lunes, 29 de septiembre de 2014

4º - CRONOLOGÍA DE HISTORIA ANTIGUA

 
REALIZAR UN EJE CRONOLÓGICO DE TODA LA HISTORIA ANTIGUA CON LOS SIGUIENTES DATOS:

Egipto
- (Inicio: Unificación del Alto y el Bajo Egipto)
- Periodo predinástico (Tinita) – 3000-2800 a C.
- Imperio Antiguo – 2800-2040 a C.
- Imperio Medio – 2040- 1580 a C.
- Imperio Nuevo – 1580- 657 a C.
- Baja época (época saíta) – 657-330 a C.
- Época helenística – 330-30 a C.
- (Fin: Conquista de Egipto por Roma)

Mesopotamia
- (Inicio: Aparición de la escritura cuneiforme)
- Periodo sumerio-acadio – 3300-1800 a C.
- Periodo babilonio – 1800-1350 a C. (Hammurabi)
- Imperio Asirio – 1350-612 a C.
- Imperio neobabilonio – 612-539 a C.
- Imperio persa – 539-330 a C.
- (Fin: Alejandro Magno conquista el Imperio persa

Grecia
- (Inicio: Construcción de los palacios y aparición de la escritura)
- Época Minoica (cretense) 2000-1400 a C. (Micenas conquista Creta)
- Época Micénica 1400 – 1100 a C. (Los dorios invaden Grecia)
- Siglos Oscuros 1100 -776 a C. (Primera Olimpiada)
- Época Arcaica 776 -500 a C. (Inicio de la democracia ateniense)
- Época Clásica 500 – 338 a C. (Filipo de Macedonia conquista las polis griegas)
- Época Helenística 338-160 a C. (Roma conquista Grecia)

Roma

- (Inicio: Fundación de Roma por Rómulo y Remo)
- Monarquía – 753-509 a C.
- República – 509-27 a C.
- Imperio 27 a C.- 476 d C.
- (Fin: Caída del Imperio Romano de Occidente)

sábado, 27 de septiembre de 2014

3º - RELACIÓN ENTRE LA LONGITUD Y LA HORA

 

Si sabemos que a cada 15º de longitud corresponde una diferencia de una hora, conociendo la diferencia de longitud entre dos puntos, podemos calcular la diferencia de hora entre ellos y al contrario, si conocemos la diferencia de hora entre dos puntos de la tierra podemos calcular la diferencia de longitud.

Pasos para resolver los problemas de longitud y hora

A – Si conocemos la longitud del punto A y del B y la hora del punto A y nos piden que calculemos la hora del punto B
- Hallamos la diferencia de longitud entre A y B, teniendo en cuenta si ambos están al mismo lado del meridiano de Greenwich o en lados distintos.
- Planteamos una proporción: Si a 15º corresponde una hora de diferencia, a los grados de diferencia entre A y B corresponderán X horas de diferencia.
- Una vez obtenida la diferencia de hora, solo tenemos que sumarla o restarla a la hora del punto A y obtendremos la hora de B.

B – Si conocemos la hora del punto A y del B y la longitud del punto A y nos piden que calculemos la longitud del punto B
- Hallamos la diferencia de hora entre A y B.
- Planteamos una proporción: Si a una hora corresponden 15º de longitud de diferencia, a la diferencia de hora entre A y B corresponderán Xº de longitud de diferencia.
- Una vez obtenida la diferencia de longitud, solo tenemos que sumarla o restarla a la longitud del punto A y obtendremos la longitud de B.

Ejemplo:

- ¿Qué hora será a 45º E cuando en Greenwich sean las 12 del mediodía?

a) Hallamos la diferencia de longitud 45-0 = 45
b) Establecemos la proporción: 15 es a 1 como 45 es a x / x = 3
c) El resultado (3) son las horas de diferencia entre Greenwich y el punto cuya hora queremos conocer
d) Al ser un punto al E del meridiano 0º, debemos sumar 3 a la hora de Greenwich: 12 + 3 = 15. Son, por tanto, las tres de la tarde.

Problemas para resolver:

1 - ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 18 cuando en Greenwich son las 12:30?

2 - ¿Qué hora es a 115º de longitud E cuando a 35º de longitud O son las 5 de la mañana?

3 - ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 13:45 cuando a 25º O son las 8:15?

4 - ¿A qué hora se pone el sol en Madrid (3º 65’ O) si en Barcelona (2º 10’ E) se pone a las 6:30?

martes, 23 de septiembre de 2014

4º - REPASO DE HISTORIA DEL ARTE

 
I – PREHISTORIA

A – Paleolítico

1 – Pintura rupestre
- En las paredes de las cuevas
- Animales y signos abstractos
- Policromía (tierra, carbón, sangre, grasa…) y realismo
- Finalidad mágico-religiosa (propiciar la caza y la fertilidad)
2 – Arte mobiliar
- Estatuillas y relieves
- Animales y figuras femeninas exageradas
- Servían de amuletos

B – Neolítico

1 – Pintura rupestre
- En abrigos rocosos poco profundos
- Figuras humanas monocromas en escenas
- Esquematismo y dinamismo
2 – Arte mobiliar
- Ídolos
- Abstracción y esquematismo

C – Edad de los Metales

1 – Megalitismo
- Estructuras hechas con grandes bloques de piedra
- Tumbas o santuarios: Menhires, dólmenes, cromlech…


II – ARTE ANTIGUO

A – Arte Egipcio
1 – Características generales
- Al servicio de la religión (culto a dioses y muertos) y del Faraón
- Afán de perdurar eternamente.
2 – Arquitectura
- Grandiosidad, enormes bloques de piedra. Adintelada
- Templos gigantescos con salas como bosques de columnas
- Tumbas: pirámides, mastabas e hipogeos.
2 – Escultura
- Estatuas hieráticas y frontales de dioses y faraones
- Relieves en las paredes de tumbas y templos
- Ley de la frontalidad: Torso de frente, piernas y cara de perfil…
3 – Pintura
- En las paredes de las tumbas
- Colorido y vitalidad (recrear la vida para la eternidad)
- Temas de la vida cotidiana
- Ley de la frontalidad.

B – Mesopotamia
1 – Arquitectura
- Usan el arco y la bóveda
- Palacios (complejos conjuntos de edificios) y templos (ziggurat)
- Paredes decoradas con azulejos y relieves
2 – Escultura
- Relieves conmemorativos de batallas y actos bélicos (asirios)
- Estatuillas votivas para los templos y las tumbas (sumerios)
- Rica orfebrería (sumerios y babilonios)
- Relieves decorativos y protectores en los palacios (persas)

C – Grecia

1 – Características
- Búsqueda de la perfección y la belleza ideal
- Belleza basada en la proporción y la medida
2 – Arquitectura
- Adintelada: elementos fundamentales las columnas y los entablamentos.
- Tres órdenes: dórico (liso), jónico (volutas), corintio (vegetal).
- Templos con pórtico de columnas rodeando la cella o santuario.
3 – Escultura
- Figura humana: dioses, héroes y triunfadores en los juegos olímpicos
- Realismo idealizado, basado en la proporción perfecta: canon.
- Etapas:
. Arcaica: mujeres vestidas, hombres desnudos. Rigidez geométrica.
. Clásica: Canon perfecto (Policleto), belleza idealizada (Fidias)
. Helenística: Menos idealismo y más expresionismo y movimiento.

D – Roma
1 – Características
- Basada en el arte griego con influencias etruscas
- Belleza y pragmatismo
- Al servicio de la propaganda imperial
2 – Arquitectura
- Uso de los órdenes griegos y también del arco y la bóveda
- Edificios de gran tamaño (multitudes)
- Construcciones de carácter práctico (ingeniería)
3 – Escultura
- Continuación de la griega (estatuas de dioses)
- Carácter realista (retrato) y narrativo (relieve histórico)
4 – Pintura
- Paredes de las villas de Pompeya
- Arquitecturas fingidas y escenas mitológicas.

viernes, 19 de septiembre de 2014

4ª - CUADRO DE CIVILIZACIONES

 
Rellenar el cuadro adjunto: (para el lunes la Prehistoria)
Puede hacerse en forma de esquema, no es imprescindible mantener el formato tabla


3º - EL PLANETA TIERRA I - Vocabulario

 
Definir los siguientes términos:

- Universo
- Estrella
- Planeta
- Satélite
- Nebulosa
- Galaxia
- Vía Láctea
- El sol
- La luna
- Movimiento de rotación
- Movimiento de traslación
- La red geográfica
- Paralelos
- Meridianos
- Meridiano de Greenwich
- Ecuador
- Trópico
- Círculos polares
- Latitud
- Longitud
- Solsticio
- Equinoccio
- Husos horarios
- Hora oficial
- Hora solar

3º - Ejercicios de Solsticios y Equinoccios

 
Rellenar las tablas para el lunes. Hacer los dibujos para el martes.

3º - EL PLANETA TIERRA I - Esquema

 
I – LA TIERRA EN EL UNIVERSO

A – El universo (definición)
1 – Elementos del universo:
• Estrellas (definición)
• Planetas (definición)
• Satélites (definición)
• Nebulosas (definición)

2 – Las galaxias (definición)
• La Vía Lactea

B – El sistema solar
(definición)
1 – Elementos
• El sol (definición)
• Planetas (nombres)
• Satélites: La luna (apuntes del cuaderno)
o Fases
o Movimientos

2 – La vida en la Tierra (libro)
• Atmósfera
• Temperatura
• Agua


II – LA TIERRA COMO PLANETA

A – Características (libro)
• Forma
• Dimensiones

B – Movimientos

1 – Rotación
• Definición y duración (libro)
• Consecuencias (libro)

2 – Traslación
• Definición y duración (libro)
• La inclinación del eje de la Tierra (libro)
• Las diferencias en la radiación solar (cuaderno)
• Consecuencias: Las estaciones (ejercicio del cuaderno)
o Solsticios
 Verano
 Invierno
o Equinoccios
 Primavera
 Otoño

III – LA RED Y LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

A – La red geográfica
(definición)
1 – Paralelos (definición)
• Características (libro)
• Principales paralelos
o Ecuador (definición)
o Trópicos (definición-apuntes)
 De Cáncer
 De Capricornio
o Círculo Círculos Polares (definición-apuntes)
 Polar Ártico
 Círculo Polar antártico
2 – Meridianos (definición)
• Características (libro)
• Meridiano de referencia: M. de Greenwich

B – Las coordenadas geográficas
1 – La Latitud (libro)
o Definición
o Valores
2 – La Longitud (libro)
o Definición
o Valores

C – Los husos horarios
1 – División de la tierra en franjas horarias (libro)
o Los husos horarios (definición-apuntes)

2 – Diferencia entre la hora solar y la hora oficial (apuntes)

3 – Relación entre la longitud y la hora solar (apuntes y problemas)

miércoles, 17 de septiembre de 2014

4º - TEMA DE INTRODUCCIÓN - Vocabulario

 
DEFINICIONES

- Civilización
- Economía
- Sector Primario
- Sector Secundario
- Sector Terciario
- Excedentes
- Economía depredadora
- Economía productora
- Economía cerrada o autárquica
- Economía abierta
- Estamento
- Clase social
- Privilegio
- Política
- Estado
- Poder legislativo
- Poder ejecutivo
- Poder judicial
- Imperio
- Monarquía
- República
- Soberanía
- Dictadura
- Oligarquía
- Democracia
- Arte
- Literatura
- Religión
- Mitología
- Filosofía
- Ciencia

4º - LA CIVILIZACIÓN

 
I – DEFINICIÓN
II – ELEMENTOS
1 – Localización temporal  Eje cronológico
a. Principio y final
b. Divisiones
2 – Localización espacial Mapa histórico
a. Territorio original
b. Expansión
3 – Economía
a. Sectores
i. Primario
ii. Secundario
iii. Terciario
b. Clasificación
i. Depredadora
ii. Productora
a) Cerrada o autárquica
b) Abierta

4 – Sociedad
a. Sociedad estamental
b. Sociedad de clases
5 – Política
a. Poderes
i. Legislativo
ii. Ejecutivo
iii. Judicial
b. Elementos
i. Gobernantes
ii. Administración
iii. Ejército
c. Formas de gobierno
i. Imperio
ii. Monarquía
iii. República
d. Sistemas políticos (Soberanía)
i. Monarca-Dictador
ii. Oligarquía
iii. Democracia
6 – Cultura
a. Arte
b. Literatura
c. Religión
d. Mitología
e. Filosofía
f. Ciencia