jueves, 17 de octubre de 2019
TEMA I - LA TIERRA COMO PLANETA - Actividades (y 6)
sta semana hemos avanzado bastante y prácticamente hemos terminado el tema. Nos queda solamente terminar los problemas de relación entre la longitud y la hora y repasar los mapas.
Además esta semana vamos a empezar a revisar cuadernos, así que este fin de semana tenéis bastante trabajo:
1) - Revisar bien los apuntes para estar seguros de que los tenéis completos y sobre todo de que los entendéis bien.
Para eso podéis utilizar el esquema que encontraréis en el siguiente enlace:
TEMA I - LA TIERRA COMO PLANETA - Esquema
2) - Estudiar la parte de cartografía que, aunque es corta y fácil tiene algunos conceptos que tenéis que entender bien y que aprenderos. Es lo que preguntaré la semana que viene.
3) - Hacer las siguientes actividades
- 18 - Hasta ahora hemos hecho problema en los que conociendo la longitud de un punto calculábamos la hora solar de ese punto. Ahora lo vamos a hacer al revés: conociendo la hora vamos a averiguar la longitud
a) ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 6:00 cuando en Greenwich son las 10:00?
b) ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 14:00 cuando en Greenwich son las 10:00?
Y también lo podemos complicar un poco
c) ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 15:00 cuando a 60º O son las 13:00?
d) ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 11:00 cuando a 60ºE son las 17:00?
-19 - Y por último un problema real (aunque redondeando los datos para que nos sea más fácil operar ¿A qué hora se pone el sol en Madrid si en Barcelona se pone a las 18:30? (Redondeando los datos la longitud de Madrid sería 3º 38´O y la de Barcelona a 2º 7´ E)
- 20 - Las proyecciones usadas actualmente suelen ser modificadas a partir de los tipos básicos que hemos estudiado. Observa las siguiente proyecciones y deduce de qué tipo derivan y describe como se representan los paralelos y los meridianos
PROYECCIÓN DE ALBERS
PROYECCIÓN DE MOLLWEIDE
PROYECCIÓN AZIMUTAL DE LAMBERT
21 - Analiza los siguientes mapas de España y di a qué tipo pertenecen y qué elementos distingues en ellos
Mapa 1
Mapa 2
Mapa 3
Son bastantes ejercicios, así que los vamos a repartir a lo largo de la semana:
- Para el primer día de clase los primeros problemas y los mapas y para el segundo día de clase el resto de los problemas, así que tenéis varios días para hacerlo todo poco a poco. Pero por favor hacedlo con interés y ganas de aprender. Así, aunque no lo hagáis bien del todo, os servirá para entenderlo mejor cuando lo corrijamos.
¡Buen fin de semana!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar