jueves, 22 de octubre de 2020

TEMA 1 - EL PLANETA TIERRA I - Actividades 5

 
Esta semana hemos avanzado bastante y nos queda poco para acabar el tema. Solo nos queda terminar la cartografía y seguramente lo haremos la semana que viene.

Así que el examen se acerca y este fin de semana tenéis bastante trabajo:

1) - Revisar bien los apuntes para estar seguros de que los tenéis completos y sobre todo de que los entendéis bien.
Cuando terminemos el tema os voy a pedir que me entreguéis un esquema del tema, con partes, apartados, puntos e ideas principales (más o menos como lo que yo os he ido proyectando en clase). Con ese veró que los apuntes los tenéis ordenados y que entendéis lo básico. Así que podéis empezar a hacerlo y ver si tenéis alguna dudo o cosas que os faltan.

2) - Estudiar la red geográfica y las coordenadas y la parte de cartografía que hemos dado. Es lo que preguntaré la semana que viene.

3) - Hacer las siguientes actividades

- En primer lugar repetir la actividad 14, es decir el dibujo de paralelos y meridianos. Recordad que tenéis que dibujar solo los principales y ponerles el nombre.

- 17 - Hasta ahora hemos hecho problema en los que conociendo la longitud de un punto calculábamos la hora solar de ese punto. Ahora lo vamos a hacer al revés: conociendo la hora vamos a averiguar la longitud

a) ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 6:00 cuando en Greenwich son las 10:00?

b) ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 14:00 cuando en Greenwich son las 10:00?

Y también lo podemos complicar un poco

c) ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 15:00 cuando a 60º O son las 13:00?

d) ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 11:00 cuando a 60ºE son las 17:00?


-18 - Y por último un problema real (aunque redondeando los datos para que nos sea más fácil operar ¿A qué hora se pone el sol en Madrid si en Barcelona se pone a las 18:30? (Redondeando los datos la longitud de Madrid sería 3º 38´O y la de Barcelona a 2º 7´ E)

- 19 - Las proyecciones usadas actualmente suelen ser modificadas a partir de los tipos básicos que hemos estudiado. Observa las siguiente proyecciones y deduce de qué tipo derivan y describe como se representan los paralelos y los meridianos

PROYECCIÓN DE ALBERS


PROYECCIÓN DE MOLLWEIDE


PROYECCIÓN AZIMUTAL DE LAMBERT


- Tenéis que hacer los ejercicios para corregirlos el primer día de clase, así que tenéis bastante trabajo. Ya sabéis cual es el secerto, organizarse bien y hacer las cosas con interés y atención, que es como salen bien las cosas.
¡Buen fin de semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario