sábado, 18 de junio de 2011

EXAMEN FINAL DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Alumnos de 2º J que deben presentarse al examen final de Educación para la Ciudadanía


- Ángel David Barahona

- Elena Cancho Calvo

- Luna Castro Plaza

- Nora El Bakkali

- Iasmín García Bravín

- César Jiménez Prieto

- Andrés Pilataxi

- Raúl Pitaluga

- Sandra Soler


Alumnos de 2º N que deben presentarse al examen final de Educación para la Ciudadanía

- Juan Alonso

- Óscar Arija

- Brayan Ávila

- Pablo Bretón

- Jayder Fiallos

- Marta García Morato

- Adrián García Pérez

- Iván González

- Angélica Lovera

- Sergio Marcos

- Rodrigo Montero

- Juan Felipe Ruiz

- Antonio Vicente

- Jessica Villalba

- Yiyi Zhang

- Karen Zambrana

viernes, 10 de junio de 2011

ARTE BARROCO

I - CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BARROCO EUROPEO
Se denomina Barroco al fenómeno cultural y artístico del siglo XVII y primera mitad del XVIII (término peyorativo que procede del Neoclasicismo)
La compleja situación de Europa durante esta época da lugar a una gran variedad de corrientes artísticas, algunas contradictorias:
• Los monarcas absolutos pagarán un arte grandioso y propagandístico.
• Los nobles elegirán lujo, refinamiento y cierto clasicismo.
• La burguesía que predomina en algunos países preferirá el naturalismo basado en los sentidos y encargará paisajes, retratos y cuadros de género.
• La expansión de la Reforma Protestante se reflejará en austeridad y sencillez.
• El triunfo de la Contrarreforma se expresará en el realismo con función didáctica por un lado y en una decoración brillante y colorista por el otro.
Todo esto se resume en tres corrientes principales:
a) Barroco realista propio de la primera Contrarreforma (Caravaggio) y de los países protestantes (Rembrandt).
b) Barroco clasicista: arte propagandístico de reyes, papas y nobles (Bernini)
c) Barroco decorativo: representa el triunfalismo contrarreformista (Rubens).
Todas estas corrientes participan de las características generales del Arte Barroco:
- Es un arte formal que rompe con el predominio del contenido intelectual del Renacimiento y da importancia a la apariencia, exagerándola hasta lo teatral.
- Parte de la naturaleza, no de principios racionales ni de cánones de belleza ideal.
- Predominio del sentimiento sobre la razón, pretende conmover, provocar emoción.
- Rompe el equilibrio y el estatismo del clasicismo, busca el movimiento, la forma abierta, la curva y contracurva, la asimetría.
- Interés por el colorido y la luz: luz efectista y teatral. Mezcla las distintas artes.

II - ARQUITECTURA
La arquitectura barroca rompe con el equilibrio, la armonía y la medida del Renacimiento. Se busca la creación de la obra en su conjunto y que este conjunto exprese movimiento continuo, como si se modificara constantemente ante nuestros ojos.
• Se busca lo complejo, la combinación de líneas diferentes. Muros ondulados, con volumen. Nada es plano. Se busca un efecto de movimiento.
• Importancia de la luz: teatral, efectista que subraya unas partes del edificio y deja otras en sombra, creando un efecto de claroscuro.
• Los elementos clásicos se tratan con gran libertad y aparecen otros nuevos.
• Los edificios principales siguen siendo religiosos: iglesias y monasterios, pero también palacios para los reyes absolutistas y los nobles.
• Interés por el entorno urbano. Surge el urbanismo y se renuevan las ciudades.

En Roma dos arquitectos crean las directrices fundamentales de la arquitectura barroca:
- Bernini: Creador del barroco clasicista, arquitecto de los Papas y seguidor de Miguel Ángel. Arquitecto, escultor y pintor, polifacético y genial.
Es un arquitecto mental que tiene en cuenta la función y el entorno del edificio. Mantiene el uso de los elementos clásicos pero combinados según la nueva estética.
Destaca su labor en el Vaticano: realiza la decoración interior dándole un aspecto triunfal. Hace también el Baldaquino (mezcla de escultura y arquitectura)
Como urbanista realiza la Plaza de San Pedro: una gran plaza elíptica porticada con una monumental columnata doble y un obelisco en el centro.
- Borromini, es más fantástico, rompe más radicalmente con el lenguaje clásico inventándose elementos nuevos, destruyendo las normas y tratando de forma original los materiales. Les da así a los edificios un carácter plástico, dinámico y muy original.
Sus clientes son modestos, por lo que tiene que hacer pequeños edificios con materiales pobres. Con su fantasía los convertirá en edificios imponentes.
o San Carlo alle Quattro Fontane: ondulado en planta y en fachada.
o Sant´Ivo alla Sapienzia: planta compleja y cúpula fantástica (forma estrellada).

En Francia el Barroco clasicista al servicio del absolutismo tiene su máximo exponente en el palacio de Versalles de Hardouin Mansart que logra una enorme grandiosidad sin romper los elementos ni los principios clásicos.

III - ESCULTURA
El creador de la escultura barroca es Bernini, artista polifacético que desarrolla casi toda su actividad en Roma protegido por los Papas y gozando de un gran éxito
• Características de su escultura:
* Naturalismo frente al idealismo renacentista. Se dirige a los sentidos, por lo que destaca las calidades táctiles.
* Expresionismo: debe conmover al espectador expresando todos los sentimientos humanos, a veces extremos, como el éxtasis.
* Rompe el equilibrio: composición asimétrica, formas abiertas y líneas curvas.
* Expresión del movimiento, no contenido, sino libre y violento: paños agitados.
* Escultura teatral y escenográfica que utiliza la luz para dar mayor efecto dramático
• Bernini abarca todos los temas:
o Mitológico: Apolo y Dafne, composición diagonal, sensación de movimiento y vida.
o Fuentes (los Cuatro Ríos). Monumentos funerarios (Urbano VIII). Retratos (Luis XIV)
o Los altares: son sus obras más completas. Escenografías que mezclan todas las artes y en las que la luz juega un gran papel (El éxtasis de Santa Teresa y “La Gloria”).

IV - PINTURA
A - Italia
- Caravaggio Inicia la corriente realista del Barroco representando los temas religiosos como escenas de la vida cotidiana, de forma que el espectador se pueda identificar con el personaje religioso y quiera imitarlo.
o Llama la atención su excesivo realismo, la vulgaridad de sus modelos y sus detalles macabros que le valieron duras críticas y apasionados seguidores.
o Pero su contenido teológico es muy profundo. Y sus martirios, a pesar de su crudeza muestran un sentido trágico de la vida.
o Su fórmula para dar mayor realismo y dramatismo a sus obras es el tenebrismo que consiste en los fuertes contrastes de luz y sombra producidos por un foco de luz lógico que se suele situar fuera del cuadro con un efecto muy teatral.
Destaca su serie de obras sobre San Mateo, sobre todo La Vocación de San Mateo. Y también La muerte de la Virgen, que causó un gran escándalo ya que la representa como una muerta de verdad y El Entierro de Cristo.
Huyendo de la justicia, va a Nápoles y Sicilia donde dejará gran influencia.

B - Flandes
- Rubens es un hombre muy culto que al ir a Italia no sólo conoce el arte realista, más popular, sino también a los grandes maestros del Renacimiento, sobre todo los venecianos. Desarrollará el Barroco decorativo que influirá en toda la Europa católica.
- Su estilo se caracteriza por:
o Importancia del color sobre la línea, basándose en los venecianos
o Gusto por la composición en diagonal y en profundidad.
o Predominio del movimiento y de las formas curvas y blandas.
o Expresión de los sentimientos y sensualidad. Está lleno de fuerza vital.
o Las composiciones son espectaculares y dramáticas, efectistas y teatrales.
- Tiene una larga vida y una obra inmensa que trata todos los temas, tanto los retratos y paisajes como las grandes composiciones
* Religiosas (El Descendimiento, El Triunfo de la Eucaristía).
* Mitológicas (cuadros de la Torre de la Parada: Las Tres Gracias, Venus y Adonis).
* De tema histórico y alegórico (serie de Enrique IV y María de Medici, en París).

C - Holanda
En el siglo XVII se da una escuela de pintura original basada en el amplio desarrollo de su burguesía que no pide grandes composiciones de historia o tema religioso sino escenas de la vida cotidiana, paisajes, bodegones y retratos individuales o corporativos, de un realismo lírico.
- Rembrandt es el artista que transforma más profundamente el arte holandés.
Parte del tenebrismo que conoce indirectamente (no fue a Italia) y llega a utilizar la luz como máximo recurso expresivo. Construye los objetos a base de contrastes de luz y sombra con predominio de los colores rojizos y dorados. Los objetos se difuminan en la luz, adquiriendo un aura espiritual que los aleja de la vulgaridad, sin dejar de ser reales.
Practica todos los temas, desde el paisaje y el cuadro de género, el tema mitológico y el religioso. Pero ante todo es el gran maestro del retrato, tanto individual (numerosos autorretratos), como corporativo (La lección de anatomía, La ronda de noche)
- Vermeer de Delft es el máximo exponente de la pintura intimista de ambiente burgués. Interiores confortables en los que las figuras realizan tareas cotidianas en una actitud de calma y silencio (La carta).

V - BARROCO ESPAÑOLEl siglo XVII es el de la quiebra económica de España, pero también el de mayor esplendor artístico. Pero sólo la Iglesia y los reyes tienen dinero para pagar encargos.

1 - Arquiectura
a) Primera etapa: Barroco Desornamentado (Escuela de Madrid) inspirado en el Escorial. Formas geométricas. Ladrillo con piedra en las esquinas y tejados de pizarra, el cambio de color es la única decoración. El principal representante es Juan Gómez de Mora cuya obra principal es la plaza Mayor de Madrid, de estructura cerrada y pórticos de gran regularidad.
b) Última etapa: Churrigueresco: decoración exuberante, pero superpuesta en edificios sencillos, sin el movimiento de plantas y muros que se da en otros países.
José de Churriguera autor de retablos de madera policromada, cuyas formas (columnas salomónicas, entablamentos con entrantes y salientes, frontones de gran resalte) pasarán a las fachadas y caracterizarán el nuevo estilo.
José Ribera, usa follajes, cortinajes y detalles naturalistas con volumen y claroscuro (Hospicio de Madrid, hoy Museo Municipal, templetes del puente de Toledo).
Narciso Tomé: Gusto por lo teatral: "El Transparente" de la Catedral de Toledo en el que la luz actúa como elemento unificador de las tres artes, que se confunden entre sí.

2 - Escultura
Es el siglo de mayor esplendor de la escultura española: La imaginería es una creación escultórica propia: Consiste en imágenes religiosas en madera policromada (pasos y retablos), de un naturalismo a veces exagerado. Todo ello con la finalidad de mover a piedad a los fieles dentro del espíritu didáctico de la Contrarreforma.
- La Escuela castellana es más patética y sobria. Gregorio Fernández es un técnico extraordinario de un realismo profundo y un expresionismo desgarrado (Cristo yacente, Piedad, Dolorosa)
- La Escuela Andaluza: es más refinada y lujosa y menos dramática. Juan Martínez Montañés: Delicadeza y refinamiento dentro del realismo. Majestuosidad en los paños y sensibilidad en las emociones (Inmaculada, Cristo de la Clemencia)

3 - Pintura
a) Características
En España por su arraigado catolicismo y su defensa de la Contrarreforma sólo se da la corriente realista y de ella, por influencia de Rubens se pasará a un moderado Barroco decorativo. Así pues la pintura barroca española se caracteriza por:
• Naturalismo extremo, para que los humildes puedan identificarse con los santos.
• Falta de mitología y de recuerdos clásicos.
• Composiciones sencillas, centradas en el tema y los personajes principales
• Menos movimiento, más calma que en otras pinturas europeas.

b) Autores
En la primera mitad del siglo se da una generación de genios), que aprenden de Caravaggio y comienzan en un estilo naturalista, para recibir en su madurez la influencia de Rubens.
- Ribera: De Valencia aunque trabaja en Nápoles toda su vida.
Practica un tenebrismo caravaggiesco de pincelada pastosa y un naturalismo un tanto crudo: Martirios de gran crueldad (Martirio de San Bartolomé, Apolo y Marsias), deformidades físicas repulsivas (El patizambo)
Pero en su última etapa aparecer en su obra colores claros y delicados y luces doradas. Y pinta vírgenes y santas de una belleza idealizada (La Magdalena).
- Zurbarán: Trabaja en Sevilla. Es un pintor religioso, pero no de martirios sino del silencio, la sobriedad y la vida ascética de los conventos (series del Monasterio de Guadalupe y de la Cartuja de Jerez).
. Es un gran naturalista y un tenebrista pleno. Construye las figuras y los objetos definiéndolos en planos esenciales, dándoles una cualidad casi escultórica. Composiciones sencillas.
- Velázquez: Un pintor tan genial que capta la realidad tal como el ojo la ve, con absoluta perfección técnica, pero que a la vez extrae la belleza que late en el fondo de todo lo que existe. - Nace y estudia en Sevilla donde se forma en el realismo caravaggiesco. Pronto irá a la Corte donde será toda su vida pintor del rey.
. Tiene una primera época tenebrista (El aguador de Sevilla, Los Borrachos).
. Viaja a Italia dos veces e introduce en sus obras la luz del día y los colores claros.
. Pinta retratos de la familia real (de caza, a caballo, en interiores), algunos al aire libre con el fondo difuminado tal como el ojo lo ve creando una gran profundidad espacial.
. También hace grandes composiciones en las que usa de forma genial la perspectiva aérea: La Rendición de Breda, Las Hilanderas y Las Meninas: Cuadro genial en el que logra un perfecto efecto de tercera dimensión, el aire circula entre las figuras, gracias al tratamiento de la luz y del color y a la compleja composición de aparente sencillez.
- En la segunda mitad: Pintores que ya han adoptado plenamente las innovaciones de Rubens y del Barroco decorativo. En Sevilla dos pintores de carácter opuesto
- Murillo: Aspecto amable y delicado del Barroco decorativo. Pincelada fluida, colorido claro, luminoso y formas blandas y delicadas.
. Es realista pero solo capta de la realidad su aspecto agradable que incluye lo femenino (Inmaculadas) y lo infantil (Niños pícaros).
- Valdés Leal: Representa lo violento y terrible del Barroco decorativo. De temperamento apasionado y con bruscos cambios de humor, esto se refleja en su obra
. Colorido vivo y contrastado. Composiciones complejas y dinamismo exagerado.
. Sus dos obras principales In Ictu Oculi y Finis gloriae mundi, representan con extremo naturalismo el triunfo de la muerte sobre las vanidades del mundo.

jueves, 9 de junio de 2011

PREGUNTAS PARA EL EXAMEN FINAL

PREGUNTAS SOBRE EL ISLAM


1- Definición de todos los términos que salen en el tema

2- Mahoma

3- La hégira y el nacimiento del Islam.

4- Bases doctrinales del Islám

5- La mezquita

7 – Etapas de Al-Andalus

6- La economía del Al- Andalus

7- La sociedad de Al-Andalus

8- Características de la arquitectura islámica y pon algún ejemplo



PREGUNTAS SOBRE EL FEUDALISMO


1 – Definición de todos los términos que aparecen en el tema

2 – Carlomagno y su imperio

3 – El sistema feudal

4 – La sociedad estamental

5 – Importancia de la religión y la Iglesia en la sociedad feudal.

6 – Las cruzadas.

7 – La vida en los monasterios

8 – Las tierras del feudo

9 – La vida de los campesinos



PREGUNTAS SOBRE
FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES



- 1 – Definición de todos los términos que aparecen en el tema.

- 2 – Aparición del reino de Asturias y su conversión en reino de León.

- 3 – Aparición del condado de Castilla y su conversión en reino.

- 4 – La Marca Hispánica y el nacimiento de Aragón y Cataluña.

- 5 – Reconquista y repoblación durante el siglo XI.

- 6 – El Cid Campeador.

- 7 – Unión y separación de los reinos peninsulares.

- 8 – Nacimiento de Madrid y su conquista por los cristianos.



PREGUNTAS SOBRE
LA CIUDAD MEDIEVAL


- 1 – Definición de todos los términos que aparecen en el tema.

- 2 – Cambios en la agricultura a partir del siglo XII

- 3 – La evolución de la producción agrícola y sus consecuencias demográficas.

- 4 – Los gremios.

- 5 – Aparición de las universidades.

- 6 – El comercio en la época del renacer urbano

- 7 – Aparición de la burguesía

- 8 – Cambios políticos en la época de la ciudad medieval

- 9 – Aspectos generales de la crisis del siglo XIV

- 10 – Consecuencias sociales de la crisis



PREGUNTAS SOBRE
LA CORONA DE CASTILLA



1 – Definiciones (todos los términos que aparecen en el tema).

2 - Fernando III

3 - Alfonso X

4 - La repoblación del siglo XIII

5 - Las Cortes castellanas

6 - Importancia de la ganadería y la lana en la economía castellana

7 - Manufacturas y burguesía en Castilla

8 - El comercio en Castilla

9 - La nobleza en Castilla

10 - La crisis en el reino de Castilla

11 - La llegada al trono de Castilla de la Casa de Trastámara.




PREGUNTAS SOBRE
LA CORONA DE ARAGÓN



1 – Definiciones (todos los términos que aparecen en el tema).

2 – La formación de la Corona de Aragón

3 – Las conquistas aragonesas del siglo XIII

4 – La agricultura y la artesanía en la Corona de Aragón

5 – El comercio marítimo aragonés

6 – Diferencias entre la sociedad castellana y la aragonesa

7 – La crisis en Aragón y sus consecuencias en el campo

8 – La crisis en Aragón y sus consecuencias en la ciudad.



PREGUNTAS SOBRE
EL HUMANISMO Y LA REFORMA PROTESTANTE



- 1 – Definición de todos los términos que aparecen en el tema.

- 2 – Definición y características principales del Humanismo.

- 3 – Precedentes de la Reforma Protestante

- 4 – Principios básicos de la doctrina de Lutero

- 5 – El Calvinismo

- 6 – El anglicanismo

- 7 – Principales acuerdos del Concilio de Trento

- 8 – La Contrarreforma y las órdenes religiosas.



PREGUNTAS SOBRE
LA MONARQUÍA AUTORITARIA


- 1 – Definiciones de todos los términos que aparecen en el tema.

- 2 –La recuperación económica durante el sigo XV

- 3 – La monarquía autoritaria: definición e instrumentos.

- 4 – La Unión de las Coronas Castilla y Aragón

- 5 – La unión de los reinos peninsulares por los Reyes Católicos

- 6 – La expansión territorial de los Reyes Católicos fuera de la Península.

- 7 – Judíos y musulmanes en la España de los Reyes Católicos

- 8 – Nuevas instituciones en la Corona de Castilla.

- 9 – La recuperación económica de Castilla en la época de los Reyes Católicos

- 10 – La recuperación económica de la Corona de Aragón en la época de los Reyes Católicos.



PREGUNTAS SOBRE
LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS



- 1 – Definición de todos los términos y nombres propios que aparecen en el tema.

- 2 – Causas de los descubrimientos

- 3 – Los descubrimientos portugueses

- 4 – El descubrimiento de América

- 5 – Otros viajes de descubrimiento

- 6 – Cuadro comparativo de las principales civilizaciones precolombinas

- 7 – Instituciones de gobierno de los territorios americanos.

- 8 – El sistema de explotación de las tierras y las minas.

- 9 – El comercio con América.

- 10 – La sociedad colonial.



PREGUNTAS SOBRE
LA MONARQUÍA AUTORITARIA DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA

- 1 – Definiciones de todos los términos y nombres que aparecen en el tema.

- 2 –La figura de Carlos I

- 3 – Los problemas internos de Carlos I

- 4 – La política exterior de Carlos I

- 5 – La política interior de Felipe II

- 6 – La defensa del Catolicismo en la España de Felipe II

- 7 – La política exterior de Felipe II

- 8 – Consecuencias de la llegada de oro y plata de América

- 9 – Los tres sectores económicos en la España del siglo XVI

- 10 – La sociedad española del siglo XVI



PREGUNTAS SOBRE
EL SIGLO DEL BARROCO



- 1 – Definición de todos los términos que salen en el tema.

- 2 – Cambios en la demografía y la sociedad respecto al siglo anterior.

- 3 – Explica los aspectos del comercio y la artesanía que ya anuncian el capitalismo

- 4 – Características de la monarquía absolutista.

- 5 – La Guerra de los Treinta Años.



PREGUNTAS SOBRE
LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII



- 1 – Definición de todos los términos que aparecen en el tema

- 2 – Felipe III

- 3 – El declive del Imperio español

- 4 – El fin de la dinastía de Austria.

- 5 – La crisis demográfica en la España del siglo XVII

- 6 – Los tres sectores económicos en la España del siglo XVIII

- 7 – La situación de los no privilegiados en la España del siglo XVII

- 8 – Causas de la elección de Madrid como capital del reino

- 9 – La sociedad madrileña del siglo XVII.

martes, 7 de junio de 2011

ARTE DEL RENACIMIENTO

I – CARACTERÍSTICAS GENERALES

El Renacimiento es más que un estilo artístico, es todo un movimiento cultural y social que pretende recuperar el esplendor clásico rompiendo con las ideas medievales sobre el hombre, el mundo y Dios.
• El humanismo: el arte se hace a la medida del hombre. El ser humano es el tema principal del arte y el destinatario de las obras. Se exalta al individuo y abundan los retratos.
• La antigüedad clásica es la principal fuente de inspiración. Se copian técnicas, temas (la mitología), elementos (los órdenes) y sobre todo los principios clásicos de armonía, proporción y equilibrio. Todo dirigido al logro de la belleza ideal
• El racionalismo: el arte refleja una concepción científica del mundo. Se aplican las matemáticas a la arquitectura y se crea la perspectiva en pintura.
• La condición del artista cambia. De ser un simple artesano anónimo pasa a ser un creador intelectual y valorado, cuyo nombre es conocido.
• El arte deja de estar al servicio de Dios para ser un instrumento de prestigio de los ricos y poderosos. Nobles y burgueses pagan las obras de arte y protegen a los artistas. Son los mecenas. Los Medicis de Florencia son los principales mecenas e impulsores de la renovación artística que da inicio al Renacimiento.
• El Renacimiento se inicia en Italia, donde alcanza su máximo esplendor y de allí se extiende a otros países. En Italia el Renacimiento tiene dos etapas:
o Quattrocento (siglo XV) con centro en Florencia
o Cinquicento (siglo XVI) con centro en Roma.


II - QUATTROCENTO - S. XV (Florencia)

1 - Arquitectura
a) Características

• El Tamaño y las proporciones se basan en la figura humana.
• Recupera los principios básicos del clasicismo:
o Proporción y armonía basada en las matemáticas.
o Claridad de la estructura del edificio. Espacio cerrado y simétrico.
• Elementos formales recuperados de la arquitectura grecorromana:
o Los órdenes clásicos: columnas, basas y capiteles.
o Arcos de medio punto.
o Cubiertas abovedadas: Cañón, arista y cúpulas.
o Decoración de inspiración griega y romana (grutescos, guirnaldas...)

b) Autores
- F. Brunelleschi: Su obra, la cúpula de la Catedral de Florencia marca el inicio del nuevo estilo
Recupera los elementos clásicos (arcos, bóvedas, órdenes, frontones...).
Crea los modelos de los nuevos edificios: basílica (San Lorenzo), palacio (Palacio Pitti).

- L.B. Alberti: Sistematiza los principios clásicos.
Aplica el racionalismo pitagórico a la fachada de Santa María Novella.

2 – Escultura

a) Características
• -Se desvincula del marco arquitectónico: Predominio del bulto redondo.
• Nuevos géneros: Altares, tumbas, fuentes, escultura civil, retratos...
• Nuevos temas, además del tema religioso:
o El hombre: La belleza ideal se plasma en el desnudo clásico
o El retrato: importancia del individuo.
o La mitología, se utiliza con carácter simbólico.

b) Autores
- Ghiberti: En su obra las “Puertas del Paraíso”, aplica la perspectiva al relieve.
Figuras de inspiración clásica perfectamente integradas en el paisaje.

- Donatello: Creador de nuevos temas y gran maestro en la representación de la figura humana: Gran realismo anatómico y expresiones de gran profundidad psicológica.
Representa la adolescencia (David), la juventud (San Jorge) y la vejez (Magdalena).

3 - Pintura
a) Características
El pintor aplica la ciencia y la razón para representar una realidad idealizada.
Este objetivo se logra mediante:
• Volumen de los cuerpos construido mediante planos de luz y sombra.
• Proporciones y medias matemáticas armoniosas.
• Perspectiva geométrica para representar la tercera dimensión (es el logro de más transcendencia).
• Composición: Disposición equilibrada de las figuras
• Representación de la figura humana (anatomía y psicología) dentro del realismo idealizado.
• Temas nuevos: Retrato, mitología, temas de historia, pero también religiosos.
Durante el s. XV se mantienen ciertos recuerdos del gótico: Acumulación de figuras y de detalles narrativos. Carácter lineal y decorativo.

b) Autores:
- Massaccio: Precursor de todos estos logros (volumen, composición, anatomía, expresividad y perspectiva). Trinidad de Santa María Novella y frescos de la Capilla Brancacci (Adán y Eva).
- Botticelli: Trabaja en la corte de los Medici.
Superados los problemas técnicos, se centra en la expresión de su sensibilidad poética
Trazo lineal sinuoso, de gran delicadeza y con gran sentido decorativo.
Introduce el desnudo femenino y la mitología (Nacimiento de Venus, La Primavera).
- Otros pintores: Destacan también Fra Angelico (misticismo con técnicas modernas),Piero della Francesca (Figuras simples definidas por la luz). Y fuera de Florencia: Mantenga en Padua, Bellini: en Venecia y en Peruggia: Peruggino (Maestro de Rafael)

III - CINQUECENTO - S. XVI (Roma)

Culmina la investigación del siglo XV y se alcanza la máxima perfección clásica.
El centro de la actividad artística se traslada a Roma bajo el mecenazgo de los Papas.
1 - Arquitectura
• Los edificios se monumentalizan y muestran una estructura clara y sencilla.
• Los elementos antiguos se integran plenamente.
- Bramante: Máxima perfección de las proporciones y la armonía reflejado en San Pietro in Montorio, que sería el ideal de edificio clasicista.
- Miguel Ángel: Ruptura de las proporciones para lograr la monumentalidad. Uso anticlásico de los elementos clasicistas (San Pedro del Vaticano: cúpula)

2 - Escultura
- Miguel Ángel: Artista polifacético cuya principal dedicación es la escultura.
Su tema central es el hombre: profundo estudio anatómico y psicológico.
Monumentalidad lograda tanto por la grandiosidad física como por el dramatismo de sus figuras (“terribilitá”). La evolución de su obra es evidente:
Su obra evoluciona de la belleza ideal y la perfección anatómica de su época juvenil (Pietá y David) a la monumentalidad y exceso de expresividad de su última etapa (Moisés y Tumbas de los Medici)

3 - Pintura
Los problemas técnicos están resueltos. Se centran en la búsqueda de la belleza ideal:
- La perspectiva se domina: la arquitectura y el paisaje sirven de marco a la figura principal que es el centro de la composición.
- Las figuras se enmarcan en formas geométricas básicas: cuadrado, triángulo, circulo.
- Se perfecciona el uso de la luz y el color, así como el movimiento y la expresividad.

- Leonardo: Arquetipo del hombre del Renacimiento (científico y artista completo).
Profundo estudioso de la anatomía y la psicología humanas.
Maestro de la luz difuminada en suaves contrastes de zonas de luz y sombra (sfumato).
Composición geométrica: las figuras esenciales se integran en el paisaje o la arquitectura. (Ultima Cena, Virgen de las Rocas, Gioconda).

- Rafael: Basa su arte en la belleza ideal lograda mediante la proporción y la medida.
Usa la composición triangular de Leonardo en sus Sagradas Familias y Madonnas de formas suaves y belleza delicada.
Monumentalidad de las figuras, complejidad de la composición y profundidad del espacio (La Escuela de Atenas en el Vaticano). Excepcional retratista (El cardenal).

- Miguel Ángel: Fuerza escultórica de sus figuras. La monumentalidad, el dinamismo y la fuerza dramática se reflejan en figuras humanas de enorme potencia física y moral.
Capilla Sixtina: - Bóveda: arquitecturas fingidas que enmarcan escenas del Génesis y figuras de sibilas y Profetas monumentales, con expresiones terribles.
- Juicio Final: Escena única llena de dramatismo y complejidad.

VENECIA: En Venecia se crea una escuela de pintura con características particulares:
. El color, la luz construyen las figuras con pinceladas sueltas sin dibujo previo.
. Gusto por el paisaje, el desnudo, la mitología, el lujo refinado, el color suntuoso.
- Tiziano: Técnica magistral, colorido suntuoso, detalles lujosos. Es un gran creador de temas que servirán de modelo posterior y un gran maestro de la composición.
. Retratos oficiales de la Casa de Austria (Carlos V, Isabel de Portugal, Felipe II).
. Desnudos sensuales, de formas delicadas (Venus y el Amor, Venus y la Música).
. Grandes composiciones: Alegorías, temas mitológicos, tema religioso...

IV - EL RENACIMIENTO EN EUROPA
ALEMANIA
En el S. XVI: se abre a la influencia de Italia, pero dentro de la Reforma Protestante.
- Durero: Renacentista pleno, con sólida formación humanista (influencia de Erasmo) y gran conocedor del arte italiano (viaja a Italia en dos ocasiones).
. Su obra se basa en un dibujo de una perfección técnica asombrosa. Conoce perfectamente la perspectiva, la anatomía y las proporciones (Adán y Eva)
. Su formación intelectual le lleva a profundiza al máximo en los estados de ánimo
. Defiende la importancia y dignidad del individuo y del artista en sus autorretratos.

PAÍSES BAJOS
Perduración de la tradición flamenca, fuera de la influencia del clasicismo italiano:
- Ieronimus Bosch, "El Bosco": sus cuadros son difíciles de clasificar ya que mezclan la apariencia goticista con un gran conocimiento de las novedades técnicas de su época.
Su intención, como la de Erasmo, es moralizante y satírica, pero sus símbolos son de difícil lectura y proceden tanto de la tradición popular como de la literatura humanista así como de su imaginación e incluso de su subconsciente (precedente del surrealismo).
El Jardín de las Delicias: su fantasía desbordante crea unas visiones alucinantes de inagotables posibilidades de interpretación.

V - RENACIMIENTO EN ESPAÑA
1 - Características:

- Nobleza muy rica y bastante poderosa por lo que la Iniciativa artística está en manos de la Corona, la nobleza y la Iglesia.
- Las formas artísticas medievales conviven con las renacentistas. Tema religioso.

2 - Arquitectura
a) Plateresco: Continuación del gótico final: Es sobre todo una forma de decorar.
Decoración abigarrada que cubre las fachadas de medallones, escudos y candelabros. Destaca el grutesco (mezcla fantástica de vegetal, animal y humano de origen romano).
(Fachada de San Gregorio de Valladolid. Fachada de la Universidad de Salamanca).

b) EL ESCORIAL, proyectado por Juan de Herrera, como un bloque monolítico, austero y geométrico, sin más decoración que las columnas dóricas de las portadas. Engloba iglesia, monasterio y palacio. Refleja el concepto del poder de Felipe II.

3 - Escultura
Elementos propios españoles: El retablo (madera policromada), la sillería de coro (madera sin policromar), y otros de mayor influencia italiana: el sepulcro (mármol).
La influencia flamenca se mezcla con la italiana, sobre todo de Miguel Ángel.
- Alonso de Berruguete: Toma de Miguel Ángel el dramatismo que, en vez de en figuras colosales, se encarna en figuras nerviosas, huesudas y gesticulantes que sacrifican la perfección técnica al temperamento del artista (Sacrificio de Isaac).

4 - Pintura
- El Greco: Originario de Creta. Pasa por Italia, donde aprende el colorido veneciano y el dramatismo miguelangelesco. En España vive en Toledo, donde aceptan su misticismo.
En su obra trata de expresar la máxima espiritualidad. Para ello las figuras se alargan, los colores se vuelven fríos, las composiciones repiten mucho la división en dos zonas: abajo la terrenal, arriba la celestial (Entierro del Señor de Orgaz, Resurrección).
Temas casi siempre religiosos, de un misticismo patético (apostolados). En sus retratos, más sobrio, se centra en el rostro y la mirada (Caballero de la mano en pecho).