domingo, 3 de febrero de 2013

3º - Ciudades del mundo

EUROPA
Continente muy poblado, con densidad de población elevada (68 h/km2) y predominio de la población urbana sobre la rural, aunque existen variaciones regionales:
1.- Europa occidental y Central es la zona donde el predominio urbano es mayor, con grandes aglomeraciones y una completa red de ciudades. Destacan junto a las capitales de los países, Birmingham, Manchester, Liverpool, Glasgow (Gran Bretaña); Lyon (Francia); Amberes (Bélgica), Rotterdam, La Haya (Holanda); Hamburgo, Colonia, Frankfurt, Stuttgart, Munich (Alemania).
2.- Europa Mediterránea: las ciudades tienen una red menos formada (menor desarrollo industrial), aunque aquí se encuentran las ciudades más viejas del continente. Oporto (Portugal); Barcelona (España); Marsella (Francia); Turín, Milán, Nápolés (Italia).
3,- Europa Nórdica: ciudades de menor tamaño y localizadas en el litoral Ulm y Goteborg (Suecia).
4.- Europa oriental las ciudades están condicionadas por los ríos San Petersbugo (Rusia) Gdansk (Polonia);

OCEANÍA
* Australa: Población escasa y concentrada en las grandes ciudades: Sidney, Melbourne, Brisbane, Adelaida, en el este. En el oeste, Perth.

*Nueva Zelanda: Predominio de la población urbana (80 %), aunque sin grandes ciudades: Auckland (Isla Norte), Dunedin (Isla Sur).

ÁFRICA
Continente poco poblado (con una densidad media de sólo 18 h/km2) y el menos urbanizado. Las ciudades más importantes están en Egipto y la República Sudafricana.
- Norte: Alejandrla (Egipto), Casablanca (Marruecos).
- Sur: Johannesburgo, El Cabo, Durban (República Sudafricana).

ASIA
- Primer continente del mundo por su población (3.000 millones de habitantes), pero muy mal distribuida: grandes densidades en las fachadas litorales este y sur, y grandes desiertos en el interior.
- Dos tipos de ciudades:
1.- Las ciudades formadas en sociedades arcaicas son creaciones artificiales debidas al colonialismo y en gran parte desligadas del resto del país Destacan: Bombay, Madrás, Calcuta (India) Hong Kong, Shangai (China).
2.- Las ciudades de las sociedades modernizadas forman una completa red en la que junto a núcleos nuevos se conservan las antiguas ciudades con su carácter tradicional, como ocurre en Japón, que posee una densa red que culmina en conurbaciones como las de Tokio-Yokohama y Kobe-Osaka-Kyoto. En el Asia rusa destacan las situadas en la ruta del transiberiano: Omsk, Novosibirsk y Vladivostok.

AMÉRICA
- Predominio de la población urbana, especialmente en la América Anglosajona (Canadá, USA), que dispone de una completa y compleja red de ciudades y grandes conurbaciones.
Principales ciudades:
*Canadá: Montreal, Toronto.
*USA:. . Pacífico: San Diego, Los Angeles, San Francisco, Seattle.
. Centro: Denver, Kansas City, Saint Louis.
. Sur: Dallas, Houston, New Orleans, Atlanta, Miami.
. En torno a los Lagos: Chicago, Detroit, Cleveland, Pittsburg..
. Noroeste: Conurbación de New York, con Washington, Baltimore, Filadelfia, Boston.

- Latinoamérica: Menor porcentaje de población urbana que la América Anglosajona, pero con grandes ciudades. Destacan Guadalajara (México) Sao Paulo, Rio de Janeiro, Recife, Salvador, Belo Horizonte (Brasil). Medellín, Cali (Colombia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario