martes, 13 de enero de 2015

4º - EL SIGLO XVIII- LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

 
I – INTRODUCCIÓN

El siglo XVIII: Transición entre Edad Moderna y Contemporánea

A – Economía
- A. R.: Basada en la agricultura, con poco desarrollo de la artesanía (gremios) y el comercio (colonial)
- S. XVIII: Sigue basada en la agricultura
- Cambios: Nuevas técnicas agrícolas, nuevas formas de producción artesanal, mayor importancia del comercio

B – Sociedad
- A. R.: Estamental, comienza a desarrollarse la burguesía
- S. XVIII: sigue siendo estamental, sigue habiendo privilegiados y no privilegiados
- Cambios: Aumento de la burguesía que aspira al poder político y la supresión de los privilegios.

C – Política
- A. R.: Absolutismo
- S. XVIII: La monarquía sigue siendo absolutista
- Cambios: Los monarcas aplican reformas para mejorar la vida de sus súbditos

D – Cultura
- A. R.: Convive la mentalidad religiosa con el pensamiento científico
- S XVIII: La mentalidad religiosa predomina en la población en general
- Cambios: Se desarrolla una nueva filosofía basada en la razón y en la ciencia como base del progreso


II – LA ILUSTRACIÓN

- Movimiento intelectual (Europa, s. XVIII)  Critica el Antiguo Régimen
- Sus ideas se recogen en La Enciclopedia (Diderot y D´Alembert)

A – Principios:
• La razón como fuente del conocimiento
• La fe en el progreso, fruto de la aplicación del conocimiento científico.
• La naturaleza como modelo a seguir.
• La felicidad como un fin al que debe aspirar la sociedad.

B – Críticas y reformas

• Los privilegios y desigualdades  igualdad ante la ley
• La monarquía absolutista  limitación del poder, separación de poderes
• El proteccionismo  la fisiocracia
o La agricultura es la base de la riqueza
o La actividad económica debía ser libre, sin intervención del estado
• El predominio de la religión en el pensamiento  Deismo
• La superstición y la ignorancia  educación y cultura para toda la población.

C – Pensadores ilustrados
- Voltaire: Defiende la libertad individual
- Montesquieu: Separación de poderes
- Rousseau: Contrato social

D – Ilustración en España
• Ilustrados (burgueses o de la baja nobleza): Jovellanos, Floridablanca, Aranda.
• Proponen reformas para que España salga de su decadencia (Sociedades Económicas de Amigos del País. Reforma Agraria de Jovellanos…)
• Tratan de mejorar la enseñanza y potenciar la cultura y la ciencia (Academias, museos, Jardín Botánico, observatorio astronómico…).
• Aunque tratan de no ir contra la iglesia católica, se tienen que enfrentar con la mentalidad tradicional, nobiliaria y religiosa.

III – LA POLÍTICA EN EL SIGLO XVIII

A – El Despotismo Ilustrado

• Los monarcas mantienen su poder absoluto
• Pero lo justifican por buscar el bien de la nación (“todo por el pueblo pero sin el pueblo”).
• Para ello promueven una serie de reformas:
o Política: Centralización del estado y reorganización de la administración
o Sociedad: mejora la situación de los campesinos (servidumbre)
o Economía: Se mejora la agricultura y se crean manufacturas reales
o Cultura: Se crean instituciones para promover la ciencia
o Religión: Se limita el poder del clero (jesuitas).
• Principales monarcas ilustrados: Federico II de Prusia, Catalina II de Rusia, José II de Austria, Carlos III de España.

B – Los Borbones en España
1 – La guerra de Sucesión (1701-1715)
• Enfrentamiento entre:
o Felipe de Borbón nieto de Luis XIV
o El archiduque Carlos de Austria, con el apoyo de Inglaterra
• Finaliza con la paz de Utrecht:
o Felipe V es reconocido como rey de España
o España renuncia a todos los territorios que poseía en Europa

2 – Los monarcas y sus reformas
• Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV
• Centralización de la administración
o Decretos de Nueva Planta: se unifican las Cortes y se suprimen los fueros de Aragón. Se crean las secretarías de despacho (Adm.. central)
o Se divide el territorio en provincias con un intendente que recaudaba impuestos (Admón. territorial)
o Se impone el corregidor en los municipios de Aragón. (Adm. local)
• Reformas económicas:
o Colonización de nuevas tierras y decretos contra la Mesta
o Intentos de reforma agraria que no se terminaron
o Creación de manufacturas reales
o Supresión de las aduanas interiores.
o Fin del monopolio del comercio con América
o Se centraliza y unifica la hacienda pública
• Reformas culturales y sociales
o Instituciones culturales: Academias, museos, jardines botánicos
o Ampliación de la educación, creación de hospitales
o Mejora de los transportes y creación del servicio de correos.

3 – Política exterior
• Alianza familiar con los borbones franceses frente a Inglaterra
• Guerra de sucesión de Austria, guerra de los siete años, guerra de independencia de los Estados Unidos.

C – La Independencia de los EE. UU.

1 – Causas
• Políticas: Los colonos no tenían representación en el Parlamento
• Económicas: El monopolio comercial estaba en manos de los ingleses
• Sociales e ideológicas: Desarrollo de la burguesía, partidaria de la Ilustración.

2 – El conflicto
• Estalla por los impuestos que los colonos se niegan a pagar
• Se firma en Filadelfia la Declaración de Independencia (4 de julio de 1776)
• Los sublevados ganan la guerra con ayuda de Francia España.
• Se firma la Paz de París en 1783 que reconoce al nuevo estado: Estados Unidos.

3 – La constitución americana
• El nuevo estado es una república federal
• Se establece la soberanía popular y la división de poderes
• Se reconocían los derechos de libertad e igualdad.
• Su primer presidente es Georges Washington.

IV – REFORMAS ECONÓMICAS DEL SIGLO XVIII

A – Agricultura

• Introducción de nuevas técnicas como la rotación de cultivos.
• Introducción de nuevos cultivos: patata, maíz
• Colonización de nuevas tierras
• Aumenta la producción y con ella el alimento

B – Artesanía
• Retroceso de los gremios
• Crecen las nuevas formas de producción (trabajo a domicilio y manufacturas)
• Creación de manufacturas reales para productos de lujo.

C – Comercio

• Interior: mejora de los transportes fluviales (canales) y terrestres.
• Exterior: Se intensifica el comercio con las colonias americanas.

D – España

• Agricultura: Se extiende el regadío (canales), se colonizan tierras nuevas y se quitan privilegios a la Mesta  aumenta la producción agrícola.
• Artesanía: Reales Fábricas (de tapices, de vidrio, de porcelana…)
• Comercio: Se eliminan las aduanas interiores y se suprime el monopolio del comercio con América  beneficia sobre todo a la periferia.

V – LA POBLACIÓN Y LA SOCIEDAD

A – Demografía
La población aumenta debido a:
• La mejora en la alimentación (cambios en la agricultura)
• Las mejoras en la higiene y la medicina (vacuna de la viruela)
• Retroceso de las epidemias

B – Los grupos sociales
La sociedad sigue siendo estamental:
• La nobleza y el clero mantuvieron sus privilegios económicos y sociales, pero perdieron prestigio e influencia en la sociedad
• La burguesía se enriquece y empieza a reclamar el fin de los privilegios
o La alta burguesía compra tierras y títulos
o Aumenta la pequeña burguesía: funcionarios, comerciantes…
• Los campesinos no mejoraron mucho su situación.
• Empieza a tener peso un nuevo grupo social: los obreros urbanos.

C – La sociedad en España
• La población crece y se concentra en la periferia
• La nobleza adquiere cargos del estado. La baja nobleza puede trabajar gracias a la abolición de la deshonra legal del trabajo
• El clero sigue influyendo en la sociedad, pero pierde poder político (expulsión de los jesuitas)
• La burguesía en escasa pero aumenta su riqueza y su influencia política
• Los campesinos siguen siendo pobres.
• Los obreros urbanos protagonizan algunas revueltas como el motín de Esquilache.



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