domingo, 30 de noviembre de 2014

3º - MAPA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

 
LOCALIZAR SOBRE EL MAPA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA LOS SIGUIENTES ACCIDENTES GEOGRÁFICOS

I – Costas
1.- Costa cantábrica: desde el golfo de Vizacaya a la punta de Estaca de Bares Destaca la ría de Bilbao.
2.- Costa atlántica: de Estaca de Bares a la punta de Tarifa, se puede dividir en tres sectores:
. Costas gallegas, destacan por sus rías: rías altas (Ferrol, Betanzos...) y rías bajas (Vigo, Arosa, Pontevedra...) separadas por el cabo Finisterre.
. Costas portuguesas: con el estuario del Tajo y los cabos de San Vicente y de Roca.
. Costa atlántica andaluza: formada por el arco del golfo de Cádiz.
3.- Costa Mediterránea: desde Gibraltar hasta el cabo de Creus, dividida también en tres sectores
. Costa bética: de Gibraltar al cabo de Palos Entre ambos el cabo de Gata.
. Costa levantina, formada por dos grandes arcos, el golfo de Alicante y el de Valencia separados por el cabo de la Nao. Con lagunas litorales como el Mar Menor y la Albufera de Valencia. Termina en el Delta del Ebro.
. Costa catalana: termina en el cabo de Creus.

II – Relieve

Articulado entorno al macizo de la Meseta.
- La Meseta dividida en dos partes: Submeseta Norte y Submeseta Sur.
- Relieves interiores:
. Sistema Central con las sierras de Guadarrama y Gredos
. Los Montes de Toledo con la sierra de Guadalupe.
- Rebordes montañosos:
. El Macizo Galaico con los Montes de León
. La Cordillera Cantábrica con los Picos de Europa y los Montes Vascos.
. El Sistema Ibérico con los Picos de Urbión y la sierra del Moncayo al NO. y la sierra de Albarracín al SE.
. Sierra Morena con el paso de Despeñaperros.
- Cordilleras exteriores:
. Los Pirineos, con el pico de Aneto.
. Cordilleras Béticas, divididas en Subética con las sierras de Cazorla y Segura y la Penibética con Sierra Nevada y el pico de Mulhacen.
. Cordilleras Catalanas.
.
III – Ríos
- Vertiente cantábrica: Bidasoa, Nervión, Nalón.
- Vertiente atlántica:
. Miño (nace en Fuente Miña y desemboca en La Guardia) su afluente el Sil
. Duero (nace en los Picos de Urbión y desemboca en Oporto). Afluentes: Pisuerga y Esla por la derecha y Adaja y Tormes por la izquierda.
. Tajo (nace en la Muela de San Juan y desemboca en Lisboa). Afluentes: Jarama, Alberche, Tietar y Alagón por la derecha y Almonte y Salor por la izquierda.
. Guadiana (nace en Campo de Montiel y desemboca en Ayamonte). Afluentes: Záncara y Cigüela por la derecha y Zújar por la izquierda.
. Guadalquivir (nace en la Sierra de Cazorla y desemboca en Sanlúcar de Barrameda). Afluentes: Guadalimar y Jándula por la derecha y Guadiana Menor y Génil por la izquierda.
. Tinto y Odiel.
- Vertiente Mediterránea:
. Ebro (nace en Peñalabra y desemboca en Amposta). Afluentes: Aragón, Gallego y Segre por la izquierda y Jalón por la derecha.
. Llobregat, Turia, Júcar y Segura






3º - GEOGRAFÍA DE LA PENINSULA IBÉRICA - RELIEVE

 
I – GENERALIDADES (completar por el libro)

A – La España peninsular
1 – Forma y situación
2 – Límites

B – La España insular
1 – El archipiélago balear
a) Localización
b) Islas que lo componen
2 – Las islas Canarias
a) Localización
b) Islas que lo componen

II – EL RELIEVE

A – El relieve peninsular

1 – La formación del relieve (apuntes)
a) El plegamiento alpino: actúa sobre
- Rocas silíceas (era Primaria) y da lugar a:
o Montañas rejuvenecidas de estructura fracturada
o Restos de la penillanura primaria
- Rocas calizas (era Secundaria) y da lugar a:
o Montañas jóvenes de estructura alpina o plegada.
b) La erosión y sedimentación (era Terciaria y Cuaternaria)
- Se depositan Rocas arcillosas que forman:
. Llanuras sedimentarias


2 – Los accidentes de relieve (completar con la tabla de los ejercicios)
a) Meseta
o Localización
o Materiales y estructura
o Características

b) Relieves interiores

1. Sistema Central
o Localización
o Materiales y estructura
o Características

2. Montes de Toledo

o Localización
o Materiales y estructura
o Características

c) Cuencas interiores

1. Valle del Duero
o Localización
o Materiales y estructura
o Características

2. Valle del Tajo

o Localización
o Materiales y estructura
o Características

3. Valle del Guadiana

o Localización
o Materiales y estructura
o Características

d) Rebordes montañosos de la Meseta

1. Macizo Galaico
o Localización
o Materiales y estructura
o Características

2. Cordillera Cantábrica

o Localización
o Materiales y estructura
o Características

3. Sistema Ibérico

o Localización
o Materiales y estructura
o Características

4. Sierra Morena
o Localización
o Materiales y estructura
o Características

e) Relieves exteriores

1. Pirineos
o Localización
o Materiales y estructura
o Características

2. Montes Vascos

o Localización
o Materiales y estructura
o Características

3. Cordilleras Béticas
o Localización
o Materiales y estructura
o Características

4. Cordilleras Catalanas
o Localización
o Materiales y estructura
o Características

f) Depresiones exteriores

1. Valle del Ebro
o Localización
o Materiales y estructura
o Características

2. Valle del Guadalquivir
o Localización
o Materiales y estructura
o Características


B – El relieve de las islas
(libro-apuntes)

1 – Islas Baleares
a) Formación del relieve
b) Materiales y estructura
c) Principales accidentes
2 – Islas Canarias
a) Origen del relieve
b) Materiales y estructuras
c) Principales accidentes








4º - TRABAJOS PRÁCTICOS SOBRE LA EDAD MODERNA

 
A – Eje cronológico: Representar en un eje la duración de los reinados de los reyes de la casa de Austria (s. XVI y XVII)
- Carlos I: 1516 - 1556
- Felipe II: 1556 -1598
- Felipe III: 1598 - 1621
- Felipe IV: 1621 - 1665
- Carlos II: 1665 – 1700

Completarlo con las fechas de los principales acontecimientos de la Edad Moderna europea:

- Inicio de la Reforma Protestante
- Paz de Ausburgo
- Fundación de la iglesia anglicana
- Inicio del reinado de Luis XIV
- Guerra de los 30 años

B – Mapa de las posesiones de Carlos I:

En el mapa adjunto señalar las posesiones que Carlos I hereda de cada uno de sus abuelos y enumera al margen todos los territorios que hereda de cada uno.


En el mismo mapa o en otro similar, representa los territorios que Carlos deja a su hijo Felipe II, los que deja a su hermano Fernando y los que Felipe posee, pero que no los ha heredado de su padre.

C – Comentar el siguiente texto siguiendo el esquema estudiado
“La orden que da Luis de Ortiz, Contador de Castilla, de S. M. y vecino de la ciudad de Burgos, para que no salgan dineros de estos Reinos de España y para que bajen las cosas de los excesivos precios en que al presente están […] es la siguiente:
Entendido está que de una arroba de lana que a los extranjeros cuesta quince reales hacen obraje de tapicería y otros paños y cosas labradas fuera de España, que vuelven a ella con valor de más de quince ducados y por el semejante de la seda cruda que les cuesta una libra, hacen rasos de Florencia y terciopelos de Génova, telas de Milán y otras de que sacan aprovechamiento de más de veinte ducados, y en el fierro y acero de lo que les cuesta un ducado hacen frenos, tenazuelas, martillos, espadas, dagas y otras armas de que sacan más de veinte ducados y a veces más de ciento y ha venido la cosa a tanta rotura que aun la vena de que se hace el fierro llevan a Francia y allá vienen de poco acá herrerías nuevas, todo en daño no sólo de nuestras honras, pues nos tratan peor que a los bárbaros, más aún de nuestras haciendas pues con estas industrias nos llevan el dinero… y el remedio para esto es vedar que no salgan del Reino mercaderías por labrar ni entren en él mercaderías labradas.
Lo primero que se deroguen las leyes del Reino por las cuales están los oficiales mecánicos aniquilados y despreciados y se promulguen y hagan otras en favor dellos dándoles honras y oficios como se hacen en Flandes y en los otros Reinos.”
Memorial del contador Luis de Ortiz a Felipe II, Valladolid, 1558.

4º - ARTE DEL RENACIMIENTO

 
I – CARACTERÍSTICAS GENERALES
El Renacimiento es un movimiento cultural que pretende recuperar el esplendor clásico, rompiendo con las ideas medievales sobre el hombre, el mundo y Dios.
• El humanismo: el arte se hace a la medida del hombre. El ser humano es el tema principal del arte. Se exalta al individuo (retrato)
• La antigüedad clásica es la principal fuente de inspiración. Se copian técnicas, temas (la mitología), elementos (los órdenes) y sobre todo los principios clásicos de armonía, proporción y equilibrio. Todo dirigido al logro de la belleza ideal
• El racionalismo: el arte refleja una concepción científica del mundo. Se aplican las matemáticas a la arquitectura y se crea la perspectiva en pintura.
• El artista deja de ser un artesano anónimo pasa a ser un creador intelectual y valorado, cuyo nombre es conocido.
• El arte deja de estar al servicio de Dios para ser un instrumento de prestigio de los ricos y poderosos. Nobles y burgueses pagan las obras de arte y protegen a los artistas. Son los mecenas (los Medicis de Florencia).
• El Renacimiento se inicia en Italia, donde alcanza su máximo esplendor y de allí se extiende a otros países. En Italia el Renacimiento tiene dos etapas:
o Quattrocento (siglo XV) con centro en Florencia
o Cinquecento (siglo XVI) con centro en Roma.


II – RENACIMIENTO EN ITALIA

1 - Arquitectura
a) Características
• El tamaño y las proporciones se basan en la figura humana.
• Recupera los principios básicos del clasicismo:
o Armonía basada en la medida y la proporción matemática.
o Estructura del edificio cerrada y simétrica.
• Elementos formales recuperados de la arquitectura grecorromana:
o Los órdenes clásicos: columnas, basas y capiteles.
o Arcos de medio punto y cubiertas abovedadas (cañón, arista y cúpulas).
o Decoración de inspiración griega y romana (grutescos, guirnaldas...)

b) Autores
- Quattrocento: Brunelleschi: la cúpula de la Catedral de Florencia marca el inicio del nuevo estilo. Recupera los elementos clásicos (arcos, bóvedas, órdenes, frontones...).
Crea los modelos de los nuevos edificios: basílica (San Lorenzo), palacio (Palacio Pitti).
. Alberti: autor de tratados teóricos de arquitectura (San Francesco de Rimini)
- Cinquecento: Bramante: pureza clásica (templete de San Pietro in Montorio)
Miguel Ángel: Rompe las proporciones para lograr la monumentalidad.
Uso anticlásico de los elementos clasicistas (San Pedro del Vaticano: cúpula)

2 – Escultura
a) Características
• Se desvincula del marco arquitectónico: Predominio del bulto redondo.
• Nuevos géneros: Altares, tumbas, fuentes, escultura civil, retratos...
• Nuevos temas, además del tema religioso: el desnudo, el retrato, la mitología

b) Autores
Quattrocento: Ghiberti: uso de la perspectiva en el relieve (puertas del Baptisterio)
Donatello: Creador de nuevos temas y maestro en la representación de la figura humana: Realismo anatómico y expresiones de gran profundidad psicológica.
Representa la adolescencia (David), la juventud (San Jorge) y la vejez (Magdalena).

- Cinquecento: Miguel Ángel: Artista polifacético, pero ante todo escultor
Su tema central es el hombre con profundo estudio anatómico y psicológico.
Monumentalidad lograda tanto por la grandiosidad física como por el dramatismo de sus figuras (“terribilitá”).
Su obra evoluciona de la belleza ideal y la perfección anatómica de su época juvenil (Pietá y David) a la monumentalidad y exagerada expresividad de la madurez (Moisés), hasta romper los principios clásicos, iniciando el Manierismo, (Tumbas de los Medici)

3 - Pintura
a) Características
El pintor aplica la ciencia y la razón para representar una realidad idealizada.
Este objetivo se logra mediante:
• Volumen de los cuerpos construido mediante planos de luz y sombra.
• Proporciones y medias matemáticas armoniosas.
• Perspectiva geométrica para representar la tercera dimensión (es el logro de más transcendencia).
• Composición: Disposición equilibrada de las figuras
• Representación de la figura humana (anatomía y psicología) dentro del realismo idealizado.
• Temas nuevos: Retrato, mitología, temas de historia, pero también religiosos.

b) Autores:
Quattrocento: Massaccio: Precursor de los logros en volumen, composición, perspectiva, anatomía y expresividad: Trinidad de Santa María Novella, Capilla Brancacci.
- Botticelli: Trabaja en la corte de los Medici.
Trazo lineal sinuoso, de gran delicadeza y con gran sentido decorativo.
Introduce el desnudo femenino y la mitología (Nacimiento de Venus, La Primavera).
- Otros pintores: Fra Angelico (misticismo con técnicas modernas),Piero della Francesca (Figuras simples definidas por la luz).

Cinquecento: Leonardo: modelo de hombre renacentista (científico y artista completo).
Profundo estudioso de la anatomía y la psicología humanas.
Maestro de la luz difuminada en suaves contrastes de luz y sombra (sfumato).
Composición geométrica: las figuras esenciales se enmarcan en formas geométricas y se integran en el paisaje o la arquitectura. (Ultima Cena, Virgen de las Rocas, Gioconda).

Rafael: Basa su arte en la belleza ideal lograda mediante la proporción y la medida.
Usa la composición triangular de Leonardo en sus Sagradas Familias y Madonnas de formas suaves y belleza delicada. Excepcional retratista (El cardenal).
Maestría en la composición y en la profundidad espacial (La Escuela de Atenas).

Miguel Ángel
: Fuerza escultórica de sus figuras. La monumentalidad, el dinamismo y la fuerza dramática se reflejan en figuras humanas de enorme potencia física y moral.
Capilla Sixtina: - Bóveda: arquitecturas fingidas que enmarcan escenas del Génesis y figuras de sibilas y Profetas monumentales, con expresiones terribles.
- Juicio Final: Escena única llena de dramatismo y complejidad.

VENECIA: En Venecia se crea una escuela de pintura con características particulares:.
Tiziano:.construye las figuras con pinceladas sueltas del color sin dibujo previo.
Importancia de la luz y el paisaje. Gusto por el desnudo, la mitología, y el lujo refinado. Gran maestro de la composición, crea modelos nuevos de distintos temas:
. Retratos oficiales de la Casa de Austria (Carlos V, Isabel de Portugal, Felipe II).
. Mitología y desnudo (Venus y el Amor, Venus y la Música).
. Grandes composiciones: Alegorías, temas mitológicos, tema religioso...

III - RENACIMIENTO EN EUROPA
ALEMANIA
En el S. XVI: se abre a la influencia de Italia, pero dentro de la Reforma Protestante.
- Durero: Renacentista pleno. Gran humanista y gran conocedor del arte italiano.
. Su dibujo es de una gran perfección técnica. Conoce perfectamente la perspectiva, la anatomía y las proporciones (Adán y Eva) y profundiza en los estados de ánimo

PAÍSES BAJOS
Perduración de la tradición flamenca, fuera de la influencia del clasicismo italiano:
- Ieronimus Bosch, "El Bosco": pintor muy original que mezcla la tradición gótica con el conocimiento de las novedades técnicas de su época.
Su intención es moralizante y satírica, pero sus símbolos son de difícil lectura y proceden tanto de la tradición popular como de la literatura humanista, de su imaginación e incluso de su subconsciente. El Jardín de las Delicias.

IV - RENACIMIENTO EN ESPAÑA
1 - Características:
- Poca burguesía, por lo que el arte lo pagan la Corona, la nobleza y la Iglesia.
- Las formas artísticas medievales conviven con las renacentistas. Tema religioso.

2 - Arquitectura

a) Plateresco: Es sobre todo una forma de decorar las fachadas, que se cubren de medallones, escudos, candelabros y grutescos (Fachada de San Gregorio de Valladolid. Fachada de la Universidad de Salamanca).

b) EL ESCORIAL, obra de Juan de Herrera. Bloque monolítico, austero y geométrico. Consta de iglesia, monasterio y palacio. Refleja el concepto del poder de Felipe II.

3 - Escultura

Pocas estatuas de mármol (sepulcros) y más escultura en madera policromada (retablos) o sin policromar (sillerías de coro). La influencia flamenca se mezcla con la italiana.
- Alonso de Berruguete: El dramatismo de Miguel Ángel se encarna en figuras nerviosas y gesticulantes que expresan el temperamento del artista (Sacrificio de Isaac).

4 - Pintura
El Greco: Originario de Creta. Pasa por Italia y se instala en Toledo, donde conectan muy bien con su misticismo patético (apostolados).
Para expresar la máxima espiritualidad, las figuras se alargan, los colores se vuelven fríos, las composiciones se dividen en dos zonas: abajo la terrenal, arriba la celestial (Entierro del Señor de Orgaz, Resurrección). Sus retratos, más sobrios, se centran en el rostro y la mirada (Caballero de la mano en pecho).

lunes, 24 de noviembre de 2014

4º - REPASO DE LA EDAD MODERNA - Vocabulario

 

REPASO DE LA EDAD MODERNA – Vocabulario

- Brújula
- Astrolabio
- Carabela
- Bartolomé Dias
- Vasco de Gama
- Cristóbal Colón
- Nuñez de Balboa
- Magallanes
- Elcano
- Hernán Cortés
- Francisco Pizarro
- Imprenta
- Burguesía
- Manufactura
- Trabajo a domicilio
- Banca
- Letra de cambio
- Mercantilismo
- Proteccionismo
- Monarquía autoritaria
- Monarquía absolutista
- Reyes Católicos
- Expulsión de los judíos
- Carlos I
- Revuelta de las Comunidades
- Felipe II
- El Escorial
- Batalla de Lepanto
- Parlamento
- Guerra de los 30 años
- Paz de Westfalia
- Oliver Cromwell
- Parlamentarismo inglés
- Valido
- Expulsión de los moriscos
- Luis XIV
- Felipe III
- Felipe IV
- Carlos II
- Humanismo
- Racionalismo
- Martín Lutero
- Calvinismo
- Anglicanismo
- Salvación por la fe
- Concilio de Trento
- Compañía de Jesús
- Contrarreforma

lunes, 17 de noviembre de 2014

4º - EDAD MODERNA

 

I – INTRODUCCIÓN

A – Cronología
• Desde 1492: Descubrimiento de América – Hasta 1789: Revolución Francesa
• Periodos:
o Siglo XVI: Nacimiento del Estado Moderno / Renacimiento
o Siglo XVII: Monarquía absolutista/ Barroco
o Siglo XVIII: Crisis del Antiguo Régimen/Ilustracióón

B – Precedentes
(2ª mitad del siglo XV)
• Caída de Constantinopla en poder de los turcos  Cierre de las rutas comerciales con Oriente
• Invención de la imprenta (Gutemberg)  difusión de la cultura
• Descubrimiento de América  inicio de la Edad Moderna

C – Características
(libro nuevo)
• Grandes descubrimiento geográficos
• Concentración del poder en manos del rey
• Gran expansión del comercio e importante desarrollo de la artesanía
• Ascenso de la burguesía, aunque la sociedad sigue siendo estamental.
• Nueva cultura y nuevo arte basados en el hombre y no en la religión.


II – LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS

A – Causas

• Cierre de las rutas comerciales con Oriente  necesidad de encontrar rutas nuevas.
• Necesidad de encontrar metales preciosos para acuñar moneda.
• Avances técnicos:
o Instrumentos de navegación: brújula, astrolabio
o Nuevas embarcaciones: carabela, nao…
• Tradición marinera en Castilla y Portugal

B – Expediciones

1 – Portugal
• D. Enrique el Navegante  Escuela Naval de Sagres
• Expediciones portuguesas:
o Bartolomé Dias: Cabo de Buena Esperanza
o Vasco de Gama: La India
o Álvarez Cabral: Brasil

2 – Castilla
• Cristóbal Colón: Descubrimiento de América (12 de octubre, isla de Guanahaní)
• Otros viajes de Colón
• Otras expediciones y conquistas:
o Nuñez de Balboa: El Pacífico
o Magallanes y Elcano; primera vuelta al mundo
o Hernán Cortés; Conquista de México
o Francisco de Pizarro: Conquista de Perú.

3 – El Tratado de Tordesillas

C – Consecuencias

1 – Económicas
• Subida de precios por aumento de la demanda.
• Introducción de nuevos cultivos americanos en Europa (tomate, patata)
• Introducción de plantas y animales europeos en América (caballo)
• Aumento de la producción y el comercio, que se centra en el Atlántico.

2 – Demográficas y sociales
• Emigración de europeos a América
• En América: elevada mortalidad por la importación de enfermedades nuevas
• Mestizaje de españoles con la población indígena.

3 – Culturales
• Mayor conocimiento y nuevo concepto del mundo
• Imposición de la cultura europea a los indígenas (cristianización).


III – ECONOMÍA Y SOCIEDAD

A – Siglo XVI
1 - Economía
• Aparición del capitalismo comercial:
o Máximo beneficio del comercio
o Llevado a cabo por la burguesía
o Uso de la moneda
• La llegada de oro y plata de América provoca la subida de los precios
• Nacimiento de la banca, los créditos, las letras de cambio…
• Nuevas formas de producción de la artesanía: trabajo a domicilio

2 – Sociedad
• La sociedad sigue siendo estamental
• La nobleza y el clero mantienen sus privilegios
o No pagan impuestos
o Siguen cobrando rentas y diezmos a los campesinos
o Los reyes intentan someterlos
• La burguesía se enriquece con el comercio y apoya el poder del rey
• Los campesinos se empiezan a liberar del poder feudal.

B – Siglo XVII

1 – Economía
• Descenso de la llegada de metales preciosos de América  crisis económica
• Aparición de las manufacturas que hacen la competencia a los gremios.
• El Mercantilismo (sistema económico):
o La riqueza de un país se mide por la cantidad de oro y plata que posee.
o Para obtenerlos se fomenta la exportación y se limita la importación
o Se aplican medidas proteccionistas (tasa aduaneras)
o Se fomentan las manufacturas.

2 – Sociedad
• Descenso demográfico por las epidemias y las guerras
• La nobleza queda sometida a la autoridad del rey
• La alta burguesía además de riqueza consigue puestos políticos.
• La baja nobleza y la baja burguesía se arruinan con la crisis.
• En España falta burguesía y sentido empresarial (trabajo como algo deshonroso)
• El clero es un refugio frente a la crisis: aumenta (diferencia entre alto y bajo)
• La vida de los campesinos y los jornaleros empeoró por la crisis y los impuestos.
• Aumentan los mendigos y la población marginal (especialmente en España)


IV – POLÍTICA

A – Siglo XVI

1 – Aparición del estado moderno:
El estado moderno caracterizado por:
• La monarquía autoritaria. El rey recupera su poder y somete a los nobles
• Debe consultar al Parlamento o Cortes (asamblea de los 3 estamentos)
• La unificación territorial y legislativa
• El control de la administración de justicia
Para ello el rey va a contar con los siguientes instrumentos:
• Una administración bien organizada y controlada por funcionarios al servicio del rey
• Un ejército propio.
• La diplomacia para resolver conflictos internacionales.
• Todo financiado gracias a la recaudación de impuestos.

2 – El imperio hispánico
• Los Reyes Católicos:
o Interior:
 Unificación territorial: Unen Aragón y Castilla y conquistan Granada y Navarra
 Unificación religiosa: Inquisición y expulsan a los judíos.
 Nuevas instituciones de gobiernos: Consejos…
o Exterior
 Expansión territorial: América, Italia, Norte de África.
 Política matrimonial de sus hijos: alianzas con países europeos.
• Carlos I:
o Interior:
 Revueltas de las Comunidades y las Germanías
 Impuestos de Castilla y oro de América para financiar la política exterior.
o Exterior
 Emperador de Alemania (nieto de Maximiliano I)
 Guerras con Francia, protestantes alemanes y turcos.
• Felipe II:
o Interior:
 Hereda Portugal gran reino gobernado desde El Escorial.
 Rebelión de los moriscos y revuelta de Aragón.
o Exterior
 Vence a los turcos en la batalla de Lepanto.
 Conflictos religiosos en los Países Bajos.
· Conflicto con Inglatera: La Armada Invencible.


B – Siglo XVII
1 – La monarquía absolutista
• El poder del rey no tiene limitación;
o Acapara los 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial
o No convoca a las Cortes
• Se justifica porque el poder precedía de Dios.
• Refuerza el ejército y la administración
• Controla también la economía del país (mercantilismo)
• El principal ejemplo es Luis XIV de Francia

2 – La Guerra de los 30 años
• Originada como una guerra de religión (católicos y protestantes)
• Se convierte en una guerra por la hegemonía de Europa
• Paz de Westfalia: fin del dominio español  hegemonía de Francia.

3 – La monarquía parlamentaria inglesa
• Una guerra civil  República de Cromwell
• Restablecimiento de la monarquía absolutista
• Revolución de 1688  monarquía parlamentaria.
o El poder del rey queda limitado.
o Debe consultar sus decisiones al parlamento

4 – La decadencia española
• Felipe III, Felipe IV. Carlos II: gobiernan mediante validos
• Expulsión de los moriscos
• Problemas financieros
• Intentos de centralización: Rebelión de Cataluña y Portugal
• Derrota en las guerras exteriores  Pérdida del imperio

IV – CULTURA

A – Siglo XVI
1 – El Humanismo
• Del teocentrismo al antropocentrismo
• Recuperación de la cultura de la antigüedad clásica (lenguas)
• Conocimiento racional del mundo y del hombre

2 – La Reforma Protestante
• Descontento por la corrupción y el lujo de la Iglesia
• Martín Lutero publica sus 95 tesis  separación de la iglesia de Roma
o La salvación por la fe
o Libre interpretación de la Biblia
o Niegan el culto a la Virgen y a los santos
• Aparecen otras ramas y se extiende a otros países
o Calvinismo
o Anglicanismo

B – Siglo XVII

1 – El racionalismo y la revolución científica
• Filosofía: el racionalismo y el empirismo
• Aparición del método científico
• Avances en la ciencia: Galileo, Newton…

2 – La Contrarreforma
• En el Concilio de Trento la iglesia católica se reafirma en sus dogmas
o Salvación por las buenas obras
o Solo la Iglesia interpreta la Biblia
o Culto a la Virgen y a los Santos
o Validez de los sacramentos
• Nuevas órdenes religiosas: La Compañía de Jesús
o Defienden el catolicismo
o Conversión de los indígenas de las colonias

domingo, 16 de noviembre de 2014

3º - DATOS PARA HACER CLIMOGRAMAS

 


Hacer y comentar los siguientes climogramas


Climograma 1

MES/ T / P

E – 26 / 210
F – 26 / 125
M – 26 /175
A – 26,5 / 150
M – 26 / 300
J – 26 / 325
J – 26 / 275
A – 27 / 175
S – 27 / 100
O – 27 / 95
N – 26 / 175
D – 25 / 275

T.M.A. 26,2
T.A.P. 2380 mm

Climograma 2

MES: T – P

EN: 28,2 – 341
FB: 27,9 – 338
MR: 28,3 – 274 
AB: 28,2 – 121
MY: 26,8 – 9
JN : 25,4 – 1
JL: 25,1 – 2
AG: 25,8 – 5
SP: 27,7 – 17
OC: 29,1 – 77
NV: 29,2 – 156
DC: 28,7 – 233

T.M.A.: 27,5
T.A.P.: 1574

Climograma 3

MES/ T / P

E – 16 / 10
F – 18 / 7
M – 23 /7
A – 29 / 5
M – 33 / 15
J – 34 / 55
J – 30 / 195
A – 29 / 205
S – 28 / 81
O – 26 /12
N – 21 / 2
D – 17 / 7

T.M.A. 25,3
T.A.P. 601 mm


Climograma 4

MES/ T / P

E – 20,5 / 11
F – 20 / 15
M – 19 /14
A – 16 / 53
M – 14 / 89
J – 12,5 / 84
J – 11,5 / 83
A – 12,5 / 73
S – 13,5 / 45
O – 15 /31
N – 17,5 / 17
D – 19,5 / 11

T.M.A. 15,5
T.A.P. 526 mm

Climograma 5

MES: T – P

EN: -22 – 15
FB: -18 – 7
MR: -12,5 – 7
AB: -1 – 12
MY: 10 – 30
JN: 15,5 – 50
JL: 18,5 – 50
AG: 16 – 50
SP: 10,5 – 28
OC: 1 – 25
NV: -10,5 – 17
DC: -18,5 – 20

T.M.A.: -0,9
T.A.P.: 312


Climograma 6

MES/ T / P

E – 3,5 / 111
F – 3,8 / 73
M – 5 /71
A – 7,3 / 60
M – 10,3 / 66
J – 13,3 / 73
J – 14,6 / 95
A – 14,2 / 118
S – 12 / 104
O – 8,4 /116
N – 5,6 / 106
D – 4,1 / 117

T.M.A. 8,5
T.A.P. 1110 mm






sábado, 1 de noviembre de 2014

3º - Tema 3 - EL PLANETA TIERRA III - Los Climas

 
I – INTRODUCCIÓN (libro)

1 – La atmósfera (definición)
2 – Tiempo atmosférico (definición).
3 – Clima (definición)

II – ELEMENTOS DEL CLIMA

A – Variables atmosféricas
1 – Temperatura
a) Definición y medida
b) Aspectos a estudiar
1. Medias
2. Oscilación térmica

2 . Precipitaciones
a) Definición y medida
b) Aspectos a estudiar
1. Totales
2. Distribución estacional

2 – Humedad (apuntes)
a) Definición
b) Relación entre humedad y temperatura

3 – La presión (libro-apuntes)
a) Definición y medida
b) Centros de presión
1. Anticiclones:
a. Alta presión (aumenta hacia el centro)
b. El aire baja y sale (se calienta)
c. Tiempo estable
2. Borrascas:
a. Baja presión (disminuye hacia el centro)
b. El aire entra y asciende (se enfría)
c. Tiempo nublado y lluvioso

4 – Viento
a) Sale de los anticiclones girando
. En sentido de las agujas del reloj en el H.N.
. En sentido contrario en el H.S.
b) Entra en las borrascas girando
. En sentido contrario a las agujas del reloj en el H.N.
. En sentido de las agujas del reloj en el H.S.

B – Factores

1 – De la temperatura (libro)
a) Latitud
b) Altitud
c) Influencia del mar

2 - De la precipitación (libro-apuntes)
a) Frentes asociados a borrascas
• Definición de frente
o Frente frío
o Frente cálido
• Circulación General Atmosférica
o Zona polar: Anticiclones
o Zona templada: Borrascas del Frente Polar
o Trópicos: Anticiclones
o Ecuador: Borrascas del Frente Intertropical
b) La temperatura
• Lluvias de convección
• Anticiclones y borrascas de origen térmico.
o Borrasca continental de Eurasia
(Monzón de verano: lluvias)
o Anticiclón continental de Eurasia
(Monzón de invierno: Tiempo seco)

c) El relieve

C – El Climograma
(apuntes-práctica)
1 – Representación de temperaturas y precipitaciones
2 – La gradación numérica: el índice de aridez


III – LOS CLIMAS DEL MUNDO (Los alumnos deben completar este esquema)

A – Climas cálidos
1 – Características
a) Sin meses fríos
b) Estaciones marcadas por las precipitaciones
c) Precipitaciones provocadas por el Frente Intertropical
. En torno al Ecuador todo el año
. Entre el Ecuador y los trópicos en los meses de verano
. En torno a los trópicos casi nunca
. Esta distribución es modificada por los continentes.

2 – Clima Ecuatorial
a) Localización
b) Factores
c) Clima
• Temperatura:
o Media anual
o Oscilación térmica
• Precipitación
o Total anual
o Distribución estacional
d) Medio Físico
• Vegetación
o Formación vegetal
o Características
• Suelos

3 – Clima Tropical húmedo
a) Localización
b) Factores
c) Clima
• Temperatura:
o Media anual
o Oscilación térmica
• Precipitación
o Total anual
o Distribución estacional
d) Medio Físico
• Vegetación
o Formación vegetal
o Características
• Suelos


4 – Clima Tropical seco
a) Localización
b) Factores
c) Clima
• Temperatura:
o Media anual
o Oscilación térmica
• Precipitación
o Total anual
o Distribución estacional
d) Medio Físico
• Vegetación
o Formación vegetal
o Características
• Suelos

5 – Clima Desértico
a) Localización
b) Factores
c) Clima
• Temperatura:
o Media anual
o Oscilación térmica
• Precipitación
o Total anual
o Distribución estacional
d) Medio Físico
• Vegetación
o Formación vegetal
o Características
• Suelos

B – Climas templados
1 – Características
a) Estaciones marcadas por la temperatura
b) Precipitaciones determinadas por el frente polar y por la borrasca térmica de los continentes.
c) Diferencia entre la fachada occidental y oriental de los continentes

2 – Clima Mediteráneo
a) Localización
b) Factores
c) Clima
• Temperatura:
o Media anual
o Oscilación térmica
• Precipitación
o Total anual
o Distribución estacional
d) Medio Físico
• Vegetación
o Formación vegetal
o Características
• Suelos

3 – Clima Chino
a) Localización
b) Factores
c) Clima
• Temperatura:
o Media anual
o Oscilación térmica
• Precipitación
o Total anual
o Distribución estacional
d) Medio Físico
• Vegetación
o Formación vegetal
o Características
• Suelos

3 – Clima Oceánico
a) Localización
b) Factores
c) Clima
• Temperatura:
o Media anual
o Oscilación térmica
• Precipitación
o Total anual
o Distribución estacional
d) Medio Físico
• Vegetación
o Formación vegetal
o Características
• Suelos

5 – Clima Continental
a) Localización
b) Factores
c) Clima
• Temperatura:
o Media anual
o Oscilación térmica
• Precipitación
o Total anual
o Distribución estacional
d) Medio Físico
• Vegetación
o Formación vegetal
o Características
• Suelos

C – Climas fríos
1 – Características
a) Ausencia de meses cálidos
b) Grandes diferencias de temperatura
c) Precipitaciones reducidas por el anticiclón polar (climas polares) y elevadas por efecto del relieve (clima de montaña)

2 – Clima Polar Ártico
a) Localización
b) Factores
c) Clima
• Temperatura:
o Media anual
o Oscilación térmica: - Variedad oceánica
- Variedad continental
• Precipitación
o Total anual
o Distribución estacional: - Variedad oceánica
- Variedad continental
d) Medio Físico
• Vegetación
o Formación vegetal
o Características
• Suelos

3 – Clima Polar Antártico
a) Localización
b) Factores
c) Clima
• Temperatura:
o Media anual
o Oscilación térmica
• Precipitación
o Total anual
o Distribución estacional
d) Medio Físico
• Vegetación
o Formación vegetal
o Características
• Suelos

4 – Clima de Montaña
a) Localización
b) Factores
c) Clima
• Escalonamiento de Temperatura
• Variación de la Precipitación con la altura
d) Medio Físico
• Escalonamiento de Vegetación

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