lunes, 27 de octubre de 2014

4º- COMENTARIO DE UN TEXTO DE HISTORIA MEDIEVAL

 
Comenta el siguiente texto:

Sea por todos conocido como yo, Alfonso, por la gracia de Dios, rey de Aragón, conde de Barcelona, marqués de Provenza, doy y concedo a ti Guillem de Anglesola, mi castillo de Mur, por mí y mis sucesores, y lo tendrán con servicio y fidelidad. Te doy y concedo este castillo con todos sus términos y pertenencias y las mejoras que hagas en él; además recibirán 60 medidas de trigo, las cuales anualmente me solían dar los habitantes del término de este castillo. Te lo doy y te lo concedo en feudo, me harás servicio y me tendrás fidelidad perpetua tanto a mí como a mis sucesores (….) También te otorgo que puedas socorrer y defender este castillo contra todos los hombres, no pudiéndose hacer contra mí, contra los míos y contra mis sucesores.
Y yo Guillem de Anglesola, renuncio a perpetuidad a todo daño y queja que tenga hasta el día de hoy contra vos, oh señor rey y contra los vuestros, tanto sobre bienes muebles como inmuebles o cualquier otro bien. Esta carta fue escrita en Barbastro en el mes de noviembre del año 1192
Liber Feudorum. Archivo de la Corona de Aragón

Guía del comentario

1 – Introducción
- Tipo de texto
- Momento histórico en el que se redacta
- Circunstancias que vive en este momento la Corona de Aragón
2 – Análisis
- ¿Qué tipo de contrato se recoge en el texto?
- Quiénes son los que firman el contrato
- ¿Qué le da el rey a Guillem de Anglesola?
- ¿Con qué condiciones?
- ¿A qué se compromete éste?
3 – Comentario
- Describe brevemente la organización de la sociedad feudal
- ¿Qué relaciones se establecen entre sus miembros?
- ¿Qué privilegios otorga a la nobleza esta situación? ¿A qué se deben?
- ¿Qué consecuencias tiene para el poder de los reyes?
- ¿Qué situación tenían los demás miembros de la sociedad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario