viernes, 19 de octubre de 2012

4º - GUÍA PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UN TEXTO HISTÓRICO



I – Introducción


a) Tipo de texto: Empezamos el comentario diciendo: “Se trata de un texto…” y un texto puede ser: jurídico (ley, sentencia o texto legal), histórico-literario (narración subjetiva), historiográfico (escrito por un historiador), circunstancial (objetivo), social, económico, político, artístico, etc. (si analiza alguno de estos aspectos).
b) Circunstancias: Respondería a la pregunta ¿Dónde y cuándo se escribió?
c) Autor: Respondería a la pregunta ¿Quién lo escribió?, diciendo, si lo sabemos, algo sobre quién era y cuáles eran sus intenciones al escribir el texto.
d) Destinatario: Responde a la pregunta ¿a quién va dirigido y qué se pretende obtener de esa persona?


II – Análisis

a) Aclarar los términos clave: Se relacionan y definen todas las palabras y nombres de personajes que son fundamentales para entender el texto y que aportan información para entenderlo.
b) Explicar las ideas principales: Decir lo mismo con otras palabras más claras comenzando por la idea principal.

III – Comentario


a) Poner el texto en el contexto histórico sobre el que habla, explicando cómo era en relación con lo que cuenta el texto.
b) Aplicar los conocimientos estudiados ampliando todo lo que sepamos sobre la época respecto al tema de que trata el texto.
c) Conclusión: valor o importancia del texto para conocer el tema estudiado.

Para poner en práctica esta guía, comentar el texto del ejercicio 7 de la página 31 del libro nuevo. Hacerlo en clase por grupos (2 ó 3 personas) durante la clase del lunes 22 de octubre.

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