sábado, 5 de octubre de 2013

RECOMENDACIONES Y REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA DE 3º DE E.S.O.

 
RECOMENDACIONES PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE GEOGRAFIÁ DE 3º DE E.S.O.

La asignatura de Geografía de 3º de E.S.O. tiene un contenido que, a pesar de no ser excesivamente difícil, sí es bastante amplio, por lo que para estar seguros de superarla conviene seguir con disciplina un método concreto.
El método de estudio ha de basarse en dos aspectos.
- Por un lado la comprensión de los contenidos, que han de trabajarse tanto en clase como en casa antes de estudiarse.
- Y en segundo lugar el aprendizaje de los contenidos, una vez que estos han sido bien entendidos.
Para ello se han de seguir los siguientes pasos
a) Para lograr la mejor comprensión del contenido se debe:
- Atender en clase con la menor distracción posible. Seguir las explicaciones, bien subrayando el libro o bien copiando apuntes. La mejor manera de hacerlo es copiar en apuntes el esquema y los conceptos principales y subrayar en el libro las definiciones y el desarrollo de los contenidos básicos (aunque, si da tiempo, se puede copiar todo en el cuaderno, lo que facilita el trabajo posterior en casa)
- En casa se debe repasar cada día lo que se haya visto en clase. Se recomienda completar los apuntes copiando en el cuaderno, en el lugar preciso, lo que se ha subrayado en el libro (si no ha dado tiempo de copiarlo todo en clase).
- Al repasar, nos debemos asegurar de que los apuntes están completos, de que no tienen errores y de que entendemos todos los conceptos y las ideas recogidos en ellos.
- Se puede consultar el blog de la profesora vtesa@blogspot.com para comprobar que el esquema del tema está correcto y de debe intentar asimilar su estructura antes de empezar a memorizar los contenidos.
- Si surge alguna duda debe consultarse en la clase siguiente, hasta estar seguros de que se comprende todo el contenido.
- Realizar los ejercicios y tareas mandados para casa, no solo para tener buena nota, sino sobre todo para comprender mejor los contenidos y afianzarlos.

b) Para facilitar el aprendizaje lo mejor es:
- Ser conscientes de que aprender los contenidos implica memorizarlos, pero no de manera mecánica, sino tras haberlos trabajado y comprendido.
- Repasar lo explicado al menos dos veces por semana (mejor si se hace tantas veces como clases semanales se tienen) y si es posible el mismo día que se ha tenido clase de Geografía, de modo que todavía se recuerde algo de lo escuchado en clase y se afiance su memorización.
- En clase se controlará este repaso preguntando habitualmente los contenidos explicados en los días anteriores. Esto se traducirá en notas de clase que tendrán una influencia en la calificación final de la asignatura.
- Para preparar el examen conviene realizar un plan de trabajo desde varios días antes del mismo, de modo que se repasen todos los contenidos al menos tres veces antes del examen. Se hará una primera lectura comprensiva, ordenando el contenido y asimilando su estructura. En un segundo repaso se llevará a cabo la memorización y en el tercero se repasará y afianzará lo aprendido.

CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA

a) Calificación de las evaluaciones parciales
La calificación de la asignatura de Geografía de 3º de E.S.O. será básicamente la nota media de los exámenes de la evaluación.
Se harán al menos dos exámenes por evaluación, cada uno de ellos tendrá su propia recuperación. Se hará nota media entre ellos sólo en el caso de que la nota de cada uno sea al menos un cuatro. Si uno de ellos tiene una nota menor la evaluación quedará suspensa.
La nota media de los exámenes supondrá el 80% de la calificación de la evaluación. El otro 20% se obt4ndrá de las notas de clase, las de los trabajos y las de la revisión del cuaderno.
De este modo con un cuatro en los exámenes se puede aprobar la evaluación con una nota máxima en el trabajo diario. Pero también al contrario, con un cinco en los exámenes se puede suspender la evaluación si no se trabaja a diario.
b) Calificación final
La calificación final será la media de las evaluaciones parciales.
Para poder aprobar será necesario tener al menos un cuatro en alguna de las notas parciales y un suficiente en el resto. Si hay dos evaluaciones suspensas o una con menos de cuatro, la nota final será suspenso.
En el último mes se realizarán exámenes de recuperación para aquellos alumnos que hayan suspendido únicamente uno o dos exámenes a lo largo del curso y que de haberlos aprobado en su momento habrían superado las evaluaciones
Aquellos alumnos que hayan suspendido el curso por evaluaciones podrán presentarse a un examen final de toda la asignatura (difícil de superar si no se ha estudiado regularmente a lo largo del curso).
Para aprobar el examen será indispensable haber presentado el trabajo final de la tercera evaluación.
Si no se aprueba el examen de junio, el alumno puede presentarse al de septiembre, pero para ello también será imprescindible haber presentado el trabajo de la tercera evaluación o presentarlo el día del examen de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario