jueves, 30 de marzo de 2017

PREGUNTAS PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE PREHISTORIA

 
El examen de recuperación del tema de Prehistoria se celebrará el miércoles 5 de abril en el Salón de Actos a 7ª hora. Si tenéis algún inconveniente tendría que cambiarse la fecha al martes 4. Os ruego que me lo comuniquéis cuanto antes. Mientras tanto tenéis que estudiar todo lo posible. Para ayudaros os adjunto las preguntas que pueden entrar en el examen tened en cuenta que los cuadros esquemáticos no conservan el formato cuando se publican) y os abro el cuestionario del aula virtual, que estará abierto hasta el mismo miércoles, permitiéndoos hacer todos los intentos que queráis.


PREHISTORIA
1 – Definición y cronología de Prehistoria e Historia y etapas en que se divide la historia.
2 – La Prehistoria y las etapas en que se divide: definición y cronología
3 – Compara el Paleolítico y el Neolítico

PALEOLÍTICO NEOLÍTICO
Cronología
De qué viven
Dónde viven
Organización social
Herramientas
Otras tecnologías
4 - ¿Qué cambios en la postura, las manos y el cerebro acompañan al proceso de hominización?
5 - ¿Qué son los homínidos? ¿Y los australopithecus? ¿En qué se diferencias de los humanos?
6 – La evolución humana: tipos humanos del Paleolítico
7 – Etapas del Paleolítico e instrumentos que se utilizan en cada una. (puede hacerse una tabla)
8 - ¿Cómo vivían los hombres del Paleolítico?
9 - ¿Cómo y cuándo descubrieron y empezaron a utilizar el fuego?
10 - ¿Qué es el Mesolítico?
11 - ¿Qué novedades tienen los instrumentos de piedra del Neolítico respecto a los del Paleolítico?
12 – Además de los instrumentos de piedra ¿Qué otras novedades tecnológicas se desarrollaron en el Neolítico?
13 - ¿Cómo y cuándo aparecieron la agricultura y la ganadería?
14 - ¿Cómo vivían los hombres del Neolítico?
15 – ¿Cuáles son las etapas de la Edad de los metales? ¿Con qué técnica se trabajaba cada uno de los metales y qué instrumentos se fabrican con ellos?

ETAPA TÉCNICA INSTRUMENTOS



16 – Además de los metales ¿Qué otras novedades tecnológicas aparecen en la Edad de los Metales?
17 – Cambios económicos, sociales y políticos de la Edad de los Metales
18 - ¿Qué es el arte mobiliar? ¿Qué materiales utiliza? ¿Qué dos tipos de obras se realizan con ellos?
19 - ¿Qué son las Venus Paleolíticas? ¿Qué características tenían? ¿Cuál era su finalidad?
20 - ¿Qué temas se representan en la pintura rupestre paleolítica? ¿Qué estilo tiene? ¿Qué colores usa?
21 - ¿Qué temas se representan en la pintura rupestre neolítica? ¿Con qué técnica y estilo? ¿Cómo es el color?
22 - ¿Qué finalidad tenía la pintura rupestre? ¿Qué teorías hay sobre para qué la hacían?
23 - ¿En qué consiste el arte megalítico?
24 - ¿Cuáles son los principales monumentos megalíticos? Descríbelos brevemente.
25 - ¿Qué es Atapuerca? ¿Por qué es tan importante?
26 – Nombra los dos tipos de pintura rupestre que se dan en España y explica sus principales diferencias. O bien compara las dos escuelas de pintura rupestre española, completando el cuadro adjunto.

ESCUELAS
Época
Localización
Estilo
Colorido
Temática

27 - ¿Cuáles son los dos tipos de cerámica neolítica de la Península Ibérica y cuáles son sus principales características?
28 – Los Millares ¿Qué es? ¿A qué época pertenece? ¿Qué características tiene?
29 - ¿Qué es el vaso campaniforme?
30 - ¿Qué dos culturas se dieron en la Península Ibérica durante la Edad del Bronce?


miércoles, 22 de marzo de 2017

TRABAJO PARA VACACIONES: COLONIZADORES Y PUEBLOS PRERROMANOS

 
Este es el trabajo que tenéis que hacer estas vacacioes. Como habéis terminado la evaluación podéis empezar ya, para hacerlo poco a poco y tener más tiempo en vacaciones

Completad las ocho fichas que se incluyen en el archivo adjunto (también podéis encontrarlo en el aula virtual). Podéis presentarlas en folios o dividiendo el folio en dos fichas. Añadid una portada con el título y otra hoja al final. Grapad o haced dos agujeros y pasad una cinta o similar


Trabajo sobre las colonizaciones y los poueblos prerromanos


EGIPTO Y MESOPOTAMIA- Actividades (3)

 
Comenta los relieves adjuntos diciendo de cada uno:

- Época a la que pertenece

- El tema que representa

- Alguna característica estética
(forma de representar las figuras, proporciones, representación del espacio, recursos para representar el tema, o cualquier otra cosa que te llame la atención)

- El mensaje sobre el poder del rey que se deduce de la obra.

Puedes rellenar el cuadro adjunto en hoja aparte para entregar el lunes 27



Relieve 1


Relieve 2


Relieve 3


Relieve 4


Relieve 5

EGIPTO Y MESOPOTAMIA . Esquema (1)

 
I – INTRODUCCIÓN

A – El inicio de las civilizaciones urbanas


1 - Localización geográfica
• Oriente Próximo: el Creciente Fértil, junto a grandes ríos (IV milenio)
o Mesopotamia: Tigris y Eufrates
o Egipto: Nilo
• Control y aprovechamiento del agua de los ríos  cambios

2 – Cambios que marcan el inicio de la historia
• Económicos:
o Aumento producción agrícola  excedentes
o Desarrollo de la artesanía y el comercio
• Sociales: Sociedad más compleja
• Políticos: primeros estados
• Culturales: aparición de la ESCRITURA

B – Aparición de la Escritura


1 – Los primeros escritos (3.300 a. C.)
• Controlar los sistemas de riego
• Registrar la propiedad
• Anotar las cosechas
• Cobrar los impuestos

2– Los primeros sistemas de escritura
• Mesopotamia: escritura cuneiforme
o Ideográfica  silábica
o Sobre tablillas de arcilla
• Egipto:
o Jeroglífica (pictogramas):
 Ideográfica  fonética
 Pintada o en relieve en las paredes de tumbas o templos
o Hierática: más simplificada
 Sobre papiro o tela
 Silábica

II – MESOPOTAMIA

A – Evolución política


1- Las ciudades-estado
• Sumer (Baja Mesopotamia) entre 3.500 y 2.300 a. C.
• Ciudades-Estado independientes (Ur, Uruk, Lagash…). Constaban de:
o Tierras de cultivo con sus aldeas
o Ciudad principal con
 Conjunto de viviendas rodeadas de murallas
 Recinto sagrado con el palacio y el templo (zigurat)
• Reyes con poder político y religioso
• Diversidad de grupos sociales: sacerdotes, funcionarios, el ejército, los artesanos, los campesinos.
• Economía diversificada: agricultura, artesanía y comercio.

2 – Los imperios
• Imperio Acadio (2300 a. C.): La ciudad de Akkad se impone
• Imperio Babilonio (1800 a. C.): la capital es Babilonia
• Imperio Asirio (1300 a. C.): capitales Assur y Nínive
• Imperio Persa (550 – 330 a. C.): capitales Susa y Persépolis

B – El Arte en Mesopotamia


1 – Arquitectura
• Usan el ladrillo y el adobe
• Arcos y bóvedas
• Paredes recubiertas de cerámica vidriada
• Edificio principal el zigurat (torre escalonada)
• El palacio persa: sobre una plataforma de piedra, con altas columnas (capitel con dos toros)

2 – Escultura
• Estatuillas inexpresivas y frontales (orantes)
• Relieves y estelas (dioses y reyes)
a. El relieve asirio: representa la fuerza del rey
b. El relieve persa: representa el buen gobierno

viernes, 17 de marzo de 2017

EGIPTO Y MESOPOTAMIA - Actividad 2

 
2 – Elabora un eje cronológico de la historia de Mesopotamia en la antigüedad, incluyendo:

- Las ciudades sumerias (3500-2300 a. C.)

- El imperio acadio (2300-1800 a. C.)

- El imperio babilonio Babilonio (1800-1300 a. C.)

- El imperio asirio (1300-550 a. C.)

- El imperio persa (550 – 330 a. C.)

Os recuerdo las instrucciones para hacer un eje cronológico:

1 - Trazar una línea y dividirla en parte iguales correspondientes a periodos de tiempo iguales, que vayan desde el inicio hasta el final del periodo que queremos representar (de 3500 a 550a C)

2 - Señalar en la línea el punto de inicio y fin de cada periodo.

3 - Cerrar cada uno de los segmentos correspondientes a cada uno de los periodos.

4 - Escribir dentro de cada segmento el nombre del periodo y poner la fecha en cada una de las líneas divisorias.

viernes, 10 de marzo de 2017

Repaso en el aula virtual

 
Como ya sabeís todos, esta semana es el examen de Prehistoria (el miércoles en 1ºN y el jueves en 1º M)
Ya tendriais que tener el plan de estudios preparado y haberlo empezado a cumplir. Lo que significa:

- Repartir la materia en partes que se puedan estudiar bien en un día

- Estudiar toda la materia al menos tres veces:
1ª) Lectura comprensiva: repasar los apuntes para asegurarnos de que los tenemos completos y de que lo entendemos todo.
2ª) Memorizar a fondo
3ª) Repasar y fijar conocimientos

- Aseguraos de que los conocimientos básicos los domináis por completo y que podéis ampliarlos con algunos de los conocimientos más avanzados.

- Para repasar y al mismo tiempo obtener algunos puntos para la nota de hábito de trabajo y estudio (HTE) podeís repasar accediendo al Aula Virtual.

Como ya la habéis usado en otras asignaturas ya sabéis lo que tenéis que hacer:

1 - Acceder al Aua Virtual del IES Mariano José de Larra

2 - Buscar el curso Ciencias Sociales. Geografía e Historia en el que figuramos como profesoras Mariló Reina y Victoria Tesa y matricularos

3 - Realizar el test entre dos y cuatro veces a lo largo del fin de semana (lo tenéis abierto hasta el lunes incluido). Entre uno y otro intento tendréis que repasar lo que no hayáis sabido en el test.

4 - Las puntuaciones obtenidas harán media (por tanto aseguraos que desde la primera vez que accedáis podáis obtener una nota decente que no os baje demasiado la media final)y os contará en la nota de HTE

lunes, 6 de marzo de 2017

EGIPTO Y MESOPOTAMIA - Actividades -1

 
EGIPTO Y MESOPOTAMIA

Actividad 1

Localizad en el mapa los siguientes lugares: río Nilo, río Tigris, río Eufrates, Golfo Pérsico, Mar Mediterráneo, Mar rojo, Alto Egipto, Bajo Egipto, Sumer,Ur, Lagash Babilonia, Asur, Nínive, Menfis, Tebas.


PREHISTORIA - Esquema (2)

 
IV – EL ARTE PREHISTÓRICO

A – Arte Paleolítico
- El arte rupestre aparece en el Paleolítico Superior homo Sapiens Sapiens
o Pinturas en las paredes de las cuevas (arte parietal)
o Estatuillas y relieves en piedra o hueso (arte mobiliar).

1 – Arte Mobiliar
- Hecho de piedra, hueso o asta.
- Dos tipos de obras
o Grabados de animales
o Estatuillas femeninas (Venus paleolíticas)
 Sin rostro
 Aspectos femeninos exagerados
 Culto a la fertilidad.

2 – Arte Parietal o rupestre
- En el interior de las cuevas o en abrigos rocosos
- Pigmentos naturales mezclados con grasa o sangre
- Finalidad mágico religiosa
o Favorecer la caza
o Santuarios.
o Culto a la fertilidad.
- Existen dos escuelas de pintura

o a)Escuela Francocantábrica (Francia y norte de España) hacia el 30.000 a. C.
 Animales con un estilo naturalista
• Destacando los detalles
• Policromía
• Volumen.
 Signos abstractos y perfiles de manos.

o b)La Escuela Levantina: en el levante español en el Mesolítico.
 Figura humana formando escenas
 Esquemática, simplificada y dinámica.
 Monocromáticas

B – Arte Megalítico


1 – Definición y características
- Megalitos: monumentos construidos con grandes losas de piedra
- Europa Occidental (Atlántico)
- Edad del Cobre y Edad del Bronce
- Construcción compleja  organización social
- Función funerarios, santuarios

2 – Tipos de Megalitos(definir)
- Menhir  alineamientos (Carnac)
- Dolmen
o Cámara
o Corredor
o Galería
- Cromlech (Stonehenge)

V – PREHISTORIA EN ESPAÑA

A – Paleolítico
1 – Yacimiento de Atapuerca
2 – Pintura Rupestre
a. Francocantábrica (Cueva de Altamira)
b. Levantina

B – Neolítico
a. Cerámica cardial
b. Cerámica a la almagra

C – Edad de los Metales(Definir)

1 – Edad del cobre
a. Vaso campaniforme
b. Poblado de Los Millares

2– Edad del Bronce
a. Cultura de El Argar
b. Cultura de los Campos de urnas

3– Edad del Hierro
a. Pueblos colonizadores
b. Pueblos celtas