martes, 10 de febrero de 2015

3º - Trabajo práctico sobre la población española

 
A) Densidad:
La población española es de 46.507.760 habitantes, la superficie de España es de504.645Km2.
- ¿Cuál es la densidad de España? ¿Cómo la considerarías: alta, baja, media?
- Describe la distribución de las densidades (mapa del libro).¿Dónde se dan las mayores concentraciones y donde hay escasez de población?
- ¿Qué causas explican esta distribución?

B) Movimientos:
1 – Naturales
En España en 2012 nacieron 454.648 niños y fallecieron 402.950 personas
- Calcula la natalidad, la mortalidad y el crecimiento vegetativo
- ¿Cómo es la natalidad? ¿Cómo ha evolucionado en las últimas décadas? ¿Qué causas han producido esta evolución?
- ¿Cómo es la mortalidad? ¿Cuál ha sido su evolución? ¿Por qué?
- ¿Cómo es la esperanza de vida? ¿Y la mortalidad infantil?

- Comenta el modelo que ha seguido la evolución de la población española
- ¿En qué fase se encuentra ahora mismo?
- ¿Qué diferencia hay entre la evolución de la población española y la de otros países de su entorno? ¿A qué son debidas?

2 – Migratorios
- ¿Cómo han sido las migraciones sufridas por España a lo largo del siglo XX?
- ¿Cuál es la situación actual? ¿A qué se debe?

C) Estructura:

1 – Por edad:
- La proporción de jóvenes en España es de 15%, la de adultos de 67,5% y la de ancianos de 17,5%. Represéntalo y comenta qué tipo de población es
- Elabora y comenta la pirámide de edades de la población española

2 – Por actividad profesional
- Distribución de la población española por sectores económicos: Agricultura 4%, industria y construcción 20%, servicios 76%. Comenta estos datos

- ¿Cómo ha evolucionado dicha distribución? ¿Qué diferencias existen con el resto de Europa?
- Características especiales del paro en España.

D) Problemas:
- Los problemas de la población española son muy similares a los de los demás países europeos. ¿Cuáles son dichos problemas?
- ¿Qué características especiales tienen en nuestro país respecto al resto.

3º - PIRÁMIDES DE EDADES

 
1 – Elaboración

- Se traza un doble eje de coordenadas (a un lado los hombres, al otro las mujeres)
- En los ejes verticales se ponen los grupos de edad de cinco en cinco años (0 a 4. 5 a 9, 10 a 14…). A partir de los 80 se juntan en un solo grupo (80 o más)
- En los ejes horizontales los tantos por ciento.
- Los datos que nos dan los reflejamos en los ejes en forma de barras horizontales.

2 – Interpretación
- La base de la pirámide nos indica la natalidad y la proporción de población joven.
- Separamos los grupos de edad y vemos la proporción de cada uno
- La inclinación de los lados y la anchura de la cúspide nos habla de la esperanza de vida
- El perfil de la pirámide nos permite deducir la historia reciente de la población (crisis demográficas y baby.boom)
- La diferencia entre un lado y otro nos muestra el equilibrio entre hombres y mujeres.
- Entrantes o salientes poco marcados sobre todo si están desequilibrados pueden indicar migraciones
- La forma general de la pirámide indica el tipo de población, el grado de desarrollo etc.

3 - Tipos de pirámides
a) Triangular o de pagoda: Base ancha y cúspide estrecha:
- Alta natalidad, alta mortalidad infantil y baja esperanza de vida
- Tipo de población: joven
- País no desarrollado
b) De campana: base más estrecha y cúspide más ancha
- La esperanza de vida es más elevada, la mortalidad infantil ha disminuido mucho y la natalidad empieza a controlarse
- Población madura o estacionaria
- País en vías de desarrollo o de desarrollo reciente
c) De bulbo o urna: Base estrecha y cúspide ancha
- Natalidad muy baja y controlada hace tiempo
- Alta esperanza de vida
- Población envejecida o regresiva
- Países desarrollados
d) En as de picas: Base moderada, entrante marcado seguido de un saliente
- País que estando en desarrollo o desarrollado sufre una crisis de natalidad (provocada generalmente por una guerra)
- La crisis va seguida de un baby-boom indicado por el saliente.
- Calculando los años en que se produjeron ambos acontecimientos podemos ver en la historia del país cuál fue la causa.
- La base y la cúspide indicarán el grado de desarrollo del país en ese momento.

3º - LA POBLACIÓN

 
I – EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

A – Evolución de la población (libro-apuntes)
1 – Situación actual
• Población a principios del siglo XXI
• Métodos de recuento de la población
o Países desarrollados
o Países en desarrollo

2 – Crecimiento de la población a lo largo de la historia (libro-apuntes)
• Crecimiento lento hasta el siglo XIX
• Crecimiento con la Revolución Industrial
• Explosión demográfica en el siglo XX
• Situación actual
o Países desarrollados
o Países en desarrollo

B – Distribución de la población
1 – Densidad de población
• Concepto
• Distribución desigual:
 Anecúmene
 Ecúmene
o Alta densidad
o Densidad media
o Baja densidad
 Superpoblación
• Densidad en las distintas áreas del planeta

2 – Factores
• Físicos
o Clima
o Suelo
o Relieve
• Humanos
o Políticos
o Económicos
o Históricos


II – MOVIMIENTOS DE POBLACIÓN

A – Naturales
1 – Variables
• Natalidad
o Tasa de natalidad y tasa de fertilidad
o Alta, media y baja natalidad
o Relación entre natalidad y grado de desarrollo
• Mortalidad
o Tasa de mortalidad y tasa de mortalidad infantil
o Esperanza de vida
o Alta, media y baja mortalidad
o Relación entre mortalidad y grado de desarrollo
• Crecimiento vegetativo o natural

2 – Evolución: La transición demográfica
• Fases
 Inicial (Antiguo Régimen demográfico)
o Natalidad: elevada
o Mortalidad: elevada y con fluctuaciones
o Causas: Mala alimentación y falta de higiene
 Transición (explosión demográfica)
o Mortalidad: desciende
o Natalidad: sigue elevada
o Causas:
 Mejora la alimentación (cambios en la agricultura)
 Mejora la higiene y la sanidad (vacunas)
 Reequilibrio
o Mortalidad: sigue descendiendo
o Natalidad: empieza a descender
o Causas:
 Mejora de la medicina
 Descenso de la mortalidad infantil
 Incorporación de la mujer al trabajo
 Métodos anticonceptivos
 Regresión (Nuevo régimen demográfico)
o Mortalidad: deja de bajar y empieza a ascender
o Natalidad: continúa bajando
o Causas:
 Avance en las causas anteriores
 Envejecimiento de la población
 Retraso en la edad de tener hijos
• Diferencia entre países
o Desarrollados: Completan el proceso a la vez que la industrialización
o En desarrollo: Se quedan en la fase de transición.


B – Movimientos migratorios

1 – Conceptos básicos:
• Emigración
• Inmigración
• Saldo migratorio
• Crecimiento Real

2 – Tipos de migraciones
• Interiores
• Exteriores

3 – Evolución histórica de los fenómenos migratorios
• Migraciones intercontinentales del siglo XIX
• Migraciones de trabajo tras la II Guerra Mundial
• Migraciones Sur-Norte de finales del siglo XX
• Situación actual

III – ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

A – Por sexo y edad

1 - Por sexo
a. Nacimiento e infancia
b. Edad adulta
c. Tercera edad y esperanza de vida
2 - Por edad
a. Grupos de edad
b. Poblaciones jóvenes, maduras y envejecidas
c. Relación envejecimiento y grado de desarrollo-
3 - Pirámide de edades


B – Por actividad laboral

1 - Población activa e inactiva
a. Población activa
b. Población inactiva

2 - Distribución por sectores económicos
a. Sector primario
b. Sector secundario
c. Sector terciario

4º - ARTE BARROCO

 
I - CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BARROCO EUROPEO

Se denomina Barroco al fenómeno cultural y artístico del siglo XVII y primera mitad del XVIII (término peyorativo que procede del Neoclasicismo)

A – Características del estilo
A pesar de que es un arte muy variado tiene unas características básicas:
- Es un arte formal que rompe con el contenido intelectual del Renacimiento y da importancia a la apariencia, exagerándola hasta lo teatral.
- Parte de la naturaleza, no de principios racionales ni de cánones de belleza ideal.
- Predominio del sentimiento sobre la razón, pretende conmover, provocar emoción.
- Rompe el equilibrio y el estatismo del clasicismo, busca el movimiento, la forma abierta, la curva y contracurva, la asimetría.
- Interés por el colorido y la luz: luz efectista y teatral. Mezcla las distintas artes.

B – Clientes y finalidad del arte

La compleja situación de Europa durante esta época trae consigo que el arte sirva a una gran variedad de clientes para una gran diversidad de fines:
• Los monarcas absolutos necesitan un arte grandioso como propaganda.
• Los nobles prefieren lujo, refinamiento y cierto clasicismo.
• La burguesía gusta del naturalismo y encarga paisajes, retratos y cuadros de género (especialmente en países como Holanda)
• La Reforma Protestante buscará la austeridad y sencillez.
• La Contrarreforma católica utilizará el realismo con función didáctica por un lado y una decoración brillante y colorista de carácter triunfalista por el otro.

C - Corrientes

Todo esto da lugar a una gran complejidad estilística que se resume en tres corrientes principales:
a) Barroco realista propio de la primera Contrarreforma (Caravaggio) y de los países protestantes (Rembrandt).
b) Barroco clasicista: arte propagandístico de reyes, papas y nobles (Bernini)
c) Barroco decorativo: representa el triunfalismo contrarreformista (Rubens).

II - ARQUITECTURA
La arquitectura barroca rompe con el equilibrio y la armonía del Renacimiento.
• Se busca el volumen y el movimiento, se combinan líneas diferentes, predomina la curva en muros, plantas, cubiertas…
• Se usa una luz: teatral y efectista que subraya unas partes del edificio y deja otras en sombra, creando un efecto de claroscuro.
• Los elementos clásicos se tratan con gran libertad y aparecen otros nuevos.
• Los edificios principales siguen siendo religiosos: iglesias y monasterios, pero también palacios para los reyes absolutistas y los nobles.
• Interés por el entorno urbano. Surge el urbanismo y se renuevan las ciudades.

En Roma dos arquitectos crean las directrices fundamentales de la arquitectura barroca:
- Bernini: Arquitecto, escultor y pintor polifacético y genial, seguidor de Miguel Ángel.
Mantiene el uso de los elementos clásicos pero combinados según la nueva estética.
Realiza la decoración interior del Vaticano (Baldaquino).
Y la gran columnata elíptica de la Plaza de San Pedro.
- Borromini, más original y creativo, rompe con el lenguaje clásico, inventa elementos nuevos, destruye las normas y hace con materiales pobres edificios imponentes
o San Carlo alle Quattro Fontane: ondulado en planta y en fachada.
o Sant´Ivo alla Sapienzia: planta compleja y cúpula fantástica (forma estrellada).

En Francia el Barroco clasicista al servicio del absolutismo tiene su máximo exponente en el palacio de Versalles de Hardouin Mansart, grandioso y clásico a la vez.

III - ESCULTURA
El creador de la escultura barroca es Bernini, artista polifacético que trabaja en Roma para los Papas y goza de un gran éxito
• Características de su escultura:
o Naturalismo frente a idealismo. Se dirige a los sentidos.
o Expresionismo: conmueve al espectador expresando sentimientos, a veces extremos.
o Rompe el equilibrio: composición asimétrica, formas abiertas y líneas curvas.
o Movimiento libre y violento: paños agitados, figuras desequilibradas…
o Efecto teatral y escenográfico: se utiliza la luz para dar mayor efecto dramático
• Bernini abarca todos los temas:
* Mitológico: Apolo y Dafne, composición diagonal, sensación de movimiento y vida.
* Fuentes (los Cuatro Ríos). Monumentos funerarios (Urbano VIII). Retratos (Luis XIV)
* Los altares: son sus obras más completas. Escenografías que mezclan todas las artes y en las que la luz juega un gran papel (El éxtasis de Santa Teresa y “La Gloria”).

IV - PINTURA
A - Italia
- Caravaggio Inicia la corriente realista del Barroco: temas religiosos como escenas de la vida cotidiana  el espectador se identifique con el personaje religioso.
• Su estilo, muy seguido por los jóvenes pintores de toda Europa, se caracteriza por:
o Realismo excesivo: modelos vulgares y detalles macabros.
o Contenido teológico profundo: tras la realidad se esconde una gran espiritualidad.
o Es el creador del tenebrismo: un foco de luz que se suele situar fuera del cuadro produce un fuerte contraste de luz y sombra y un efecto muy teatral  dramatismo.
• Su obra va a estar siempre rodeada de polémica
* Destaca su serie de obras sobre San Mateo, sobre todo La Vocación de San Mateo.
* En La muerte de la Virgen copia a una muerta de verdad  gran escándalo
*El Entierro de Cristo y La conversión de San Pablo: contenido teológico.
* Temas macabros: Judith y Holofernes, David con la cabeza de Goliat
Huyendo de la justicia, va a Nápoles y Sicilia donde dejará gran influencia.
- Anibale Carracci, sus hermanos y sus discípulos representan la corriente clasicista (Bóveda del palacio Farnese)

B - Flandes

- Rubens Va a Italia donde conoce tanto el arte realista como a los grandes maestros del Renacimiento, especialmente a Tiziano. Creador del Barroco decorativo
• Su estilo, que influirá en toda la Europa católica,.se caracteriza por:
o Importancia del color sobre la línea, basándose en los venecianos
o Gusto por la composición en diagonal y en profundidad.
o Predominio del movimiento y de las formas curvas y blandas.
o Expresión de los sentimientos y sensualidad. Está lleno de fuerza vital.
o Las composiciones son espectaculares y dramáticas, efectistas y teatrales.
• En su obra trata todos los temas, tanto retratos y paisajes como grandes composiciones:
* Religiosas (El Descendimiento, El Triunfo de la Eucaristía).
* Mitológicas (cuadros de la Torre de la Parada: Las Tres Gracias, Venus y Adonis).
* De tema histórico y alegórico (serie de Enrique IV y María de Medici, en París).
C - Holanda
Escuela realista que produce para la burguesía escenas de la vida cotidiana, paisajes, bodegones y retratos individuales o corporativos.
- Rembrandt es el artista más influyente del arte holandés.
• Su estilo se caracteriza por:
o Conoce el tenebrismo y utiliza la luz como principal recurso expresivo.
o Construye los objetos mediante contrastes de luz y sombra.
o No dibuja, aplica directamente pinceladas de color. Predominan los rojizos y dorados
o Los objetos, difuminados en luz, adquieren un aura espiritual sin dejar de ser reales.
• Practica todos los temas: paisaje, cuadro de género, mitológico y religioso.
Pero ante todo es el gran maestro del retrato, tanto individual (numerosos autorretratos), como corporativo (La lección de anatomía, La ronda de noche)
- Vermeer de Delft Pinta escenas de género en ambiente burgués: Interiores con figuras realizando acciones cotidianas  sensación intimista de calma y silencio (La carta).

V - BARROCO ESPAÑOL
El siglo XVII es el de la quiebra económica de España, pero también el de mayor esplendor artístico. Pero sólo la Iglesia y los reyes tienen dinero para pagar encargos.

1 - Arquiectura
a) Primera etapa: Barroco Desornamentado (Escuela de Madrid) imita a el Escorial.. Ladrillo con piedra en las esquinas y tejados de pizarra  alternancia de colores
Formas geométricas y simples el cambio de color es la única decoración.
Principal autor: Juan Gómez de Mora plaza Mayor de Madrid (cerrada con pórticos)
b) Última etapa: Churrigueresco: decoración exuberante superpuesta en edificios sencillos, sin las plantas y muros curvilíneos que se dan en otros países.
- José de Churriguera sus retablos de madera policromada, con columnas salomónicas y complicados entablamentos, pasarán a las fachadas y caracterizarán el nuevo estilo.
- José Ribera, usa follajes, cortinajes y detalles naturalistas con volumen y claroscuro (Hospicio de Madrid, hoy Museo Municipal, templetes del puente de Toledo).
- Narciso Tomé: Gusto por lo teatral: "El Transparente" de la Catedral de Toledo en el que la luz actúa como elemento unificador de las tres artes, que se confunden entre sí.

2 - Escultura
Máximo esplendor de la escultura española: La imaginería (original de España)
o Imágenes religiosas en madera policromada (pasos y retablos)
o Naturalismo a veces exagerado, destacando lo dramático e incluso lo cruento
o Finalidad: mover a piedad a los fieles dentro del espíritu de la Contrarreforma.
- La Escuela castellana es más patética y sobria. Gregorio Fernández: técnica extraordinaria, realismo profundo y expresionismo desgarrado (Cristo yacente, Piedad).
- La Escuela Andaluza: es más refinada y lujosa y menos dramática. Juan Martínez Montañés: Delicadeza y refinamiento dentro del realismo. Majestuosidad en los paños y sensibilidad en las emociones (Inmaculada, Cristo de la Clemencia)

3 - Pintura
a) Características
En España por su arraigado catolicismo y su defensa de la Contrarreforma sólo se da la corriente realista y de ella, por influencia de Rubens se pasará a un moderado Barroco decorativo. Así pues, la pintura barroca española se caracteriza por:
• Naturalismo extremo, para que los humildes puedan identificarse con los santos.
• Falta de mitología y de recuerdos clásicos.
• Composiciones sencillas, centradas en el tema y los personajes principales.
• Menos movimiento, más calma que en otras pinturas europeas.

b) Autores
Primera mitad del siglo: una generación de genios, que aprenden de Caravaggio y comienzan en un estilo naturalista, para recibir en su madurez la influencia de Rubens.
- Ribera: De Valencia aunque trabaja en Nápoles toda su vida.
Practica casi toda su vida un tenebrismo caravaggiesco de pincelada pastosa y un naturalismo un tanto crudo: Pinta martirios de gran crueldad (Martirio de San Bartolomé, Apolo y Marsias) y deformidades físicas repulsivas (El patizambo)
Pero en su última etapa aparecer en su obra colores claros y delicados y luces doradas. Y pinta vírgenes y santas de una belleza idealizada (La Magdalena).
- Zurbarán: Trabaja en Sevilla. Es un pintor religioso, pero no de martirios sino del silencio, la sobriedad y la vida ascética de los conventos (series del Monasterio de Guadalupe y de la Cartuja de Jerez).
. Es un gran naturalista y un tenebrista pleno. Construye las figuras y los objetos definiéndolos en planos esenciales, dándoles una cualidad casi escultórica. Composiciones sencillas.
- Velázquez: Un pintor tan genial que capta la realidad tal como el ojo la ve, con absoluta perfección técnica, pero que a la vez extrae la belleza que late en el fondo de todo lo que existe. - Nace y estudia en Sevilla donde se forma en el realismo caravaggiesco. Pronto irá a la Corte donde será toda su vida pintor del rey.
. Tiene una primera época tenebrista (El aguador de Sevilla, Los Borrachos).
. Viaja a Italia dos veces e introduce en sus obras la luz del día y los colores claros.
. Pinta retratos de la familia real (de caza, a caballo, en interiores), algunos al aire libre con el fondo difuminado tal como el ojo lo ve creando una gran profundidad espacial.
. También hace grandes composiciones en las que usa de forma genial la perspectiva aérea: La Rendición de Breda, Las Hilanderas y Las Meninas: Cuadro genial en el que logra un perfecto efecto de tercera dimensión, el aire circula entre las figuras, gracias al tratamiento de la luz y del color y a la compleja composición de aparente sencillez.
En la segunda mitad: Pintores que ya han adoptado plenamente las innovaciones de Rubens y del Barroco decorativo. En Sevilla dos pintores de carácter opuesto
- Murillo: Aspecto amable y delicado del Barroco decorativo. Pincelada fluida, colorido claro, luminoso y formas blandas y delicadas.
. Es realista pero solo capta de la realidad su aspecto agradable que incluye lo femenino (Inmaculadas) y lo infantil (Niños comiendo melón).
- Valdés Leal: Representa lo violento y terrible del Barroco decorativo. De temperamento apasionado y con bruscos cambios de humor, esto se refleja en su obra
. Colorido vivo y contrastado. Composiciones complejas y dinamismo exagerado.
. Sus dos obras principales In Ictu Oculi y Finis gloriae mundi, representan con extremo naturalismo el triunfo de la muerte sobre las vanidades del mundo.

lunes, 2 de febrero de 2015

4º - TRABAJO PRACTICOS SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

 
1 – Elaborar un eje cronológico que represente todas las etapas de la Revolución Francesa y el Imperio napoleónico y los principales acontecimientos de esta época.
(No basta con copiar el del libro, las etapas tienen que estar bien delimitadas)

2 – Copiar el mapa del imperio europeo de Napoleón, distinguiendo las anexiones, los países satélites, los aliados y los enemigos y señalando quién gobernaba en cada uno.

3 – Comentar el siguiente texto con todas sus partes (introducción, análisis, comentario y conclusión).

Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las principales causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre (…)
 Artículo 1. Los hombres nacen permanecen libres e iguales en derechos (…)
 Artículo 2 El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
 Artículo 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.
 Artículo 4. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no dañe a otro; por tanto, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que aseguren a los demás miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos (…)
 Artículo 6. La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir personalmente o por medio de sus representantes, a su formación. La ley debe ser idéntica para todos, tanto para proteger como para castigar (…)
 Artículo 7. Ningún hombre puede ser acusado, arrestado ni detenido más que en los casos determinados por la ley (…)
 Artículo 10. Nadie debe ser molestado por sus opiniones, incluso religiosas, con tal de que su manifestación no altere el orden público establecido por la ley.
 Artículo 16. Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene Constitución.
 Artículo 17. Sien la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, si no es en los casos en que la necesidad pública (…) lo exija y bajo la condición de una indemnización justa y previa.

(Asamblea Nacional Francesa, agosto de 1789)

4º - LA REVOLUCIÓN FRANCESA (parte 2)

 
III – EL IMPERIO DE NAPOLEÓN

A – Desarrollo histórico
• Napoleón nace en Córcega y hace una brillante carrera militar
• Golpe de estado de Brumario: primer cónsul  cónsul vitalicio  emperador
• Campañas victoriosas contra las potencias europeas aliadas contra él.
• Derrotado en Leipzig, es desterrado a Elba, pero regresa a Francia y al poder.
• Es derrotado en Waterloo y desterrado a Santa Elena donde muere.

B – Política interior
• Gobierna con un poder prácticamente absoluto, aunque hay una constitución
• Código Civil que consagra los logros de la revolución: igualdad, libertad, propiedad y la enseñanza estatal.
• La estabilidad y la prosperidad frenan el descontento interior

C – Política exterior
• Expansión militar  Francia se convierte en un gran imperio
• No consigue derrotar a Inglaterra  bloqueo continental
• El imperio nepoleónico, en su momento de mayor esplendor está formado por:
o Anexiones a Francia: (NO de Italia, Bélgica y Holanda, parte de Alemania)
o Estados vasallos de Francia (España, Confederación Helvética, Confederación del Rhin, Reino de Italia, Nápoles)
o Estados aliados(Austria y Prusia)
• En esos estados acabó con el absolutismo, terminó con la servidumbre e impuso la igualdad ante la ley.

IV – CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Tras la caída de Napoleón se produjo la vuelta momentánea del Antiguo Régimen, pero ya se había producido la expansión de las ideas revolucionarias por Europa.

A – Políticas
• La monarquía absolutista se convierte en constitucional
• Se establece la soberanía nacional y la separación de poderes.
• Aparecen los partidos políticos.
• Surgen movimientos nacionalistas e independentistas.

B – Sociales
• Se pone fin a los privilegios  igualdad ante la ley
• La burguesía accede al poder

C – Económicas
• Todos los ciudadanos pagan impuestos.
• La libertad de comercio y el respeto a la propiedad beneficia a la burguesía.


V – LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA

A – Carlos IV
• Monarca de carácter débil, deja el poder en manos de Godoy
• Primero enfrentado a Francia, después aliado de Francia contra Inglaterra.
• Derrota de Trafalgar
• Tratado de Fontainebleau (las tropas francesas pueden entrar en España)
• Enfrentamiento entre Carlos IV y su hijo (Conjura del Escorial, motín de Aranjuez).
• Napoleón obliga en Bayona al rey y a su hijo a abdicar  estalla la guerra

B – Guerra de la Independencia

• Sublevación del 2 de mayo de 1808  resistencia a la invasión
o El ejército español derrota a las tropas francesas en Bailén
o Resistencia heroica de algunas ciudades.
• Conquista casi total de la península  José Bonaparte en el trono
• Resistencia popular: guerra de guerrillas
• Con ayuda de los ingleses, las tropas napoleónicas son expulsada en 1814.

C – La Constitución de 1812

• En ausencia del rey se crean Juntas provinciales, cuyos representantes forman la Junta Central.
• La Junta Central se refugia en Cádiz, ciudad no ocupada, y convoca las Cortes
• Las Cortes de Cádiz aprueban en 1812 la primera constitución española:
o Soberanía nacional con sufragio restringido
o División de poderes
o Supresión de los privilegios
o Reconocimiento de libertades
o La religión católica sigue siendo oficial.