miércoles, 14 de noviembre de 2012

4º - ARTE DEL RENACIMIENTO

I – CARACTERÍSTICAS GENERALES

El Renacimiento es un movimiento cultural que pretende recuperar el esplendor clásico rompiendo con las ideas medievales sobre el hombre, el mundo y Dios.
• El humanismo: el arte se hace a la medida del hombre. El ser humano es el tema principal del arte. Se exalta al individuo (retrato)
• La antigüedad clásica es la principal fuente de inspiración. Se copian técnicas, temas (la mitología), elementos (los órdenes) y sobre todo los principios clásicos de armonía, proporción y equilibrio. Todo dirigido al logro de la belleza ideal
• El racionalismo: el arte refleja una concepción científica del mundo. Se aplican las matemáticas a la arquitectura y se crea la perspectiva en pintura.
• El artista deja de ser un artesano anónimo pasa a ser un creador intelectual y valorado, cuyo nombre es conocido.
• El arte deja de estar al servicio de Dios para ser un instrumento de prestigio de los ricos y poderosos. Nobles y burgueses pagan las obras de arte y protegen a los artistas. Son los mecenas (los Medicis de Florencia).
• El Renacimiento se inicia en Italia, donde alcanza su máximo esplendor y de allí se extiende a otros países. En Italia el Renacimiento tiene dos etapas:
o Quattrocento (siglo XV) con centro en Florencia
o Cinquecento (siglo XVI) con centro en Roma.


II – RENACIMIENTO EN ITALIA

1 - Arquitectura

a) Características
• El tamaño y las proporciones se basan en la figura humana.
• Recupera los principios básicos del clasicismo:
o Armonía basada en la medida y la proporción matemática.
o Estructura del edificio cerrada y simétrica.
• Elementos formales recuperados de la arquitectura grecorromana:
o Los órdenes clásicos: columnas, basas y capiteles.
o Arcos de medio punto y cubiertas abovedadas (cañón, arista y cúpulas).
o Decoración de inspiración griega y romana (grutescos, guirnaldas...)

b) Autores
- Quattrocento: Brunelleschi: la cúpula de la Catedral de Florencia marca el inicio del nuevo estilo. Recupera los elementos clásicos (arcos, bóvedas, órdenes, frontones...).
Crea los modelos de los nuevos edificios: basílica (San Lorenzo), palacio (Palacio Pitti).
- Cinquecento: Miguel Ángel
: Rompe las proporciones para lograr la monumentalidad.
Uso anticlásico de los elementos clasicistas (San Pedro del Vaticano: cúpula)

2 – Escultura
a) Características
• Se desvincula del marco arquitectónico: Predominio del bulto redondo.
• Nuevos géneros: Altares, tumbas, fuentes, escultura civil, retratos...
• Nuevos temas, además del tema religioso: el desnudo, el retrato, la mitología

b) Autores
Quattrocento: Donatello: Creador de nuevos temas y maestro en la representación de la figura humana: Realismo anatómico y expresiones de gran profundidad psicológica.
Representa la adolescencia (David), la juventud (San Jorge) y la vejez (Magdalena).

- Cinquecento: Miguel Ángel: Artista polifacético, pero ante todo escultor
Su tema central es el hombre con profundo estudio anatómico y psicológico.
Monumentalidad lograda tanto por la grandiosidad física como por el dramatismo de sus figuras (“terribilitá”).
Su obra evoluciona de la belleza ideal y la perfección anatómica de su época juvenil (Pietá y David) a la monumentalidad y exceso de expresividad de su última etapa (Moisés y Tumbas de los Medici)

3 - Pintura
a) Características
El pintor aplica la ciencia y la razón para representar una realidad idealizada.
Este objetivo se logra mediante:
• Volumen de los cuerpos construido mediante planos de luz y sombra.
• Proporciones y medias matemáticas armoniosas.
• Perspectiva geométrica para representar la tercera dimensión (es el logro de más transcendencia).
• Composición: Disposición equilibrada de las figuras
• Representación de la figura humana (anatomía y psicología) dentro del realismo idealizado.
• Temas nuevos: Retrato, mitología, temas de historia, pero también religiosos.

b) Autores:
Quattrocento: Massaccio: Precursor de los logros en volumen, composición, perspectiva, anatomía y expresividad: Trinidad de Santa María Novella, Capilla Brancacci.
- Botticelli: Trabaja en la corte de los Medici.
Trazo lineal sinuoso, de gran delicadeza y con gran sentido decorativo.
Introduce el desnudo femenino y la mitología (Nacimiento de Venus, La Primavera).
- Otros pintores: Fra Angelico (misticismo con técnicas modernas),Piero della Francesca (Figuras simples definidas por la luz).

Cinquecento: - Leonardo: modelo de hombre renacentista (científico y artista completo).
Profundo estudioso de la anatomía y la psicología humanas.
Maestro de la luz difuminada en suaves contrastes de luz y sombra (sfumato).
Composición geométrica: las figuras esenciales se enmarcan en formas geométricas y se integran en el paisaje o la arquitectura. (Ultima Cena, Virgen de las Rocas, Gioconda).
- Rafael: Basa su arte en la belleza ideal lograda mediante la proporción y la medida.
Usa la composición triangular de Leonardo en sus Sagradas Familias y Madonnas de formas suaves y belleza delicada. Excepcional retratista (El cardenal).
Maestría en la composición y en la profundidad espacial (La Escuela de Atenas).
- Miguel Ángel: Fuerza escultórica de sus figuras. La monumentalidad, el dinamismo y la fuerza dramática se reflejan en figuras humanas de enorme potencia física y moral.
Capilla Sixtina: - Bóveda: arquitecturas fingidas que enmarcan escenas del Génesis y figuras de sibilas y Profetas monumentales, con expresiones terribles.
- Juicio Final: Escena única llena de dramatismo y complejidad.

VENECIA: En Venecia se crea una escuela de pintura con características particulares:.
- Tiziano:.construye las figuras con pinceladas sueltas del color sin dibujo previo.
Importancia de la luz y el paisaje. Gusto por el desnudo, la mitología, y el lujo refinado. Gran maestro de la composición, crea modelos nuevos de distintos temas:
. Retratos oficiales de la Casa de Austria (Carlos V, Isabel de Portugal, Felipe II).
. Mitología y desnudo (Venus y el Amor, Venus y la Música).
. Grandes composiciones: Alegorías, temas mitológicos, tema religioso...

III - RENACIMIENTO EN EUROPA
ALEMANIA
En el S. XVI: se abre a la influencia de Italia, pero dentro de la Reforma Protestante.
- Durero Renacentista pleno. Gran humanista y gran conocedor del arte italiano.
. Su dibujo es de una gran perfección técnica. Conoce perfectamente la perspectiva, la anatomía y las proporciones (Adán y Eva) y profundiza en los estados de ánimo

PAÍSES BAJOS
Perduración de la tradición flamenca, fuera de la influencia del clasicismo italiano:
- Ieronimus Bosch, "El Bosco": pintor muy original que mezcla la tradición gótica con el conocimiento de las novedades técnicas de su época.
Su intención es moralizante y satírica, pero sus símbolos son de difícil lectura y proceden tanto de la tradición popular como de la literatura humanista, de su imaginación e incluso de su subconsciente. El Jardín de las Delicias.

IV - RENACIMIENTO EN ESPAÑA

1 - Características
- Poca burguesía, por lo que el arte lo pagan la Corona, la nobleza y la Iglesia.
- Las formas artísticas medievales conviven con las renacentistas. Tema religioso.

2 - Arquitectura
a) Plateresco: Es sobre todo una forma de decorar las fachadas, que se cubren de medallones, escudos, candelabros y grutescos (Fachada de San Gregorio de Valladolid. Fachada de la Universidad de Salamanca).

b) EL ESCORIAL, obra de Juan de Herrera. Bloque monolítico, austero y geométrico. Consta de iglesia, monasterio y palacio. Refleja el concepto del poder de Felipe II.

3 - Escultura
Pocas estatuas de mármol (sepulcros) y más escultura en madera policromada (retablos) o sin policromar (sillerías de coro). La influencia flamenca se mezcla con la italiana.
- Alonso de Berruguete: El dramatismo de Miguel Ángel se encarna en figuras nerviosas y gesticulantes que expresan el temperamento del artista (Sacrificio de Isaac).

4 - Pintura
- El Greco: Originario de Creta. Pasa por Italia y se instala en Toledo, donde conectan muy bien con su misticismo patético (apostolados).
Para expresar la máxima espiritualidad, las figuras se alargan, los colores se vuelven fríos, las composiciones se dividen en dos zonas: abajo la terrenal, arriba la celestial (Entierro del Señor de Orgaz, Resurrección). Sus retratos, más sobrios, se centran en el rostro y la mirada (Caballero de la mano en pecho).

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