miércoles, 11 de octubre de 2017
TEMA 1 - EL PLANETA TIERRA I (5)
Como vasi viendo,, poco a poco vamos acumulando mucha materia para estudiar. Por eso es importante hacerlo cada día. Así que lo primero que tenéis que hacer es poner los apuntes al día. Y después tendréis que estudiarlos. Y luego para afianzar lo estudiado vais a hacer el ejercicio 22 (aunque esté el último) y por último vamos a adelantar los contenidos del segundo bloque del tema, que empezaremos la semana que viene, haciendo los ejercicios 17 y 18. Los ejercicios 19, 20 y 21 podéis hacerlos y así los tenéis adelandatados, pero no los corregiremos el lunes, sino en los días siguientes.
17 - ¿Qué es la litosfera? ¿Qué elementos la componen? Explica brevemente sus características
18 – Consulta el mapa del libro que representa las placas continentales y responde:
- ¿En qué placa continental se encuentra la Península Ibérica?
- ¿En qué zona de España habrá más posibilidades de que se produzcan terremotos?
- Nombra alguna zona del planeta donde también se puedan producir terremotos ¿Conoces algún movimientos sísmico importante que se haya producido en esa zona?
19 – Define
a) montañas, cordilleras y mesetas
b) depresiones, valles y llanuras
20 – Define
a) Cabos, golfos y rías
b) Islas, archipiélagos y penínsulas
21 – Define
a) plataforma continental, talud continental y llanura abisal.
b) Dorsal oceánica y fosa marina
22 – Problemas sobre la relación entre la longitud y la hora (husos horarios)
Sabemos que 15º de longitud suponen una hora solar de diferencia. Y que la Tierra gira de Oeste a Este, de modo que en oriente ven el sol antes que en occidente. Así pues
- ¿Qué hora será a 15º O cuando en Greenwich sean las 12 del mediodía?
- ¿Y a 15ºE? ¿Y a 45ºE? ¿Y a 60ºO?
Una vez que hemos entendido esto lo vamos a complicar
- ¿Qué hora será a 30ºO cuando en Greenwich sean las 16:00?
- ¿Qué hora será a 75ºE cuando en Greenwich sean las 10:00
Y podemos complicarlo un poquito más
- ¿Qué hora será a 30ºE cuando a 60ºE sean las 15:00?
- ¿Qué hora será a 30ºE cuando a 60ªO sean las 11:00?
Y ahora hacemos al revés: conociendo la hora averiguamos la longitud
- ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 6:00 cuando en Greenwich son las 10:00?
- ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 14:00 cuando en Greenwich son las 10:00?
Y también lo podemos complicar un poco
- ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 15:00 cuando a 60º O son las 13:00?
- ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 11:00 cuando a 60ºE son las 17:00?
Creo que diez problemas son suficientes. Son muy fáciles y pueden hacerse sin calculadora. Pero podéis imaginaros que estos problemas pueden complicarse mucho si se hacen con grados, minutos y segundos. Pero si estos los hacéis bien, al menos habréis entendido la mecánica que es lo importante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario