lunes, 17 de noviembre de 2014

4º - EDAD MODERNA

 

I – INTRODUCCIÓN

A – Cronología
• Desde 1492: Descubrimiento de América – Hasta 1789: Revolución Francesa
• Periodos:
o Siglo XVI: Nacimiento del Estado Moderno / Renacimiento
o Siglo XVII: Monarquía absolutista/ Barroco
o Siglo XVIII: Crisis del Antiguo Régimen/Ilustracióón

B – Precedentes
(2ª mitad del siglo XV)
• Caída de Constantinopla en poder de los turcos  Cierre de las rutas comerciales con Oriente
• Invención de la imprenta (Gutemberg)  difusión de la cultura
• Descubrimiento de América  inicio de la Edad Moderna

C – Características
(libro nuevo)
• Grandes descubrimiento geográficos
• Concentración del poder en manos del rey
• Gran expansión del comercio e importante desarrollo de la artesanía
• Ascenso de la burguesía, aunque la sociedad sigue siendo estamental.
• Nueva cultura y nuevo arte basados en el hombre y no en la religión.


II – LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS

A – Causas

• Cierre de las rutas comerciales con Oriente  necesidad de encontrar rutas nuevas.
• Necesidad de encontrar metales preciosos para acuñar moneda.
• Avances técnicos:
o Instrumentos de navegación: brújula, astrolabio
o Nuevas embarcaciones: carabela, nao…
• Tradición marinera en Castilla y Portugal

B – Expediciones

1 – Portugal
• D. Enrique el Navegante  Escuela Naval de Sagres
• Expediciones portuguesas:
o Bartolomé Dias: Cabo de Buena Esperanza
o Vasco de Gama: La India
o Álvarez Cabral: Brasil

2 – Castilla
• Cristóbal Colón: Descubrimiento de América (12 de octubre, isla de Guanahaní)
• Otros viajes de Colón
• Otras expediciones y conquistas:
o Nuñez de Balboa: El Pacífico
o Magallanes y Elcano; primera vuelta al mundo
o Hernán Cortés; Conquista de México
o Francisco de Pizarro: Conquista de Perú.

3 – El Tratado de Tordesillas

C – Consecuencias

1 – Económicas
• Subida de precios por aumento de la demanda.
• Introducción de nuevos cultivos americanos en Europa (tomate, patata)
• Introducción de plantas y animales europeos en América (caballo)
• Aumento de la producción y el comercio, que se centra en el Atlántico.

2 – Demográficas y sociales
• Emigración de europeos a América
• En América: elevada mortalidad por la importación de enfermedades nuevas
• Mestizaje de españoles con la población indígena.

3 – Culturales
• Mayor conocimiento y nuevo concepto del mundo
• Imposición de la cultura europea a los indígenas (cristianización).


III – ECONOMÍA Y SOCIEDAD

A – Siglo XVI
1 - Economía
• Aparición del capitalismo comercial:
o Máximo beneficio del comercio
o Llevado a cabo por la burguesía
o Uso de la moneda
• La llegada de oro y plata de América provoca la subida de los precios
• Nacimiento de la banca, los créditos, las letras de cambio…
• Nuevas formas de producción de la artesanía: trabajo a domicilio

2 – Sociedad
• La sociedad sigue siendo estamental
• La nobleza y el clero mantienen sus privilegios
o No pagan impuestos
o Siguen cobrando rentas y diezmos a los campesinos
o Los reyes intentan someterlos
• La burguesía se enriquece con el comercio y apoya el poder del rey
• Los campesinos se empiezan a liberar del poder feudal.

B – Siglo XVII

1 – Economía
• Descenso de la llegada de metales preciosos de América  crisis económica
• Aparición de las manufacturas que hacen la competencia a los gremios.
• El Mercantilismo (sistema económico):
o La riqueza de un país se mide por la cantidad de oro y plata que posee.
o Para obtenerlos se fomenta la exportación y se limita la importación
o Se aplican medidas proteccionistas (tasa aduaneras)
o Se fomentan las manufacturas.

2 – Sociedad
• Descenso demográfico por las epidemias y las guerras
• La nobleza queda sometida a la autoridad del rey
• La alta burguesía además de riqueza consigue puestos políticos.
• La baja nobleza y la baja burguesía se arruinan con la crisis.
• En España falta burguesía y sentido empresarial (trabajo como algo deshonroso)
• El clero es un refugio frente a la crisis: aumenta (diferencia entre alto y bajo)
• La vida de los campesinos y los jornaleros empeoró por la crisis y los impuestos.
• Aumentan los mendigos y la población marginal (especialmente en España)


IV – POLÍTICA

A – Siglo XVI

1 – Aparición del estado moderno:
El estado moderno caracterizado por:
• La monarquía autoritaria. El rey recupera su poder y somete a los nobles
• Debe consultar al Parlamento o Cortes (asamblea de los 3 estamentos)
• La unificación territorial y legislativa
• El control de la administración de justicia
Para ello el rey va a contar con los siguientes instrumentos:
• Una administración bien organizada y controlada por funcionarios al servicio del rey
• Un ejército propio.
• La diplomacia para resolver conflictos internacionales.
• Todo financiado gracias a la recaudación de impuestos.

2 – El imperio hispánico
• Los Reyes Católicos:
o Interior:
 Unificación territorial: Unen Aragón y Castilla y conquistan Granada y Navarra
 Unificación religiosa: Inquisición y expulsan a los judíos.
 Nuevas instituciones de gobiernos: Consejos…
o Exterior
 Expansión territorial: América, Italia, Norte de África.
 Política matrimonial de sus hijos: alianzas con países europeos.
• Carlos I:
o Interior:
 Revueltas de las Comunidades y las Germanías
 Impuestos de Castilla y oro de América para financiar la política exterior.
o Exterior
 Emperador de Alemania (nieto de Maximiliano I)
 Guerras con Francia, protestantes alemanes y turcos.
• Felipe II:
o Interior:
 Hereda Portugal gran reino gobernado desde El Escorial.
 Rebelión de los moriscos y revuelta de Aragón.
o Exterior
 Vence a los turcos en la batalla de Lepanto.
 Conflictos religiosos en los Países Bajos.
· Conflicto con Inglatera: La Armada Invencible.


B – Siglo XVII
1 – La monarquía absolutista
• El poder del rey no tiene limitación;
o Acapara los 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial
o No convoca a las Cortes
• Se justifica porque el poder precedía de Dios.
• Refuerza el ejército y la administración
• Controla también la economía del país (mercantilismo)
• El principal ejemplo es Luis XIV de Francia

2 – La Guerra de los 30 años
• Originada como una guerra de religión (católicos y protestantes)
• Se convierte en una guerra por la hegemonía de Europa
• Paz de Westfalia: fin del dominio español  hegemonía de Francia.

3 – La monarquía parlamentaria inglesa
• Una guerra civil  República de Cromwell
• Restablecimiento de la monarquía absolutista
• Revolución de 1688  monarquía parlamentaria.
o El poder del rey queda limitado.
o Debe consultar sus decisiones al parlamento

4 – La decadencia española
• Felipe III, Felipe IV. Carlos II: gobiernan mediante validos
• Expulsión de los moriscos
• Problemas financieros
• Intentos de centralización: Rebelión de Cataluña y Portugal
• Derrota en las guerras exteriores  Pérdida del imperio

IV – CULTURA

A – Siglo XVI
1 – El Humanismo
• Del teocentrismo al antropocentrismo
• Recuperación de la cultura de la antigüedad clásica (lenguas)
• Conocimiento racional del mundo y del hombre

2 – La Reforma Protestante
• Descontento por la corrupción y el lujo de la Iglesia
• Martín Lutero publica sus 95 tesis  separación de la iglesia de Roma
o La salvación por la fe
o Libre interpretación de la Biblia
o Niegan el culto a la Virgen y a los santos
• Aparecen otras ramas y se extiende a otros países
o Calvinismo
o Anglicanismo

B – Siglo XVII

1 – El racionalismo y la revolución científica
• Filosofía: el racionalismo y el empirismo
• Aparición del método científico
• Avances en la ciencia: Galileo, Newton…

2 – La Contrarreforma
• En el Concilio de Trento la iglesia católica se reafirma en sus dogmas
o Salvación por las buenas obras
o Solo la Iglesia interpreta la Biblia
o Culto a la Virgen y a los Santos
o Validez de los sacramentos
• Nuevas órdenes religiosas: La Compañía de Jesús
o Defienden el catolicismo
o Conversión de los indígenas de las colonias

No hay comentarios:

Publicar un comentario