lunes, 18 de marzo de 2013

4º - TRABAJO SOBRE EL SIGLO XIX PARA VACACIONES

I - Ejecronológico:
Realiza un eje cronológico del siglo XIX en España (1815 - 1900) separando las distintas etapas y marcando los principales acontecimientos. En paralelo, haz un eje de las revoluciones y unificaciones del Siglo XIX en Europa.

II - Comentario de texto sobre la revolución de 1848

“La revolución de 1848 debe considerase como la continuación de la de 1789, con elementos de desorden de menos y elementos de progreso de más.
Luis Felipe no había comprendido toda la democracia en sus pensamientos (...) Hizo de un censo de dinero el signo y título material de la soberanía (...) En una palabra, él y sus imprudentes ministros habían colocado su fe en una oligarquía, en vez de fundarla sobre una unanimidad. No existían esclavos, pero existía un pueblo entero condenado a verse gobernar por un puñado de dignatarios electorales (...).”

Lamartine, A. Historia de la revolución de 1848.

Comenta el texto respondiendo a las preguntas de la siguiente guía:
A) Introducción:
a. Naturaleza del texto: tipo de texto (historiográfico, circunstancial, literario, judicial, económico, político…)
b. Autor: breve reseña sobre él (tres o cuatro líneas como máximo.
c. A quién va dirigido
d. Finalidad
B) Análisis: aclaración de los términos del texto y resumen de las ideas que contiene
a. ¿Quién era Luis Felipe?
b. Explica la frase “hizo de un censo…soberanía”
c. ¿A qué causas atribuye el autor la revolución del 48?
C) Comentario: situación del texto en su contexto desarrollando el tema en el que se encuadra
a. Explica brevemente el desarrollo y resultado de la revolución del 48 en Francia
b. Expansión de la revolución fuera de Francia
c. Diferencias entre esta revolución y las anteriores del siglo XIX
D) Conclusión: comentario crítico y personal sobre la importancia del texto, como hecho histórico en sí mismo, como representativo de una ideología, para entender lo que ocurrió en un momento dado, etc.

III - Mapa:
Dibuja el mapa de África a finales del siglo XIX señalando las zonas ocupadas por cada uno de los países europeos.

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