jueves, 30 de enero de 2020

PREHISTORIA - Actividades (1)

 
Por fin hemos empezado a estudiar Historia, así que lo primero de todo vamos o ver cómo se cuentan los siglos y los milenios:

- Sabemos que un siglo son 100 años y que un milenio son 1000, así que para saber a qué siglo pertenece un año añadimos uno a las centenas (1789 – las centenas son 17, por tanto el siglo es el XVIII).

- Lo mismo hacemos para saber a qué milenio pertenece un año, añadimos 1 a las unidades de millar (3500 – los millares son 3, por tanto el milenio es el IV).

- Los siglos se escriben con números romanos (siglo XIX), los milenios pueden escribirse de las dos maneras (II milenio o 2º milenio)

- Los años anteriores al nacimiento de Cristo se cuentan al revés, los números más altos son más antiguos, los números menores son más cercanos a nuestra era.

- Antes de Cristo hasta el año 1000 a.C. los años se cuentan por siglos, a partir del año 1000 es más habitual contar por milenios.

- Los años anteriores al nacimiento de Cristo se indican siempre (a. C.) y. Los años de nuestra era, posteriores al nacimiento de Cristo, solo se indican (d. C.) si hay duda.

1 - Sabiendo todo esto responded:

a) Indica a qué siglo o milenio corresponden los siguientes años:
- 785
- 2500 a. C.
- 1535
- 650 a. C.
- 1981
- 1348
- 100
- 2012

b) Ordena cronológicamente las fechas anteriores.

2 - La Historia se divide en cuatro periodos o edades. Busca cuáles son y qué acontecimiento marca el principio y final de cada una. Con los datos elabora un eje cronológico.

- Para hacer un eje cronológico se traza una línea y se divide en periodos de tiempo iguales (de 100 en 100 años, de 200 en 200 o como queramos), marcando tantos años antes y después de Cristo como necesitemos para representar todo el periodo que nos interese (en este caso toda la Historia)

- Buscamos las fechas que marcan el inicio y final de cada periodo, las señalamos en la línea y cerramos los segmentos resultantes poniendo el nombre de cada periodo y las fechas de inicio y final.


Solo tenéis que hacer estas actividades (dejamos el mapa de Oceanía para otra semana en que no tengamos tanto que repasar). Porque es muy importante que además empecéis a estudiar para el examen de los climas y que repaséis bien los apuntes que os pediré cuadernos.

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