jueves, 16 de diciembre de 2010

FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES

I – FORMACIÓN DE LOS REINOS HISPÁNICOS (s. VIII, IX y X)

1 – El origen de Castilla y León

Los ejércitos islámicos que habían invadido la península Ibérica no llegaron a controlar la zona de la cordillera Cantábrica. Allí se refugiaron algunos nobles visigodos que crearon el reino de Asturias. Éste al expandirse se convirtió en reino de León y de él se separó el condado de Castilla.

a) El reino de Asturias:
El noble Pelayo obtuvo una victoria sobre los musulmanes en Covadonga. Esta batalla se considera el inicio de la Reconquista. Se llama así a la conquista de las tierras ocupadas por los musulmanes por parte de los cristianos.
Sus sucesores crearon alrededor de Oviedo el reino de Asturias que se expandió hasta dominar Galicia.

b) El reino de León:
Durante el siglo IX, Alfonso III, aprovechando la debilidad del emirato de Córdoba, ocupa las tierras despobladas junto al Duero, repoblándolas con cántabros, vascos y mozárabes. La capital se trasladó a León, por lo que el reino pasó a denominarse reino de León.
Durante el siglo X la expansión se frenó debido a las razzias de Al-Mansur.

c) Condado de CastillaLa zona oriental del reino de León era la más expuesta a los ataques musulmanes, por lo que se fortificó con numerosos castillos. Esta zona pasó a estar gobernada por condes y recibió el nombre de Condado de Castilla. El conde Fernán González consiguió independizarse de León y transmitir el gobierno de Castilla a sus hijos

2 – Los primeros condados y reinos pirenaicos

a) La marca Hispánica:Carlomagno necesitaba proteger la frontera de su reino frente a los musulmanes. Para ello creó una franja protectora fuertemente fortificada al sur de los Pirineos. Esta zona se llamó Marca Hispánica y se dividió en condados gobernados por condes que dependían del reino franco.

b) Los condados pirenaicos:
. Aragón: En el siglo IX los condados aragoneses de la Marca Hispánica (Aragón, Sobrarbe y Ribagorza) lograron su independencia del reino franco. En el siglo siguiente cayeron en poder del reino de Navarra.
. Cataluña: Durante el siglo IX los condados catalanes continuaron bajo el dominio del reino franco. A finales del siglo X, el conde de Barcelona, Borrell II, convirtió sus territorios en independientes y hereditarios.

c) El reino de Pamplona
A principios del siglo IX un conde de Pamplona, Iñigo Arista, logró expulsar a los francos e independizarse. El condado se convirtió en reino de Pamplona y más tarde en reino de Navarra.
En el siglo X, Sancho Garcés I consiguió importantes victorias sobre los musulmanes y extendió su reino hacia Álava y La Rioja.

d) Sancho III el Mayor
El reino de Navarra alcanza su máxima expansión territorial en el siglo XI con Sancho III el Mayor que consiguió unir Navarra, Castilla y Aragón. Pero a su muerte dividió el reino entre sus hijos:
García Sánchez heredó Navarra
Fernando, el condado de Casilla con el título de rey.
Gonzalo, los condados de Sobrarbe y Ribagorza, pero murió al poco tiempo.
Ramiro, el condado de Aragón, que se convirtió en reino incorporando los condados de Sobrarbe y Ribagorza.


II – LA EXPANSIÓN TERRITORIAL DE LOS SIGLOS XI Y XII
Durante el siglo XI, con la desaparición del Califato, los reinos cristianos iniciaron una fuerte presión sobre los reinos taifas, exigiéndoles el pago de tributos, las parias.

1 – Avances en la conquista
Fernando I de Castilla, unió a su corona el reino de León y ocupó las tierras al sur del Duero obligando a los reinos musulmanes a pagarle tributos.
• Alfonso VI conquistó Toledo y las tierras entre el Sistema Central y el Tajo. Al ser Toledo la capital del antiguo reino visigodo, el rey se proclamó emperador de todas las Españas.
• El avance de los reyes cristianos atemorizó a los monarcas islámicos, que llamaron en su auxilio a los almorávides del norte de África. A finales del siglo XI los ejércitos almorávides derrotaron a los reinos cristianos y consiguieron frenar su avance.
• En esta época destaca la figura del Cid Campeador. Rodrigo Díaz de Vivar fue un noble castellano que se enfrentó al rey Alfonso VI quien le desterró. Reunió una hueste con la que realizó diversas hazañas, entre las que destaca la conquista de Valencia. Aunque a su muerte esta ciudad cayó en manos de los almorávides, la figura del Cid se convirtió en una leyenda y sus hazañas fueron cantadas por los juglares y recogidas en el Cantar del Mío Cid.
• Durante el siglo XII llegaron los almohades también desde el norte de África.

2 – Unión y separación de los reinos occidentales
Castilla y León: Fernando I unió bajo su corona los reinos de Castilla y León, pero a su muerte los volvió a dividir entre sus hijos. Alfonso VI logró unificarlos de nuevo. A finales del siglo XI están ambos reinos unidos. Pero a lo largo del siglo XII volvieron a unirse y dividirse por motivos hereditarios y matrimoniales hasta su unión definitiva en 1230.
Portugal: Alfonso VI al morir dejó los reinos de Castilla y León a su hija Urraca y a su hija Teresa el condado de Portugal. El hijo de Teresa, Alfonso Enríquez se proclamó rey y Portugal se convirtió en un reino independiente.


3 – La repoblación de los territorios
Se denomina repoblación a la ocupación de las tierras que se habían quedado deshabitadas o que habían sido conquistadas a los musulmanes. Estas tierras se convertían en propiedad del rey que las entregaba a nobles como pago por su ayuda militar, a las órdenes religiosas para que fundaran nuevos monasterios o a campesinos libres.
Los nuevos habitantes procedían de los territorios cristianos, pero también había muchos mozárabes atraídos por los privilegios que otorgaba el rey a los repobladores y que se recogían en una carta de poblamiento.

III – LOS ORÍGENES DE MADRID

1 – La época musulmana

A finales del siglo IX el emir de Córdoba Muhammad I levantó una fortaleza junto al río Manzanares, en el lugar que hoy ocupa el Palacio Real.
A su alrededor fue creciendo un pequeño enclave amurallado llamado Mayrit que sufrió varios ataques de los reyes cristianos.
Cuando el Califato se desintegró, gran parte de los territorios madrileños pasaron a formar parte del reino taifa de Toledo.
Cuando Alfonso VI conquistó Toledo, Mayrit pasó también a manos cristianas y empezó a conocerse como Matrit.

2 - La incorporación al reino de Castilla
Los territorios madrileños fueron repoblados e incorporados al reino de Castilla. Para garantizar sus derechos se otorgó el Fuero de Toledo a varias poblaciones, entre ellas a Matrit, que fue la única que experimentó un crecimiento importante.
Aunque Madrid fue repoblada por cristianos, se permitió permanecer en ella a la población musulmana y judía.
En el siglo XII se consolidó como municipio libre vinculado a la corona (villa de realengo) y sus privilegios fueron confirmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario