jueves, 17 de diciembre de 2009

La República Romana (509 - 27 a. C.)

I – Cambios sociales: La aristocracia patricia concentraba en sus manos la propiedad de la tierra y los cargos públicos. Los plebeyos excluidos del Senado y las magistraturas así como de los repartos de tierras ganadas en las conquistas se enfrentan con los patricios para obtener la igualdad de derechos. Poco a poco fueron consiguiendo:
- El nombramiento de un magistrado plebeyo: el tribuno de la plebe
- La redacción de una ley común para todos: La Ley de las XII Tablas.
- Fin de la prohibición de los matrimonios mixtos
- En el siglo IV los plebeyos ya pueden se cónsules.
En el siglo III las diferencias políticas han desaparecido. Pero el régimen aristocrático no desapareció sino que se amplió a los plebeyos enriquecidos, convirtiéndose en una aristocracia de riqueza frente a la antigua aristocracia de nacimiento.

II – Expansión territorial: A lo largo de la época republicana Roma pasó de ser una ciudad a convertirse en un gran imperio.
• Durante los siglos V y IV a.C.Roma domina a los pueblos del centro y Norte de Italia, enfrentándose con los etruscos.
• Entre los siglos IV y III a. C. termina la conquista de la Península Itálica enfrentándose con las ciudades de la Magna Grecia
• De mediados del siglo III a mediados del II a. C. se desarrollan las Guerras Púnicas contra la ciudad rival de Cartago y se iniciará la expansión por el Mediterráneo Occidental:
o I Guerra Púnica: Por la conquista de Sicilia
o II Guerra Púnica: Comienza en Hispania y se prolonga en Italia cuando Anibal al mando de una gran ejercito atraviesa los Alpes y vence en varias batallas llegando a amenazar Roma. Sin embargo Publio Cornelio Escipión ataca a los refuerzos que Anibal esperaba para atacar Roma y tiene que renunciar y retirarse.
o III Guerra Púnica: como continuación de la anterior, el ejercito romano ataca Cartago hasta destruirla y apoderarse de todas sus colonias en el Mediterráneo Occidental incluidas las de Hispania.
• En la segunda mitad del siglo II a. C. continúa la conquista de Hispania, y comienza la de la Galia. Por otro lado se inicia la conquista de Grecia y Asia Menor.
• En el siglo I a. C. se completa la conquista de Hispania y de Galia. En Oriente se conquista Egipto con lo que se completa el dominio del Mediterráneo y se fijan los limes en el Rhin y el Danubio

III – Instituciones políticas (Ver cuadro)



IV – Crisis y fin de la República: Las guerras civiles y los triunviratos:
La debilidad de las instituciones republicanas que no estaban pensadas para dominar un gran imperio y el enorme poder que adquiere el ejército gracias a las guerras de expansión lleva a los principales generales a sucesivos enfrentamientos por el dominio político de Roma.
- La guerra entre Mario y Sila
- El primer triunvirato termina con la guerra entre César y Pompeyo
- El segundo triunvirato con la guerra entre Octavio y Marco Antonio.
La victoria de Octavio Augusto supone el fin de la República y el inicio del Imperio.