martes, 28 de mayo de 2013

3º - LA INDUSTRIA EN ESPAÑA

 
- Industrialización lenta y tardía
- Inversión extranjera
- Falta de industria de base

A – Las materias primas y las fuentes de energía
1 – Minería
• Agotamiento de explotaciones y envejecimiento de instalaciones
• Reconversión:
o Desaparición de las explotaciones inviables
o Innovación tecnológica gracias al capital extanjero
o Cambio en la producción (menos metalurgia y más minerales para la construcción).

2– Fuentes de energía
a) No renovables
• Descenso en la producción de carbón (poco rentable)
• Dependencia del petróleo extranjero, con varias refinerías en España
• El gas se importa sobre todo del norte de África
• La energía nuclear es muy productiva, pero el programa nuclear está paralizado.
b) Renovables
• Energía hidroeléctrica: gran implantación en el norte de España
• Energía eólica: gran desarrollo en los últimos años (15% del consumo)
• Energía solar: lento avance, algo mayor en Andalucía. Problema de las subvenciones
• Otras energías: escaso desarrollo.

B – Características y sectores
1 - Características
• Menor desarrollo tecnológico que otros países desarrollados y menores inversiones en I+D
• Predominio de la pequeña y mediana empresa y pocos grandes grupos industriales de ámbito internacional. La mayoría en la construcción.
2 - Sectores
• Mayor desarrollo de la industria de bienes de consumo: electrónica, automovilística, química, calzado y alimentación.
• La mayoría dependen de la tecnología extrajera
• La industria básica y de equipamiento está en retroceso por la competencia de otros países con menores costes de producción.

C – Distribución de las industrias
1 – Regiones industriales
- Se concentran allí las empresas nacionales y multinacionales
- Mayores inversiones y desarrollo tecnológico
- Las principales son:
o Áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona
o Levante
o Valle del Ebro
2 – Regiones en transformación
- Localización tradicional de industrias pesadas
- Han perdido su importancia y se están reconvirtiendo
- Se localizan en:
o Todo el Cantábrico
o Algunos enclaves costeros

3 – Regiones poco industrializadas
- Zonas con predominio de agricultura y servicios
- Escasa población. Ciudades pequeñas
- Situadas principalmente en:
o Andalucía y Extremadura
o Castilla-León y Castilla –La Mancha
o El resto de Aragón
o Los dos archipiélagos

4º - EL PERIODO DE ENTREGUERRAS EN ESPAÑA

 
A – Alfonso XIII
• Continúa el sistema de la Restauración: bipartidismo entre liberales (Canalejas) y conservadores (Antonio Maura).
• Surgen diversos problemas:
o La oposición de los intelectuales (generación del 98)
o Los regionalismos
o La guerra de Marruecos
o El descontento del ejérci
o Los movimientos obreros
o Atentados y pistolerismo
• Se agudizan en diversas crisis:
o La Semana Trágica de Barcelona (1909)
o La crisis del 17: huelgas generales
o El desastre de Annual (1921)
o Golpe de estado de Primo de Rivera

B – Dictadura de Primo de Rivera

- Dictadura militar con el apoyo del ejército
- Disolución del parlamento y eliminación de la oposición
- Logros:
o Fin de la guerra de Marrucecos (desembarco de Alhucemas)
o Reducción de la conflictividad social
o Recuperación económica (obras públicas, empresas estatales…)
o Exposiciones Universales
- Caída:
o Se acentúa la oposición de intelectuales y ejército
o Llegan los efectos de la crisis del 29
- Restauración de la Constitución y caída de Alfonso XIII

C – La II República
1 – Bienio Reformista
• Gobierno provisional: Constitución de 1931 (democrática)
• Gobierno de izquierda (Manuel Azaña): Reformas
o Autonomía de Cataluña
o Reforma religiosa
o Reforma educativa
o Reforma agraria
2 – Gobierno conservador
• Triunfo de una coalición de derechas en las elecciones de1933 (CEDA)
• Se frenaron las reformas y se crea un clima de descontento
• Revolución de 1934:
o Asturias
o Cataluña
3 – El Frente Popular
• Triunfo en las elecciones de una coalición de izquierda (Frente Popular)
• Enfrentamientos violentos entre extremismos políticos
o Comunistas y anarquistas por la izquierda
o El partido de Calvo Sotelo y la Falange de José Antonio Primo de Rivera por la derecha
• El asesinato de Calvo Sotelo provoca el golpe de estado de julio del 36

D – La Guerra Civil
• El inicio de la guerra
o Fracasa el golpe de estado
o España dividida entre los dos bandos
o Se prepara una larga guerra
• Los dos bandos
o El nacional (sublevados): Muerto Sanjurjo, Francisco Franco se proclama caudillo
o El Republicano: La guerra se ve como una oportunidad para llevar a cabo la revolución.
• Apoyos internacionales
o Los países europeos acuerdan permanecer neutrales
o Pero Alemania e Italia ayudan al bando nacional con armas y tropas
o La URSS envía armas a los republicanos
o Se crean las Brigadas Internacionales: voluntarios que acuden a defender a la República
• Desarrollo de la guerra
o Fuerte represión de los disidentes en ambos bandos
o Estabilización de los frentes con avances tras duras batallas
• Fin de la guerra
o Tras la caída de Barcelona, sólo quedan Madrid y Valencia
o Madrid se rinde y la guerra acaba
o Un gran número de exiliados abandona el país.


3º - GUÍA PARA LOS TRABAJOS SOBRE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ESPAÑA Y EL ÁREA GEOGRÁFICA DEL MUNDO

 
El trabajo consiste en 12 fichas y una introducción que tendrán el siguiente contenido:

- Introducción: Localización, extensión y límites de la zona geográfica a estudiar
- Ficha 1 – Mapa físico: reflejando los principales accidentes de relieve, los ríos y las distintas áreas de vegetación
- Ficha 2 – Relieve: Grandes accidentes de relieve: localización, morfología, tipos de rocas que predominan y estructura geológica
- Ficha 3 – Clima: Tipo de clima y sus características: temperaturas medias (anual y de verano e invierno), oscilación térmica, total de precipitaciones y épocas del año en las que llueve y en la que no. Añadir si hay situaciones meteorológicas excepcionales o si hay alguna característica climática especial. Si en la comunidad autónoma hay varias zonas climáticas (clima de montaña, por ejemplo) explicar todos los climas- Añadir un climograma ilustrativo, eligiendo el de una de las provincias que sea representativo del conjunto (pueden encontrarse en Internet.)
- Ficha 4 – Vegetación y ríos: Formaciones vegetales existentes con su localización, características y tipos de plantas predominantes
Ríos que atraviesan la región: nacimiento, desembocadura y curso (principales localidades o zonas por las que pasan), sus afluentes y de dónde recogen las aguas, caudal y régimen hidrográfico.
- Ficha 5 – Mapa político: representando las provincias, capitales, capital de la autonomía y principales localidades.
- Ficha 6 – Población: analizando los siguientes aspectos
o Densidad y distribución
o Tasas de natalidad, mortalidad y crecimiento vegetativo
o Estructura por edad (porcentaje de niños, adultos y ancianos)
o Pirámide de edades (puede sacarse de Internet ya hecha)
o Situación de la población activa y del paro
o Estructura por actividad laboral (si se consiguen datos precisos hacer un diagrama circular)
o Si ha habido migraciones significativas recientes.
(al ser una ficha muy larga y tener que añadir la pirámide puede dividirse en dos fichas, 6a y 6b)
- Ficha 7 – Geografía urbana: Ciudades principales y su localización, clasificación de cada una en la jerarquía urbana y relación de dependencia entre ellas. Vías de comunicación que las unen.
- Ficha 8 – Plano urbano: Elegir el plano de una ciudad importante (de Internet) y localizar los elementos básicos de la estructura urbana y los tipos de planos que les corresponden.
- Ficha 9 – Mapa económico en el que se representen mediante símbolos los principales productos agrícolas y ganaderos de la región y en qué zona se producen y las principales industrias y su localización.
- Ficha 10 – El sector primario: Además de comentar la importancia económica de este sector en la región hay que detallar:
o Agricultura:
 Tipos de cultivos predominantes
 Características del paisaje agrario: habitat, parcelas…
 Sistemas de cultivo
 Propiedad y explotación
o Ganadería: Tipo de ganado y características de la ganadería y las explotaciones.
o Pesca (si la hay): Tipos de pesca, características y problemas.
- Ficha 11 – El sector secundario: Comentar los siguientes aspectos
o Minería: Si hay minería, de qué tipo y en qué situación
o Industria: importancia y antigüedad de la industria en la región
o Sectores y tipos de industria predominantes
o Localización y problemas
o Otras actividades secundarias
- Ficha 12: Sector terciario: Comentar los siguientes aspectos
o Comercio
 Importancia económica
 Tipo de comercio y localización
 Productos que la región vende al exterior y productos quetiene que comprar
o Transportes
 Red de carreteras y vías férreas, destacando los nudos de comunicación
 Zonas mejor y peor comunicadas (deficiencias)
 Puertos y aeropuertos (grado de importancia e influencia)
o Turismo
 Importancia económica
 Tipo de turismo y localización
 Problemas.


Sugerencia de presentación:
- Hacerlo en fichas de tamaño cuartilla, con dos agujeros (blancas, rayadas o cuadriculadas).
- Escribirlo a mano en azul, con los títulos en rojo, los subtítulos en azul subrayados en rojo y los títulos secundarios en azul subrayado en azul.
- Hojas de respeto en blanco delante y detrás.
- Portada en papel o cartulina (blanca o de color) con el título
- Sujetar las hojas de manera oportuna (puede usarse un cordón o cinta pasado por los agujeros).
- En caso de no querer seguir esta presentación puede presentarse en folios con las mismas normas para la escritura, hojas de respeto, portada y sujeción.


Para el trabajo de grupo de un país o zona geográfica del mundo puede seguirse la misma guía, pero de manera más flexible, dependiendo de las características de la zona a estudiar.

3º - EL SECTOR TERCIARIO

 
El sector terciario o de ……………. agrupa las actividades no …………………….… e incluye actividades muy variadas, como son ……………………………………………………………….., siendo las de mayor importancia económica …………………… , ……………………… y ,de especial importancia en España, el ……………………….
Los servicios pueden ser ………………..…. si lo financia y gestiona ………….…………… o …………………... si los ofrecen ………..………………….. y los pagan ………………………….
En los países ……………………… la mayor parte de la ………………………….. se dedica a este sector, ya que los otros están muy ………………………. y son muy productivos.

I – Comercio


- Definición: .......................................................................................................................................
El uso de la moneda en los intercambios se inició con los ……………, pero en las sociedades primitivas y en épocas de crisis se practica el intercambio sin moneda, llamado ……………….
Existen mercados en los que la mercancía está físicamente presente, llamados …………….., como en ………….. Pero en otros casos no lo está, entonces se llaman ………………, como …......
En una economía de mercado los precios dependen de ………………….. y ……………………., cuando la …………………….. supera a la ……………………….., los precios …………………. Y al contrario, cuando hay demasiada ……………………. los precios ……………………

2 – Clasificación:
a)...........................: dentro del propio país
• ...............................: los intermediarios a los comerciantes
• ................................: directamente al público.
b).............................: con otros países: Incluye …………………………… que es la……… de productos a otros países e ……..…………….., que es la …………….. de productos extranjeros
• Balanza ...........................: diferencia entre ................................... y............................
• ...............................: Incluye también ............................................................................
Las balanzas pueden ser:
- .................................... si ........................................................, se dice que tiene……………...
-..................................... si .........................................................., entonces tiene ……………..
- ……………………….. si ……………………………………….

3 – Características del comercio internacional

- La mayor proporción de intercambios se producen entre ..............................................................

- Los países desarrollados exportan ................................................................................ e importan .........................................., su balanza …………………… suele ser ………………….

- Los países subdesarrollados ……………………… sobre todo ................................................. a los ………………………………, a los que tienen que comprar……………………………., por lo que su …………………………….. es ……………………. y se ven obligados a ……………………….

- Recientemente han adquirido importancia en el comercio internacional los países del ……………………..………… que ……………………. grandes cantidades de ………..…….……. debido a que disponen de……………………………… barata, por lo que ofrecen ……………...….

4 – Los bloques comerciales

* Son grupos de países que establecen entre ellos............................................................... con la finalidad de facilitar……………………………………………… y llevar una ……………………. con otros países. Con ello se pretende lograr …………………………………………………………..

* Se caracterizan por eliminar las .............................................................. que gravan los .............................................. entre ellos y por poner una…………….……………….………. común.

* Entre otros destacan .............................................................................................................................

* Pero los países que más lejos han llegado en su proceso de unificación económica son los de la .................................................................. que abarca hasta hoy ............... países que son ...................
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Además del libre intercambio de ……………………………., existe entre los países miembros la libre circulación de ………………………………………............ Tuenen también un ………………. común que elabora …………….. conjuntas para regular importantes aspectos de la economía. Comparten otras instituciones como son ………………………………………………………………

II – Transporte


Es una actividad muy ligada al ……………………….. y que depende en gran medida del grado de …………………… de cada país. Entre todos los sistemas de transporte forman una ………., cuya organización depende del………………………… de factores ……………… , de la ………………. interior y las ………………… con el exterior. Los tipos más básicos son …………….. y …………..

Medio de Transporte Vehículos Infraestructuras Ventajas Desventajas
             
             
             
             

III – Turismo

El turismo consiste en el desplazamiento no ……………………… de carácter …………….. de grupos de población por motivos fundamentalmente de ………………. y descanso.

1 - Factores
- Físicos: son atractivas para el turismo las zonas:
o Con características …………….... especialmente agradables
o Cuyas características espaciales permiten la práctica de …………………… como el ……………. o el ……………………

- Humanos: el turismo precisa de
o Infraestructuras ………………………..
o Medios de …………………………….
o Servicios ………………………………

2 – Tipos
a. De playa: Precisa de costas ……………………………………… y un clima con …………………………………………..……..… Suele completarse con actividades de …………… y exige servicios de ……………………….. muy complejos.
b. Deportivo: Se da en zonas con características especiales e …………..…………………. adaptadas a ……………………..……………………... Por ejemplo el ……………… o el ……………………………….. en zonas …………………………….. o el …………………… en la ……………………
c. De ………………………: destinado a disfrutar del .................………… con la …….………….. Se practica en espacios …………….….. o en zonas ……………..
d. Cultural: Se viaja para conocer el ……………………………………………. de una ciudad o país, así como sus ……………………………. y …………………………
e. Otros:
o De ………………………….. para aprovechar los beneficios de las …………….. ………………………. para la …………………
o De …………………………… para asistir a reuniones de ………………………. Especialistas en un tema. Precisan ……………………………. Adecuadas.
o Educativo: para realizar ………………………, por ejemplo de …………………

3 – Consecuencias del turismo
a. Positivas:
- Aporta ………………….. y contribuye a su …………………………………
- Crea puestos …………………………., aunque son ………………………….
- Contribuye a desarrollar otros ………………………….. como el ……………..
- Se construyen …………………………. y mejoran los ……………………….
- Permite el contacto entre ……………………………..diferentes
b. Negativas
- Deteriora el ………………………, tanto por las …………………….. que precisa, como por los …………………………... que genera.
- Requiere aumentar el …………... de ……………………. y otros ………………………
- Puede dar lugar a ………………………….. excesivas. De este modo pueden deteriorarse los factores que han hecho a una zona atractiva para el turismo.

jueves, 23 de mayo de 2013

4º - TRABAJO SOBRE LA ESPÑAA DEL SIGLO XX

1 _ Mapa:
Dibujar en uno o varios mapas la evolución de los territorios ocupados por ambos bandos durante la guerra civil española: Por ejemplo un mapa con la situación de julio de 1936, otro con la situación a mediados o finales de 1937 y otro a mediados del 38. Puede completarse, aunque no es imprescindible con un último mapa de la situación a principios de 1939. En ellos se reflejarán también los lugares de las principales batallas

2 – Eje cronológico:
Trazar una línea del tiempo que recoja las etapas y principales acontecimientos de la historia de España entre 1901 y 1939. Debe primar la claridad de la división en etapas y colocar únicamente los hechos más importantes y que no entorpezcan dicha claridad de comprensión.

3 – Comentario de texto:
Comenta el siguiente texto siguiendo el esquema estudiado para ello. Recuerda:
- En la introducción hablar brevemente de su autor.
- En el análisis no detallar el contenido de cada punto, sino más bien hacer una explicación global de las intenciones de los conspiradores.
- En el comentario explicar cuáles de estas intenciones se llevaron a cabo tras el golpe militar, cuáles fracasaron y cuáles se aplicaron posteriormente. Y también qué otros cambios se produjeron respecto a estos primeros planes de sublevación.
Instrucción reservada del General Mola
Tan pronto tenga éxito el movimiento nacional, se constituirá un Directorio, que lo integrará un presidente y cuatro vocales militares (…) El Directorio ejercerá el Poder con toda su amplitud; tendrá la iniciativa de los Decretos-Leyes que se dicten (…) Los primeros Decretos-Leyes serán los siguientes:
a) Supresión de la Constitución de 1.931.
b) Cese del presidente de la República y miembros del Gobierno.
c) Atribuirse todos los poderes del Estado, salvo el judicial, que actuará con arreglo a las Leyes y Reglamentos preestablecidos que no sean derogados o modificados.
d) Defensa de la Dictadura Republicana. Las sanciones de carácter dictatorial serán aplicadas por el Directorio sin intervención de los Tribunales de Justicia.
e) Derogación de las Leyes (…) que no estén de acuerdo con el nuevo sistema orgánico del Estado.
f) Disolución de las actuales Cortes.
g) Disolución del Tribunal de Garantías Constitucionales.
h) Restablecimiento de la pena de muerte en los delitos contra las personas (…)
El Directorio se comprometerá durante su gestión a no cambiar el régimen republicano, mantener en todo las reivindicaciones obreras legalmente logradas, reforzar el principio de autoridad y los órganos de la defensa del Estado, dotar convenientemente al Ejército (…), organizar la instrucción preliminar desde la escuela y adoptar cuantas medidas estimen necesarias para crear un Estado fuerte y disciplinado(…) Serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades y sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares (…) para estrangular movimientos de rebeldía y huelgas.
Conquistado el poder instaurará una dictadura militar que tenga por misión inmediata restablecer el orden público, imponer el imperio de la ley y reforzar convenientemente al ejército, para consolidar la situación de hecho que pasará a ser de derecho.
Proclamación General Mola Madrid, 5 de junio de 1936.- El Director

LA GUERRA CIVIL

1 - La sublevación
o Se inicia en las plazas africanas el 17 de julio. El 18 pasa a la península.
o Triunfa en Castilla-León, Galicia, Andalucía occidental Baleares y Canarias y en los días siguientes caen Aragón y Navarra
o Fracasa en Asturias, Cantabria, Cataluña, Levante, Madrid y Barcelona
o España dividida entre los dos bandos Se prepara una larga guerra

2 Desarrollo de la guerra
o En el inicio se produce una fuerte represión de los disidentes en ambos bandos
o El ejército sublevado, mejor organizado, avanza rápidamente por Extremadura y Toledo hacia Madrid.
o Largo asedio a Madrid con intentos de conquistarla en las batallas de Jarama y Guadalajara.
o El norte, que estaba aislado del resto del territorio de la República cae en poder de los nacionales tras el bombardeo de Guernica.
o Batallas de Teruel y del Ebro  el territorio republicano queda dividido en dos.
o Ofensiva sobre Cataluña: cae rápidamente. Gran éxodo de población
o Difícil resistencia de Madrid y Valencia. Las disensiones internas del bando republicano  rendición incondicional y fin de la guerra

3 Apoyos internacionales
o Los países europeos firman un pacto de neutralidad
o Pero Alemania e Italia ayudan al bando nacional con armas y tropas
o La URSS envía armas a los republicanos (pagada con el oro del Banco de España)
o Se crean las Brigadas Internacionales: voluntarios que acuden a defender a la República

4 - Los dos bandos
• El nacional (sublevados):
o Los militares controlan todo el poder
 Se crea la Junta de Defensa Nacional
 Muerto Sanjurjo, Francisco Franco se proclama caudillo
o La Falange Española Tradicionalista se convierte en el partido único
o Unión del poder y la Iglesia: la guerra se convierte en cruzada
• El Republicano
o Anarquistas y comunistas ven la guerra como una oportunidad para llevar a cabo la revolución, pero con dos modelos distintos:
 Anarquistas: Colectivización de tierras
 Comunistas: control estatal de tierras y empresas para ponerlas al servicio de la guerra.
o Enfrentamientos violentos entre ambos
o Reconstrucción de las estructuras del poder, con predominio socialista y comunista.
 La economía se nacionaliza
 El ejercito se reorganiza, unificando a las milicias

5 – Consecuencias de la guerra
• Demográficas
o Gran pérdida de vidas humanas
o Retroceso de la natalidad
o Exilio masivo
• Económicas
o Destrucción de industrias e infraestructuras
o Regreso a una economía agraria
o Elevada deuda, unida a la pérdida del oro del Banco de España
o La población sufre un grave desabastecimiento tras al guerra
• Sociales y culturas
o Represión brutal de los vencidos
o Pérdida de intelectuales y científicos exiliados
o La Iglesia recupera su poder ideológico y cultural y las riendas de la educación.

LA II REPÚBLICA

1 – Proclamación
• Elecciones municipales: 12 de abril de 1931
o Triunfo republicano en ciudades
o Triunfo monárquico en el campo (caciquismo)
• El 14 de abril un comité republicano toma el poder  Alfonso XIII abandona España

2 – Bienio Reformista
• Gobierno provisional (Alcalá Zamora): coalición de partidos republicanos y socialistas.
o Primeras medidas reformistas: educación, ejército, campo
o Radicalización de las posiciones: quema de conventos
o Convocatoria a cortes constituyentes
• Constitución de 1931
o Democrática:
 Soberanía popular: sufragio universal
 Derechos y libertades
 Igualdad de la mujer
 Posibilidad de creación de autonomías
o Estructura del estado
 Cortes con una sola cámara
 Presidente de la República
 Jefe de gobierno y ministros
 Poder judicial independiente
• Reformas
o Estatuto de Cataluña
 Gobierno autónomo: Generalitat
 Primer presidente: Francesc Maciá
o Reforma educativa
 Creación de escuelas
 Nombramiento de nuevos maestros
 Enseñanza laica
o Reforma religiosa
 El estado deja de pagar a los sacerdotes
 Disolución de la Compañía de Jesús
o Reforma agraria
 Expropiación de tierras mal explotadas
 Reparto de tierras a los campesinos
 Lentitud en la expropiación y falta de medios para indemnizar
o Otras reformas
 Matrimonio civil y divorcio
 Reforma del ejército
 Reforma laboral: subida de salarios, reducción de jornadas…
• Oposición y problemas
o Oposición de derecha:
 El partido radical es el más activo
 La patronal y los propietarios de tierras
 La Iglesia y los católicos
o Oposición de izquierda
 Los anarquistas (CNT)
 Los comunistas, todavía poco numerosos
 Socialistas y UGT: divididos entre oponerse y apoyar al gobierno
o Conflictos sociales
 Protestas y huelgas por la lentitud de las reformas
 Incidente de Casas Viejas
o Intento de golpe de estado de 1932 (Sanjurjo)
o Problemas económicos
 Repercusión de la crisis internacional
 Paro elevado


3 – Bienio de derechas
• Triunfo de la derecha en las elecciones de 1933
o Los católicos unidos en la C.E.D.A. de Gil Robles ganan las elecciones
o Los monárquicos unidos por José Calvo Sotelo
o La Falange de José Antonio Primo de Rivera, de reciente formación
o El partido Radical de Lerroux que es quien forma gobierno
• Freno de las reformas
o Se paran las expropiaciones y se expulsa a los campesinos de las tierras que se les habían entregado.
o Se indulta a los sublevados en el golpe de estado del 34
o Se devuelven los bienes a la iglesia
o Se frenan los estatutos
• España dividida; la radicalización de las posturas
o La derecha recibe influencia del fascismo
 Las juventudes de la C.E.D.A. atacan a las organizaciones obreras
 La Falange lleva la violencia a las universidades
o La izquierda se reagrupa
 Los republicanos se agrupan en dos partidos
 Los socialistas y comunistas se unen en un frente antifascista
o La revolución del 34
 Empieza como una huelga general y deriva en un intento de revolución socialista
 En Madrid fracasa
 En Cataluña el movimiento, dirigido por la Generalitat, es detenido por el ejército
 En Asturias los obreros toman el poder durante dos semanas  represión durísima dirigida por Francisco Franco

4 – El Frente Popular
• Gana las elecciones una coalición de republicanos, comunistas y socialistas, pero se forma un gobierno solo de republicanos:
o Amnistía detenidos en el 34
o Reanudan la reforma agraria
o Recuperación de los estatutos de autonomía
• Oposición de derechas e intentos revolucionarios de izquierdas  clima de enfrentamiento
• Conspiración de los militares y la derecha
o Asesinato de Calvo Sotelo
o Sublevación militar de julio de 1936

martes, 14 de mayo de 2013

EL SECTOR SECUNDARIO

I – INTRODUCCIÓN
El sector secundario se dedica a ......................................................................................... ........................... e incluye ..................................................................................................
La industria produce ......................................................... pero también ........................... ......................................... que son la base para fabricar otros.

Antes de la ……………………………………… la actividad primordial del sector secundario era la …………………………. Los cambios que se producen entre ambas son:

ARTESANÍA INDUSTRIA
Herramientas
Lugar de trabajo
Fuentes de energía
Producción - precio
Organización del trabajo

II - BASES DE LA INDUSTRIA

A) Materias Primas
Pueden ser de origen: - ..................................... Ejemplo:
- ..................................... Ejemplo:
- ....................................., que pueden ser:
o .......................... Ejemplo
o .......................... Ejemplo
o .......................... Ejemplo

Existe un desequilibrio entre la ............................... y el ................................ de minerales y fuentes de energía. Los países ................................................ suelen ser ..........................., mientras que los ....................................... ................................ más de lo que ........................... Por lo que deben ..................................... de los primeros. Esto lleva a una relación comercial desigual entre estos dos tipos de países derivada del colonialismo en la que los países ............................................ compran ......................................... y venden ....................................... y los ................................................ venden sus ............................................... y han de comprar ..........................................., por lo que su balanza comercia siempre es ...................................... y no pueden salir del endeudamiento

B) Fuentes de Energía
Con la aparición de la industria se hacen necesarias las fuentes de energía que son ………………… utilizados para ……………………………………………………….
La primera fuente de energía que se utilizó en la ……………………………… fue el ……………., que pronto fue desplazada por el …………………………, ambas son ……………………………..
En una segunda fase de industrialización se descubre la manera de producir y aprovechar la ………. ….………… que puede producirse tanto en centrales …………………… como ………….……….
Tras la crisis del petróleo en ……….. los países……………………….., con gran dependencia de las fuentes de energía, recurren al desarrollo de la ………………………………..
Todas estas energías, excepto la …………………………………., tienen importantes problemas medioambientales, son ……………………….., y no……………………….. , por lo que es urgente desarrollar las llamadas energías alternativas, …………………….. y menos ………….…………..



















III – CLASIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS

A) Tipos de Industrias por su producción
1 - Industrias de ..................... son las que producen lo necesario para el funcionamiento de otras ………................... e incluyen
a) Las industrias ............................... transforman las ………………………. en ………………………………. Son ……………………… y requieren grandes …………….. y elevadas ………………………. Se dividen a su vez en:
- Industria ……………………… destacando entre otras:
o .............................., produce ……………..
o ...................................................., que se usa en ……………………….
o .............................................., usado sobre todo en …………………….
- Industria ..................................... Sus materias primas son sobre todo de origen ……………….., también usa los combustibles fósiles como materia prima. Fabrica gran variedad de productos útiles para la industria como ……………………………
b) Las industrias de ....................................... utiliza los productos ………….……….. para convertirlos en equipamiento para la producción. Requiere alta …………………..., por eso se encuentra sobre todo en países …………..…………. Incluye las siguientes industrias:
o ............................... industrial y ………………..
o ............................ pesado: ……………….., …………., ………………
o ............................... pesada
c) Las industrias de ………………….., tanto de ……………… como de obras públicas
2 - Industrias……………….. o de ................................................. que se caracterizan por:
 Fabrican productos destinados al ……………………………….
 Utilizan materias primas tanto de origen ……………….. y …………………. Como productos ………………… procedentes de la ……………………………..
 Suelen ser de menor …………………. y menos …………………….. que las industrias pesadas, así como utilizar menos ……………………… y …………………..
 Se localizan cerca de ……………………. y de ……………………………….
 Incluyen
- ..................................................... manipula productos ………………..... y vegetales para el………………….. Se asocia a la …………………….. y la ………………….
- .................................................., fabrica ……………………… de uso………………. e ………………...crea industrias asociadas
- …………………………….. ligera, elabora entre otros……………............................ ……………….. ……………………………………………
- …………………………………., fabrica …………………..……………………, está en continua renovación tecnológica. Ha crecido en países de …………………..
- ………………….………......., incluye todas las fases de la producción de ………………………….. Utiliza materias primas de origen …………………., como el …………………., animal como la …………. o ……………………….
- Otras industrias se pueden incluir en este tipo como son :…………………………… …………………………………………….

B) Clasificación de las empresas
1 Por el tamaño: Dependen del número de ……………………….. y pueden ser
1 ....................................
2 ....................................
3 ...................................
2 Por el capital, es tanto el ………………….que se emplea en ………………………. como los bienes e instalaciones adquiridas con él.
1 ................................., si lo aporta ………………….
2 ................................ si lo aporta ……………….. que puede ser:
- ............................
- ............................
3 La concentración empresarial: El aumento de la complejidad industrial, el desarrollo tecnológico y la competencia lleva a la concentración de las empresas que consiste en ……………………………………………………………. y que puede ser:
- ........................................, consiste en ..................................................................................... .................................................................................................................................................... - ....................................., consiste en......................................................................................... ....................................................................................................................................................


IV – LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
A) Factores de localización
La localización de una industria en un determinado lugar y la concentración industrial en determinadas regiones se debe a los siguientes factores:
1– Proximidad de ......................................... , ..............................................o ………….
2- Núcleos ................................. con abundancia de posibles ………......................
3- Cercanía de una red lo más completa posible de ………….………….. y ……………………
4- La presencia de .............................................o bien abundante y barata o bien cualificada.
5- El desarrollo ............................ y ................................. de la zona que suele ir unido a la presencia en ella de otras ………….......................
6- Aspectos políticos, como …………...........................................................................................
La industria pesada se sitúa en lugares donde haya ………………………….., …………………….. y una buena ……………………………………… La industria de bienes de consumo depende más de ……………………..…,………………………….. o ………………………..
Hoy en día es frecuente el fenómeno de la deslocación que consiste en ........................................
..........................................................................................................................................................

B) Regiones industriales
Las industrias pueden localizarse en diferentes espacion
a) Industrias …………………
b) ……………………… industriales, cuando se localizan ……………… industrias en un área reducida, suele estar en la …………………….. de los núcleos urbanos.
c) Cuando se encuentran varios ………………….. industriales en una amplia zona geográfica no encontramos ante una ………………………………….. Destacan las siguientes:
1 - En países desarrollados
a. Varias en EEUU.:...............................................................................................
b. En Europa……………………………………..............................
c. En otros países industrializados …………………………..............................
2 - Nuevos países industrializados
a. En el SE de Asia..........................................
b. ........................, con un sistema económico mixto, comunismo y capitalismo.
c. ....................... que aprovecha sus abundantes recursos naturales.
3 -Regiones industriales en países en desarrollo
a. ..............................................
b. ..............................................

V- PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA
Desde su aparición la industria ha causado importantes problemas medioambientales:
o Las instalaciones industriales tienen un gran impacto, modificando el …………………….
o Provocan graves problemas de contaminación de varios tipos:
-Atmosférica: La emisión de ……. y ……………..….., resultado de la combustión produce:
. Efecto invernadero responsable del …………………………………
. Lluvia ácida que consiste en ……………………………………………………….
. Reducción de ……………………………….
-……………………: Debido a los ruidos de las maquinarias
- Vertidos y ………………………. que contaminan …………… y ………….….
o Agotamiento de los …………………….……….., tanto de las …………………………… como de las ………………………….
Algunas posibles soluciones serían:…………………………………………………………………... …………………………………………………………………………………………………………