miércoles, 21 de mayo de 2014

EL SECTOR TERCIARIO

 

El sector terciario o de ……………. agrupa las actividades no …………………….… e incluye actividades muy variadas, como son ……………………………………………………………….., siendo las de mayor importancia económica …………………… , ……………………… y ,de especial importancia en España, el ……………………….
Los servicios pueden ser ………………..…. si lo financia y gestiona ………….…………… o …………………... si los ofrecen ………..………………….. y los pagan ………………………….
En los países ……………………… la mayor parte de la ………………………….. se dedica a este sector, ya que los otros están muy ………………………. y son muy productivos.

I – Comercio

1 – Definición: .......................................................................................................................................
El uso de la moneda en los intercambios se inició con los ……………, pero en las sociedades primitivas y en épocas de crisis se practica el intercambio sin moneda, llamado ……………….
Existen mercados en los que la mercancía está físicamente presente, llamados …………….., como en ………….. Pero en otros casos no lo está, entonces se llaman ………………, como …......
En una economía de mercado los precios dependen de ………………….. y ……………………., cuando la …………………….. supera a la ……………………….., los precios …………………. Y al contrario, cuando hay demasiada ……………………. los precios ……………………

2 – Clasificación:
a)...........................: dentro del propio país
• ...............................: los intermediarios a los comerciantes
• ................................: directamente al público.
b).............................: con otros países: Incluye …………………………… que es la……… de productos a otros países e ……..…………….., que es la …………….. de productos extranjeros
• Balanza ...........................: diferencia entre ................................... y............................
• ...............................: Incluye también ............................................................................
Las balanzas pueden ser:
- .................................... si ........................................................, se dice que tiene……………...
-..................................... si .........................................................., entonces tiene ……………..
- ……………………….. si ……………………………………….

3 – Características del comercio internacional

- La mayor proporción de intercambios se producen entre ..............................................................

- Los países desarrollados exportan ................................................................................ e importan .........................................., su balanza …………………… suele ser ………………….

- Los países subdesarrollados ……………………… sobre todo ................................................. a los ………………………………, a los que tienen que comprar……………………………., por lo que su …………………………….. es ……………………. y se ven obligados a ……………………….

- Recientemente han adquirido importancia en el comercio internacional los países del ……………………..………… que ……………………. grandes cantidades de ………..…….……. debido a que disponen de……………………………… barata, por lo que ofrecen ……………...….

4 – Los bloques comerciales

* Son grupos de países que establecen entre ellos............................................................... con la finalidad de facilitar……………………………………………… y llevar una ……………………. con otros países. Con ello se pretende lograr …………………………………………………………..

* Se caracterizan por eliminar las .............................................................. que gravan los .............................................. entre ellos y por poner una…………….……………….………. común.

* Entre otros destacan .............................................................................................................................

* Pero los países que más lejos han llegado en su proceso de unificación económica son los de la .................................................................. que abarca hasta hoy ............... países que son ...................
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Además del libre intercambio de ……………………………., existe entre los países miembros la libre circulación de ………………………………………............ Tuenen también un ………………. común que elabora …………….. conjuntas para regular importantes aspectos de la economía. Comparten otras instituciones como son ………………………………………………………………

II – Transporte

Es una actividad muy ligada al ……………………….. y que depende en gran medida del grado de …………………… de cada país. Entre todos los sistemas de transporte forman una ………., cuya organización depende del………………………… de factores ……………… , de la ………………. interior y las ………………… con el exterior. Los tipos más básicos son …………….. y …………..

Medio de transporte 1
Vehículos
Infraestructura Ventajas
Desventajas

Medio de transporte 2
Vehículos
Infraestructura Ventajas
Desventajas

Medio de transporte 3
Vehículos
Infraestructura Ventajas
Desventajas

Medio de transporte 4
Vehículos
Infraestructura Ventajas
Desventajas


III – Turismo


El turismo consiste en el desplazamiento no ……………………… de carácter …………….. de grupos de población por motivos fundamentalmente de ………………. y descanso.

1 - Factores
- Físicos: son atractivas para el turismo las zonas:
o Con características …………….... especialmente agradables
o Cuyas características espaciales permiten la práctica de …………………… como el ……………. o el ……………………

- Humanos: el turismo precisa de
o Infraestructuras ………………………..
o Medios de …………………………….
o Servicios ………………………………

2 – Tipos
a. De playa: Precisa de costas ……………………………………… y un clima con …………………………………………..……..… Suele completarse con actividades de …………… y exige servicios de ……………………….. muy complejos.
b. Deportivo: Se da en zonas con características especiales e …………..…………………. adaptadas a ……………………..……………………... Por ejemplo el ……………… o el ……………………………….. en zonas …………………………….. o el …………………… en la ……………………
c. De ………………………: destinado a disfrutar del .................………… con la …….………….. Se practica en espacios …………….….. o en zonas ……………..
d. Cultural: Se viaja para conocer el ……………………………………………. de una ciudad o país, así como sus ……………………………. y …………………………
e. Otros:
o De ………………………….. para aprovechar los beneficios de las …………….. ………………………. para la …………………
o De …………………………… para asistir a reuniones de ………………………. Especialistas en un tema. Precisan ……………………………. Adecuadas.
o Educativo: para realizar ………………………, por ejemplo de …………………

3 – Consecuencias del turismo
a. Positivas:
- Aporta ………………….. y contribuye a su …………………………………
- Crea puestos …………………………., aunque son ………………………….
- Contribuye a desarrollar otros ………………………….. como el ……………..
- Se construyen …………………………. y mejoran los ……………………….
- Permite el contacto entre ……………………………..diferentes
b. Negativas
- Deteriora el ………………………, tanto por las …………………….. que precisa, como por los …………………………... que genera.
- Requiere aumentar el …………... de ……………………. y otros ………………………
- Puede dar lugar a ………………………….. excesivas. De este modo pueden deteriorarse los factores que han hecho a una zona atractiva para el turismo

jueves, 8 de mayo de 2014

EL SECTOR SECUNDARIO

 
I – INTRODUCCIÓN
El sector secundario se dedica a ......................................................................................... ........................... e incluye ..................................................................................................
La industria produce ......................................................... pero también ........................... ......................................... que son la base para fabricar otros.

Antes de la ……………………………………… la actividad primordial del sector secundario era la …………………………. Los cambios que se producen entre ambas son:

ARTESANÍA INDUSTRIA
Herramientas
Lugar de trabajo
Fuentes de energía
Producción - precio
Organización del trabajo

II - BASES DE LA INDUSTRIA

A) Materias Primas

Pueden ser de origen:
- ..................................... Ejemplo:
- ..................................... Ejemplo:
- ....................................., que pueden ser:
o .......................... Ejemplo
o .......................... Ejemplo
o .......................... Ejemplo

Existe un desequilibrio entre la ............................... y el ................................ de minerales y fuentes de energía. Los países ................................................ suelen ser ..........................., mientras que los ....................................... ................................ más de lo que ........................... Por lo que deben ..................................... de los primeros. Esto lleva a una relación comercial desigual entre estos dos tipos de países derivada del colonialismo en la que los países ............................................ compran ......................................... y venden ....................................... y los ................................................ venden sus ............................................... y han de comprar ..........................................., por lo que su balanza comercia siempre es ...................................... y no pueden salir del endeudamiento

B) Fuentes de Energía
Con la aparición de la industria se hacen necesarias las fuentes de energía que son ………………… utilizados para ……………………………………………………….
La primera fuente de energía que se utilizó en la ……………………………… fue el ……………., que pronto fue desplazada por el …………………………, ambas son ……………………………..
En una segunda fase de industrialización se descubre la manera de producir y aprovechar la ………. ….………… que puede producirse tanto en centrales …………………… como ………….……….
Tras la crisis del petróleo en ……….. los países……………………….., con gran dependencia de las fuentes de energía, recurren al desarrollo de la ………………………………..
Todas estas energías, excepto la …………………………………., tienen importantes problemas medioambientales, son ……………………….., y no……………………….. , por lo que es urgente desarrollar las llamadas energías alternativas, …………………….. y menos ………….…………..

2 – Energías no renovables

Energía 1
- Origen
- Importancia actual
- Ventajas
-Desventajas

Energía 2
- Origen
- Importancia actual
- Ventajas
-Desventajas

Energía 3
- Origen
- Importancia actual
- Ventajas
-Desventajas

Energía 4
- Origen
- Importancia actual
- Ventajas
-Desventajas


3 – Energías renovables

Energía 1
- Origen
- utilidad
- Ventajas
- Desventajas

Energía 2
- Origen
- utilidad
- Ventajas
-Desventajas

Energía 3
- Origen
- utilida
- Ventajas
-Desventajas

Energía 4
- Origen
- utilidad
- Ventajas
-Desventajas

Energía 5
- Origen
- utilidad
- Ventajas
-Desventajas


III – CLASIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS

A) Tipos de Industrias por su producción
1 - Industrias de ..................... son las que producen lo necesario para el funcionamiento de otras ………................... e incluyen
a) Las industrias ............................... transforman las ………………………. en ………………………………. Son ……………………… y requieren grandes …………….. y elevadas ………………………. Se dividen a su vez en:
- Industria ……………………… destacando entre otras:
o .............................., produce ……………..
o ...................................................., que se usa en ……………………….
o .............................................., usado sobre todo en …………………….
- Industria ..................................... Sus materias primas son sobre todo de origen ……………….., también usa los combustibles fósiles como materia prima. Fabrica gran variedad de productos útiles para la industria como ……………………………
b) Las industrias de ....................................... utiliza los productos ………….……….. para convertirlos en equipamiento para la producción. Requiere alta …………………..., por eso se encuentra sobre todo en países …………..…………. Incluye las siguientes industrias:
o ............................... industrial y ………………..
o ............................ pesado: ……………….., …………., ………………
o ............................... pesada
c) Las industrias de ………………….., tanto de ……………… como de obras públicas
2 - Industrias……………….. o de ................................................. que se caracterizan por:
 Fabrican productos destinados al ……………………………….
 Utilizan materias primas tanto de origen ……………….. y …………………. Como productos ………………… procedentes de la ……………………………..
 Suelen ser de menor …………………. y menos …………………….. que las industrias pesadas, así como utilizar menos ……………………… y …………………..
 Se localizan cerca de ……………………. y de ……………………………….
 Incluyen
- ..................................................... manipula productos ………………..... y vegetales para el………………….. Se asocia a la …………………….. y la ………………….
- .................................................., fabrica ……………………… de uso………………. e ………………...crea industrias asociadas
- …………………………….. ligera, elabora entre otros……………............................ ……………….. ……………………………………………
- …………………………………., fabrica …………………..……………………, está en continua renovación tecnológica. Ha crecido en países de …………………..
- ………………….………......., incluye todas las fases de la producción de ………………………….. Utiliza materias primas de origen …………………., como el …………………., animal como la …………. o ……………………….
- Otras industrias se pueden incluir en este tipo como son :…………………………… …………………………………………….

B) Clasificación de las empresas
1 Por el tamaño: Dependen del número de ……………………….. y pueden ser
1 ....................................
2 ....................................
3 ...................................
2 Por el capital, es tanto el ………………….que se emplea en ………………………. como los bienes e instalaciones adquiridas con él.
1 ................................., si lo aporta ………………….
2 ................................ si lo aporta ……………….. que puede ser:
- ............................
- ............................
3 La concentración empresarial: El aumento de la complejidad industrial, el desarrollo tecnológico y la competencia lleva a la concentración de las empresas que consiste en ……………………………………………………………. y que puede ser:
- ........................................, consiste en ..................................................................................... .................................................................................................................................................... - ....................................., consiste en......................................................................................... ....................................................................................................................................................


IV – LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
A) Factores de localización
La localización de una industria en un determinado lugar y la concentración industrial en determinadas regiones se debe a los siguientes factores:
1– Proximidad de ......................................... , ..............................................o ………….
2- Núcleos ................................. con abundancia de posibles ………......................
3- Cercanía de una red lo más completa posible de ………….………….. y ……………………
4- La presencia de .............................................o bien abundante y barata o bien cualificada.
5- El desarrollo ............................ y ................................. de la zona que suele ir unido a la presencia en ella de otras ………….......................
6- Aspectos políticos, como …………...........................................................................................
La industria pesada se sitúa en lugares donde haya ………………………….., …………………….. y una buena ……………………………………… La industria de bienes de consumo depende más de ……………………..…,………………………….. o ………………………..
Hoy en día es frecuente el fenómeno de la deslocación que consiste en ........................................
..........................................................................................................................................................

B) Regiones industriales

Las industrias pueden localizarse en diferentes espacion
a) Industrias …………………
b) ……………………… industriales, cuando se localizan ……………… industrias en un área reducida, suele estar en la …………………….. de los núcleos urbanos.
c) Cuando se encuentran varios ………………….. industriales en una amplia zona geográfica no encontramos ante una ………………………………….. Destacan las siguientes:
1 - En países desarrollados
a. Varias en EEUU.:...............................................................................................
b. En Europa……………………………………..............................
c. En otros países industrializados …………………………..............................
2 - Nuevos países industrializados
a. En el SE de Asia..........................................
b. ........................, con un sistema económico mixto, comunismo y capitalismo.
c. ....................... que aprovecha sus abundantes recursos naturales.
3 -Regiones industriales en países en desarrollo
a. ..............................................
b. ..............................................

V- PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA
Desde su aparición la industria ha causado importantes problemas medioambientales:
o Las instalaciones industriales tienen un gran impacto, modificando el …………………….
o Provocan graves problemas de contaminación de varios tipos:
-Atmosférica: La emisión de ……. y ……………..….., resultado de la combustión produce:
. Efecto invernadero responsable del …………………………………
. Lluvia ácida que consiste en ……………………………………………………….
. Reducción de ……………………………….
-……………………: Debido a los ruidos de las maquinarias
- Vertidos y ………………………. que contaminan …………… y ………….….
o Agotamiento de los …………………….……….., tanto de las …………………………… como de las ………………………….
Algunas posibles soluciones serían:…………………………………………………………………... …………………………………………………………………………………………………………