jueves, 31 de marzo de 2016

TEMA 7 - Actividades (I)

 
EL PLANETA TIERRA I - Actividades

1 – Explica qué son asteroides y nebulosas

2 - ¿Por qué Plutón ya no es un planeta?

3 - ¿Qué planetas del sistema solar tienen satélites?

4 – Relaciona la inclinación de los rayos del sol con la temperatura.


jueves, 17 de marzo de 2016

PREGUNTAS PARA LA RECUPERACIÓN DEL TEMA 2 - MESOPOTAMIA Y EGIPTO

 
1 - ¿Qué es el Creciente Fértil y qué ríos lo recorren?

2 - ¿Por qué se producen excedentes en el Creciente Fértil y qué cambios económicos y sociales producen?

3 - ¿Qué cambios sociales y políticos marcan el inicio de la historia?

4 - ¿Qué necesidades influyen en la aparición de la escritura?

5 - ¿Qué es la escritura cuneiforme?

6 - ¿Qué formas de escritura aparecen en el antiguo Egipto?

7 - ¿Qué elementos forman las ciudades-estado de Mesopotamia?

8 - ¿Cómo eran la economía y la sociedad de Mesopotamia?

9 - ¿Qué dos formas políticas alternan en Mesopotamia? Pon ejemplos de cada una de ellas?

10 - ¿Qué es el Código de Hammurabi? ¿Dónde y cuándo se hizo? ¿En qué principios se basa?

11 - ¿Qué conquistaron los persas? ¿Cómo se organiza su imperio? ¿Cómo termina?

12 - ¿Qué materiales y qué elementos constructivos utilizaba la arquitectura mesopotámica?

13 - ¿Cuál es el principal edificio de Mesopotamia? ¿Cómo era? ¿Cuál era su función?

14 - ¿Cómo son las esculturas sumerias más típicas? Nombra algún ejemplo.

15 - ¿Qué diferentes tipos de monarquía representan los relieves sumerios (estela de Ur-Nina), acadios (estela de Naram-Sin) y babilonios (el código de Hammurabi)?

16 - ¿Qué diferencias tienen el relieve asirio y el persa?

17 – Explica las características especiales del medio físico de Egipto y sus consecuencias.

18 – Cronología de la civilización egipcia: inicio, final y etapas

19 - ¿Cómo se divide la civilización egipcia y qué capital tuvo en cada época?

20 - ¿Cómo es el sistema político de Egipto? ¿Cómo se organiza?

21 - ¿Cómo es el poder del faraón? ¿Qué funciones tiene?

22 – Nombra las escalas de la pirámide social egipcia

23 - ¿Cuáles son los grupos privilegiados en Egipto y qué papel tienen en la sociedad?

24 - ¿Cuáles son los grupos sociales egipcios que trabajan?

25 – ¿Cómo es la agricultura en Egipto?

26 - ¿Además de la agricultura qué otras actividades económicas se dan en Egipto?

27 - ¿Cómo eran los dioses egipcios? Nombra algunos de los principales

28 – Explica el culto funerario egipcio.

29 – Características principales de la arquitectura egipcia.

30 – Partes del templo egipcio

31 - ¿Con que intención construían las tumbas? ¿Qué contenían? ¿Cómo estaban decoradas?

32 – Principales tipos de tumbas egipcias

33 – Diferentes características de la escultura según las clases sociales

34 - ¿Dónde se sitúa la pintura egipcia? ¿Qué temas representa?

35 - ¿Qué características estilísticas tiene la pintura egipcia? ¿Cómo se representa la figura humana?


MAPA DE EUROPA

 
Sitúa sobre el mapa mudo de Europa los siguientes accidentes costeros, de relieve y ríos:

I.- LITORAL
1.- Mares y golfos: Blanco, Báltico (golfos de Botnia, Finlandia), del Norte, Irlanda, Cantábrico (golfo de Vizcaya)y Mediterráneo (golfo de Génova), Tirreno, Jónico (Golfo de Tarento), Adriático (golfo de Venecia), Egeo, Negro
2.- Cabos: Norte, Finisterre, Roca, San Vicente
3.- Islas: Islandia, Gran Bretaña, Irlanda, Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Creta.
4.- Penínsulas: Escandinava, Jutlandia, Ibérica, Itálica, Balcánica, Peloponeso.
5.- Estrechos: Canal de la Mancha, Gibraltar, Bósforo.

II.- RELIEVE
- Cuatro grandes conjuntos, de norte a sur:
1.- Montañas viejas del norte: Montes Escandinavos, Urales.
2.- Gran llanura europea: Al norte y al este
3.- Mesetas y macizos del centro: Meseta Castellana, Macizo Central Francés, Sistema Central
4.- Montañas jóvenes del sur: Pirineos, Cordilleras Béticas, Alpes, Apeninos, Alpes Dináricos, Balcanes, Cárpatos, Cáucaso.

III.- HIDROGRAFÍA
1.- Ríos orientales: Pechora, Dvina Septentrional (Artíco), Dvina Occidental, Vístula, Oder (Báltico), Dniester, Dnieper y Don (Negro), Volga y Ural (Caspio).
2.- Ríos atlánticos: Elba, Rhin, y Támesis (Mar del Norte), Sena, Loira y Garona (Atlántico). Los ríos atlánticos de la península Ibérica (Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir).
3.- Ríos mediterráneos Ebro, Ródano, Po, Tiber.
4.- El Danubio: atraviesa la mayor parte de Europa Central hasta desembocar en el mar Negro.




Para localizarlos podéis utilizar el mapa que viene al final del libro, un atlas, si tenéis en casa o buscar un mapa en internet. En cualquier caso, os recomiendo que para estudiar o repasar vayáis a:

Mapas Interactivos

Os será muy útil.

TEMA 6 - Actividades III (9 - 12)

 
9 - ¿Quiénes fueron Abraham y Moisés?

10 – Cuenta algo sobre David y sobre otro personaje de la Biblia que elijas.

11 - ¿Cuáles son los cuatro evangelios? Nombra alguno de los demás libros que forman parte del Nuevo Testamento.

12 – Investiga: ¿Cómo se convirtió Roma en la capital del cristianismo?


TEMA 6 - EL LEGADO DE GRECIA Y ROMA (I Y II)

 
I – CULTURA

A – Filosofía

1 – El pensamiento filosófico
• Explicación racional del mundo y el hombre
• Reflexión sobre el hombre y la sociedad

2 – Principales filósofos
• Sócrates: conocimiento a través del diálogo
• Platón: El mundo de las ideas
• Aristóteles: Conocimiento por la experiencia

B – La ciencia

1- El pensamiento científico
• Explicación racional del mundo
• Método: observación y experimentación
• Términos científicos

2– Principales científicos
• Matemáticas y geometría: Pitágoras y Tales de Mileto
• Física: Arquímedes
• Medicina: Hipócrates
• Astronomía y geografía: Aristarco, Eratóstenes.

C - Literatura


1 – Poesía
• Grecia:
o Épica: Homero
o Lírica: Safo
• Roma:
o Épica: Virgilio
o Lírica: Horacio, Ovidio.

2– Teatro
• Tragedia
o Sófocles (Antígona, Edipo Rey)
o Eurípides (Medea)
o Esquilo (Orestiada)
• Comedia
o Grecia: Aristófanes (Lisístrata, Las Nubes)
o Roma: Plauto (Miles Gloriosus)

II – LA RELIGIÓN

A – Los dioses y la mitología

1 – Los dioses olímpicos
• Zeus, padre de los dioses
• Hera, su esposa
• Sus hermanos (Hades, Poseidón)
• Sus hijos (Atenea, Afrodita, Apolo, Dionisio, Hermes, Hefesto etc.)

2 – Otros seres
• Héroes: hazañas (Hércules)
• Seres fantásticos: centauros, cíclopes…

3 – La mitología
• El origen del mundo
• Historia de los dioses
• Hazañas de los héroes

4 – El culto
• Público: ofrendas y sacrificios en los templos
• Privado: Importancia en Roma (lares y penates)
• Oráculos, auspicios y sibilas….
• Fiestas panhelénicas


B – El cristianismo

1 – La religión judía
• Monoteista
• La Biblia
o La Creación
o El pacto del pueblo con Dios
o La historia del pueblo de Israel (patriarcas, profetas, reyes…)
o Los Diez Mandamientos

2 – La nueva religión: el cristianismo
• La vida de Jesús de Nazaret
• Su predicación y su doctrina
• Su muerte

3 – La expansión del cristianismo
• Los apóstoles
• Los evangelios
• Las persecuciones
• El cristianismo, religión oficial.

lunes, 14 de marzo de 2016

TEMA 6 - Actividades II (5 a 8)

 
TEMA 6 - Actividades (2)

5 – Narra uno de las historias de la mitología griega protagonizada por uno de los principales dioses o diseña una breve genealogía de los principales dioses.

6 – Elige uno de los trabajos de Hércules y descríbelo

7 – Elige una de las criaturas fantásticas de la mitología y explica cómo era.

8 - ¿Qué tipo de sacrificios ofrecían a los dioses? ¿Cómo los usaban para adivinar el destino de los humanos? ¿Qué eran los lares en Roma?


jueves, 10 de marzo de 2016

TRABAJO PARA VACACIONES

 
Estas vacaciones son un pequeño descanso antes de la recta final, que va a se larga y dura, así que no podemos estar tantos días sin hacer nada. Os propongo el programa de trabajo para las vacaciones:

A -Tenéis que hacer el trabajo del tema de la Hispania romana, que así quedará ya dado, sin tener que hacer examen. La nota del trabajo es la que corresponde a ese tema, así que es obligatorio que lo entreguéis todos para poder aprobar el curso.
Podéis hacerlo en forma de fichas (dividiendo las hojas en dos) o en folios completos, pero intentad cuidar un poco la presentación: portada,escrito con buena letra, con una hoja al final y grapado o con anillas o atado con una cinta y con buena letra.

Podéis bajar las hojas del trabajo en este enlace:

Trabajo de la Hispania romana

B -Hay que preparar también las próximas recuperaciones:

- La de Prehistoria la vamos a hacer antes de vacaciones. Para prepararla tenéis la lista de preguntas, que es nueva y que podéis preparar con las tarjetas. Si no tenéis la lista, la podéis bajar en el siguiente enlace:

Preguntas para la recuperación de Prehistoria

- La de Roma la haremos nada más volver de vacaciones, así que tenéis que ir estudiando ya. La lista de preguntas es la misma que para el examen.

- La de Egipto y Mesopotamia la haremos una semana o diez días despues de la de Roma. La lista de preguntas no la tengo todavía, pero la voy a preparar en los próximos días, así que seguid atentos al blog.

C - No debéis descuidar el estudio diario del tema que estamos dando, así que repasad lo que hayamos dado hasta el momento y haced las actividades, tanto las que están ya programadas como las que os añadiré en los proximos días.

D- Por último, en cuanto acabemos este tema, vamos a empezar con la Geografía y lo primero que vamos a hacer son mapas físicos de los cinco continentes y de la Península Ibérica, así que podéis ir adelantando algo de trabajo, comprando los mapas mudos y rellenando los principales accidentes de relieve (montañas, ríos, accidentes costeros...) por lo menos de Europa. También os colgaré muy pronto una lista de accidentes imprescindibles que debéis saber señalar en el mapa.

Como veis, hay mucho trabajo porque el última trimestre siempre es muy duro. Así que ánimo y ya sabéis que el secreto es hacerse de antemano una buena planificación. Si empezáis pronto y sois constantes no váis a tener problemas.
Y no os olvidéis de practicar Braingym.
¡Buenas vacaciones!

jueves, 3 de marzo de 2016

TEMA 6 - EL LEGADO DE GRECIA Y ROMA (ARTE Y CULTURA) - Actividades I (1 a 4)

 
TEMA 6 - Actividades

1 – Nombra al menos una obra de Platón y otra de Aristóteles y di cuál es tema de cada una de ellas.

2 – Nombra alguno de los descubrimientos de los principales científicos de la Antigüedad: Pitágoras, Tales de Mileto, Arquímedes y Eratóstenes o Aristarco.

3- Elige una obra de teatro clásico, ya sea comedia (de Aristófanes, Plauto o Terencio) o tragedia (de Sófocles, Eurípides o Esquilo) y explica muy brevemente de qué trata.

4 – Busca una poesía clásica (mejor si es de uno de los poetas estudiados: Safo, Ovidio u Horacio) y cópiala.

Para 1º L las dos primeras actividades son para el lunes y las siguientes para el miércoles

Para 1º M las dos primeras actividades son para el miércoles y las dos últimas para el viernes.