sábado, 16 de febrero de 2013

4º - COMENTARIO DE TEXTO - LOS MOVIMIENTOS OBREROS

Considerando:
Que la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la misma clase obrera
Que la lucha por la emancipación de la clase obrera no es una lucha por privilegios ni monopolios de clase sino para establecer idénticos derechos y deberes para todos y destruir toda dominación clasista.
Que la sumisión económica del obrero con respecto a los propietarios de los medios de producción es el fundamento de la esclavitud en todas sus formas (…)
Que la emancipación económica de la clase obrera constituye el gran fin último al que debe supeditarse todo movimiento político
Que todos los esfuerzos orientados a este fin han fracasado hasta ahora por falta de unidad entre los muchos ramos del trabajo en cada país y por la carencia de una federación fraternal entre las clases obreras de los diferentes países.
(…)
Que el movimiento obrero (…) constituye una seria advertencia contra una recaída en los viejos errores y urge la inmediata unión de todos los movimientos aún desunidos.
Por estos motivos:
Los abajo firmantes (…) han tomado las medidas necesarias para fundar una Asociación Internacional de Trabajadores
(…)
Consideran como un deber que cada uno alcance los derechos humanos y cívicos no solo para ellos, sino para que todos cumplan con sus deberes. Ni deberes sin derechos, ni derechos sin deberes.

Análisis y comentario del texto
- Introducción: Tipo de texto, fecha y autor, finalidad…

- Análisis: Principales ideas recogidas en el texto, en qué ideología se encuadran, a qué acontecimientos hace referencia, qué intenciones tiene…

- Comentario: La I Internacional, precedentes y motivación, desarrollo y efectividad, fin y consecuencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario