556 -1598
- Felipe III: 1598 - 1621
- Felipe IV: 1621 - 1665
- Carlos II: 1665 – 1700

Completarlo con las fechas de los principales acontecimientos de la Edad Moderna europea:

- Inicio de la Reforma Protestante
- Paz de Ausburgo
- Fundación de la iglesia anglicana
- Inicio del reinado de Luis XIV
- Guerra de los 30 años

B – Mapa de las posesiones de Carlos I:

En el mapa adjunto señalar las posesiones que Carlos I hereda de cada uno de sus abuelos y enumera al margen todos los territorios que hereda de cada uno.


En el mismo mapa o en otro similar, representa los territorios que Carlos deja a su hijo Felipe II, los que deja a su hermano Fernando y los que Felipe posee, pero que no los ha heredado de su padre.

C – Comentar el siguiente texto siguiendo el esquema estudiado
“La orden que da Luis de Ortiz, Contador de Castilla, de S. M. y vecino de la ciudad de Burgos, para que no salgan dineros de estos Reinos de España y para que bajen las cosas de los excesivos precios en que al presente están […] es la siguiente:
Entendido está que de una arroba de lana que a los extranjeros cuesta quince reales hacen obraje de tapicería y otros paños y cosas labradas fuera de España, que vuelven a ella con valor de más de quince ducados y por el semejante de la seda cruda que les cuesta una libra, hacen rasos de Florencia y terciopelos de Génova, telas de Milán y otras de que sacan aprovechamiento de más de veinte ducados, y en el fierro y acero de lo que les cuesta un ducado hacen frenos, tenazuelas, martillos, espadas, dagas y otras armas de que sacan más de veinte ducados y a veces más de ciento y ha venido la cosa a tanta rotura que aun la vena de que se hace el fierro llevan a Francia y allá vienen de poco acá herrerías nuevas, todo en daño no sólo de nuestras honras, pues nos tratan peor que a los bárbaros, más aún de nuestras haciendas pues con estas industrias nos llevan el dinero… y el remedio para esto es vedar que no salgan del Reino mercaderías por labrar ni entren en él mercaderías labradas.
Lo primero que se deroguen las leyes del Reino por las cuales están los oficiales mecánicos aniquilados y despreciados y se promulguen y hagan otras en favor dellos dándoles honras y oficios como se hacen en Flandes y en los otros Reinos.”
Memorial del contador Luis de Ortiz a Felipe II, Valladolid, 1558.

No hay comentarios:

Publicar un comentario