sábado, 16 de noviembre de 2013
ELABORACIÓN Y COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA
Elaboración
Un climograma es una gráfica en la que se representan dos tipos de datos (temperaturas y precipitaciones) en dos modos de representación diferentes (lineal y de barras)
Se construye un doble eje de coordenadas con una línea horizontal (abcisa) y dos verticales (ordenadas). En la abcisa se ponen los meses del año. En una ordenada la temperatura de 5 en 5 grados y en la otra la precipitación en l/m2 (mm).
Para la precipitación se pueden seguir dos escalas. La primera iría de 50 en 50 (a la altura de los 5º se colocan los 50 mm, a la altura de los 10º, los 100 mm y así sucesivamente). Con esta escala podemos representar todos los climas y compararlos. (el único inconveniente que tiene es que en los climas muy secos la precipitación apenas se percibirá, pero eso no es más que un reflejo de la realidad).
La otra posibilidad es usar la fórmula de la aridez, es decir que la precipitación sea el doble de la temperatura, así a la altura de los 5º se ponen 10 mm, a la altura de los 10º, se ponen 20 mm y así sucesivamente. Este sistema tiene la ventaja de que se puede ver de forma inmediata qué meses son meses secos. Serán secos todos los meses en los que la precipitación quede por debajo de la temperatura. El inconveniente es que no sirve para todos los meses, en aquellos con mucha precipitación no puede usarse esta escala.
La temperatura se representa con una curva. Se marca un punto a la altura del dato correspondiente a la media de cada mes y luego todos los puntos se unen con una línea.
La precipitación se representa con barras verticales, una por cada mes, que alcanzan la altura del dato correspondiente al total de precipitaciones.
Comentario
Se observa en primer lugar la línea de temperaturas y analizamos las máximas y las mínimas y vemos si hay mese fríos y cálidos (será un clima templado) o si carece de meses fríos (será un clima cálido) o al contrario, si carece de meses cálidos (en ese caso será un clima frío).
En segundo lugar calculamos la oscilación térmica (restando a la media del mes más cálido la media del mes más frío). Con estos datos iremos perfilando qué tipo de clima es.
Analizaremos a continuación las barras de precipitación. Los totales no indicarán si es un clima lluvioso o un clima seco, pero sobre todo nos permitirá ver en qué época del año llueve y en qué época del año hay meses secos y cuántos.
Con estos cuatro datos podemos decir de qué clima se trata.
Una vez determinado el tipo de clima explicaremos qué factores determinan el que las temperaturas y las precipitaciones sean así.
Y por último explicaremos el medio físico que corresponderá a ese clima tal como lo habremos estudiado previamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario