martes, 7 de junio de 2011

ARTE DEL RENACIMIENTO

I – CARACTERÍSTICAS GENERALES

El Renacimiento es más que un estilo artístico, es todo un movimiento cultural y social que pretende recuperar el esplendor clásico rompiendo con las ideas medievales sobre el hombre, el mundo y Dios.
• El humanismo: el arte se hace a la medida del hombre. El ser humano es el tema principal del arte y el destinatario de las obras. Se exalta al individuo y abundan los retratos.
• La antigüedad clásica es la principal fuente de inspiración. Se copian técnicas, temas (la mitología), elementos (los órdenes) y sobre todo los principios clásicos de armonía, proporción y equilibrio. Todo dirigido al logro de la belleza ideal
• El racionalismo: el arte refleja una concepción científica del mundo. Se aplican las matemáticas a la arquitectura y se crea la perspectiva en pintura.
• La condición del artista cambia. De ser un simple artesano anónimo pasa a ser un creador intelectual y valorado, cuyo nombre es conocido.
• El arte deja de estar al servicio de Dios para ser un instrumento de prestigio de los ricos y poderosos. Nobles y burgueses pagan las obras de arte y protegen a los artistas. Son los mecenas. Los Medicis de Florencia son los principales mecenas e impulsores de la renovación artística que da inicio al Renacimiento.
• El Renacimiento se inicia en Italia, donde alcanza su máximo esplendor y de allí se extiende a otros países. En Italia el Renacimiento tiene dos etapas:
o Quattrocento (siglo XV) con centro en Florencia
o Cinquicento (siglo XVI) con centro en Roma.


II - QUATTROCENTO - S. XV (Florencia)

1 - Arquitectura
a) Características

• El Tamaño y las proporciones se basan en la figura humana.
• Recupera los principios básicos del clasicismo:
o Proporción y armonía basada en las matemáticas.
o Claridad de la estructura del edificio. Espacio cerrado y simétrico.
• Elementos formales recuperados de la arquitectura grecorromana:
o Los órdenes clásicos: columnas, basas y capiteles.
o Arcos de medio punto.
o Cubiertas abovedadas: Cañón, arista y cúpulas.
o Decoración de inspiración griega y romana (grutescos, guirnaldas...)

b) Autores
- F. Brunelleschi: Su obra, la cúpula de la Catedral de Florencia marca el inicio del nuevo estilo
Recupera los elementos clásicos (arcos, bóvedas, órdenes, frontones...).
Crea los modelos de los nuevos edificios: basílica (San Lorenzo), palacio (Palacio Pitti).

- L.B. Alberti: Sistematiza los principios clásicos.
Aplica el racionalismo pitagórico a la fachada de Santa María Novella.

2 – Escultura

a) Características
• -Se desvincula del marco arquitectónico: Predominio del bulto redondo.
• Nuevos géneros: Altares, tumbas, fuentes, escultura civil, retratos...
• Nuevos temas, además del tema religioso:
o El hombre: La belleza ideal se plasma en el desnudo clásico
o El retrato: importancia del individuo.
o La mitología, se utiliza con carácter simbólico.

b) Autores
- Ghiberti: En su obra las “Puertas del Paraíso”, aplica la perspectiva al relieve.
Figuras de inspiración clásica perfectamente integradas en el paisaje.

- Donatello: Creador de nuevos temas y gran maestro en la representación de la figura humana: Gran realismo anatómico y expresiones de gran profundidad psicológica.
Representa la adolescencia (David), la juventud (San Jorge) y la vejez (Magdalena).

3 - Pintura
a) Características
El pintor aplica la ciencia y la razón para representar una realidad idealizada.
Este objetivo se logra mediante:
• Volumen de los cuerpos construido mediante planos de luz y sombra.
• Proporciones y medias matemáticas armoniosas.
• Perspectiva geométrica para representar la tercera dimensión (es el logro de más transcendencia).
• Composición: Disposición equilibrada de las figuras
• Representación de la figura humana (anatomía y psicología) dentro del realismo idealizado.
• Temas nuevos: Retrato, mitología, temas de historia, pero también religiosos.
Durante el s. XV se mantienen ciertos recuerdos del gótico: Acumulación de figuras y de detalles narrativos. Carácter lineal y decorativo.

b) Autores:
- Massaccio: Precursor de todos estos logros (volumen, composición, anatomía, expresividad y perspectiva). Trinidad de Santa María Novella y frescos de la Capilla Brancacci (Adán y Eva).
- Botticelli: Trabaja en la corte de los Medici.
Superados los problemas técnicos, se centra en la expresión de su sensibilidad poética
Trazo lineal sinuoso, de gran delicadeza y con gran sentido decorativo.
Introduce el desnudo femenino y la mitología (Nacimiento de Venus, La Primavera).
- Otros pintores: Destacan también Fra Angelico (misticismo con técnicas modernas),Piero della Francesca (Figuras simples definidas por la luz). Y fuera de Florencia: Mantenga en Padua, Bellini: en Venecia y en Peruggia: Peruggino (Maestro de Rafael)

III - CINQUECENTO - S. XVI (Roma)

Culmina la investigación del siglo XV y se alcanza la máxima perfección clásica.
El centro de la actividad artística se traslada a Roma bajo el mecenazgo de los Papas.
1 - Arquitectura
• Los edificios se monumentalizan y muestran una estructura clara y sencilla.
• Los elementos antiguos se integran plenamente.
- Bramante: Máxima perfección de las proporciones y la armonía reflejado en San Pietro in Montorio, que sería el ideal de edificio clasicista.
- Miguel Ángel: Ruptura de las proporciones para lograr la monumentalidad. Uso anticlásico de los elementos clasicistas (San Pedro del Vaticano: cúpula)

2 - Escultura
- Miguel Ángel: Artista polifacético cuya principal dedicación es la escultura.
Su tema central es el hombre: profundo estudio anatómico y psicológico.
Monumentalidad lograda tanto por la grandiosidad física como por el dramatismo de sus figuras (“terribilitá”). La evolución de su obra es evidente:
Su obra evoluciona de la belleza ideal y la perfección anatómica de su época juvenil (Pietá y David) a la monumentalidad y exceso de expresividad de su última etapa (Moisés y Tumbas de los Medici)

3 - Pintura
Los problemas técnicos están resueltos. Se centran en la búsqueda de la belleza ideal:
- La perspectiva se domina: la arquitectura y el paisaje sirven de marco a la figura principal que es el centro de la composición.
- Las figuras se enmarcan en formas geométricas básicas: cuadrado, triángulo, circulo.
- Se perfecciona el uso de la luz y el color, así como el movimiento y la expresividad.

- Leonardo: Arquetipo del hombre del Renacimiento (científico y artista completo).
Profundo estudioso de la anatomía y la psicología humanas.
Maestro de la luz difuminada en suaves contrastes de zonas de luz y sombra (sfumato).
Composición geométrica: las figuras esenciales se integran en el paisaje o la arquitectura. (Ultima Cena, Virgen de las Rocas, Gioconda).

- Rafael: Basa su arte en la belleza ideal lograda mediante la proporción y la medida.
Usa la composición triangular de Leonardo en sus Sagradas Familias y Madonnas de formas suaves y belleza delicada.
Monumentalidad de las figuras, complejidad de la composición y profundidad del espacio (La Escuela de Atenas en el Vaticano). Excepcional retratista (El cardenal).

- Miguel Ángel: Fuerza escultórica de sus figuras. La monumentalidad, el dinamismo y la fuerza dramática se reflejan en figuras humanas de enorme potencia física y moral.
Capilla Sixtina: - Bóveda: arquitecturas fingidas que enmarcan escenas del Génesis y figuras de sibilas y Profetas monumentales, con expresiones terribles.
- Juicio Final: Escena única llena de dramatismo y complejidad.

VENECIA: En Venecia se crea una escuela de pintura con características particulares:
. El color, la luz construyen las figuras con pinceladas sueltas sin dibujo previo.
. Gusto por el paisaje, el desnudo, la mitología, el lujo refinado, el color suntuoso.
- Tiziano: Técnica magistral, colorido suntuoso, detalles lujosos. Es un gran creador de temas que servirán de modelo posterior y un gran maestro de la composición.
. Retratos oficiales de la Casa de Austria (Carlos V, Isabel de Portugal, Felipe II).
. Desnudos sensuales, de formas delicadas (Venus y el Amor, Venus y la Música).
. Grandes composiciones: Alegorías, temas mitológicos, tema religioso...

IV - EL RENACIMIENTO EN EUROPA
ALEMANIA
En el S. XVI: se abre a la influencia de Italia, pero dentro de la Reforma Protestante.
- Durero: Renacentista pleno, con sólida formación humanista (influencia de Erasmo) y gran conocedor del arte italiano (viaja a Italia en dos ocasiones).
. Su obra se basa en un dibujo de una perfección técnica asombrosa. Conoce perfectamente la perspectiva, la anatomía y las proporciones (Adán y Eva)
. Su formación intelectual le lleva a profundiza al máximo en los estados de ánimo
. Defiende la importancia y dignidad del individuo y del artista en sus autorretratos.

PAÍSES BAJOS
Perduración de la tradición flamenca, fuera de la influencia del clasicismo italiano:
- Ieronimus Bosch, "El Bosco": sus cuadros son difíciles de clasificar ya que mezclan la apariencia goticista con un gran conocimiento de las novedades técnicas de su época.
Su intención, como la de Erasmo, es moralizante y satírica, pero sus símbolos son de difícil lectura y proceden tanto de la tradición popular como de la literatura humanista así como de su imaginación e incluso de su subconsciente (precedente del surrealismo).
El Jardín de las Delicias: su fantasía desbordante crea unas visiones alucinantes de inagotables posibilidades de interpretación.

V - RENACIMIENTO EN ESPAÑA
1 - Características:

- Nobleza muy rica y bastante poderosa por lo que la Iniciativa artística está en manos de la Corona, la nobleza y la Iglesia.
- Las formas artísticas medievales conviven con las renacentistas. Tema religioso.

2 - Arquitectura
a) Plateresco: Continuación del gótico final: Es sobre todo una forma de decorar.
Decoración abigarrada que cubre las fachadas de medallones, escudos y candelabros. Destaca el grutesco (mezcla fantástica de vegetal, animal y humano de origen romano).
(Fachada de San Gregorio de Valladolid. Fachada de la Universidad de Salamanca).

b) EL ESCORIAL, proyectado por Juan de Herrera, como un bloque monolítico, austero y geométrico, sin más decoración que las columnas dóricas de las portadas. Engloba iglesia, monasterio y palacio. Refleja el concepto del poder de Felipe II.

3 - Escultura
Elementos propios españoles: El retablo (madera policromada), la sillería de coro (madera sin policromar), y otros de mayor influencia italiana: el sepulcro (mármol).
La influencia flamenca se mezcla con la italiana, sobre todo de Miguel Ángel.
- Alonso de Berruguete: Toma de Miguel Ángel el dramatismo que, en vez de en figuras colosales, se encarna en figuras nerviosas, huesudas y gesticulantes que sacrifican la perfección técnica al temperamento del artista (Sacrificio de Isaac).

4 - Pintura
- El Greco: Originario de Creta. Pasa por Italia, donde aprende el colorido veneciano y el dramatismo miguelangelesco. En España vive en Toledo, donde aceptan su misticismo.
En su obra trata de expresar la máxima espiritualidad. Para ello las figuras se alargan, los colores se vuelven fríos, las composiciones repiten mucho la división en dos zonas: abajo la terrenal, arriba la celestial (Entierro del Señor de Orgaz, Resurrección).
Temas casi siempre religiosos, de un misticismo patético (apostolados). En sus retratos, más sobrio, se centra en el rostro y la mirada (Caballero de la mano en pecho).

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