sábado, 13 de junio de 2015

3º - EL SECTOR TERCIARIO

 
El sector terciario o de ……………. agrupa las actividades no …………………….… e incluye actividades muy variadas, como son ……………………………………………………………….., siendo las de mayor importancia económica …………………… , ……………………… y ,de especial importancia en España, el ……………………….
Los servicios pueden ser ………………..…. si lo financia y gestiona ………….…………… o …………………... si los ofrecen ………..………………….. y los pagan ………………………….
En los países ……………………… la mayor parte de la ………………………….. se dedica a este sector, ya que los otros están muy ………………………. y son muy productivos.

I – Comercio

1 – Definición: .......................................................................................................................................
El uso de la moneda en los intercambios se inició con los ……………, pero en las sociedades primitivas y en épocas de crisis se practica el intercambio sin moneda, llamado ……………….
Existen mercados en los que la mercancía está físicamente presente, llamados …………….., como en ………….. Pero en otros casos no lo está, entonces se llaman ………………, como …......
En una economía de mercado los precios dependen de ………………….. y ……………………., cuando la …………………….. supera a la ……………………….., los precios …………………. Y al contrario, cuando hay demasiada ……………………. los precios ……………………

2 – Clasificación:
a)...........................: dentro del propio país
• ...............................: los intermediarios a los comerciantes
• ................................: directamente al público.
b).............................: con otros países: Incluye …………………………… que es la……… de productos a otros países e ……..…………….., que es la …………….. de productos extranjeros
• Balanza ...........................: diferencia entre ................................... y............................
• ...............................: Incluye también ............................................................................
Las balanzas pueden ser:
- .................................... si ........................................................, se dice que tiene……………...
-..................................... si .........................................................., entonces tiene ……………..
- ……………………….. si ……………………………………….

3 – Características del comercio internacional

- La mayor proporción de intercambios se producen entre ..............................................................

- Los países desarrollados exportan ................................................................................ e importan .........................................., su balanza …………………… suele ser ………………….

- Los países subdesarrollados ……………………… sobre todo ................................................. a los ………………………………, a los que tienen que comprar……………………………., por lo que su …………………………….. es ……………………. y se ven obligados a ……………………….

- Recientemente han adquirido importancia en el comercio internacional los países del ……………………..………… que ……………………. grandes cantidades de ………..…….……. debido a que disponen de……………………………… barata, por lo que ofrecen ……………...….

4 – Los bloques comerciales

* Son grupos de países que establecen entre ellos............................................................... con la finalidad de facilitar……………………………………………… y llevar una ……………………. con otros países. Con ello se pretende lograr …………………………………………………………..

* Se caracterizan por eliminar las .............................................................. que gravan los .............................................. entre ellos y por poner una…………….……………….………. común.

* Entre otros destacan .............................................................................................................................

* Pero los países que más lejos han llegado en su proceso de unificación económica son los de la .................................................................. que abarca hasta hoy ............... países que son ...................
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Además del libre intercambio de ……………………………., existe entre los países miembros la libre circulación de ………………………………………............ Tuenen también un ………………. común que elabora …………….. conjuntas para regular importantes aspectos de la economía. Comparten otras instituciones como son ………………………………………………………………

II – Transporte


Es una actividad muy ligada al ……………………….. y que depende en gran medida del grado de …………………… de cada país. Entre todos los sistemas de transporte forman una ………., cuya organización depende del………………………… de factores ……………… , de la ………………. interior y las ………………… con el exterior. Los tipos más básicos son …………….. y …………..

Medio de transporte 1:...................
Vehículos:
Infraestructura:
Ventajas:
Desventajas:

Medio de transporte 2:...................
Vehículos:
Infraestructura:
Ventajas:
Desventajas:

Medio de transporte 3:...................
Vehículos:
Infraestructura:
Ventajas:
Desventajas:

Medio de transporte 4:...................
Vehículos:
Infraestructura:
Ventajas:
Desventajas:


III – Turismo


El turismo consiste en el desplazamiento no ……………………… de carácter …………….. de grupos de población por motivos fundamentalmente de ………………. y descanso.

1 - Factores
- Físicos: son atractivas para el turismo las zonas:
o Con características …………….... especialmente agradables
o Cuyas características espaciales permiten la práctica de …………………… como el ……………. o el ……………………

- Humanos: el turismo precisa de
o Infraestructuras ………………………..
o Medios de …………………………….
o Servicios ………………………………

2 – Tipos
a. De playa: Precisa de costas ……………………………………… y un clima con …………………………………………..……..… Suele completarse con actividades de …………… y exige servicios de ……………………….. muy complejos.
b. Deportivo: Se da en zonas con características especiales e …………..…………………. adaptadas a ……………………..……………………... Por ejemplo el ……………… o el ……………………………….. en zonas …………………………….. o el …………………… en la ……………………
c. De ………………………: destinado a disfrutar del .................………… con la …….………….. Se practica en espacios …………….….. o en zonas ……………..
d. Cultural: Se viaja para conocer el ……………………………………………. de una ciudad o país, así como sus ……………………………. y …………………………
e. Otros:
o De ………………………….. para aprovechar los beneficios de las …………….. ………………………. para la …………………
o De …………………………… para asistir a reuniones de ………………………. Especialistas en un tema. Precisan ……………………………. Adecuadas.
o Educativo: para realizar ………………………, por ejemplo de …………………

3 – Consecuencias del turismo
a. Positivas:
- Aporta ………………….. y contribuye a su …………………………………
- Crea puestos …………………………., aunque son ………………………….
- Contribuye a desarrollar otros ………………………….. como el ……………..
- Se construyen …………………………. y mejoran los ……………………….
- Permite el contacto entre ……………………………..diferentes
b. Negativas
- Deteriora el ………………………, tanto por las …………………….. que precisa, como por los …………………………... que genera.
- Requiere aumentar el …………... de ……………………. y otros ………………………
- Puede dar lugar a ………………………….. excesivas. De este modo pueden deteriorarse los factores que han hecho a una zona atractiva para el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario