miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL ISLAM

I – APARICIÓN DEL ISLAM
A principios del siglo VII aparece una nueva religión, el Islam. A partir de ese momento dos culturas diferentes comparten el espacio mediterráneo, cristianismo e islamismo.

1 - Mahoma
La nueva religión tuvo su origen en Arabia. Sus habitantes eran politeístas y acudían en peregrinación a La Meca donde se encontraba el santuario de la Kaaba que albergaba una famosa piedra negra.
Mahoma nació en La Meca y fue educado por un tío suyo. Trabajaba conduciendo caravanas hasta que se casó con una rica viuda. Era un hombre muy religioso y solía retirarse a meditar a una cueva.
Un día se le apareció el arcángel Gabriel que le anunció que él era el profeta de Alá (Dios) y que debía predicar una nueva religión basada en el sometimiento a la voluntad de Dios (Islam= sumisión).

2 - La Hégira
Mahoma predicó su mensaje a los habitantes de La Meca, pero no fue bien recibido y fue perseguido por sus ideas. Por eso en el año 622 dejó La Meca para refugiarse en Medina. Esta huída se conoce como la Hégira y marca el inicio de la era islámica.
Los habitantes de Medina aceptaron la nueva religión y con su ayuda Mahoma conquistó La Meca. A su muerte dominaba toda Arabia y casi todos sus habitantes eran musulmanes.

II – LA RELIGIÓN ISLÁMICA
1 - La doctrina islámica
La doctrina revelada por Alá a Mahoma está recogida en el Corán que es el libro sagrado de los musulmanes. Se compone de 114 suras o capítulos que se dividen en versículos.
La base fundamental de la fe islámica es el monoteísmo. Los musulmanes creen en un solo dios, eterno y todopoderoso, Alá. No se le representa en imágenes y a Mahoma tampoco.
Mahoma es el profeta de Alá, enviado para recordar a los hombres la ley que deben cumplir.
Los cinco principios básicos que los musulmanes deben cumplir son:
- Creer en un solo Dios
- Rezar cinco veces al día
- Ayunar en el mes del Ramadán
- Dar limosnas
- Peregrinar a La Meca una vez en la vida

El Islam se divide en dos ramas principales:
- Sunnitas: Creen que los califas no tienen que tener lazos de sangre con Mahoma
- Chiitas: Creen que la sucesión de Mahoma corresponde a su yerno Alí y sus descendientes.

2 - La Mezquita
Es el lugar donde los musulmanes se reúnen para la oración. Consta de:
- Una amplia sala de oración. Suele estar llena de columna
- Un patio porticado con la fuente para la purificación.
- Un minarete, alta torre desde la que se llama a los fieles a la oración
Otros elementos de la mezquita son:
- La quibla es el muro orientado a La Meca
- El mihrab, hornacina o pequeña capilla situada en la quibla hacia la que miran los fieles durante la oración.

Vocabulario:
- Imán: Líder religioso musulmán que dirigen la oración en las mezquitas.
- Ulema: Encargado de interpretar los textos sagrados del Islam.
- Califa: príncipe del imperio islámico que ejercía a la vez el poder político y religioso.
- Cadí: juez islámico que juzga de acuerdo con las normas del Corán


III – LA EXPANSIÓN DEL ISLAM
1 - Las primeras conquistas:
• A finales del siglo VII los musulmanes controlaban Egipto y Libia por el oeste y Siria, Irak e Irán por el este.
• En el siglo VIII ocuparon:
o Por occidente el Norte de África y la Península Ibérica. Desde allí entraron en Francia pero fueron derrotados en la batalla de Poitiers.
o Por oriente, desde Persia (Irán) conquistan Afganistán y Pakistan.
o Por el Norte llegan hasta Constantinopla, capital del Imperio Bizantino.

2 – Etapas del Imperio Islámico
Califato Omeya: Los Omeyas gobernaron todos los territorios conquistados hasta 750. Su capital estaba en Damasco y las distintas provincias estaban gobernadas por un emir.
Califato Abasida: Los abasíes derrotaron a los Omeyas y trasladaron la capital a Bagdad. La expansión territorial se frenó y paulatinamente algunos territorios se fueron independizando (Al-Andalus: Califato de Córdoba)

3 – La integración de los pueblos conquistados
Aunque las conquistas se realizaban en nombre de la religión, no se obligaba a los pueblos conquistados a convertirse y se les permitía seguir practicando su religión.
Los cristianos y judíos eran considerados una minoría protegida, pero debían pagar un tributo. Y como los musulmanes disfrutaban de ventajas sociales y económicas, la mayor parte de los habitantes de los territorios conquistados acabó convirtiéndose al islamismo.


IV – EL ISLAM EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: AL-ANDALUS
A principios del siglo VIII los musulmanes conquistaron la Península Ibérica. Su presencia en la Península durante varios siglos marcará la cultura y las formas de vida de la sociedad hispánica.

1 – La conquista
Los ejércitos musulmanes cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711 y derrotaron al último rey visigodo don Rodrigo en la batalla de Guadalete.
Mandadas por Tarik y Muza, las tropas musulmanas avanzaron rápidamente y conquistaron las principales ciudades y la capital del reino visigodo, Toledo. En siete años controlaron toda la Península Ibérica excepto las montañas del Norte.
Algunos nobles visigodos se refugiaron en la zona asturiana y resistieron a la invasión. El resto de la población hispano-visigoda se rindió fácilmente a los invasores. La nobleza pacto con ellos para conservar sus tierras y los campesinos pasaron a depender de los nuevos amos.

2 – Etapas de la historia de Al-Andalus:
Emirato Dependiente de Damasco: El territorio conquistado fue llamado Al- Andalus y convertido en un emirato dependiente del Califato de Damasco. La capital se estableció en Cordoba y un valí o emir gobernaba el territorio.
Los ejércitos musulmanes continuaron su expansión por Francia pero fueron derrotados en Poitiers. En esta etapa hubo enfrentamiento entre los árabes y los bereberes por el reparto de las tierras conquistadas.

Emirato Independiente: A mediados del siglo VIII los califas de Damasco fueron depuestos por los Abasíes. El último miembro de la familia Omeya, Abd-al-Rahman I, huyó y se estableció en Al-Andalus donde se convirtió en emir y se proclamó independiente del Califato de Bagdad. Ya no obedecía políticamente al califa abasí, pero seguía reconociendo su autoridad religiosa.

El Califato de Córdoba: Cuando accede al poder Abd-al-Rahman III, había en Al-Andalus numerosos problemas: disputas internas, avances de los cristianos del Norte y amenazas de los musulmanes del Norte de África. El emir consiguió dominar militarmente a los cristianos, impuso su autoridad sobre todos los grupos sociales de su territorio y frenó las amenazas africanas.
En 929 se hace religiosamente independiente de Bagdad y se proclama Califa de los Creyentes de Al-Andalus. La época del califato fue la de máximo esplendor y estabilidad de Al-Andalus, se produjo un gran auge económico y cultural y se frenó la expansión de los reinos cristianos, especialmente en la época de Al-Mansur que dirigió varias expediciones militares contra los reinos cristianos

Los reinos de Taifas: A la muerte de Al-Mansur la unidad del Califato empieza a resquebrajarse. En 1031 Al-Andalus se había fragmentado en más de 25 reinos de taifas, una especie de ciudades estado con una ciudad importante y un territorio bajo su control (Sevilla, Toledo o Zaragoza están entre las más importantes).
Estos pequeños reinos gozaron de gran prosperidad económica, pero no pudieron frenar el avance de los ejércitos cristianos. A pesar de las dos invasiones procedentes de África que frenaron temporalmente este avance (almorávides y almohades), en el siglo XIII los cristianos conquistaron casi todas las tierras de Al-Andalus.

El reino de Granada: La taifa de Granada fue la única que sobrevivió al avance de los reinos cristianos. Estaba gobernada por reyes de la dinastía nazarí y comprendía un amplio territorio en el SE de la península.
Su enorme riqueza tanto agrícola como marítima le permitió pagar fuertes impuestos a los reyes de Castilla y evitar ser conquistado.


3 – Economía de Al-Andalus
El centro económico era la ciudad, allí residían los artesanos y se desarrollaba el comercio, tanto local (zocos) como internacional.
La mayoría de la población se dedicaba a la agricultura. Los musulmanes introdujeron nuevas técnicas de regadío (norias y acequias) y nuevos cultivos (arroz, cítricos).
Existía una floreciente artesanía controlada por el estado (cuero, forja, textiles…). Sus productos se vendían en el zoco.
El comercio internacional era muy activo. De África y Oriente se importaban materias primas y se exportaban productos agrícolas y artesanos.

4 – La Sociedad de Al- Andalus
La sociedad de Al-Andalus era muy compleja ya que incluía varias religiones.
Los musulmanes incluían:
- Árabes: formaban la élite política y social. Tenían los altos cargos y las tierras.
- Bereberes: Más numerosos y humildes. Solían ser pastores o campesinos.
- Muladíes: Eran los hispano-visigodos convertidos al Islam.
Los no musulmanes pagaban impuestos y tenían menos derechos:
- Mozárabes: Hispano-visigodos que seguían siendo cristianos, solían vivir en las ciudades. En épocas de persecuciones emigraron a los reinos cristianos.
- Judíos: Llegaron con los musulmanes. Se dedicaban al comercio, la artesanía, la medicina, la ciencia…


V – CULTURA Y ARTE DEL ISLAM

1 – El esplendor de la cultura islámica
Entre los siglos VIII y IX la civilización islámica vivió una etapa de esplendor que contrasta con la Europa cristiana, rural y empobrecida.
La lengua común, el árabe, permitió la rápida trasmisión de conocimientos. Destacaron los estudios matemáticos, con la introducción de los números arábigos, y las ciencias aplicadas a la fabricación de productos y a la ingeniería. También fueron importantes los avances en medicina y astronomía.
La figura más destacada es el filósofo de Al-Andalus Averroes, que estudió a Aristóteles e intentó conciliar fe y razón.

2 – Arte islámico
La prohibición de representar imágenes dio lugar a un arte dedicado especialmente a la arquitectura y las artes decorativas. Las características de la arquitectura son:
• Materiales pobres. Construyen sobre todo con ladrillo y con yeso.
• Uso del arco y la bóveda con gran variedad de tipos.
• Decoración en mármol, mosaico o pintura con motivos vegetales y geométricos.
• La principal construcción es la mezquita con su amplia sala de columnas.
De la riqueza artística de Al- Andalus todavía quedan importantes restos:
• Del periodo califal tenemos la Mezquita de Córdoba caracterizada por:
o Sala de columnas con dos pisos de arcos decorados en blanco y rojo
o Uso del arco de herradura y de la bóveda de nervios entrecruzados
o Lujosa decoración con motivos vegetales.
• Reinos de Taifas: La Aljafería de Zaragoza:
o pobreza constructiva disimulada con riqueza decorativa.
• Reino de Granada: La Alhambra:
o Palacio organizado en torno a patios con fuentes y jardines
o Finas columnas y arcos esbeltos de yeso
o Abundancia de decoración en yeso, azulejo y madera
o Variedad de motivos decorativos. Destaca el mocárabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario