viernes, 24 de febrero de 2017

TEMA 1 - Actividad 5

 
PREHISTORIA

Actividad 5 - Completa el cuadro comparativo de las dos escuelas de pintura rupestre

viernes, 17 de febrero de 2017

Preparación del examen de recuperación de GEOGRAFÍA II

 
Dentro de pocos días tenemos que hacer el examen de recuperación del último examen de Geografía. La fecha definitiva debéis decidirla poniendoos de acuerdo los alumnos de 1º M y 1º N. El día más adecuado es un miércoles.

El examen será similar al anterior y por tanto constará de las siguientes preguntas:

1 - Preguntas sobre los mapas de América, Asia, Africa y Oceanía (os recuerdo los principales accidentes que tenéis que conocer y que encontraréis en la lista adjunta). Las preguntas de los mapas son de dos tipos

a) Una lista de lugares para localizarlos en un mapa mudo
b) Proyección de mapas con un lugar señalado del que se tiene que dar el nombre

2 - Cinco preguntas de entre las que aparecen en la lista adjunta

3 - Un climograma para comentar. El comentario incluye: analizar las temperaturas, la oscilación térmica, las precipitaciones y su distribución, reconocer el clima de qué se trata y describir su localización y si se puede el medio físico correspondiente.


LISTA MAPAS


LISTA DE PREGUNTAS PARA EL EXAMEN

1 – La hidrosfera y la criosfera
2 – Fases del ciclo del agua
3 – Océanos y mares y sus movimientos
4 – Los ríos, su curso y su caudal
5 – Lagos y aguas subterráneas
6 – Explica los recursos que proporciona el agua de los mares
7 - El aprovechamiento del agua de los continentes
8 – El problema de la escasez del agua
9 – Nombra las vertientes hidrográficas de Europa y alguno de los principales ríos de cada una.
10 – Nombra las vertientes hidrográficas de África y explica las características de sus dos ríos principales
11 – Hidrografía de Oceanía
12 – Ríos de América: explica las diferencias entre la vertiente Pacífica y la Atlántica y las características de los dos ríos principales (uno de América del norte y otro de América del sur)
13 – Nombras las vertientes hidrográficas de Asia y explica las características comunes de los ríos de las vertientes pacífica e índica de Asia.
14 – La atmósfera: definición, características y funciones
15 – Las principales variables atmosféricas y su medida
16 – Explica la relación entre la presión y el tiempo y entre la temperatura y la humedad del aire
17 - ¿Qué son anticiclones y borrascas y cómo circula el viento entre ellos?
18 – Factores de la temperatura
19 – Causas de las precipitaciones
20 – Distribución de los centros de presión según la latitud y sus consecuencias en el clima
21 – Relación entre la temperatura y la presión.
22 – Los climas cálidos: características, localización y variedades
23 – Los climas templados: características, localización y variedades
24 – Los climas fríos: características, localización y variedades
25 – El paisaje de los climas templados
26 – El paisaje de los climas fríos
27 – Los climas de la Península Ibérica
28 – Clima y medio físico de las islas Canarias


miércoles, 15 de febrero de 2017

TEMA 1- Actividad 4

 
PREHISTORIA- Actividades

4-Los principales elementos de una civilización son: economía, sociedad, política y cultura. Indica cada uno de los siguientes términos a cuál de estos aspectos de la civilización pertenecen (escríbelos debajo del título correspondiente):
- fabricación de telas
- las leyes
- un tratado de paz
- la nobleza
- una estatua
- un observatorio astronómico
- los derechos de la mujer
- el rey
- un templo
- los privilegios
- un campo de trigo
- el ejército
- molino de aceite
- un libro de ciencia
- el trueque
- el politeísmo
- la discriminación por la raza
- cría de gallinas
- un dictador
-los trabajadores.



PREHISTORIA-Esquema

 
I – INTRODUCCIÓN

A – Conceptos básicos y cronología

1- Prehistoria
- Definición
- Cronología

2- Historia
- Definición
- Cronología

3 – Método de estudio de la Prehistoria
- La arqueología
- Excavación del yacimiento arqueológico

B – División

1 – Prehistoria
- Paleolítico
o Inferior
o Medio
o Superior
- Neolítico
- Edad de los Metales

2 – Historia
o Edad Antigua (fechas)
o Edad Media (fechas)
o Edad Moderna (fechas)
o Edad Contemporánea (fechas)

II – EL ORIGEN DEL HOMBRE

A – El proceso de hominización

1 – En qué consiste

2 – Características
- Posición erguida y marcha bípeda:
o Columna recta
o Pelvis corta
- Manos libres  fabricación de utensilios
- Desarrollo del cerebro
- Cambios en frente y mandíbula

3 – Consecuencias
- Fabricar instrumentos
- Tareas complejas en grupo
- Lenguaje e inteligencia
- Transmisión de conocimientos

B – Los homínidos

1 – Qué son

2 – Australopithecus
- Qué son
- Relación con la especie humana

C – Los tipos humanos

1 – Homo Habilis
- Apareció hace unos 2,3 millones de años en África oriental.
- Su cráneo es parecido al de los simios, pero más redondeado, con mayor capacidad y rostro más plano.
- Fabricaba unos instrumentos llamados guijarros (Chopper), simplemente dando varios golpes en una piedra.
- Se cree que ya se comunicaba.

2 – Homo Erectus
- Apareció en África hace 1,5 millones de años y se extendió por Asia , y Europa.
- Tenía mayor capacidad craneana y un cráneo ya humano, pero con arcos superciliares, frente huidiza y casi sin mentón.
- Fabricaba instrumentos de piedra llamados bifaces con golpes ya muy precisos.
- Se cree que ya usaba el fuego.

3 – Homo Neanderthalensis
- Apareció en Europa hace 300.000 años.
- Aunque tenía un cráneo con arcos superciliares y un esqueleto robusto, su capacidad craneana era casi como la del hombre actual.
- Hacía instrumentos de silex a partir de lascas de piedra (cuchillos, raspadores…).
- Era capaz de pensamiento simbólico y enterraba a sus muertos.

4 – Homo Sapiens Sapiens
- Apareció en África de una rama del Homo Antecessor , se extendió por Asia y Europa y más tarde por todos los continentes.
- Rostro plano con mentón y frente alta. Gran capacidad craneana.
- Gran variedad de instrumento de piedra (puntas de flecha y lanza por ejemplo), hueso y asta (agujas, arpones, proulsores…)
- Primeras manifestaciones artísticas.


III – LAS SOCIEDADES PREHISTÓRICAS

A – Cazadores-recolectores (El Paleolítico)

1 – El Paleolítico: cronología y periodos
- De hace 2,5 millones de años hasta el IX milenio a. C.
- Dividido en Paleolítico Inferior, Medio y Superior
-
2 –Forma de vida
- Economía deprededadora:
o Caza (grandes mamíferos y otros animales)  grupo
o Recolección de frutos
o Pesca
- Nómadas
- Formaban hordas

3 - Desarrollo tecnológico
a) Instrumentos de piedra tallada
i. Paleolítico Inferior: Guijarros y bifaces
ii. Paleolítico Medio: hojas hechas de lascas
iii. Paleolítico Superior: Puntas de flecha y lanza
b) Instrumentos de hueso y asta
c) El dominio del fuego

B – Agricultores y ganaderos (El Neolítico)

1 – El Neolítico: cronología y expansión territorial
- Aparece en el IX milenio a. C. (8500 a. C.) en Oriente Próximo
- Se expande por el Mediterráneo P. Ibérica (6000 a. C.)
- Dura en Oriente hasta la mitad del VI milenio

2 – Forma de vida
- Economía productora:
o Agricultura: cereales, leguminosas…
o Ganadería: cabras, ovejas, cerdos…
o Autoabastecimiento EXCEDENTES  trueque
- Sedentarios
- Aldeas rodeadas de muros con viviendas de adobe

3 - Desarrollo tecnológico(explicar)
a - Instrumentos de piedra pulimentada:
* Hoces y azadas
* molinos,
* hachas…
b - Cerámica
c - Tejidos: huso, telar…

C – Los primeros metalúrgicos (La Edad de los Metales)

1 – La Edad de los Metales: cronología y periodos
- Comenzó en Oriente Próximo en el VI milenio a. C.
- Dividido en:
o Edad del cobre
o Edad del Bronce
o Edad del Hierro

2 - Desarrollo tecnológico
a) Instrumentos de metal
i. cobre Joyas y armas (flechas, puñales…)
ii. Bronce  Armas (espadas y escudos), adornos (hebillas, fíbulas, torques…)
iii. Hierro  Armas (espadas, lanzas), herramientas para el campo (azadas, guadañas, arados)
b) Navegación a vela
c) La rueda

3 – Forma de vida
- Economía más variada:
o Siguen viviendo de la agricultura y la ganadería
o Aparecen nuevos oficios (artesanos)
o Las mercancías  comercio
- Sociedad más compleja: grupos diferenciados por su riqueza
- Aparición de jefes y guerreros.

viernes, 10 de febrero de 2017

PREHISTORIA- Actividad 3

 
Actividades Prehistoria:

3 - Completar el siguiente cuadro comparativo de Paleolítico y Neolítico

jueves, 2 de febrero de 2017

TRABAJO DE GRUPO

 

- Cada grupo tiene su clima para hacer la ficha

- Cada ficha incluye el mapa del clima, el climograma, una o varias fotos de paisajes y la ficha del clima.

- Para hacer el mapa y la ficha tenéis que descargar el archivo adjunto

Ficha y mapa

* E mapa: colorear en el mapa del archivo la zona correspondiente al clima de la ficha

* El climograma: con los datos del archivo, elegid el que corresponda a vuestro clima y elaboradlo

Datos climogramas

* Las fotografías las buscáis en Internet, elegís alguna que sea representativa del paisaje del clima que os haya tocado y la (o las) imprimís.

* La ficha podéis hacerla con el esquema que os adjunto en el archivo o hacerla vosotros como más os guste.

* Tenéis que traer cada cosa para corregirla y cuando esté todo corregido lo pegaremos en la cartulina.