jueves, 26 de septiembre de 2013

RELACIÓN ENTRE LA LONGITUD Y LA HORA SOLAR

 
Si sabemos que a cada 15º de longitud corresponde una diferencia de una hora, conociendo la diferencia de longitud entre dos puntos, podemos calcular la diferencia de hora entre ellos y al contrario, si conocemos la diferencia de hora entre dos puntos de la tierra podemos calcular la diferencia de longitud.

Pasos para resolver los problemas de longitud y hora

A – Si conocemos la longitud del punto A y del B y la hora del punto A y nos piden que calculemos la hora del punto B
- Hayamos la diferencia de longitud entre A y B, teniendo en cuenta si ambos están al mismo lado del meridiano de Greenwich o en lados distintos.
- Planteamos una proporción: Si a 15º corresponde una hora de diferencia, a los grados de diferencia entre A y B corresponderán X horas de diferencia.
- Una vez obtenida la diferencia de hora, solo tenemos que sumarla o restarla a la hora del punto A y obtendremos la hora de B.

B – Si conocemos la hora del punto A y del B y la longitud del punto A y nos piden que calculemos la longitud del punto B
- Hayamos la diferencia de hora entre A y B.
- Planteamos una proporción: Si a una hora corresponden 15º de longitud de diferencia, a la diferencia de hora entre A y B corresponderán Xº de longitud de diferencia.
- Una vez obtenida la diferencia de longitud, solo tenemos que sumarla o restarla a la longitud del punto A y obtendremos la longitud de B.


Ejemplo:

- ¿Qué hora será a 45º E cuando en Greenwich sean las 12 del mediodía?

a) Hallamos la diferencia de longitud 45-0 = 45
b) Establecemos la proporción: 15 es a 1 como 45 es a x / x = 3
c) El resultado (3) son las horas de diferencia entre Greenwich y el punto cuya hora queremos conocer
d) Al ser un punto al E del meridiano 0º, debemos sumar 3 a la hora de Greenwich: 12 + 3 = 15. Son, por tanto, las tres de la tarde.

Problemas para resolver:

1 - ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 18 cuando en Greenwich son las 12:30?

2 - ¿Qué hora es a 115º de longitud E cuando a 35º de longitud O son las 5 de la mañana?

3 - ¿Qué longitud tiene un punto en el que son las 13:45 cuando a 25º O son las 8:15?

4 - ¿A qué hora se pone el sol en Madrid (3º 65’ O) si en Barcelona (2º 10’ E) se pone a las 6:30?

jueves, 19 de septiembre de 2013

Tema I - Ejercicio sobre solsticios y equinoccios

Tema 1 - LA TIERRA COMO PLANETA I

 
I – LA TIERRA EN EL UNIVERSO

A – El universo (definición)
1 – Elementos del universo:
• Estrellas (definición)
• Planetas (definición)
• Satélites (definición)
• Nebulosas (definición)

2 – Las galaxias (definición)
• La Vía Lactea

B – El sistema solar
(definición)
1 – Elementos
• El sol (definición)
• Planetas (nombres)
• Satélites: La luna (apuntes del cuaderno)
o Fases
o Movimientos

2 – La vida en la Tierra (libro)
• Atmósfera
• Temperatura
• Agua


II – LA TIERRA COMO PLANETA

A – Características (libro)
• Forma
• Dimensiones

B – Movimientos

1 – Rotación
• Definición y duración (libro)
• Consecuencias (libro)

2 – Traslación
• Definición y duración (libro)
• La inclinación del eje de la Tierra (libro)
• Las diferencias en la radiación solar (cuaderno)
• Consecuencias: Las estaciones (ejercicio del cuaderno)
o Solsticios
 Verano
 Invierno
o Equinoccios
 Primavera
 Otoño

VOCABULARIO - TEMA I

 
Tema 1 – Vocabulario

- Universo
- Estrella
- Planeta
- Satélite
- Nebulosa
- Galaxia
- Vía Láctea
- El sol
- La luna
- Solsticio
- Equinoccio
- La red geográfica
- Paralelos
- Meridianos
- trópico
- Círculos polares
- Latitud
- Longitud
- Husos horarios
- Hora oficial
- Hora solar