martes, 12 de abril de 2011

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS

I – LOS PRIMEROS VIAJES
A partir del siglo XV, se desarrollaron una serie de expediciones marítimas que abrieron nuevas rutas comerciales y ampliaron el mundo conocido.

1 – Motivos de los grandes viajes
a) La caída de Constantinopla en poder de los turcos provocó el cierre de la ruta de la seda que, a través de Bizancio, se dirigía hacia Asia central, de donde se traían productos de lujo. Por eso se hizo necesario encontrar nuevas vías marítimas para llegar a Oriente.
b) La necesidad de metales preciosos para acuñar moneda obliga a explorar tierras lejanas de las que se creía que poseían grandes riquezas.
c) Las novedades científicas y técnicas:
- La cartografía alcanzó un gran desarrollo gracias a portulanos y cartas marítimas que detallan las costas y rutas por mar
- Aparatos como la brújula y el astrolabio permiten orientarse con más precisión.
- La carabela o la nao son nuevos tipos de barcos más altos y fuertes que permiten navegar por el Atlántico.

2 – Las expediciones portuguesasPortugal fue el primer país que emprendió expediciones por el sur del Atlántico abriendo nuevas rutas.
a) La ruta africana:
- Ocuparon primero las islas de Azores y Madeira
- Bordeando la costa africana llegaron al golfo de Guinea donde establecieron colonias de las que obtenían oro, marfil y esclavos.
- Bartolomé Dias llegó al cabo de Buena Esperanza.
b) La ruta de la India:
Una expedición dirigida por Vasco de Gama alcanzó la costa de la India. Esto permitió a los portugueses tener el monopolio del comercio de la seda y las especias.


II – EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

1 – Cristóbal Colón
Cristóbal Colón era un marinero de origen genovés que, sabiendo que la tierra era redonda, pensó que podía llegar a Asia navegando hacia el Oeste a través del Atlántico, sin tener que bordear África.
Presentó su proyecto primero al rey de Portugal que rechazó su proyecto y después a los Reyes Católicos que aceptaron financiar la expedición firmando las Capitulaciones de Santa Fe. En ellas se establecía que Colón recibiría el título de almirante de la mar oceánica y virrey de las tierras que descubriera y la décima parte de los beneficios obtenidos.




2 – Los cuatro viajes de Colón
a) La primera expedición de Colón salió del puerto de Palos de Santa María en agosto de 1492. Estaba formada por una nao, la Santa María y dos carabelas, la Pinta y la Niña.
Después de una escala en las islas Canarias, los barcos emprendieron la travesía del Atlántico y alcanzaron tierra el 12 de octubre de 1492. Era la isla de Guanahaní que Colón llamó San Salvador.
En los meses siguientes exploraron otras islas como Cuba (llamada Isabela) o Haití (La Española) y a principios de 1493 regresaron a España.

b) Los otros viajes de Colón: La segunda expedición partió en septiembre de 1493 ya con 15 barcos y establecieron en La Española las primeras factorías comerciales.
En el tercer viaje, Colón exploró por primera vez la costa del continente descubriendo la desembocadura del Orinoco. Y en el cuarto recorrió las costas de América Central.
Tuvo que enfrentarse a la justicia para dar cuentas de su gestión de las colonias y murió en Valladolid convencido de que había llegado a Asia.

3 – El reparto entre España y Portugal

Los Reyes Católicos solicitaron al Papa que les concediera la soberanía de las tierras descubiertas por Colón. Pero Portugal también aspiraba a controlar las tierras exploradas por sus marineros.
Para evitar conflictos se firmó el Tratado de Tordesillas que dividía la tierra en dos partes a ambos lados del meridiano situado a 370 leguas de las islas de Cabo Verde. La del Oeste podría colonizarla Castilla y la del Este quedaría en manos de Portugal (a quien corresponderá Brasil).

III – OTRAS EXPEDICIONES ESPAÑOLAS

1 – El descubrimiento del Pacífico
Los primeros exploradores de las costas americanas se empezaron a cuestionar si realmente se trataba de Asia o de un nuevo continente. Uno de ellos fue el italiano Américo Vespucio que acabaría dando su nombre al nuevo continente
El español Vasco Núñez de Balboa en el año 1513 organizó una expedición que atravesó el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacífico al que llamó Mar del Sur.
Se confirmó así que América era un continente distinto de Asia.

2 – La primera vuelta al mundoEn 1519 se organizó una expedición mandada por Fernando de Magallanes que pretendía encontrar un paso marítimo que comunicara el océano Atlántico con el Pacífico.
Tras bordear la costa de América del Sur encontraron el estrecho (al que llamaron de Magallanes) que daba acceso al Pacífico. Continuaron su viaje y tras muchos días llegaron a las islas Marianas y a las Filipinas. Allí falleció Magallanes en un enfrentamiento con las indígenas.
Juan Sebastián Elcano capitaneó el regreso atravesando el Índico y bordeando la costa africana. Se había completado la primera vuelta al mundo y demostrado la esfericidad de la tierra.


IV – LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS

El continente americano tiene un poblamiento muy antiguo. Cuando llegaron los europeos, sus habitantes habían desarrollado prósperas civilizaciones y grandes imperios.
Todos ellos utilizaban la piedra como material básico, vivían de la agricultura y la ganadería pero no conocían la rueda ni usaban animales de tiro.
Colón llamó a estas tierras las Indias ya que creía que había llegado a la India, A estos pueblos se los conoce como culturas precolombinas.

1 – Los mayas
Localización: Sur de la Península del Yucatán (Centroamérica)
Economía: Eran agricultores. Vivían del cultivo del maíz.
Política: Se organizaban en ciudades-estado independientes.
Cultura: Desarrollaron grandes conocimientos de astronomía y matemáticas y poseían un sistema de escritura jeroglífica. Construyeron hermosos templos y palacios en forma de pirámide escalonada.

2 – Los aztecas
Localización: Poblaron el valle de México. Tenían su capital en Tenochtitlán.
Economía: La agricultura y el comercio fueron sus principales actividades económicas y desarrollaron una civilización urbana con importantes ciudades.
Política: Fueron un pueblo guerrero y formaron un gran imperio. El poder político y religioso se concentraba en un emperador.
Cultura: Levantaron grandes templos en forma de pirámide escalonada.

3 – Los incas
Localización: La civilización inca se desarrolló en América del Sur, en la cordillera del los Andes. Crearon un imperio con centro en Cuzco y que se extendió de Quito a Chile.
Economía: Eran un pueblo agrícola
Política: Estaban gobernados por un emperador que era considerado como un dios y que recibía el nombre de inca.
Cultura: Construyeron impresionantes fortalezas de piedra como Machu Pichu.

V – CONQUISTA DEL IMPERIO AMERICANO
La exploración y conquista de las Indias fue una empresa rápida gracias a la superioridad militar y científica de los españoles, a su afán de riqueza y a la falta de unión de los indígenas.

1 – La conquista de México
En 1518 partió de Cuba una expedición dirigida por Hernán Cortés que desembarcó en territorio mexicano, donde fundó la ciudad de Veracruz.
Este territorio estaba habitado por los aztecas a los que sometió militarmente y tomó como rehén a su emperador Moctezuma. Los aztecas se sublevaron pero Cortés los derrotó definitivamente en la batalla de Otumba. Una vez dominados los territorios aztecas, otras expediciones dominaron la península de Yucatán y las actuales Guatemala y Honduras.

2 – La conquista de Perú
En 1531, Francisco Pizarro dirigió la conquista del imperio inca junto a Diego Almagro. Pizarro aprovechó el enfrentamiento entre los indígenas para imponerse, matando a muchos de ellos en la batalla de Cajamarca. Tras ajusticiar al emperador inca Atahualpa, los españoles tomaron Cuzco, capital del imperio.

3 – Otras conquistas
- Núñez Cabeza de Vaca exploró Florida y California en América del Norte
- Almagro y Pedro de Valdivia conquistaron Chile
- Orellana recorrió el Amazonas
- Legazpi y Urdaneta conquistaron las islas Filipinas.

VI – ORGANIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA AMERICA ESPAÑOLA

1 – Organización de los territorios conquistados
Los territorios conquistados fueron incorporados a la Corona de Castilla e inmediatamente se introdujeron en ellos la lengua y la cultura y en especial la religión y las leyes de Castilla. Junto a los colonizadores pronto llegaron al nuevo continente numerosos clérigos y funcionarios.
Las nuevas tierras se dividieron en dos virreinatos: Nueva España (México y Centroamérica) y Perú (gran parte de América del Sur). Cada uno estaba gobernado por un virrey y se dividían en provincias regidas por gobernadores
Las provincias se dividían en municipios con cabildos para gobernar las ciudades y Audiencias para impartir justicia.
En Castilla se creó el Consejo de Indias para asesorar al rey en asuntos americanos y para redactar las Leyes de Indias.

2 – La explotación de los recursosLos territorios americanos supusieron una importante fuente de ingresos para Castilla. Los colonizadores buscaron fuentes de recursos estables exigiendo a la corona la concesión de tierras y minas.
Las tierras se repartieron entre los colonizadores y se estableció para su explotación el sistema de encomiendas. Este sistema consistía en entregar un grupo de indios a los colonos para que trabajaran para ellos a cambio de protección y enseñanza religiosa.
La riqueza más importante de las Indias eran el oro y la plata. Las minas eran de propiedad real y la Corona concedía su explotación a cambio de la quinta parte del mineral extraído.
Para su explotación se estableció el sistema de mitas que consistía en obligar a los indígenas mediante sorteo entre la población a trabajar en las minas por el salario que imponían los colonizadores.
El trabajo en el campo y las minas se basaba en la explotación de la mano de obra indígena. La corona evitó la esclavitud de los indios a los que reconoció como súbditos, pero se cometieron muchos abusos por parte de los colonizadores que fueron denunciados por Fray Bartolomé de las Casas.

3 – El comercio americanoLas Indias fueron una fuente de intercambios comerciales. Castilla enviaba a América trigo, vid, ganado, caballos y armas. De América llegaba sobre todo oro y plata pero también productos nuevos como el maíz y el cacao.
El monopolio de todo este comercio se concedió al puerto de Sevilla desde el que partían y al que llegaban todos los barcos. Solían ir en grupos para protegerse de los ataques de los piratas.
La Casa de Contratación de Sevilla controlaba el tráfico comercial y se encargaba de recaudar el quinto real (el 20% de todas las transacciones comerciales con América) para la Corona.

4 – La sociedad colonial
La colonización tuvo graves consecuencias demográficas para los nativos ya que la falta de defensas para algunas enfermedades europeas y la práctica del trabajo forzado diezmaron la población indígena hasta hacerla casi desaparecer en algunas zonas.
En toda la América colonizada se impuso la lengua, cultura y religión de los conquistadores.
La sociedad estaba compuesta por:
Españoles: llegados para ejercer cargos y ocupar tierras, tenían el poder político y económico.
Amerindios: eran la mayor parte de la población, pertenecían a etnias y culturas muy diferentes. Estaban sometidos a los colonizadores.
Criollos y mestizos: los descendientes de los colonizadores, nacidos en América, pronto fueron muy numerosos, así como los hijos de indígenas y españoles.
Población negra: Traída de África para trabajar como esclava al escasear la mano de obra nativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario