viernes, 10 de junio de 2011

ARTE BARROCO

I - CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BARROCO EUROPEO
Se denomina Barroco al fenómeno cultural y artístico del siglo XVII y primera mitad del XVIII (término peyorativo que procede del Neoclasicismo)
La compleja situación de Europa durante esta época da lugar a una gran variedad de corrientes artísticas, algunas contradictorias:
• Los monarcas absolutos pagarán un arte grandioso y propagandístico.
• Los nobles elegirán lujo, refinamiento y cierto clasicismo.
• La burguesía que predomina en algunos países preferirá el naturalismo basado en los sentidos y encargará paisajes, retratos y cuadros de género.
• La expansión de la Reforma Protestante se reflejará en austeridad y sencillez.
• El triunfo de la Contrarreforma se expresará en el realismo con función didáctica por un lado y en una decoración brillante y colorista por el otro.
Todo esto se resume en tres corrientes principales:
a) Barroco realista propio de la primera Contrarreforma (Caravaggio) y de los países protestantes (Rembrandt).
b) Barroco clasicista: arte propagandístico de reyes, papas y nobles (Bernini)
c) Barroco decorativo: representa el triunfalismo contrarreformista (Rubens).
Todas estas corrientes participan de las características generales del Arte Barroco:
- Es un arte formal que rompe con el predominio del contenido intelectual del Renacimiento y da importancia a la apariencia, exagerándola hasta lo teatral.
- Parte de la naturaleza, no de principios racionales ni de cánones de belleza ideal.
- Predominio del sentimiento sobre la razón, pretende conmover, provocar emoción.
- Rompe el equilibrio y el estatismo del clasicismo, busca el movimiento, la forma abierta, la curva y contracurva, la asimetría.
- Interés por el colorido y la luz: luz efectista y teatral. Mezcla las distintas artes.

II - ARQUITECTURA
La arquitectura barroca rompe con el equilibrio, la armonía y la medida del Renacimiento. Se busca la creación de la obra en su conjunto y que este conjunto exprese movimiento continuo, como si se modificara constantemente ante nuestros ojos.
• Se busca lo complejo, la combinación de líneas diferentes. Muros ondulados, con volumen. Nada es plano. Se busca un efecto de movimiento.
• Importancia de la luz: teatral, efectista que subraya unas partes del edificio y deja otras en sombra, creando un efecto de claroscuro.
• Los elementos clásicos se tratan con gran libertad y aparecen otros nuevos.
• Los edificios principales siguen siendo religiosos: iglesias y monasterios, pero también palacios para los reyes absolutistas y los nobles.
• Interés por el entorno urbano. Surge el urbanismo y se renuevan las ciudades.

En Roma dos arquitectos crean las directrices fundamentales de la arquitectura barroca:
- Bernini: Creador del barroco clasicista, arquitecto de los Papas y seguidor de Miguel Ángel. Arquitecto, escultor y pintor, polifacético y genial.
Es un arquitecto mental que tiene en cuenta la función y el entorno del edificio. Mantiene el uso de los elementos clásicos pero combinados según la nueva estética.
Destaca su labor en el Vaticano: realiza la decoración interior dándole un aspecto triunfal. Hace también el Baldaquino (mezcla de escultura y arquitectura)
Como urbanista realiza la Plaza de San Pedro: una gran plaza elíptica porticada con una monumental columnata doble y un obelisco en el centro.
- Borromini, es más fantástico, rompe más radicalmente con el lenguaje clásico inventándose elementos nuevos, destruyendo las normas y tratando de forma original los materiales. Les da así a los edificios un carácter plástico, dinámico y muy original.
Sus clientes son modestos, por lo que tiene que hacer pequeños edificios con materiales pobres. Con su fantasía los convertirá en edificios imponentes.
o San Carlo alle Quattro Fontane: ondulado en planta y en fachada.
o Sant´Ivo alla Sapienzia: planta compleja y cúpula fantástica (forma estrellada).

En Francia el Barroco clasicista al servicio del absolutismo tiene su máximo exponente en el palacio de Versalles de Hardouin Mansart que logra una enorme grandiosidad sin romper los elementos ni los principios clásicos.

III - ESCULTURA
El creador de la escultura barroca es Bernini, artista polifacético que desarrolla casi toda su actividad en Roma protegido por los Papas y gozando de un gran éxito
• Características de su escultura:
* Naturalismo frente al idealismo renacentista. Se dirige a los sentidos, por lo que destaca las calidades táctiles.
* Expresionismo: debe conmover al espectador expresando todos los sentimientos humanos, a veces extremos, como el éxtasis.
* Rompe el equilibrio: composición asimétrica, formas abiertas y líneas curvas.
* Expresión del movimiento, no contenido, sino libre y violento: paños agitados.
* Escultura teatral y escenográfica que utiliza la luz para dar mayor efecto dramático
• Bernini abarca todos los temas:
o Mitológico: Apolo y Dafne, composición diagonal, sensación de movimiento y vida.
o Fuentes (los Cuatro Ríos). Monumentos funerarios (Urbano VIII). Retratos (Luis XIV)
o Los altares: son sus obras más completas. Escenografías que mezclan todas las artes y en las que la luz juega un gran papel (El éxtasis de Santa Teresa y “La Gloria”).

IV - PINTURA
A - Italia
- Caravaggio Inicia la corriente realista del Barroco representando los temas religiosos como escenas de la vida cotidiana, de forma que el espectador se pueda identificar con el personaje religioso y quiera imitarlo.
o Llama la atención su excesivo realismo, la vulgaridad de sus modelos y sus detalles macabros que le valieron duras críticas y apasionados seguidores.
o Pero su contenido teológico es muy profundo. Y sus martirios, a pesar de su crudeza muestran un sentido trágico de la vida.
o Su fórmula para dar mayor realismo y dramatismo a sus obras es el tenebrismo que consiste en los fuertes contrastes de luz y sombra producidos por un foco de luz lógico que se suele situar fuera del cuadro con un efecto muy teatral.
Destaca su serie de obras sobre San Mateo, sobre todo La Vocación de San Mateo. Y también La muerte de la Virgen, que causó un gran escándalo ya que la representa como una muerta de verdad y El Entierro de Cristo.
Huyendo de la justicia, va a Nápoles y Sicilia donde dejará gran influencia.

B - Flandes
- Rubens es un hombre muy culto que al ir a Italia no sólo conoce el arte realista, más popular, sino también a los grandes maestros del Renacimiento, sobre todo los venecianos. Desarrollará el Barroco decorativo que influirá en toda la Europa católica.
- Su estilo se caracteriza por:
o Importancia del color sobre la línea, basándose en los venecianos
o Gusto por la composición en diagonal y en profundidad.
o Predominio del movimiento y de las formas curvas y blandas.
o Expresión de los sentimientos y sensualidad. Está lleno de fuerza vital.
o Las composiciones son espectaculares y dramáticas, efectistas y teatrales.
- Tiene una larga vida y una obra inmensa que trata todos los temas, tanto los retratos y paisajes como las grandes composiciones
* Religiosas (El Descendimiento, El Triunfo de la Eucaristía).
* Mitológicas (cuadros de la Torre de la Parada: Las Tres Gracias, Venus y Adonis).
* De tema histórico y alegórico (serie de Enrique IV y María de Medici, en París).

C - Holanda
En el siglo XVII se da una escuela de pintura original basada en el amplio desarrollo de su burguesía que no pide grandes composiciones de historia o tema religioso sino escenas de la vida cotidiana, paisajes, bodegones y retratos individuales o corporativos, de un realismo lírico.
- Rembrandt es el artista que transforma más profundamente el arte holandés.
Parte del tenebrismo que conoce indirectamente (no fue a Italia) y llega a utilizar la luz como máximo recurso expresivo. Construye los objetos a base de contrastes de luz y sombra con predominio de los colores rojizos y dorados. Los objetos se difuminan en la luz, adquiriendo un aura espiritual que los aleja de la vulgaridad, sin dejar de ser reales.
Practica todos los temas, desde el paisaje y el cuadro de género, el tema mitológico y el religioso. Pero ante todo es el gran maestro del retrato, tanto individual (numerosos autorretratos), como corporativo (La lección de anatomía, La ronda de noche)
- Vermeer de Delft es el máximo exponente de la pintura intimista de ambiente burgués. Interiores confortables en los que las figuras realizan tareas cotidianas en una actitud de calma y silencio (La carta).

V - BARROCO ESPAÑOLEl siglo XVII es el de la quiebra económica de España, pero también el de mayor esplendor artístico. Pero sólo la Iglesia y los reyes tienen dinero para pagar encargos.

1 - Arquiectura
a) Primera etapa: Barroco Desornamentado (Escuela de Madrid) inspirado en el Escorial. Formas geométricas. Ladrillo con piedra en las esquinas y tejados de pizarra, el cambio de color es la única decoración. El principal representante es Juan Gómez de Mora cuya obra principal es la plaza Mayor de Madrid, de estructura cerrada y pórticos de gran regularidad.
b) Última etapa: Churrigueresco: decoración exuberante, pero superpuesta en edificios sencillos, sin el movimiento de plantas y muros que se da en otros países.
José de Churriguera autor de retablos de madera policromada, cuyas formas (columnas salomónicas, entablamentos con entrantes y salientes, frontones de gran resalte) pasarán a las fachadas y caracterizarán el nuevo estilo.
José Ribera, usa follajes, cortinajes y detalles naturalistas con volumen y claroscuro (Hospicio de Madrid, hoy Museo Municipal, templetes del puente de Toledo).
Narciso Tomé: Gusto por lo teatral: "El Transparente" de la Catedral de Toledo en el que la luz actúa como elemento unificador de las tres artes, que se confunden entre sí.

2 - Escultura
Es el siglo de mayor esplendor de la escultura española: La imaginería es una creación escultórica propia: Consiste en imágenes religiosas en madera policromada (pasos y retablos), de un naturalismo a veces exagerado. Todo ello con la finalidad de mover a piedad a los fieles dentro del espíritu didáctico de la Contrarreforma.
- La Escuela castellana es más patética y sobria. Gregorio Fernández es un técnico extraordinario de un realismo profundo y un expresionismo desgarrado (Cristo yacente, Piedad, Dolorosa)
- La Escuela Andaluza: es más refinada y lujosa y menos dramática. Juan Martínez Montañés: Delicadeza y refinamiento dentro del realismo. Majestuosidad en los paños y sensibilidad en las emociones (Inmaculada, Cristo de la Clemencia)

3 - Pintura
a) Características
En España por su arraigado catolicismo y su defensa de la Contrarreforma sólo se da la corriente realista y de ella, por influencia de Rubens se pasará a un moderado Barroco decorativo. Así pues la pintura barroca española se caracteriza por:
• Naturalismo extremo, para que los humildes puedan identificarse con los santos.
• Falta de mitología y de recuerdos clásicos.
• Composiciones sencillas, centradas en el tema y los personajes principales
• Menos movimiento, más calma que en otras pinturas europeas.

b) Autores
En la primera mitad del siglo se da una generación de genios), que aprenden de Caravaggio y comienzan en un estilo naturalista, para recibir en su madurez la influencia de Rubens.
- Ribera: De Valencia aunque trabaja en Nápoles toda su vida.
Practica un tenebrismo caravaggiesco de pincelada pastosa y un naturalismo un tanto crudo: Martirios de gran crueldad (Martirio de San Bartolomé, Apolo y Marsias), deformidades físicas repulsivas (El patizambo)
Pero en su última etapa aparecer en su obra colores claros y delicados y luces doradas. Y pinta vírgenes y santas de una belleza idealizada (La Magdalena).
- Zurbarán: Trabaja en Sevilla. Es un pintor religioso, pero no de martirios sino del silencio, la sobriedad y la vida ascética de los conventos (series del Monasterio de Guadalupe y de la Cartuja de Jerez).
. Es un gran naturalista y un tenebrista pleno. Construye las figuras y los objetos definiéndolos en planos esenciales, dándoles una cualidad casi escultórica. Composiciones sencillas.
- Velázquez: Un pintor tan genial que capta la realidad tal como el ojo la ve, con absoluta perfección técnica, pero que a la vez extrae la belleza que late en el fondo de todo lo que existe. - Nace y estudia en Sevilla donde se forma en el realismo caravaggiesco. Pronto irá a la Corte donde será toda su vida pintor del rey.
. Tiene una primera época tenebrista (El aguador de Sevilla, Los Borrachos).
. Viaja a Italia dos veces e introduce en sus obras la luz del día y los colores claros.
. Pinta retratos de la familia real (de caza, a caballo, en interiores), algunos al aire libre con el fondo difuminado tal como el ojo lo ve creando una gran profundidad espacial.
. También hace grandes composiciones en las que usa de forma genial la perspectiva aérea: La Rendición de Breda, Las Hilanderas y Las Meninas: Cuadro genial en el que logra un perfecto efecto de tercera dimensión, el aire circula entre las figuras, gracias al tratamiento de la luz y del color y a la compleja composición de aparente sencillez.
- En la segunda mitad: Pintores que ya han adoptado plenamente las innovaciones de Rubens y del Barroco decorativo. En Sevilla dos pintores de carácter opuesto
- Murillo: Aspecto amable y delicado del Barroco decorativo. Pincelada fluida, colorido claro, luminoso y formas blandas y delicadas.
. Es realista pero solo capta de la realidad su aspecto agradable que incluye lo femenino (Inmaculadas) y lo infantil (Niños pícaros).
- Valdés Leal: Representa lo violento y terrible del Barroco decorativo. De temperamento apasionado y con bruscos cambios de humor, esto se refleja en su obra
. Colorido vivo y contrastado. Composiciones complejas y dinamismo exagerado.
. Sus dos obras principales In Ictu Oculi y Finis gloriae mundi, representan con extremo naturalismo el triunfo de la muerte sobre las vanidades del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario