lunes, 21 de diciembre de 2015

Organización del trabajo durante las vacaciones

 
Hola chicos y chicas:

Para disfrutar de las vacaciones sin que el trabajo que tenéis que hacer os agobie os envío una serie de consejos:

Primer consejo: Haced una buena planificación desde el principio:

- Haced una lista de todo lo que tenéis que hacer en cada asignatura
- Calculad cuánto tiempo os puede llevar y en cuántas sesiones deberíais dividirlo
- Decidid qué días vais a estudiar y qué días vais a descansar
- Elegid el horario de estudio de cada día
- Repartid las sesiones que habéis decidido dedicar a cada asignatura durante esos días

Si lo escribís en un papel y lo compartís con vuestros padres tendréis más posibilidades de cumplirlo. Esto os evitará ir dejándolo todo para el último día y llegar agobiados a los últimos días de vaciones y terminarlas más estresados que al principio.

Segundo consejo: más bien es una sugerencia sobre cómo planificar el estudio de Geografía e Historia

- Teneís que hacer el trabajo del tema de "Colonizaciones y pueblos prerromanos"
- Hay que repasar lo que hemos dado hasta ahora del tema de Grecia para llevarlo al día a la vuelta.
- Si no habéis hecho las últimas actividades tenéis que completarlas
- Los que habéis suspendido la primera evaluación y queréis recuperar el examen de prehistoria (para aprobar a final de curso os recuerdo que tenéis que tener todas las evaluaciones aprobadas y que por tanto tenéis que recuperar la primera evaluación)tenéis que hacer las preguntas que os voy a colgar sobre el tema y empezar a estudiarlo.

Así en bloque parece muchísimo trabajo, pero si lo dividimos en partes veremos que con un ratito durante unos pocos días lo podemos hacer todo:

- El trabajo de tema 4 consta de ocho fichas, si lo dividimos en cuatro partes de dos fichas que nos pueden costar menos de media hora de trabajo cada una, podemos hacerlo en los cuatro primeros días y ya nos podemos olvidar de el

- Estudiar el tema de Grecia nos puede costar unas tres sesiones de entre 20 minutos y media hora cada una. Usar el esquema del blog y escribir a la vez que estudiamos nos ayudará. Debemos dejarlo para los últimos días para que no se nos olvide y repasar el día anterior a la clase.

- Las actividades son muy cortas y nos costarán como el trabajo de un día normal, es decir una sola sesión de trabajo, que también deberíamos dejar hecha cuanto antes.

- Los que tienen que recuperar la prehistoria tienen un trabajo extra y sí que deben hacer con constancia y algo más de esfuerzo, es decir que deberían dedicar prácticamente todos los días un rato a la asignatura:

* Responder a las preguntas delcuestionario sobre Prehistoria del que luego se van a extraer las preguntas del examen os puede costar unas seis sesiones de trabajo haciendo cuatro preguntas cada vez
* Tenéis disponible la hoja resumen con huecos para rellenar `pinchando en el enlace. Si no la tenéis o no la habéis hecho, el completarla os puede ayudar.
* Muy importante que tanto sobre las preguntas como sobre las hojas apuntéis todas las dudas que os vayan surgiendo y las preguntéis el primer día de clase.
* Empezad a estudiar las preguntas para que no os pille el examen desprevenidos y tengáis que estudiar a última hora todo.

Tercer consejo: Practicad (P.A.C.E) a diario (los ejercicios de Braingym que conocéis. Os los recuerdo:

1 - Beber agua a sorbitos

2 - Masajear los "botones del cerebro":
Con una mano masajear a ambos lados de la base del cuello, justo debajo del final de las cláviculas (con el pulgar un lado y con el índice y corazón el otro). La otra mano se apoya en el ombligo. Los ojos miran despacio a un lado y luego a otro sin mover la cabeza. Cambiamos las manos y repetimos (un minuto en total)

3 - Marcha cruzada
Con una mano tocar la rodilla contraria, levantando un poco el pie del suelo, luego al contario. También se puede hacer con el codo. También se puede hacer tocando con cada mano el pie contrario por detrás. En todos los caso los hombros deben girarse un poco, no quedarse rígidos. (un minuto)

4 - Gancho
Cruzar los pies. Cruzar las manos delante del cuerpo con los brazos estirados, luego girar los brazos hacia abajo y luego hacia arriba hasta que las manos quedan apoyadas en el pecho. Permanecer así unos momento. Deshacer el cruce de manos y pies y juntar las yemas de los dedos de una mano con las de la otra, permanecer así un rato más.ç

Intentad practicarlo antes de poneros a estudiar cada día y ya me contaréis qué tal.

Último consejo: Disfrutad mucho

Felices vacaciones y feliz año nuevo a todos vosotros y a vuestras familias

Victoria Tesa

miércoles, 16 de diciembre de 2015

TEMA 3 - Actividades 7 y 8

 
7 - Explica quiénes eran y qué hicieron Solón y Pericles

8 - Investiga sobre la educación en Esparta

martes, 15 de diciembre de 2015

TRABAJO SOBRE LAS COLONIZACIONES Y LOS PUEBLOS PRERROMANOS

 
Completa las ocho fichas que se incluyen en el archivo adjunto. Puedes presentarlas en folios o dividiendo el folio en dos fichas. Añadir una portada con el título y una hoja en blanco al final. Grapar o hacer dos agujeros y pasar una cinta o simil


Trabajo sobre las colonizaciones y los poueblos prerromanos



sábado, 12 de diciembre de 2015

TEMA 3 - LA CIVILIZACIÓN GRIEGA II

 
II – LA POLIS: ASPECTOS POLÍTICOS Y SOCIALES

A – Las polis griegas
• Ciudades estado independientes
• Similar organización, pero distintas formas de gobierno
• Enfrentadas entre sí, unidas contra el enemigo externo

1- Estructura de las polis
• Un territorio con campos de cultivo
• Un puerto comunicado con la ciudad
• La ciudad amurallada que incluye:
o La Acrópolis o ciudadela
 Edificios religiosos
 Edificios de gobierno
o El Ágora
 Plaza porticada
 Vida ciudadana y mercado

2 – Principales polis
• Atenas
o Capital del Ática
o Primera democracia
o Hegemonía de la Hélade en el siglo V
• Esparta
o Capital de Lacedemonia
o Gobierno oligárquico
o Caracterizada por la dureza y austeridad de su forma de vida

B - Organización política


1 - Sistemas de gobierno
a) Oligarquía: gobierno de unos pocos (aristoi)
b) Democracia: todos los ciudadanos votan en la asamblea
c) Tiranía: una sola persona se hace con el poder por la fuerza

2 – Instituciones de gobierno de Atenas
a) Asamblea
• Todos los ciudadanos
• Toma decisiones
• Elige a los magistrados
b) Consejo
• 500 ciudadanos
• Proponía las leyes a la asamblea
c) Magistrados
• Tareas concretas: gobierno, ejército, finanzas
• Podían ser todos los ciudadanos (sueldo)

C – La sociedad

1 – Grupos sociales
• Ciudadanos
o Hijos de padre y madre ateniense
o Derecho a votar y ejercer cargos
o Deber de defender la ciudad
• Metecos (extranjeros)
o Trabajaban y pagaban impuestos
o No podían participar en política
• Esclavos
o Eran propiedad de otros
o Trabajaban muy duro
• Mujeres
o Encerradas en sus hogares (gineceo)
o Sin derecho al voto

2 – Evolución de la sociedad
a. Época Arcaica  Aristoi
o Terratenientes
o Dirigían el ejército
o Gobernaban
b. Época clásica: Cambios en Atenas
 Colonizaciones  riqueza
 Aparición del hoplita  igualdad de los ciudadanos


TEMA 3 - Actividades 5 y 6


 
5 - Define: acrópolis, ágora, gineceo y hóplita y explica cómo era el equipo que llevaban los hóplitas.

6 - Busca el origen o etimología de las palabras: oligarquía, monarquía, democracia, aristocracia y tiranía y di:

- Su significado literal

- Su definición o significado actual



sábado, 5 de diciembre de 2015

TEMA 3 - Actividades 2, 3 y 4

 
2 - Realiza un eje cronológico de la civilización griega, incluyendo desde las culturas prehelénicas hasta su desaparición.

3 - Busca información sobre la guerra de Troya y sus personajes y explica quiénes eran:

- Agamenón
- Menelao
- Helena
- París
- Aquiles
- Héctor

¿Puedes relacionarlos entre sí?

¿Cómo terminó la guerra de Troya?

4 - Narra muy brevemente la historia de Ulises (no más de cinco o seis líneas), destacando alguno de sus episodios.

TEMA 3 - LA CIVILIZACIÓN GRIEGA I

 

I – BASES DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

A – Coordenadas espacio-temporales

1 - Localización geográfica
• Todas las tierras entrono al mar Egeo
o Península Balcánica y Peloponeso
o Islas del Egeo
o Costas de Asia Menor
• Territorio dividido en Polis independientes

2 – Cronología
• Civilizaciones prehelénicas: 2600 a 1200 a. C.
o Civilización cretense o minoica: 2600 -1400 a C.
o Civilización micénica: 1600-1200 a C.
• Los Dorios (Edad de Hierro): 1200-800 a. C.
• Las Polis
o Época Arcaica: siglo VIII –VII y VI a. C.
o Época clásica: siglo V- mitad del IV
• Época Helenística
o Alejandro Magno: 2ª mitad siglo IV
o Reinos Helenísticos: siglos III – II a. C.

B – Orígenes de la civilización griega: las civilizaciones prehelénicas

1 – La cultura minoica o cretense
• Localizada en la isla de Creta
• Organizada en grandes palacios con rica decoración (Cnosos)
• Riqueza basada en el comercio por mar
• Conquistada por los aqueos

2 – La cultura micénica
• Localizada en el Peloponeso
• Organizada en ciudades amuralladas (Micenas, Tirinto)
• Monarquías guerreras (guerra de Troya)
• Destruida por la invasión de los dorios)

C – Aspectos comunes a todos los griegos

1 – La lengua y la cultura
• El griego  escritura fonética
• Homero: poesía épica
a. La Iliada: guerra de Troya
b. La Odisea: viajes de Ulises

3 – Los dioses y los ritos
• Religión politeísta
o Dioses antropomorfos e inmortales
 Olimpo
 Pasiones humanas
o Héroes
o Mitología
• Santuarios comunes
o Zeus en Olimpia
o Apolo en Delfos
• Fiestas panhelénicas
o Deportivas: Juegos olímpicos
o Teatrales: Delfos