martes, 16 de junio de 2015

4º - PREGUNTAS PARA EL EXAMEN FINAL

 
El examen final constará de las siguientes partes

1 – DIEZ definiciones de entre las siguientes:

1. Prehistoria
2. Historia
3. Paleolítico
4. Neolítico
5. Revolución urbana
6. Teocracia
7. Polis
8. Democracia ateniense
9. Califa
10. Feudo
11. Vasallaje
12. Estamento
13. Privilegio
14. Gremio
15. Burguesía medieval
16. Peste Negra
17. Estado moderno
18. Absolutismo
19. Ilustración
20. Democracia moderna

21. Brújula
22. Astrolabio
23. Carabela
24. Bartolomé Dias
25. Vasco de Gama
26. Cristóbal Colón
27. Nuñez de Balboa
28. Magallanes
29. Elcano
30. Hernán Cortés
31. Francisco Pizarro
32. Imprenta
33. Banca
34. Letra de cambio
35. Mercantilismo
36. Proteccionismo
37. Expulsión de los judíos
38. Revuelta de las Comunidades
39. El Escorial
40. Batalla de Lepanto
41. Parlamento
42. Guerra de los 30 años
43. Paz de Westfalia
44. Oliver Cromwell
45. Parlamentarismo inglés
46. Valido
47. Expulsión de los moriscos

48. Burguesía
49. Absolutismo
50. La Enciclopedia
51. Separación de poderes
52. Soberanía nacional
53. Fisiocracia
54. Deísmo
55. Voltaire
56. Montesquieu
57. Rousseau
58. Contrato social
59. Teoría del buen salvaje
60. Sociedades Económicas de Amigos del País
61. Despotismo ilustrado
62. Guerra de Sucesión
63. Paz de Utrecht
64. Godoy
65. Decretos de Nueva Planta
66. Declaración de Independencia de los EE.UU.
67. Georges Washington
68. Rotación de cultivos
69. Trabajo a domicilio
70. Manufactura
71. Reales fábricas

72. Antiguo Régimen
73. Estados Generales
74. Juramento del Juego de Pelota
75. Toma de la Bastilla
76. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
77. Constitución de 1791
78. Girondinos
79. Jacobinos
80. Robespierre
81. Sans-culottes
82. La Convención
83. Constitución de 1793
84. El Terror
85. El Directorio
86. Constitución de 1795
87. Golpe de Estado de Brumario
88. Consulado
89. Batalla de Waterloo
90. Batalla de Trafalgar
91. Código Civil de Napoleón
92. Tratado de Fontainebleau
93. Motín de Aranjuez
94. Constitución de Bayona
95. José Bonaparte
96. Guerra de guerrillas
97. Constitución de Cádiz
98. Cortes de Cádiz

99. Artesanía
100. Máquina de vapor
101. Altos hornos
102. Convertidor de Bessemer
103. Adam Smith
104. Liberalismo económico
105. Éxodo rural
106. Burguesía
107. Proletariado
108. Ludismo
109. Trade unions
110. Cartismo
111. Karl Marx
112. Dictadura del proletariado
113. Sindicalismo
114. I Internacional
115. II Internacional
116. III Internacional
117. Trostky
118. Stalin

119. Congreso de Viena
120. Santa Alianza
121. Cuádruple alianza
122. Sistema de Congresos
123. Sufragio restringido
124. Separación de poderes
125. Soberanía nacional
126. Independencia de Grecia
127. Luis Felipe de Orleans
128. Independencia de Bélgica
129. Luis Napoleón Bonaparte
130. Víctor Manuel II
131. Garibaldi
132. Bismarck
133. zollverein
134. Guerra austro-prusiana
135. Guerra franco-prusiana
136. Carlistas
137. Desamortización de Mendizabal
138. Pronunciamiento
139. Caciquismo
140. Cantonalismo
141. Amadeo de Saboya
142. Cánovas del Castillo
143. Constitución de 1876
144. Desastre del 98
145. Simón Bolivar
146. Abraham Lincoln
147. Guerra de Secesión

148. Edison
149. Concentración vertical
150. Concentración horizontal
151. Trust
152. Cartel
153. Holding
154. Monopolio
155. Colonia de dominio
156. Conferencia de Berlín
157. Aculturación

158. República de Weimar
159. Crack de la bolsa de NY
160. F.D. Roosvelt
161. New Deal
162. B. Mussolini
163. A. Hitler
164. El pistolerismo
165. Miguel Primo de Rivera
166. Semana Trágica
167. Alcalá Zamora
168. C.E.D.A.
169. J.A. Primo de Rivera
170. Constitución del 31
171. Revolución de Asturias (34)
172. Casas Viejas
173. General Sanjurjo
174. Francisco Franco
175. Lerroux
176. Manuel Azaña
177. La Falange
178. El Frente Popular
179. La sublevación del 36
180. La batalla del Ebro
181. El bombardeo de Guernica
182. Las brigadas internacionales
183. La Junta de Defensa Nacional
184. La guerra relámpago
185. La Francia de Vichy
186. Winston Churchill
187. Stalingrado
188. Pearl Harbour
189. Desembarco de Normandía
190. Hiroshima
191. Conferencia de Teherán
192. Conferencia de Yalta
193. Conferencia de Postdam
194. ONU
195. El “nuevo orden”



2 – Un comentario de texto

3 – DOS preguntas de arte de entre las siguientes:

1. El arte paleoítico
2. El arte neolítico y megalítico
3. El arte egipcio: arquitectura
4. Las artes figurativas de Egipto
5. El arte de Mesopotamia
6. Arte griego: arquitectura
7. Escultura griega
8. Arte romano: arquitectura
9. Arte romano: escultura y pintura
10. Arte Bizantino
11. Arte islámico
12. Arte románico: arquitectura
13. Arte románico: escultura y pintura
14. Arte gótico: arquitectura
15. Arte gótico: escultura y pintura

16. Características generales del Renacimiento
17. Arquitectura del Renacimiento italiano *
18. Escultura del Renacimiento italiano*
19. Pintura del Quattrocento*
20. Pintura del Cinquecento*
21. Pintura del Renacimiento europeo (Alemania y Países Bajos)
22. Renacimiento español: Arquitectura (El Escorial)
23. Renacimiento español: Pintura (El Greco)
24. Características generales del Barroco
25. Arquitectura barroca italiana*
26. Escultura barroca italiana
27. Pintura barroca italiana: corriente realista y corriente clasicista
28. Pintura barroca europea: Rubens y Rembrandt
29. Arquitectura barroca española
30. Escultura barroca española
31. Pintura barroca española realista: Ribera y Zurbarán
32. Pintura barroca decorativa en España: Murillo y Valdés Leal
33. Pintura barroca española: Velázquez
34. Pintura Neoclasicista
35. Goya
36. Pintura Romántica francesa
37. Pintura realista francesa
(* características generales, principales autores y alguna obra)

4 – CINCO preguntas de entre las siguientes:

1. La Prehistoria
2. Civilizaciones antiguas del oriente próximo
3. Civilizaciones clásicas: Grecia
4. Civilizaciones clásicas: Roma
5. El islam
6. El feudalismo
7. La Ciudad Medieval y la Baja Edad Media
8. Características y precedentes de la Edad Moderna
9. Causas de los descubrimientos geográficos
10. Principales descubrimientos geográficos
11. Consecuencias de los descubrimientos
12. Economía y sociedad del siglo XVI
13. El estado moderno y la monarquía autoritaria
14. Los Reyes Católicos
15. Los austrias españoles del Siglo XVI (Carlos I y Felipe II)
16. El absolutismo del siglo XVII
17. El parlamentarismo inglés
18. Los austrias españoles del siglo XVII

19. Características del Antiguo Régimen y cambios que se producen el en siglo XVIII
20. Principales ideas de la Ilustración
21. La Ilustración en España
22. El Despotismo ilustrado
23. Las reformas de los Borbones españoles
24. La independencia de los Estados Unidos
25. Cambios económicos del siglo XVIII
26. La población y la sociedad del siglo XVIII
27. Cambios económicos y sociales del Siglo XVIII en España
28. Causas de la Revolución Francesa
29. Inicio de la Revolución Francesa. La Asamblea
30. La Revolución Francesa: de la muerte del rey al golpe de estado de Brumario
31. El Imperio de Napoleón
32. Consecuencias de la Revolución francesa
33. Los borbones españoles del siglo XVIII
34. La guerra de la Independencia y la Constitución de Cádiz

35. La Restauración: El Congreso de Viena
36. Las ideologías revolucionarias: liberalismo y nacionalismo
37. Las revoluciones del siglo XIX: 1820 y 1830
38. La revolución de 1848 en Francia y el resto de Europa
39. La unificación de Italia
40. La unificación alemana
41. Fernando VII
42. El liberalismo en España: el reinado de Isabel II
43. El sexenio revolucionario
44. La restauración borbónica
45. Causas y consecuencias de la independencia de la América española
46. Estados Unidos en el siglo XIX
47. La Revolución industrial: Cambios en el sector secundario y su repercusión en otros sectores y en la sociedad
48. Causas de la Revolución industrial
49. El proceso de industrialización
50. El liberalismo económico
51. La sociedad de clases
52. Los inicios de los movimientos obreros y de la lucha obrera
53. Las ideologías del movimiento obrero
54. Las internacionales obreras

55. Cambios en el sector secundario durante la II Revolución Industrial
56. Nuevas formas de financiación que aparecen durante la II Revolución Industrial
57. Expansión de la II Revolución Industrial
58. Causas del desarrollo del imperialismo
59. Los principales imperios coloniales y su extensión
60. Consecuencias del colonialismo
61. Causas de la I Guerra Mundial
62. La I Guerra Mundial: inicio, países beligerantes y etapas
63. Explica las dos primeras etapas de la I Guerra Mundial
64. Explica la I Guerra Mundial desde los grandes cambios de 1917 hasta el final
65. La Paz de París y las consecuencias de la I Guerra Mundial
66. Causas y precedentes de la Revolución rusa
67. Las revoluciones de 1917
68. La formación de la URSS

69. Evolución de las democracias europeas tras la I Guerra Mundial
70. Los EE. UU. Tras de I G M
71. Causas de la crisis del 29
72. Consecuencias y solución de la crisis del 29
73. Características de los totalitarismos
74. El fascismo italiano
75. El nazismo
76. Problemas y crisis del reinado de Alfonso XIII
77. La dictadura de Primo de Rivera
78. La II República, inicio, etapas y final
79. El inicio de la II República y la constitución de 1931
80. El bienio reformista: principales reformas y prolemas
81. El bienio de derechas, el frente popular y el fin de la República
82. El desarrollo de la guerra civil
83. La evolución de los dos bandos
84. Consecuencias de la guerra civil
85. Situación que conduce a la IIGM
86. La II Guerra Mundial: países en conflicto y fases del mismo
87. Primera fase de la II guerra mundial
88. La mundialización del conflicto
89. Fase final de la IIGM
90. Consecuencias de la IIGM

lunes, 15 de junio de 2015

4º - Preguntas para el examen de siglo XIX

 
El examen constará de cinco preguntas elegidas de entre las siguientes:

1 – La Restauración: El Congreso de Viena
2 – Las ideologías revolucionarias: liberalismo y nacionalismo
3 – Las revoluciones del siglo XIX: 1820 y 1830
4 – La revolución de 1848 en Francia y el resto de Europa
5 – La unificación de Italia
6 – La unificación alemana
7 – Fernando VII
8 – El liberalismo en España: el reinado de Isabel II
9 – El sexenio revolucionario
10 – La restauración borbónica
11 - Causas y consecuencias de la independencia de la América española
12 – Estados Unidos en el siglo XIX
13 – La Revolución industrial: Cambios en el sector secundario y su repercusión en otros sectores y en la sociedad
14 – Causas de la Revolución industrial
15 – El proceso de industrialización
16 – El liberalismo económico
17 – La sociedad de clases
18 – Los inicios de los movimientos obreros y de la lucha obrera
19 – Las ideologías del movimiento obrero
20 – Las internacionales obreras

sábado, 13 de junio de 2015

3º - EL SECTOR TERCIARIO

 
El sector terciario o de ……………. agrupa las actividades no …………………….… e incluye actividades muy variadas, como son ……………………………………………………………….., siendo las de mayor importancia económica …………………… , ……………………… y ,de especial importancia en España, el ……………………….
Los servicios pueden ser ………………..…. si lo financia y gestiona ………….…………… o …………………... si los ofrecen ………..………………….. y los pagan ………………………….
En los países ……………………… la mayor parte de la ………………………….. se dedica a este sector, ya que los otros están muy ………………………. y son muy productivos.

I – Comercio

1 – Definición: .......................................................................................................................................
El uso de la moneda en los intercambios se inició con los ……………, pero en las sociedades primitivas y en épocas de crisis se practica el intercambio sin moneda, llamado ……………….
Existen mercados en los que la mercancía está físicamente presente, llamados …………….., como en ………….. Pero en otros casos no lo está, entonces se llaman ………………, como …......
En una economía de mercado los precios dependen de ………………….. y ……………………., cuando la …………………….. supera a la ……………………….., los precios …………………. Y al contrario, cuando hay demasiada ……………………. los precios ……………………

2 – Clasificación:
a)...........................: dentro del propio país
• ...............................: los intermediarios a los comerciantes
• ................................: directamente al público.
b).............................: con otros países: Incluye …………………………… que es la……… de productos a otros países e ……..…………….., que es la …………….. de productos extranjeros
• Balanza ...........................: diferencia entre ................................... y............................
• ...............................: Incluye también ............................................................................
Las balanzas pueden ser:
- .................................... si ........................................................, se dice que tiene……………...
-..................................... si .........................................................., entonces tiene ……………..
- ……………………….. si ……………………………………….

3 – Características del comercio internacional

- La mayor proporción de intercambios se producen entre ..............................................................

- Los países desarrollados exportan ................................................................................ e importan .........................................., su balanza …………………… suele ser ………………….

- Los países subdesarrollados ……………………… sobre todo ................................................. a los ………………………………, a los que tienen que comprar……………………………., por lo que su …………………………….. es ……………………. y se ven obligados a ……………………….

- Recientemente han adquirido importancia en el comercio internacional los países del ……………………..………… que ……………………. grandes cantidades de ………..…….……. debido a que disponen de……………………………… barata, por lo que ofrecen ……………...….

4 – Los bloques comerciales

* Son grupos de países que establecen entre ellos............................................................... con la finalidad de facilitar……………………………………………… y llevar una ……………………. con otros países. Con ello se pretende lograr …………………………………………………………..

* Se caracterizan por eliminar las .............................................................. que gravan los .............................................. entre ellos y por poner una…………….……………….………. común.

* Entre otros destacan .............................................................................................................................

* Pero los países que más lejos han llegado en su proceso de unificación económica son los de la .................................................................. que abarca hasta hoy ............... países que son ...................
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Además del libre intercambio de ……………………………., existe entre los países miembros la libre circulación de ………………………………………............ Tuenen también un ………………. común que elabora …………….. conjuntas para regular importantes aspectos de la economía. Comparten otras instituciones como son ………………………………………………………………

II – Transporte


Es una actividad muy ligada al ……………………….. y que depende en gran medida del grado de …………………… de cada país. Entre todos los sistemas de transporte forman una ………., cuya organización depende del………………………… de factores ……………… , de la ………………. interior y las ………………… con el exterior. Los tipos más básicos son …………….. y …………..

Medio de transporte 1:...................
Vehículos:
Infraestructura:
Ventajas:
Desventajas:

Medio de transporte 2:...................
Vehículos:
Infraestructura:
Ventajas:
Desventajas:

Medio de transporte 3:...................
Vehículos:
Infraestructura:
Ventajas:
Desventajas:

Medio de transporte 4:...................
Vehículos:
Infraestructura:
Ventajas:
Desventajas:


III – Turismo


El turismo consiste en el desplazamiento no ……………………… de carácter …………….. de grupos de población por motivos fundamentalmente de ………………. y descanso.

1 - Factores
- Físicos: son atractivas para el turismo las zonas:
o Con características …………….... especialmente agradables
o Cuyas características espaciales permiten la práctica de …………………… como el ……………. o el ……………………

- Humanos: el turismo precisa de
o Infraestructuras ………………………..
o Medios de …………………………….
o Servicios ………………………………

2 – Tipos
a. De playa: Precisa de costas ……………………………………… y un clima con …………………………………………..……..… Suele completarse con actividades de …………… y exige servicios de ……………………….. muy complejos.
b. Deportivo: Se da en zonas con características especiales e …………..…………………. adaptadas a ……………………..……………………... Por ejemplo el ……………… o el ……………………………….. en zonas …………………………….. o el …………………… en la ……………………
c. De ………………………: destinado a disfrutar del .................………… con la …….………….. Se practica en espacios …………….….. o en zonas ……………..
d. Cultural: Se viaja para conocer el ……………………………………………. de una ciudad o país, así como sus ……………………………. y …………………………
e. Otros:
o De ………………………….. para aprovechar los beneficios de las …………….. ………………………. para la …………………
o De …………………………… para asistir a reuniones de ………………………. Especialistas en un tema. Precisan ……………………………. Adecuadas.
o Educativo: para realizar ………………………, por ejemplo de …………………

3 – Consecuencias del turismo
a. Positivas:
- Aporta ………………….. y contribuye a su …………………………………
- Crea puestos …………………………., aunque son ………………………….
- Contribuye a desarrollar otros ………………………….. como el ……………..
- Se construyen …………………………. y mejoran los ……………………….
- Permite el contacto entre ……………………………..diferentes
b. Negativas
- Deteriora el ………………………, tanto por las …………………….. que precisa, como por los …………………………... que genera.
- Requiere aumentar el …………... de ……………………. y otros ………………………
- Puede dar lugar a ………………………….. excesivas. De este modo pueden deteriorarse los factores que han hecho a una zona atractiva para el turismo.

jueves, 11 de junio de 2015

4º . GUÍA PARA EL COMENTARIO DE LA PELÍCULA SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL

 
1 – Breve resumen del argumento (no más de medio folio)

2 – Describir los episodios o los aspectos de la guerra que se pueden ver en la película (aproximadamente una cara de un folio):
- Nombrar cuáles son
- Buscar información sobre los mismos
- Explicarlos
- Decir cómo están descritos en la película
o Si son realistas en la ambientación y forma de narrarlos
o Si están de acuerdo con la historia
o Si se puede aprender de ellos

3 – Conclusión final sobre la película (otro medio folio):
- Calidad cinematográfica (guión, personajes, ambientación…)
- Verosimilitud histórica
- Contribución a nuestro conocimiento sobre la guerra

Por lo tanto es suficiente que el comentario total ocupe un folio por las dos caras. Puede presentarse a mano o a ordenador.

Alguna sugerencia de películas:

• De aquí a la eternidad (1953)
• El puente sobre el río Kwai (1957)
• El Puente (1959)
• Los cañones de Navarone (1961)
• El día más largo (1962)
• Los cuatro jinetes del apocalipsis (1962)
• La batalla de Inglaterra (1969)
• Tora¡ Tora¡ Tora¡ (1970)
• Patton (1970)
• La cruz de hierro (1977)
• El tambor de hojalata (1979)
• Das Boot (1981)
• Masacre ven y mira (1985)
• Esperanza y gloria (1987)
• El Imperio del sol (1987)
• Stalingrado (1993)
• La lista de Schindler (1993)
• El paciente inglés (1996)
• Salvar al soldado Ryan (1998)
• La delgada línea roja (1998)
• Pearl Harbour (2001)
• Enigma (2001)
• Enemigo a las puertas (2001)
• El pianista (2002)
• Windtalkers (2002)
• El Hundimiento (2004)
• Cartas desde Iwo Jima (2006)
• Banderas de nuestros padres (2006)
• Valkyria (2008)



martes, 9 de junio de 2015

4º - LA II GUERRA MUNDIAL

 
I – LA SITUACIÓN MUNDIAL ANTERIOR A LA GUERRA
A – Relaciones internacionales
• La injusticia del Tratado de Versalles  revanchismo alemán
• Democracias amenazadas por fascismo y comunismo
• Aislacionismo de la URSS y de EEUU
• Poca efectividad de la Sociedad de Naciones
• La crisis económica aumenta la tensión (proteccionismo).

B – Precedentes
• Expansionismo alemán: Anexión de Austria, ocupación de los Sudetes
• Pasividad de las democracias occidentales ante el expansionismo de Hitler
• Expansionismo japonés: China
• Eje Roma-Berlín-Tokio

II – DESARROLLO DE LA GUERRA

A – Las rápidas victorias alemanas (1939-40)
• Invasión de Polonia. Los aliados declaran la guerra a Alemania.
• La guerra relámpago:
o Invasión de Dinamarca, Noruega y ataque a Francia
o Batalla de las Ardenas. Bélgica se rinde y los Países Bajos son ocupados
o Los alemanes entran en París. Francia se divide: La parte ocupada y la Francia aliada de los alemanes con capital en Vichy.
• La batalla de Inglaterra:
o Inglaterra sola frente a Alemania decide resistir
o Bombardeos alemanes sobre Inglaterra (Blitz)
o Guerra submarina
• El frente balcánico
o Italia invade Grecia y los ingleses contraatacan desde Creta
o Alemania tiene que acudir en apoyo de Italia y ocupa Yugoslavia
o Rumanía, Bulgaria y Hungría se alían con Alemania.

B – La guerra se vuelve mundial (1941-43)
• La invasión de Rusia
o Conquista de Letonia, Lituania y Bielorrusia
o Rechazo del ejército alemán en Moscú y Leningrado
o Cerco de Stalingrado: Alemania derrotada
• África
o Enfrentamiento entre Inglaterra e Italia por Egipto y Libia
o Intervención de Alemania: larga serie de ofensivas y contraofensivas
o Derrota alemana en El Alamein
o Intervención americana: los aliados ocupan el norte de África desembarco en Italia
• El Pacífico
o Expansionismo japonés por Indonesia e Indochina
o Ataque japonés a Pearl Harbour. EE.UU. entra en la guerra
o Empieza la batalla del Pacífico, isla por isla.

C – La derrota del Eje (1943-45)

• El Mediterráneo
o Los norteamericanos van ocupando Italia de sur a norte
o Mussolini cae y es detenido y más tarde ejecutado
o Italia se une a los aliados, pero el norte es ocupado por los alemanes
o La derrota alemana en Italia es lenta y costosa
• El frente ruso
o Tras la derrota alemana en Stalingrado se inicia el avance ruso
o Liberan Rusia, entran en Polonia y después en Alemania  Berlín
o A la vez Rusia avanza por los Balcanes
• El Atlántico
o Desembarco aliado en Normandía (6 de junio de 19944)
o Avance hasta París
o Los aliados por el oeste y los rusos por el este entran en Berlín
• El Pacífico
o Fuerte resistencia japonesa (Kamikazes)
o Los americanos ocupan Filipinas y vencen en Iwojima y Okinawa
o Bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
o Fin de la guerra

D – Otros aspectos de la guerra

• La guerra como guerra civil
o Muchos países divididos en dos zonas enfrentadas: Francia. Italia
o En la población enfrentamiento entre colaboracionistas y la resistencia

• El “nuevo orden” alemán
o El “nuevo orden” de Hitler consistía en la eliminación de los inferiores
o Política de eugenesia por un lado y esterilizaciones por otro
o Creación de guetos para los judíos y posterior destrucción
o Campos de trabajo y exterminio para judíos, disidentes, débiles …
 Cámaras de gas
 Exterminación por el trabajo
 Experimentos médicos aberrantes

II – LA PAZ

A – Las conferencias de paz

• Conferencia de Teherán: Se acuerda el desembarco de Normandía. No hay acuerdo entre Occidente y Rusia
• Conferencia de Yalta: División de Europa en dos áreas de influencia. División de Alemania en cuatro zonas
• Conferencia de Postdam: Ninguno de los dos bloques acepta la organización política del otro. División de Berlín en cuatro zonas

B – La ONU

• Sustituye a la Sociedad de Naciones, pero busca mayor igualdad entre países
• Intenta solucionar pacíficamente los conflictos
• Sin intervenir en los asuntos internos de cada país

C – Consecuencias de ls guerra

• Demográficas
o Millones de muertos (50 ó 55), más de la mitad de ellos civiles
o Innumerables heridos
o Disminución de la natalidad
o Millones de desplazados.
• Económicas
o La destrucción material de Europa: Ciudades, vías de comunicación, industrias…
o El desabastecimiento de la población tardó mucho en solucionarse
o Endeudamiento de los países europeos.
o EE. UU  potencia hegemónica. Ayuda a los demás aliados con préstamos (plan Marshall)
• Territoriales
o Los países bálticos quedan incorporados a la URSS
o Polonia se independiza con nuevas fronteras
o División de Alemania en dos países
• Políticas
o División del mundo en dos bloques
o Extensión del sistema comunista a la Europa del Este
o Inicio de la Guerra Fría
• Sociales
o Avances tecnológicos
o Cambio del papel social de la mujer

4º - GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

 
D – La Guerra Civil
1 - La sublevación
o Se inicia en las plazas africanas el 17 de julio. El 18 pasa a la península.
o Triunfa en Castilla-León, Galicia, Andalucía occidental, Baleares y Canarias y en los días siguientes caen Aragón y Navarra
o Fracasa en Asturias, Cantabria, Cataluña, Levante, Madrid
o España dividida entre los dos bandos Se prepara una larga guerra

2 - Desarrollo de la guerra
o En el inicio se produce una fuerte represión de los disidentes en ambos bandos
o El ejército sublevado, mejor organizado, avanza rápidamente por Extremadura y Toledo hacia Madrid.
o Largo asedio a Madrid con intentos de conquistarla en las batallas de Jarama y Guadalajara.
o El norte, que estaba aislado del resto del territorio de la República cae en poder de los nacionales tras el bombardeo de Guernica.
o Batallas de Teruel y del Ebro  el territorio republicano queda dividido en dos.
o Ofensiva sobre Cataluña: cae rápidamente. Gran éxodo de población
o Difícil resistencia de Madrid y Valencia. Las disensiones internas del bando republicano  rendición incondicional y fin de la guerra

3 - Apoyos internacionales
o Los países europeos firman un pacto de neutralidad
o Pero Alemania e Italia ayudan al bando nacional con armas y tropas
o La URSS envía armas a los republicanos (pagada con el oro del Banco de España)
o Se crean las Brigadas Internacionales: voluntarios que acuden a defender a la República

4 - Los dos bandos
• El nacional (sublevados):
o Los militares controlan todo el poder
 Se crea la Junta de Defensa Nacional
 Muerto Sanjurjo, Francisco Franco se proclama caudillo
o La Falange Española Tradicionalista se convierte en el partido único
o Unión del poder y la Iglesia: la guerra se convierte en cruzada
• El Republicano
o Anarquistas y comunistas ven la guerra como una oportunidad para llevar a cabo la revolución, pero con dos modelos distintos:
 Anarquistas: Colectivización de tierras
 Comunistas: control estatal de tierras y empresas para ponerlas al servicio de la guerra.
o Enfrentamientos violentos entre ambos
o Reconstrucción de las estructuras del poder, con predominio socialista y comunista.
 La economía se nacionaliza
 El ejercito se reorganiza, unificando a las milicias

5 – Consecuencias de la guerra
• Demográficas
o Gran pérdida de vidas humanas
o Retroceso de la natalidad
o Exilio masivo
• Económicas
o Destrucción de industrias e infraestructuras
o Regreso a una economía agraria
o Elevada deuda, unida a la pérdida del oro del Banco de España
o La población sufre un grave desabastecimiento tras la guerra
• Sociales y culturas
o Represión brutal de los vencidos
o Pérdida de intelectuales y científicos exiliados
o La Iglesia recupera su poder ideológico y cultural y las riendas de la educación.

viernes, 5 de junio de 2015

4º - Exámenes de junio


1 - El lunes 8 a las 14:30
- Examen de Recuperación sobre el siglo XIX (La Restauración y las revoluciones liberales y El grancapitalismo y los movimientos obreros)
- Nerea González realizará el examen de la I Guerra Mundial (El imperislimso y La I Guerra Mundial y la Revolución rusa. Responderá a 5 de las siguientes cuestiones:

Preguntas para el examen de la I Guerra Mundial
1 – Cambios en el sector secundario durante la II Revolución Industrial
2 – Nuevas formas de financiación que aparecen durante la II Revolución Industrial
3 – Expansión de la II Revolución Industrial
4 – Causas del desarrollo del imperialismo
5 – Los principales imperios coloniales y su extensión
6 – Consecuencias del colonialismo
7 – Causas de la I Guerra Mundial
8 – La I Guerra Mundial: inicio, países beligerantes y etapas
9 – Explica las dos primeras etapas de la I Guerra Mundial
10 – Explica la I Guerra Mundial desde los grandes cambios de 1917 hasta el final
11 – La Paz de París
12 – Consecuencias de la I Guerra Mundial
13 – Causas y precedentes de la Revolución rusa
14 – Las revoluciones de 1917
15 – La formación de la URSS




2 - El jueves 11 a la hora de clase o a la de MAE: examen del periodo de entreguerras en el mundo y en España y la II guerra mundial. Los alumnos respomderán a 5 de las siguientes preguntas.

Preguntas para el último examen

• Pregunta de definiciones
• Evolución de las democracias europeas tras la I Guerra Mundial
• Los EE. UU. Tras de I G M
• Causas de la crisis del 29
• Consecuencias y solución de la crisis del 29
• Características de los totalitarismos
• El fascismo italiano
• El nazismo
• Problemas y crisis del reinado de Alfonso XIII
• La dictadura de Primo de Rivera
• La II República, inicio, etapas y final
• El inicio de la II República y la constitución de 1931
• El bienio reformista: principales reformas
• Problemas del bienio reformista
• El bienio de derechas
• El frente popular y el fin de la República
• El desarrollo de la guerra civil
• La evolución de los dos bandos
• Consecuencias de la guerra civil
• Situación que conduce a la IIGM
• La II Guerra Mundial: países en conflicto y fases del mismo
• Primera fase de la II guerra mundial
• La mundialización del conflicto
• Fase final de la IIGM
• Consecuencias de la IIGM

3 - El lunes 15 a las 14:30: el resto de las recuperaciones que queden por hacer