domingo, 31 de mayo de 2015

4ª - LA II REPÚBLICA

 
C - LA II REPÚBLICA

1 – Proclamación
• Elecciones municipales: 12 de abril de 1931
o Triunfo republicano en ciudades
o Triunfo monárquico en el campo (caciquismo)
• El 14 de abril un comité republicano toma el poder  Alfonso XIII abandona España

2 – Bienio Reformista

• Gobierno provisional (Alcalá Zamora): coalición de partidos republicanos y socialistas.
o Primeras medidas reformistas: educación, ejército, campo
o Radicalización de las posiciones: quema de conventos
o Convocatoria a cortes constituyentes
• Constitución de 1931
o Democrática:
 Soberanía popular: sufragio universal
 Derechos y libertades
 Igualdad de la mujer
 Posibilidad de creación de autonomías
o Estructura del estado
 Cortes con una sola cámara
 Presidente de la República
 Jefe de gobierno y ministros
 Poder judicial independiente
• Reformas
o Estatuto de Cataluña
 Gobierno autónomo: Generalitat
 Primer presidente: Francesc Maciá
o Reforma educativa
 Creación de escuelas
 Nombramiento de nuevos maestros
 Enseñanza laica
o Reforma religiosa
 El estado deja de pagar a los sacerdotes
 Disolución de la Compañía de Jesús
o Reforma agraria
 Expropiación de tierras mal explotadas
 Reparto de tierras a los campesinos
 Lentitud en la expropiación y falta de medios para indemnizar
o Otras reformas
 Matrimonio civil y divorcio
 Reforma del ejército
 Reforma laboral: subida de salarios, reducción de jornadas…
• Oposición y problemas
o Oposición de derecha:
 El partido radical es el más activo
 La patronal y los propietarios de tierras
 La Iglesia y los católicos
o Oposición de izquierda
 Los anarquistas (CNT)
 Los comunistas, todavía poco numerosos
 Socialistas y UGT: divididos entre oponerse y apoyar al gobierno
o Conflictos sociales
 Protestas y huelgas por la lentitud de las reformas
 Incidente de Casas Viejas
o Intento de golpe de estado de 1932 (Sanjurjo)
o Problemas económicos
 Repercusión de la crisis internacional
 Paro elevado


3 – Bienio de derechas

• Triunfo de la derecha en las elecciones de 1933
o Los católicos unidos en la C.E.D.A. de Gil Robles ganan las elecciones
o El partido Radical de Lerroux es quien forma gobierno
o La Falange de José Antonio Primo de Rivera adquiere mayor fortaleza
• Freno de las reformas
o Se paran las expropiaciones y se expulsa a los campesinos de las tierras que se les habían entregado.
o Se indulta a los sublevados en el golpe de estado del 32
o Se devuelven los bienes a la iglesia
o Se frenan los estatutos
• España dividida; la radicalización de las posturas
o La derecha recibe influencia del fascismo
 Las juventudes de la C.E.D.A. atacan a las organizaciones obreras
 La Falange lleva la violencia a las universidades
o La izquierda se reagrupa
 Los republicanos se agrupan en dos partidos
 Los socialistas y comunistas se unen en un frente antifascista
o La revolución del 34
 Empieza como una huelga general y deriva en un intento de revolución socialista
 En Cataluña el movimiento, dirigido por la Generalitat, es detenido por el ejército
 En Asturias los obreros toman el poder durante dos semanas  represión durísima dirigida por Francisco Franco

4 – El Frente Popular
• Gana las elecciones una coalición de republicanos, comunistas y socialistas, pero se forma un gobierno solo de republicanos:
o Amnistía detenidos en el 34
o Reanudan la reforma agraria
o Recuperación de los estatutos de autonomía
• Oposición de derechas e intentos revolucionarios de izquierdas  clima de enfrentamiento
• Conspiración de los militares y la derecha
o Asesinato de Calvo Sotelo
o Sublevación militar de julio de 1936

4º - ESPAÑA: PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Y PERIODO DE ENTREGUERRAS

 
IV - ESPAÑA: DE ALFONSO XIII A LA GUERRA CIVIL
A – Alfonso XIII
• Continúa el sistema de la Restauración: bipartidismo entre liberales (Canalejas) y conservadores (Antonio Maura).
• Surgen diversos problemas:
o La oposición de los intelectuales (generación del 98)
o Los regionalismos
o La guerra de Marruecos
o El descontento del ejérci
o Los movimientos obreros
o Atentados y pistolerismo
• Se agudizan en diversas crisis:
o La Semana Trágica de Barcelona (1909)
o La crisis del 17: huelgas generales
o El desastre de Annual (1921)
o Golpe de estado de Primo de Rivera

B – Dictadura de Primo de Rivera

- Dictadura militar con el apoyo del ejército
- Disolución del parlamento y eliminación de la oposición
- Logros:
o Fin de la guerra de Marrucecos (desembarco de Alhucemas)
o Reducción de la conflictividad social
o Recuperación económica (obras públicas, empresas estatales…)
o Exposiciones Universales
- Caída:
o Se acentúa la oposición de intelectuales y ejército
o Llegan los efectos de la crisis del 29
- Restauración de la Constitución y caída de Alfonso XIII

C – La II República
1 – Bienio Reformista
• Gobierno provisional: Constitución de 1931 (democrática)
• Gobierno de izquierda (Manuel Azaña): Reformas
o Autonomía de Cataluña
o Reforma religiosa
o Reforma educativa
o Reforma agraria
2 – Gobierno conservador
• Triunfo de una coalición de derechas en las elecciones de1933 (CEDA)
• Se frenaron las reformas y se crea un clima de descontento
• Revolución de 1934:
o Asturias
o Cataluña
3 – El Frente Popular
• Triunfo en las elecciones de una coalición de izquierda (Frente Popular)
• Enfrentamientos violentos entre extremismos políticos
o Comunistas y anarquistas por la izquierda
o El partido de Calvo Sotelo y la Falange de José Antonio Primo de Rivera por la derecha
• El asesinato de Calvo Sotelo provoca el golpe de estado de julio del 36

D – La Guerra Civil

• El inicio de la guerra
o Fracasa el golpe de estado
o España dividida entre los dos bandos
o Se prepara una larga guerra
• Los dos bandos
o El nacional (sublevados): Muerto Sanjurjo, Francisco Franco se proclama caudillo
o El Republicano: La guerra se ve como una oportunidad para llevar a cabo la revolución.
• Apoyos internacionales
o Los países europeos acuerdan permanecer neutrales
o Pero Alemania e Italia ayudan al bando nacional con armas y tropas
o La URSS envía armas a los republicanos
o Se crean las Brigadas Internacionales: voluntarios que acuden a defender a la República
• Desarrollo de la guerra
o Fuerte represión de los disidentes en ambos bandos
o Estabilización de los frentes con avances tras duras batallas
• Fin de la guerra
o Tras la caída de Barcelona, sólo quedan Madrid y Valencia
o Madrid se rinde y la guerra acaba
o Un gran número de exiliados abandona el país.


4º - EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

 
• Crisis y consolidación de las democracias en Francia, Inglaterra, Estados Unidos
• Desarrollo de regímenes dictatoriales (URSS, Italia, Alemania)
• Prosperidad años 20 Crisis económica de 1929
• II República y Guerra Civil en España

I – LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES

A – Alemania
• Tras la guerra se establece una república democrática: La República de Weimar
• Sufre graves problemas económicos hiperinflación
• Oposición conservadora
• Intentos revolucionarios de grupos extremistas.

B – Francia

• Lenta recuperación económica
• Evolución hacia la democracia a pesar de la inestabilidad política

C – Inglaterra

• Problema de la independencia de Irlanda
• El Imperio británico  La Commonwealth

D – Estados Unidos

• Gran auge económico  Primera potencia mundial
• Consolidación del bipartidismo: demócratas y republicanos
• Reducción de la inmigración y aumento del proteccionismo.

II – LA CRISIS DEL 29
A – Precedentes: los “felices” años 20
• Recuperación económica  época de prosperidad
• Reactivación del consumo y la inversión
• Cambios sociales: papel de la mujer en la sociedad, nuevas relaciones sociales y de ocio.

B – Causas

• Exceso de crédito para financiar el consumo
• Superproducción. El exceso de oferta hace bajar los precios y los beneficios
• Aumento de la producción agrícola, bajada de precios, reducción de la capacidad de consumo de los campesinos.
• Inversión más en especulación (bolsa) que en producción,

C – Desarrollo
• El crack de la bolsa de Nueva York
o El crecimiento se reduce  las empresas tiene menos beneficios
o Los accionistas venden  el precio de las acciones cae
o El pánico se extiende  mochos accionistas se arruinan
• La Gran Depresión
o La crisis se extiende a Europa.
o EE.UU. retira los créditos a los países europeos
o Cierran empresas, se arruinan los bancos
o Aumenta el paro, se extiende la pobreza  malestar social

D – La salida de la crisis: el New Deal

• Programa económico de F.D. Roosvelt (demócrata)
• Intervención del estado para reactivar la economía
o Ayudas a los agricultores  subida de los precios
o Subsidio a los desempleados
o Subida de salarios y reducción de horarios  aumento del consumo
o Intervención en los bancos
o Inversión en obras públicas  creación de empleo

III – LOS REGÍMENES TOTALITARIOS

A – Causas de la ascensión de los totalitarismos
• Las secuelas de la Gran Guerra
• El temor a la expansión de la revolución obrera
• La crisis económica

B – Los totalitarismos fascistas

1 – Características políticas
• Estado centralizado con un partido único y un líder carismático que concentraba todo el poder en su persona.
• Oposición a la democracia el socialismo y los movimientos obreros.
• Supresión de toda oposición y disidencia por medio del terror y la fuerza
• Militarismo y expansionismo territorial y colonial

2 – Economía
• Economía intervencionista y fomento de las obras públicas
• Alianza con el gran capital.

3 – Sociedad
• Jerarquización social y corporativismo
• Apoyo de las masas mediante la propaganda
• Integración en organizaciones pseudomilitares

C – El fascismo italiano
• Benito Mussolini toma el poder al frente del partido fascista
• El Consejo Fascista sustituye al parlamento. Se elimina toda oposición
• Militarismo e imperialismo: conquista de Abisina.
• Economía autárquica: fomento de la agricultura, las obras públicas y la industria de armamento.

D – El nazismo de Hitler

• Adolf Hitler asciende al poder ganando las elecciones  III Reich: Características
o Revanchismo
o Recuperación económica
o Racismo y Antisemitismo
o Expansionismo pangermanista
• Poder absoluto de Hitler y del partido Nacionalsocialista (nazi), apoyado en la Gestapo y las SS.
• Economía autárquica, inversión en obras públicas e industria de armamento
• Jerarquización racial: superioridad de la raza aria (eugenesia) y eliminación sistemáticas de las razas inferiores (judíos, gitanos…) y los opositores al régimen y “degenerados”.
• Reivindicaciones territoriales y expansionismo mediante conquistas o anexiones (Sudetes, Austria, Polonia…) que desencadenarán la guerra

3º - EL SECTOR SECUNDARIO

 
I - INTRODUCCIÓN
A – Actividades que lo componen

B – La industria

1 – Definición
2 – Artesanía-Industria

C – Evolución histórica: La Revolución Industrial
1 – Cambios en el sector secundario
a. Mecanización:
i. La máquina de vapor
ii. Motores
b. Fuentes de energía
i. Carbón
ii. Electricidad y petróleo
c. Sectores
i. Siderurgia y textil
ii. Automóvil y química
d. Países
i. Inglaterra
ii. Alemania
iii. EE.UU. y Japón

2 – Consecuencias en otros sectores
a. Mecanización de la agricultura
b. Desarrollo del comercio
c. Cambios en el transporte

3 – Consecuencias sociales
a. Demográficas
b. Nuevos grupos sociales
c. Movimientos obreros

II – BASES DE LA INDUSTRIA
A – Materias primas
1 – Clasificación por su origen
a. De origen vegetal
b, De origen animal
c. De origen mineral
- Metálicos
- No metálicos
- Energéticos
2 – La minería
a. Tipos
b. Relación países productores-consumidores


B – Fuentes de energía
1 – Convencionales
a. Petróleo
- Origen
- Usos
- Ventajas
- Desventajas
b. Carbón
- Origen
- Usos
- Ventajas
- Desventajas
c. Gas natural
- Origen
- Usos
- Ventajas
- Desventajas
d. Energía nuclear
- Origen
- Usos
- Ventajas
- Desventajas
e. Energía hidroeléctrica
- Origen
- Usos
- Ventajas
- Desventajas

2 – Energías alternativas
a. Tipos
- Solar
- Eólica
- Maremotriz
- Geotérmica
- Biomasa
b. Ventajas
c. Problemas

C – España

1 – La minería en España
a. Importancia histórica
b. Situación actual: La reconversión  Cambios
- Tecnológicos
- Empresariales
- Tipos de minerales
2 – Las fuentes de energía
a. No renovables
- Petróleo
- Gas natural
- Energía nuclear
b. Renovables
- Hidroeléctrica
- Eólica
- Solar




III – CLASIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS

A – Industria Pesada
1 – Básica o de primera elaboración
a. Características
b. Tipos
• Metalúrgica
 Siderurgia
 Otras metalurgias
• Química pesada
2 – De bienes de equipo
a. Definición
b. Tipos
- Construcción
- Maquinaria industrial
- Maquinaria agrícola
- Transporte pesado
- Electrónica pesada
- Aeroespacial

B – Ligera o de bienes de consumo
1 – Características
2 – Tipos
• Alimentaria
• Química ligera
• Electrónica ligera
• Textil
• Automóvil
• Cuero y calzado
• Muebles y madera…


IV – LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL

A – Factores de localización
• Proximidad de materias primas y fuentes de energía
• Proximidad de núcleos de población
o Mano de obra
o Consumidores
• Disponibilidad de medios de transporte y comunicación
• Presencia de otras industrias
• La política económica

B – Espacios industriales
1 – Espacios industriales dispersos
2 – Espacios industriales agrupados
3 – Regiones industriales

C – La industria en España
1 – Regiones industriales en tranformación
2 – Regiones industriales dinámicas
3 – Regiones poco industrializadas

V – PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

A – Problemas

1 – Instalaciones
2 – Vertidos
3 – Emisiones
4– Agotamiento de los recursos

B – Soluciones

1 – Políticas ambientales
a. Regulación de emisiones y vertidos: Filtros y depuradoras
b. Estudios de impacto medioambiental
c. Gestión de residuos
3 – Medidas ante la escasez de recursos
a. Aprovechamiento de las materias primas
b. Menor consumo de recursos y energía
c. Reciclaje
4 – Concienciación medioambiental
a. Hábitos de consumo responsable
b. Movimientos de defensa del medioambiente.





lunes, 11 de mayo de 2015

3º - GANADERÍA Y PESCA

 
LA GANADERÍA

Suele ser una actividad ........................................... de la agricultura, excepto en las zonas de la tierra donde las características del ..................................................... no permiten el cultivo.
Al igual que la agricultura se divide en aquella que se dedica al ................................................, es decir, ganadería de ............................................... y aquella que se destina a ............................., es decir, ganadería de ........................................
La primera se da en los países................................................ y la segunda en los ................................

A) Ganaderías de subsistencia

Necesitan amplias zonas de ........................... y por tanto son ganaderías .........................................
1 – Ganadería sedentaria: suele coexistir con la agricultura ...................................................... ya que aprovecha el ....................................... para pastar, al mismo tiempo que ........................... las tierras.
Suelen ser especies muy resistentes, sobre todo ganadería ...........................
Se da sobre todo en África en zonas de clima …………………………….

2 – Ganadería nómada: Se da en los países de clima ........................................ y consiste en que los ................................, que suelen organizarse en .................................., con sus rebaños de ................. ó ......................................, ........................................ continuamente en busca de ................................ Se localiza sobre todo en ……………………………………………………………………………...

B) Ganadería de mercado


Se da en los países ..................................., por lo que utilizará todo tipo de ........................................, para lo que necesitará muchas .............................. de cara a la obtención del máximo ........................

1 – Ganadería intensiva: Es la más abundante en .................................................. Por disponer de poco espacio para ........................ suele ser ...................................... en ......................... donde el ganado se alimenta con ................................ preparados industrialmente.
Predomina el ganado ................................, ........................... y .................................. Las................ de animales se ...................................... para especializarse en determinada producción, por ejemplo ....................... .....................................................................................
A veces se da un sistema mixto en el que el ganado pasa el …………….…………al ……………. ..................... y el .......................... en ……………….…………... y se llama .....................................

2 – Ganadería extensiva: Se da en los países .................................... pero con amplio espacio para ........................... , por lo que el ganado no está ……………………………… , requiere menos ...................................... ya que los equipamientos son más ……………………..
Predomina el ganado ……………..…….. destinado especialmente a la producción de …..………
La producción es extensiva pero se destina al .............................. Se da en países de ................................... tardía, como .............................., ................................ o ..............................
En los países ……………………….……. subsiste un tipo de ganadería tradicional, llamada trashumante que complementa a la ……………………… y que consiste en el .................................. ............................. de pastores y ganados de los pastos de .............................. a los de ........................







LA PESCA

Es una actividad del sector ............................... que consiste en el aprovechamiento de los ................ ................................................... Estos recursos se explotan sin realizar tareas que contribuyan a su reproducción, por lo que es una actividad .............................................

A) Tipos de pesca

1 – Pesca artesanal: Se da en las zonas ..................................................., con técnicas ........................ y barcos ........................ Se realiza cerca de .............................. con .............................. tradicionales.
La producción es ............................ y se dedica fundamentalmente al .................................................
2 – Pesca industrial: Busca una ................................ elevada ya que se destina a ...............................
Utiliza barcos ...................... con ...................................... y precisa ........................................... para desembarcar las capturas. Para lo cual precisa de elevadas ........................... Se divide en:
- Pesca de bajura: Los barcos son más ................................., pescan .................................. y sus salidas son ......................... Por lo que traen ..................................... que se vende en .........................
- Pesca de altura: Es la que se lleva a cabo ......................................................... Se practica con ..................................... que utilizan ................................... y que pasan ..................................... en ......................................... Por lo que deben llevar sistemas para ..................................... el pescado.
El sistema más moderno de la pesca de altura utiliza ........................................ que son verdaderas fábricas flotantes, que no vuelven a puerto ......................................., incluso .................. Se acompañan de ........................................................... que son las que ...................... y luego llevan las ...................................... al ..........................................donde se procesan para su ...........................

B) Localización de la pesca
1 – Factores de localización: Los ......................... se sitúan en lugares con determinadas condiciones
a) Zonas en la que la plataforma continental es .................................... Es decir .................................. ................................................................................................................................................................
Por eso las aguas son poco .......................................... y no demasiado .........................
b) Zonas de contacto entre corrientes marinas ............................... y .......................... Allí hay mayor .................................... de especies.
c) Zonas donde hay abundante ........................... que consiste en ......................................................... .................................. que sirve de .............................. a muchos peces, por lo que está en la base de la ................................................................... marina.

2 – Principales zonas pesqueras: Estas condiciones se dan fundamentalmente en
- El Océano Atlántico:
• ....................................................................................
• .........................................................................................
• .........................................................................................
• .........................................................................................

- El océano Pacífico:
• .........................................................................................
• ..........................................................................................
• ..........................................................................................

C) Problemas de la pesca

Además de la contaminación de las aguas, cada vez mayor por los vertidos de barcos e industrias, existen varios problemas específicos de la pesca:
1 – El problema de la aguas jurisdiccionales:
Planteado por países ......................................... pero con costas ........................................................... que veían como las potencias ................................ explotaban sus recursos.
Estos países con el acuerdo de ......................................................... decidieron ampliar sus aguas territoriales ( es decir ............................................................................................................................ ...........................................................................) a 200 ..........................
Esto afectó especialmente a países tradicionalmente pesqueros pero con escasa ................................. ........................... en sus costas o calderos ...................................., como por ejemplo, ........................
La solución a este problema ha sido reducir la ........................................ por un lado y llegar a .................................. con países con mejores condiciones pesqueras y recursos menos explotados.
2 – La sobreexplotación:
Ha sido producida por el aumento del ...................................................... y el uso de técnicas muy ............................. pero muy ................................., como por ejemplo las redes de ............................. que ............................. los ............................................... destruyendo la vida de la zona.
Está poniendo en peligro la .................................... de algunas especies y agotando los ......................
Las soluciones son difíciles y se están aplicando con excesiva lentitud. Consistirían básicamente en:
- Acuerdos internacionales para prohibir determinados sistemas de pesca, especialmente ..................
- Respetar las ......................................................: permanecer unos meses al año sin pescar para permitir la ................................................... y ..................................................... de las crías.
- Desarrollar más la ......................................... que consiste en la .................................................. de peces en espacios acotados llamados .......................................
En cualquier caso hay que tener claro que los recursos del mar son ............................ y que es necesario establecer un sistema de explotación ................................. menos ....................................... y que garantice la supervivencia de la riqueza de los mares para el futuro.












3º - Esquema de la estructura agraria

 
ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA AGRARIA DE LA AGRICULTURA……………………………………………..

1 – Factores físicos:
a) Clima…………………………..………………
b) Relieve………………………………………..
c) Suelo…………………………………………..

2 – Factores humanos:
a) Densidad………………………………………….
b) Tecnología……………………………………….
c) Propiedad………………………………………..
d) Explotación………………………………………

3 – Paisaje agrario:
a) Habitat………………………………..
b) Parcelas:
a. Tamaño……………………………
b. Forma……………………………….
c. Límites……………………………..

4 – Sistema de cultivo:
a) Por el aporte de agua ………………………………………….
b) Por la variedad …………………………………………………….
c) Por el rendimiento ………………………………………………

5 – Sistema económico: …………………………………………………………….

3º - EL SECTOR PRIMARIO

 
I – EL SECTOR PRIMARIO. INTRODUCCIÓN
A – Actividades que incluye
B – Importancia histórica

II – LA AGRICULTURA

A – Estructura agraria¡

1 – Factores físicos
a. Clima
 Temperaturas
 Precipitaciones
b. Relieve
c. Suelo
 Espesor y textura
 Nutrientes y PH

2 – Factores humanos
a. La densidad de la población
b. Desarrollo tecnológico
c. Propiedad
 Privada
o pequeña
o mediana
o grande
 Colectiva
o Cooperativa
o Comunal
o Estatal

d. Explotación
 Directa
 Indirecta

3 – El paisaje agrario
a. El habitat
• Disperso
• Intercalar
• Concentrado
o Pueblo calle
o Pueblo nuclear
o Pueblo radial
b. La red viaria
• Caminos rurales
• Vías pecuarias
c. Las casas rurales
• Materiales
• Adecuación al medio
• Tipos
o Casa bloque
o Casa disociada
d. Las parcelas
• Tamaño
o Pequeñas
o Medianas
o Grandes
• Forma
o Regular
o Irregular
• Límites
o Abiertas
o Cerradas

4 – Sistemas de cultivo
a. Aprovechamiento del agua
• Regadío
• Secano
b. Variedad de especies
• Monocultivo
• Policultivo
c. Rendimiento
• Intensiva
• Extensiva

5 – Sistema económico
a. De subsistencia
b. De mercado

B – Tipos de agricultura

1 – De subsistencia
a. Características
• Técnicas arcaicas
• Baja productividad
• Autoconsumo
• Países menos desarrollados
b. Tipos
• Itinerante por el fuego
• Monzónica

2 – De mercado
a. Características
• Técnicas modernas
• Alta productividad
• Comercialización
• Países desarrollados
b. Tipos
- Modernizadas
 Europa Occidental
• Estructuras tradicionales
o Bocage
o Openfield
• Dificultades de modernización
• Proceso de modernización
o Mecanización
o Especialización y fin del autoconsumo
o Concentración de la propiedad
o Reducción de la mano de obra

 Mediterránea
• Estructuras tradicionales
• Problemas para la modernización
• Modernización y situación actual
• El caso español

- Especulativas
 De países nuevos
 De plantación


miércoles, 6 de mayo de 2015

4º - LA I GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA

 
• Las rivalidades de finales del XIX (paz armada)  estallido de la Gran Guerra
• La dureza de la guerra provocará en Rusia el estallido de la Revolución.
• La guerra produjo una gran cantidad de cambios políticos, económicos y sociales.


I – LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

A – Causas
• Rivalidades territoriales:
o Austria-Hungría y Rusia en los Balcanes
o Francia y Alemania por Alsacia y Lorena
• Rivalidades económicas y coloniales (crisis marroquíes)
• La política de Bismarck  dos bloques de alianzas:
o La Triple Alianza: Austria- Hungría, Alemania e Italia
o La Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y Rusia
• El estallido lo provocó el asesinato del heredero del Imperio Austro- Húngaro en Sarajevo

B – Países beligerantes
• La Triple Alianza: se unen el Imperio Otomano y Bulgaria y se separa Italia  Potencias centrales
• A la Triple Entente se unen Serbia, Rumanía, Italia, Japón, Grecia y Portugal y más tarde Estados Unidos  Los aliados

C – Fases

• La Guerra de Movimientos: Alemania avance rápido (plan Schlieffen)
o Por Bélgica y el norte de Francia (batalla del Marne)
o Por el este frenando a los rusos
• La Guerra de Posiciones:
o Estabilización de los frentes (trincheras)
o Guerra marítima (submarinos)
o Grandes batallas de desgaste (Verdún)
• Cambios decisivos:
o Triunfo de la Revolución Rusa  Retirada de Rusia de la Guerra
o Entrada en la guerra de Estados Unidos junto a los aliados.
o Guerra marítima y aérea
o Otros frentes
• Fin de la Guerra:
o Ofensiva aliada por los dos frentes (este y oeste)
o Revolución interna en Alemania
o Caída del Imperio Austro-Húngaro
o Firma del armisticio y Paz de París

D – Los tratados de paz
• Los 14 puntos de Wilson
o Programa de paz del presidente de EE.UU.
o Propone una paz justa
o No fueron respetados
• La Paz de París
o Un tratado con cada uno de los países vencidos
o Condiciones muy duras (espíritu de venganza)
 Pérdidas territoriales
 Desmilitarización
 Indemnizaciones
• La Sociedad de Naciones
o Organismo internacional para evitar futuras guerras
o Dominado por los vencedores

E – Las consecuencias de la guerra

• Pérdidas demográficas
o Muchos muertos y mutilados
o Desequilibrio de población
• Pérdidas económicas
o Destrucción de campos, ciudades, industrias…
o Endeudamiento de los países participantes
• EE. UU se convierte en la primera potencia mundial
• Modificaciones territoriales
o Nuevo mapa de Europa
 Se reducen los antiguos imperios
 Aparecen países nuevos
o Redistribución de las colonias
• Cambios sociales
o Incorporación de la mujer al trabajo  emancipación
o Empobrecimiento de gran parte de la población


II – LA REVOLUCIÓN RUSA

A – Causas
• Situación atrasada y mísera de los campesinos rusos
• Gobierno autocrático de los zares
• Industrialización desigual  proletariado urbano (malas condiciones)
• Creación del partido socialista  bolcheviques y mencheviques

B – Precedentes
• La guerra ruso japonesa en 1905  crisis
• Revolución de 1905  Duma
• Creación de los soviets
• Desastres militares de la I Guerra Mundial

C – Fases
• Revolución de febrero
o El zar abdica  Gobierno provisional
o La guerra continúa
o Regreso de Lenin del exilio (Tesis de abril)
o Los soviets adquieren gran importancia
• Revolución de Octubre
o Planificada por los bolcheviques
o Toma del Palacio de Invierno
o Gobierno bolchevique: Consejo de Comisarios del pueblo (Lenin)
o Salida de la guerra (Paz de Brest-Litovsk)
o Primeras medidas económicas

D- Guerra Civil y formación de la URSS

• Estalla la guerra entre
o El Ejército Rojo (Trostky)
o El Ejército Blanco con ayuda extranjera
• Se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
o Aspectos políticos: Constitución de 1924
 Estado federal al que se federan otros países
 Partido único (PCUS) que controla los soviets
 Instituciones: El Soviet supremo, el Congreso de los Soviets y el Consejo de los Comisarios del Pueblo y el Presidium.
o Economía comunista
 El estado controla los medios de producción
 Se establece la economía planificada
 Tras la guerra la Nueva Política Económica permite la iniciativa privada
o La sucesión de Lenin
 Enfrentamiento entre Trostki y Stalin  Trostki se exilia
 Dictadura de Stalin
• Vuelta a la economía planificada
• Represión de cualquier oposición

lunes, 4 de mayo de 2015

4º - TRABAJO SOBRE LA I GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA

 
A – Eje cronológico que represente por un lado las fases de la I Guerra Mundial y las principales batallas y por otro la Revolución Rusa y los principales acontecimientos anteriores y posteriores a la misma.

B – El mapa de Europa anterior y posterior a la I Guerra Mundial, comentando los cambios que ocurren entre ambos.

C – Comenta el siguiente texto
“Ciudadanos del Estado ruso:
Un gran acontecimiento se ha producido. El antiguo régimen ha sido derrocado gracias al poderoso impulso del pueblo ruso. Ha nacido una Rusia libre y nueva. Este gran derrocamiento corona numerosos años de combate.
El acta promulgada el 17 de octubre de 1905 por la presión de las fuerzas populares sublevadas había prometido a Rusia libertades constitucionales. Estas promesas no fueron cumplidas. La Duma -portavoz de las esperanzas populares- fue disuelta. La segunda Duma corrió la misma suerte. Incapaz de quebrantar la voluntad popular, el gobierno decidió, mediante el acta de 3 de junio de 1907, quitar al pueblo parte de sus derechos a participar en la obra legislativa, previamente concedidos. Durante nueve largos años fue privado progresivamente de los derechos que había conquistado. Una vez más el país se hundió en un abismo de absolutismo y arbitrariedad. Todos los intentos de hacer entrar en razón al gobierno fueron inútiles, y la gran conflagración mundial a la que el enemigo arrastró a la madre patria la sorprendió en un estado de degradación moral, de indiferencia por el futuro de la patria, ajeno al pueblo y hundido en la corrupción.”
Declaración del Gobierno Provisional. En Izvestia. 7 de marzo de 1917.
1 – Análisis
a) ¿A qué gran acontecimiento se refiere? ¿En qué circunstancias se ha producido?
b) ¿Qué había ocurrido en octubre de 1905?
c) ¿Qué es la Duma? ¿Qué explica el texto sobre lo ocurrido en los últimos años?
d) ¿Cómo describe la situación que había en el país cuando estalla la guerra?
2 – Comentario
a) Situación en Rusia anterior a los acontecimientos del texto
b) Describe el acontecimiento a que se refiere el texto
c) Qué ocurrió a continuación y cómo culminó el proceso iniciado en este momento?