lunes, 28 de febrero de 2011

EL HUMANISMO Y LA REFORMA PROTESTANTE

I – EL HUMANISMO

Es un movimiento cultural que nació en Italia en el siglo XV y se extendió por toda Europa en el XVI

1 – Características
• Rechazo de la mentalidad medieval centrada en Dios y exaltación del ser humano, como el único dotado de razón y libertad. La búsqueda del conocimiento ya no se basa en la fe, sino en la reflexión y la razón.
• Inspiración en la cultura grecolatina. Se estudian las lenguas clásicas y se traduce a los principales autores de la antigüedad, en especial a Platón y Aristóteles.
• Desarrollo de un nuevo espíritu científico basado en la observación y la experimentación.
• Utilización de las lenguas vernáculas como vehículo de cultura. Se traducen los clásicos y la Biblia.
• No significa una renuncia a la fe y al cristianismo y de hecho algunos de los principales humanistas pretenden unir la cultura clásica y la mentalidad científica con los valores cristianos, por ejemplo Erasmo de Rótterdam.

2 – Difusión
a) La imprenta: Inventada por Johannes Gutenberg hacia mediados del siglo XV, la imprenta facilitó la difusión de las ideas humanistas. Gutenberg mejoró el sistema de impresión mediante la tipografía. Elaboró los primeros tipos móviles, moldes de hierro de cada una de las letras del alfabeto que podían combinarse para formar cualquier palabra. Con ellos podía realizar varias copias de la Biblia en un tiempo mucho menor que un copista. La primera Biblia de Gutenberg se imprimió en Maguncia en 1455.

b) Las Academias: grupos de eruditos que, bajo la protección de un mecenas, estudiaban, traducían y debatían los textos antiguos e impulsaban así el pensamiento humanista. Se centraban en los estudios de las lenguas, la literatura y la filosofía.

c) Las Universidades: Fueron importantes centros de formación y transmisión de la nueva forma de pensar y de los nuevos conocimientos. Destacan Bolonia, Lovaina o Alcalá de Henares.

II – LA REFORMA PROTESTANTE

A principios del siglo XV la Iglesia sufre una ruptura que dividirá a sus miembros en dos ramas, los católicos que seguirán fieles al Papa de Roma y los protestantes que seguirán la doctrina predicada por Martín Lutero y sus seguidores.

1 – Causas de la Reforma
• A finales de la Edad Media había cierto malestar en amplios sectores de la sociedad por el rumbo que había tomado la Iglesia:
- La alta jerarquía eclesiástica vivía con un lujo exagerado.
- El clero era inculto y sus costumbres nada piadosas.
- Los cargos eclesiásticos se compraban, vendían o concedían a parientes y amigos ya que iban acompañados de importantes rentas.
- La Iglesia recaudaba dinero vendiendo bulas e indulgencias para obtener el perdón de los pecados.
• El humanismo crítica estas prácticas abusivas y defiende una religiosidad más íntima basada en la lectura de la Biblia y la reflexión. El principal representante de esta corriente es Erasmo de Rótterdam.
• El detonante de la división de la Iglesia fue la decisión de León X de poner a la venta nuevas indulgencias para pagar la construcción de San Pedro del Vaticano.

2 – La ruptura de Martín Lutero
En 1517 Martín Lutero publica sus 95 tesis contra la doctrina católica y la Iglesia. En ellas niega el valor de las indulgencias y propone una nueva espiritualidad.
Lutero consiguió el apoyo de los príncipes y nobles alemanes que deseaban reforzar su autoridad e independizarse del Emperador y del Papa.
La doctrina luterana tiene tres principios básicos:
- La salvación por la fe: El hombre se salva por su fe en Dios y no por sus obras.
- La libre interpretación de la Biblia: todos los creyentes pueden leer libremente la Biblia (Lutero hace la primera traducción de la Biblia al alemán).
- El sacerdocio universal: Cada uno puede interpretar las Sagradas Escrituras según su conciencia sin someterse a la interpretación de la Iglesia.
Y otros principios derivados de estos:
- Sólo se admiten dos sacramentos, el bautismo y la eucaristía.
- Se rechaza el lujo de los templos, la autoridad de la jerarquía eclesiástica y el celibato de los sacerdotes
- Se niega la existencia del purgatorio y la validez de las indulgencias, así como el culto a la Virgen y a los santos
La Reforma se extendió rápidamente por Europa central (Alemania, Suiza), occidental (Países Bajos e Inglaterra) y nórdica (Suecia, Noruega, Dinamarca).

3 – El protestantismo en Europa
Muy pronto surgen nuevas corrientes reformistas en Europa:
- El Calvinismo: predicado por Juan Calvino en Suiza, se basa en la doctrina de la predestinación, según la cual sólo algunas personas elegidas por Dios estaban destinadas a salvarse. A los elegidos se les reconoce por sus cualidades morales y su entrega al trabajo, así como por el éxito en los negocios, que se asocia a la gracia divina.
El Calvinismo se difundió en Francia (hugonotes), en Inglaterra (puritanos), en Escocia (presbiterianos).
- El Anglicanismo: Enrique VIII de Inglaterra se enfrenta al Papa cuando éste le niega la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón. El rey, mediante el Acta de Supremacía niega obediencia al Papa y se autoproclama jefe de la Iglesia de Inglaterra. Sin embargo mantiene muchos de los dogmas católicos, admitiendo sólo algunas de las tesis de Lutero.


III – LA CONTRARREFORMA CATÓLICA

1 – La lucha contra los protestantes
El enfrentamiento entre protestantes y católicos no fue sólo religioso sino que también tuvo carácter político.
Los príncipes alemanes apoyaron la Reforma como un modo de enfrentarse a la autoridad del emperador. Carlos V en un principio quiso evitar el enfrentamiento armado y reunió varias Dietas para tratar de reconciliar a las dos partes. No hubo acuerdo y estalló la guerra entre el emperador y los príncipes que apoyaban a Lutero. En la Paz de Ausburgo se aceptó que cada príncipe decidiera la religión de su estado.
A partir de ese momento, la Inquisición, el tribunal encargado de perseguir la herejía se centraría en perseguir a los sospechosos de seguir las ideas luteranas.

Dieta: Asamblea de representantes de los distintos estados alemanes
Concilio: Reunión de teólogos y altos cargos de la Iglesia para tratar cuestiones del dogma y de la organización de la Iglesia.

2 – El Concilio de Trento
La Iglesia impulsó un movimiento de renovación interior conocido como Contrarreforma con el fin de corregir sus errores y reafirmar los dogmas católicos.
Se llevó a cabo principalmente en el Concilio de Trento.
- Los principales dogmas reafirmados por el concilio son:
• La fe es importante pero la salvación se consigue por las buenas obras
• Se reafirman los siete sacramentos y el culto a la Virgen y a los Santos
• Se declara la Vulgata como única traducción válida de la Biblia al latín
- También se reformó la organización de la Iglesia y la disciplina eclesiástica.
• Se prohíbe la venta de indulgencias
• Se crean seminarios para la adecuada formación de los sacerdotes
• Se obliga a los obispos a residir en sus diócesis y a los sacerdotes en sus parroquias
• Se insta al clero a una vida ejemplar y a guardar el celibato.


3 – La difusión de la Contrarreforma
Para difundir el nuevo espíritu religioso se llevó a cabo la reforma de muchas órdenes religiosas (como la de las carmelitas por Santa Teresa de Jesús)
Y se crearon otras órdenes nuevas como la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola
- Su disciplina era muy rígida y obedecía directamente al Papa
- Desarrollaron una importante labor educativa a través de colegios y universidades.
- Difundieron las ideas de la Contrarreforma mediante misiones en otros países.

lunes, 14 de febrero de 2011

PREGUNTAS PARA EL EXAMEN (3)

PREGUNTAS DE EXAMEN
Tema: LA CORONA DE CASTILLA


1 – Definiciones (todos los términos que aparecen en el tema).

2 - El concepto patrimonial de la monarquía y cómo afectó a la Corona de Castilla

3 - Fernando III

4 - Alfonso X

5 - Las conquistas cristianas del siglo XIII

6 - La repoblación del siglo XIII

7 - El poder del rey en Castilla

8 - Las Cortes castellanas

9 - Las relaciones entre el rey y la nobleza en la Corona de Castilla

10 - Importancia de la ganadería y la lana en la economía castellana

11 - Manufacturas y burguesía en Castilla

12 - El comercio en Castilla

13 - La nobleza en Castilla

14 - La crisis en el reino de Castilla

15 - La llegada al trono de Castilla de la Casa de Trastámara







PREGUNTAS DE EXAMEN
Tema: LA CORONA DE ARAGÓN


1 – Definiciones (todos los términos que aparecen en el tema).

2 – La formación de la Corona de Aragón

3 – Las conquistas aragonesas del siglo XIII

4 – La monarquía aragonesa y su relación con las Cortes

5 – La agricultura y la artesanía en la Corona de Aragón

6 – El comercio marítimo aragonés

7 – Diferencias entre la sociedad castellana y la aragonesa

8 – La dinastía de Trastámara en Aragón

9 – La crisis en Aragón y sus consecuencias en el campo

10 – La crisis en Aragón y sus consecuencias en la ciudad

domingo, 6 de febrero de 2011

LA CORONA DE ARAGÓN DE LOS SIGLOS XII AL XV

I – LA FORMACIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN

1 – La unión de Aragón y Cataluña
Durante el siglo XII en Aragón, Alfonso I el Batallador dio un importante impulso a la Reconquista ocupando Zaragoza y gran parte del Valle del Ebro.
Al morir sin hijos, su hermano Ramiro II el Monje ocupa brevemente el trono hasta concertar el matrimonio de su hija Petronila con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Su hijo, Alfonso II es el primer rey de la Corona de Aragón, nuevo estado surgido de la unión de Aragón y el condado de Barcelona. Durante su reinado se termina la reconquista de Aragón y se funda la ciudad de Teruel.

2 – La expansión y repoblación del siglo XIII
Jaime I el Conquistador conquistó Valencia y Mallorca y más adelante el resto de las Baleares. También llegó hasta Murcia donde se encontró con los castellanos con quienes firmó el tratado de Almizra que deja este territorio en manos de Castilla.
En las tierras ocupadas por la Corona de Aragón se permitió permanecer a los musulmanes conservando su religión (mudéjares). El resto de las tierras fueron repobladas por aragoneses (el interior de Valencia) y catalanes (Baleares y las huertas del litoral de Valencia).

II – LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO

La Corona de Aragón era una asociación de Estados (Aragón, Cataluña y Valencia) cada uno con sus propias leyes e instituciones, pero bajo la autoridad de un mismo rey.

1 – La monarquía
En la Corona de Aragón la autoridad real se basaba en un pacto con los gobernados. El rey debía comprometerse a respetar las instituciones, leyes y costumbres de los tres Estados confederados.

2 – Las Cortes
Cada estado tenía sus propias Cortes y el rey debía pactar con ellas para gobernar. No podía establecer nuevos impuestos o nuevas leyes sin su aprobación y debía tener en cuenta sus peticiones y quejas.
Cuando las Cortes no estaban reunidas, una Diputación del General vigilaba el cumplimento de los acuerdos tomados.

3 – Los municipios
El desarrollo del comercio y la artesanía en la Corona de Aragón dio mayor poder a la burguesía.
En las grandes ciudades el gobierno municipal estaba en manos de la alta burguesía (en Barcelona formaron el Consejo de Ciento que elegía a los consejeros).

III – ECONOMÍA Y SOCIEDAD

1 – Los tres sectores económicos
a) Agricultura y ganadería
Son la base de la economía de la Corona de Aragón. Aunque la ganadería ovina tiene un importante papel, no alcanza el desarrollo que tuvo en Castilla. En Valencia las huertas de regadío eran muy prósperas.
b) Artesanía
Se desarrollan en las ciudades manufacturas, principalmente textiles, metalúrgicas y de construcción naval, gracias al impulso del comercio

c) Comercio
La corona de Aragón desarrolló un activo comercio por el Mediterráneo. Las rutas comerciales se dirigían hacia el sur de Italia y desde allí hasta el extremo oriental del Mediterráneo (Bizancio) y el Norte de África. Llevaban telas y armas y traían especias, maderas y seda.
En los principales puertos mediterráneos se crearon los Consulados del Mar, una representación de la corona aragonesa que defendía los derechos de los comerciantes y marinos aragoneses ante las autoridades locales.
La necesidad de impulsar y proteger el comercio marítimo, llevó a los monarcas aragoneses a una serie de conquistas en las costas mediterráneas, siendo las principales Sicilia, Cerdeña y Nápoles.

2 – Sociedad: el desarrollo de la burguesía
Los nobles eran los grandes propietarios de tierras y vivían de las rentas de los campesinos.
Sin embargo, la prosperidad comercial favoreció el desarrollo de una burguesía rica y poderosa que apoyó la expansión mediterránea de los monarcas aportando los recursos necesarios.

IV – LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV

1 – La dinastía de Trastámara
Tras la muerte sin descendencia de Martín el Humano, se reunieron en Caspe los delegados de los tres reinos aragoneses y eligieron como rey a Fernando de Antequera, de la dinastía de Trastámara. (compromiso de Caspe)
Sus sucesores continuaron la expansión por el mediterráneo y en el siglo XV Fernando II contrajo matrimonio con Isabel de Castilla uniendo ambos reinos.

2 – Los conflictos sociales
Los efectos de la crisis económica y demográfica fueron muy graves en la Corona de Aragón. La Peste Negra afectó sobre todo a Cataluña con una elevada mortalidad. Aunque los efectos se notaron menos en Valencia y en las tierras del interior.

a) Las revueltas campesinas: los remensas
En Cataluña los campesinos se rebelaron contra los nobles que habían endurecido las condiciones de la servidumbre (malos usos), obligándoles a pagar un fuerte rescate (remensa) si querían abandonar sus tierras.

b) Los conflictos urbanos
En Barcelona los pequeños comerciantes y los artesanos, arruinados por la crisis formaron la Busca, que se enfrentó a la Biga (nobleza y alta burguesía) por el control del gobierno municipal.

c) La guerra civil
Estos conflictos desembocaron en una guerra civil entre nobles y burgueses por un lado y por el otro el rey apoyado por los campesinos y la Busca. Esta guerra duró 10 años y acabó de arruinar a Cataluña. El bando del rey se impuso, pero los problemas no se solucionaron.