martes, 23 de noviembre de 2010

LA EUROPA FEUDAL

I – EL NACIMIENTO DEL FEUDALISMO

1 – El Imperio Carolingio
A finales del siglo VIII, Carlomagno, rey de los francos, unificó gran parte de los territorios de Europa Occidental. En el año 800 se proclamó emperador, como sucesor del Imperio Romano de Occidente. Elaboró leyes y organizó la administración territorial en condados (condes) y marcas (marqueses).
A su muerte el imperio se dividió entre sus sucesores por el Tratado de Verdún. Durante los siglos IX y X, Europa se vio sometida a los ataques e invasiones de una serie de pueblos: normandos (vikingos) desde el Norte, musulmanes desde el Sur y húngaros por el Oeste, que provocaron una situación de gran inseguridad.

2 – Orígenes del feudalismo
El poder de los reyes era muy débil, no podían mantener un ejército, recaudar impuestos ni proteger a la población. Este papel lo asumen los nobles que establecen con los monarcas un sistema de relación personal llamado vasallaje.
En la ceremonia del homenaje el vasallo juraba fidelidad al rey y le prometía ayuda militar y económica. El rey a cambio le entregaba un feudo, unas tierras para vivir de ellas y gobernarlas (investidura).
Condes, eclesiásticos y grandes propietarios se convirtieron en señores feudales que podían dejar sus tierras en herencia. A su vez estos señores repartían parte de sus feudos a otros nobles menos importantes (caballeros)
Estos señores feudales son los que tienen el verdadero poder ya que se volvieron prácticamente independientes. Los campesinos, ante la inseguridad y la incapacidad del rey para protegerlos acudían a ellos en busca de protección. A cambio trabajaban las tierras de los nobles, les pagaban rentas y estaban bajo su autoridad.

Vocabulario:
- Vasallaje: Relación personal de fidelidad entre un rey y un noble o entre dos nobles por la que el noble promete obediencia al rey y este a cambio le entrega un feudo.
- Feudo: Tierra que entrega el rey a un noble o un gran noble a otro menos importante para que la explote, viva de ella y la gobierne.
- Privilegio: Derecho que solamente unos pocos pueden disfrutar.
- Estamento: Grupo social al que se accede por nacimiento y que se caracteriza por su función en la sociedad y los derechos que posee.
- Ceremonia de homenaje: Ceremonia por la que el noble jura fidelidad al rey y este a cambio le concede un feudo para su explotación y gobierno.
- Investidura: Entrega de un feudo a un noble a cambio de vasallaje.


II – LA SOCIEDAD FEUDAL

La sociedad era desigual. Estaba dividida en estamentos: grupos a los que se pertenecía por nacimiento y que tenían distinta situación jurídica. Podían ser:
Privilegiados: Tenían las tierras, el poder económico, militar y religioso y más derechos que el resto de la población (privilegios). Hay dos estamentos privilegiados:
o Nobleza: su función era la defensa y la guerra.
o Clero: la oración y la cultura.
No privilegiados: Eran la gran mayoría de la población. Su función era trabajar para mantener a los demás estamentos. Tenían que obedecerles y no tenían derechos. En este estamento se incluyen:
o Campesinos: La gran mayoría. Sus condiciones de vida eran muy duras. Después de pagar sus rentas, apenas tenían para subsistir.
o Artesanos: Eran muy escasos, aunque con un mejor nivel de vida.


1 – El rey y la nobleza
a) El rey y su corte
El rey se situaba en la cúspide de la sociedad feudal por lo que su misión era gobernar a su pueblo y mantener unido el reino en nombre de Dios.
Se le consideraba “el primero entre iguales”. Sus iguales eran sus vasallos, la alta nobleza y las principales autoridades religiosas, con los que el monarca compartía el gobierno del reino.
El rey tenía pocas atribuciones:
. Dirigir campañas militares a las que acudían los vasallos con sus ejércitos.
. Pedir impuestos en caso de guerras, coronaciones…
. Ejercer de juez supremo en litigios y pleitos.

Para gobernar el rey contaba con la ayuda de la Curia, formada por un grupo de notables que le aconsejaban a la hora de tomar decisiones.
Los monarcas medievales no tenían residencia fija. Se trasladaban con su corte de un castillo a otro. La corte era el séquito de personas que siempre le rodeaban: familia, amigos, consejeros…

b) La nobleza guerrera
La principal función de la nobleza era la de ser guerreros, Tener caballo y armas era muy caro y sólo podían costeárselo los señores feudales, que son los caballeros.
Los hijos de las familias nobles eran educados como guerreros hasta los 18 años cuando se les armaba caballeros y pasaban a formar parte de la orden de caballería.
Los nobles hacían la guerra para defender sus territorios o para ayudar al monarca. Si se ganaba, la guerra proporcionaba tierras y riquezas y acrecentaba su poder.
Su función social permitía a la nobleza vivir con privilegios: no trabajaban, no pagaban impuestos, llevar armas y ejercer el control del resto de la población.

c) La vida en los castillos
Los castillos eran las residencias fortificadas de los señores feudales y refugio para los habitantes del feudo en caso de guerra.
Los lujos y comodidades eran escasos: unos pocos muebles, tapices y colchones y chimeneas para calentarse.
En el castillo el señor recibía a sus vasallos, impartía justicia y se encargaba de recaudar los tributos de sus campesinos.
En ocasiones se celebraban banquetes o fiestas donde actuaban juglares y trovadores. Otras distracciones eran la caza a caballo y los juegos de armas y torneos.
Las mujeres permanecían en el castillo dedicadas a la organización de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Las más refinadas se entretenían con la lectura y la música.

2 – La Iglesia y el clero
En la Edad Media los hombres y mujeres dedicados a la Iglesia eran otro grupo social privilegiado, el clero. En él se distinguía el alto clero (arzobispos, abades…), emparentado con la alta nobleza y con sus mismos privilegios, y el bajo clero (monjes y curas) con una situación más humilde.

a) La cristiandad y la vida cristiana
En aquella época la mayor parte de los habitantes de Europa occidental eran cristianos y se sentían miembros de una misma comunidad, la Cristiandad.
La Iglesia fijaba las obligaciones religiosas (rezar, asistir a misa, ayunar…) que permitían redimir los pecados y alcanzar la vida eterna.
La vida social estaba regulada por la religión: nacimiento, matrimonio, muerte tenían sus ceremonias religiosas y la Iglesia se encargaba de la enseñanza y de los enfermos.
La Iglesia estableció la “paz de Dios” y la “tregua de Dios”, periodos en los que las guerras debían detenerse. También determinó que iglesias y monasterios fueran lugares en los que no se podía entrar sin permiso y donde los perseguidos por cualquier motivo pudieran refugiarse.

b) La organización de la Iglesia
La Iglesia era una institución muy rica. Poseía inmensos feudos que producían grandes rentas y cobraba un impuesto a todos los cristianos, el diezmo.
Había dos tipos de clérigos:
. El clero secular, constituido por curas, párrocos y obispos que estaban al frente de un complejo conjunto de parroquias y diócesis que agrupaba a todos los cristianos.
. El clero regular: monjes y monjas que vivían en monasterios sometidos a una regla y dedicados a la oración.

c) Las cruzadas
Son campañas militares que pretendían liberar los Santos Lugares (Jerusalem y los lugares donde vivió Jesús) que habían caído en poder de los turcos.
Un fuerte espíritu religioso movilizó a gran cantidad de hombres, mujeres e incluso niños con la esperanza de alcanzar la salvación eterna, pero también con el afán de conseguir tierras y riquezas.

d) Los monasterios y las órdenes religiosas
- La Iglesia rural: La Iglesia, como toda la sociedad, tuvo que ruralizarse para regir la vida de los campesinos que eran la mayoría de la población.
Había una iglesia en todos los pueblos y aldeas que era el edificio central y el que regulaba la vida de sus habitantes: allí acudían a misa, a bodas, bautizos y entierros y en ella se celebraban asambleas y reuniones.
Y además se construyeron numerosos monasterios que eran centros de cultura, en los que se conservaban y copiaban textos y se enseñaba a leer y escribir.

- El monasterio: El monasterio era un conjunto de edificios y dependencias que le permitían ser autosuficiente (establos, graneros, cocina, molino…). Tenía sus propias tierras y funcionaba como un feudo con sus siervos y campesinos.
El centro del monasterio era la iglesia, donde los monjes rezaban varias veces al día, junto a ella estaba el claustro, patio porticado en torno al cual se disponían las estancias en las que se desarrollaba la vida de los monjes (habitaciones, refectorio, sala capitular, biblioteca, scriptorium).

- La vida de los monjes: Todos los monjes y monjas pertenecían a alguna de las numerosas órdenes religiosas que existían en la Edad Media. La principal era la de los benedictinos, fundada por San Benito de Nursia.
Cada orden tenía una regla, un conjunto de normas que regulaba la vida y actividades de sus miembros. En ella se establecían las horas de rezo, comida o trabajo. La principal labor de los monjes era estudiar y copiar manuscritos, pero también cuidaban enfermos, cultivaban el huerto, etc.
Cada orden se identificaba por el hábito que vestía, pero todas hacían los tres votos de obediencia, pobreza y castidad.

3 – Los campesinos y el feudo
a) Las tierras del feudo
El feudo lo formaban las tierras otorgadas por el rey o por un noble a otro señor feudal. Se dividían en:
. La reserva señorial: el señor se reservaba las mejores tierras, que eran trabajadas por sus siervos. En ellas solía estar el castillo.
. Los mansos: el resto lo repartía en lotes a los campesinos a cambio de unas rentas (parte de su cosecha y jornadas de trabajo en sus tierras).
. Otras tierras que eran propiedad de campesinos libres o de la Iglesia.
El señor feudal poseía sobre todas estas tierras la jurisdicción, es decir, el derecho dictar leyes, impartir justicia, cobrar tributos, controlar servicios…

b) los campesinos
Eran la mayor parte de la población. Podían distinguirse.
. Campesinos libres, con tierras propias o cedidas por el señor a cambio de una renta. Disponían libremente de sus vidas.
. Siervos: estaban ligados a la tierra del señor. No podían abandonarlas y para cualquier actividad necesitaban el permiso del señor.

c) La vida de los campesinos
Debían trabajar duramente para sobrevivir. El rendimiento de las tierras era escaso y practicaban la rotación bienal (trabajar la mitad de la tierra cada año). Las técnicas e instrumentos agrícolas eran muy rudimentarios.
La economía de los campesinos era de autoconsumo. Vivían de lo que producían y fabricaban ellos mismo su ropa y utensilios.
Vivían en pequeños pueblos o en casas diseminadas. Las casas eran sencillas con una o dos habitaciones y a veces con un establo. Un hogar servía para calentarse, cocinar e iluminar. El mobiliario y los enseres eran los mínimos imprescindibles.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL ISLAM

I – APARICIÓN DEL ISLAM
A principios del siglo VII aparece una nueva religión, el Islam. A partir de ese momento dos culturas diferentes comparten el espacio mediterráneo, cristianismo e islamismo.

1 - Mahoma
La nueva religión tuvo su origen en Arabia. Sus habitantes eran politeístas y acudían en peregrinación a La Meca donde se encontraba el santuario de la Kaaba que albergaba una famosa piedra negra.
Mahoma nació en La Meca y fue educado por un tío suyo. Trabajaba conduciendo caravanas hasta que se casó con una rica viuda. Era un hombre muy religioso y solía retirarse a meditar a una cueva.
Un día se le apareció el arcángel Gabriel que le anunció que él era el profeta de Alá (Dios) y que debía predicar una nueva religión basada en el sometimiento a la voluntad de Dios (Islam= sumisión).

2 - La Hégira
Mahoma predicó su mensaje a los habitantes de La Meca, pero no fue bien recibido y fue perseguido por sus ideas. Por eso en el año 622 dejó La Meca para refugiarse en Medina. Esta huída se conoce como la Hégira y marca el inicio de la era islámica.
Los habitantes de Medina aceptaron la nueva religión y con su ayuda Mahoma conquistó La Meca. A su muerte dominaba toda Arabia y casi todos sus habitantes eran musulmanes.

II – LA RELIGIÓN ISLÁMICA
1 - La doctrina islámica
La doctrina revelada por Alá a Mahoma está recogida en el Corán que es el libro sagrado de los musulmanes. Se compone de 114 suras o capítulos que se dividen en versículos.
La base fundamental de la fe islámica es el monoteísmo. Los musulmanes creen en un solo dios, eterno y todopoderoso, Alá. No se le representa en imágenes y a Mahoma tampoco.
Mahoma es el profeta de Alá, enviado para recordar a los hombres la ley que deben cumplir.
Los cinco principios básicos que los musulmanes deben cumplir son:
- Creer en un solo Dios
- Rezar cinco veces al día
- Ayunar en el mes del Ramadán
- Dar limosnas
- Peregrinar a La Meca una vez en la vida

El Islam se divide en dos ramas principales:
- Sunnitas: Creen que los califas no tienen que tener lazos de sangre con Mahoma
- Chiitas: Creen que la sucesión de Mahoma corresponde a su yerno Alí y sus descendientes.

2 - La Mezquita
Es el lugar donde los musulmanes se reúnen para la oración. Consta de:
- Una amplia sala de oración. Suele estar llena de columna
- Un patio porticado con la fuente para la purificación.
- Un minarete, alta torre desde la que se llama a los fieles a la oración
Otros elementos de la mezquita son:
- La quibla es el muro orientado a La Meca
- El mihrab, hornacina o pequeña capilla situada en la quibla hacia la que miran los fieles durante la oración.

Vocabulario:
- Imán: Líder religioso musulmán que dirigen la oración en las mezquitas.
- Ulema: Encargado de interpretar los textos sagrados del Islam.
- Califa: príncipe del imperio islámico que ejercía a la vez el poder político y religioso.
- Cadí: juez islámico que juzga de acuerdo con las normas del Corán


III – LA EXPANSIÓN DEL ISLAM
1 - Las primeras conquistas:
• A finales del siglo VII los musulmanes controlaban Egipto y Libia por el oeste y Siria, Irak e Irán por el este.
• En el siglo VIII ocuparon:
o Por occidente el Norte de África y la Península Ibérica. Desde allí entraron en Francia pero fueron derrotados en la batalla de Poitiers.
o Por oriente, desde Persia (Irán) conquistan Afganistán y Pakistan.
o Por el Norte llegan hasta Constantinopla, capital del Imperio Bizantino.

2 – Etapas del Imperio Islámico
Califato Omeya: Los Omeyas gobernaron todos los territorios conquistados hasta 750. Su capital estaba en Damasco y las distintas provincias estaban gobernadas por un emir.
Califato Abasida: Los abasíes derrotaron a los Omeyas y trasladaron la capital a Bagdad. La expansión territorial se frenó y paulatinamente algunos territorios se fueron independizando (Al-Andalus: Califato de Córdoba)

3 – La integración de los pueblos conquistados
Aunque las conquistas se realizaban en nombre de la religión, no se obligaba a los pueblos conquistados a convertirse y se les permitía seguir practicando su religión.
Los cristianos y judíos eran considerados una minoría protegida, pero debían pagar un tributo. Y como los musulmanes disfrutaban de ventajas sociales y económicas, la mayor parte de los habitantes de los territorios conquistados acabó convirtiéndose al islamismo.


IV – EL ISLAM EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: AL-ANDALUS
A principios del siglo VIII los musulmanes conquistaron la Península Ibérica. Su presencia en la Península durante varios siglos marcará la cultura y las formas de vida de la sociedad hispánica.

1 – La conquista
Los ejércitos musulmanes cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711 y derrotaron al último rey visigodo don Rodrigo en la batalla de Guadalete.
Mandadas por Tarik y Muza, las tropas musulmanas avanzaron rápidamente y conquistaron las principales ciudades y la capital del reino visigodo, Toledo. En siete años controlaron toda la Península Ibérica excepto las montañas del Norte.
Algunos nobles visigodos se refugiaron en la zona asturiana y resistieron a la invasión. El resto de la población hispano-visigoda se rindió fácilmente a los invasores. La nobleza pacto con ellos para conservar sus tierras y los campesinos pasaron a depender de los nuevos amos.

2 – Etapas de la historia de Al-Andalus:
Emirato Dependiente de Damasco: El territorio conquistado fue llamado Al- Andalus y convertido en un emirato dependiente del Califato de Damasco. La capital se estableció en Cordoba y un valí o emir gobernaba el territorio.
Los ejércitos musulmanes continuaron su expansión por Francia pero fueron derrotados en Poitiers. En esta etapa hubo enfrentamiento entre los árabes y los bereberes por el reparto de las tierras conquistadas.

Emirato Independiente: A mediados del siglo VIII los califas de Damasco fueron depuestos por los Abasíes. El último miembro de la familia Omeya, Abd-al-Rahman I, huyó y se estableció en Al-Andalus donde se convirtió en emir y se proclamó independiente del Califato de Bagdad. Ya no obedecía políticamente al califa abasí, pero seguía reconociendo su autoridad religiosa.

El Califato de Córdoba: Cuando accede al poder Abd-al-Rahman III, había en Al-Andalus numerosos problemas: disputas internas, avances de los cristianos del Norte y amenazas de los musulmanes del Norte de África. El emir consiguió dominar militarmente a los cristianos, impuso su autoridad sobre todos los grupos sociales de su territorio y frenó las amenazas africanas.
En 929 se hace religiosamente independiente de Bagdad y se proclama Califa de los Creyentes de Al-Andalus. La época del califato fue la de máximo esplendor y estabilidad de Al-Andalus, se produjo un gran auge económico y cultural y se frenó la expansión de los reinos cristianos, especialmente en la época de Al-Mansur que dirigió varias expediciones militares contra los reinos cristianos

Los reinos de Taifas: A la muerte de Al-Mansur la unidad del Califato empieza a resquebrajarse. En 1031 Al-Andalus se había fragmentado en más de 25 reinos de taifas, una especie de ciudades estado con una ciudad importante y un territorio bajo su control (Sevilla, Toledo o Zaragoza están entre las más importantes).
Estos pequeños reinos gozaron de gran prosperidad económica, pero no pudieron frenar el avance de los ejércitos cristianos. A pesar de las dos invasiones procedentes de África que frenaron temporalmente este avance (almorávides y almohades), en el siglo XIII los cristianos conquistaron casi todas las tierras de Al-Andalus.

El reino de Granada: La taifa de Granada fue la única que sobrevivió al avance de los reinos cristianos. Estaba gobernada por reyes de la dinastía nazarí y comprendía un amplio territorio en el SE de la península.
Su enorme riqueza tanto agrícola como marítima le permitió pagar fuertes impuestos a los reyes de Castilla y evitar ser conquistado.


3 – Economía de Al-Andalus
El centro económico era la ciudad, allí residían los artesanos y se desarrollaba el comercio, tanto local (zocos) como internacional.
La mayoría de la población se dedicaba a la agricultura. Los musulmanes introdujeron nuevas técnicas de regadío (norias y acequias) y nuevos cultivos (arroz, cítricos).
Existía una floreciente artesanía controlada por el estado (cuero, forja, textiles…). Sus productos se vendían en el zoco.
El comercio internacional era muy activo. De África y Oriente se importaban materias primas y se exportaban productos agrícolas y artesanos.

4 – La Sociedad de Al- Andalus
La sociedad de Al-Andalus era muy compleja ya que incluía varias religiones.
Los musulmanes incluían:
- Árabes: formaban la élite política y social. Tenían los altos cargos y las tierras.
- Bereberes: Más numerosos y humildes. Solían ser pastores o campesinos.
- Muladíes: Eran los hispano-visigodos convertidos al Islam.
Los no musulmanes pagaban impuestos y tenían menos derechos:
- Mozárabes: Hispano-visigodos que seguían siendo cristianos, solían vivir en las ciudades. En épocas de persecuciones emigraron a los reinos cristianos.
- Judíos: Llegaron con los musulmanes. Se dedicaban al comercio, la artesanía, la medicina, la ciencia…


V – CULTURA Y ARTE DEL ISLAM

1 – El esplendor de la cultura islámica
Entre los siglos VIII y IX la civilización islámica vivió una etapa de esplendor que contrasta con la Europa cristiana, rural y empobrecida.
La lengua común, el árabe, permitió la rápida trasmisión de conocimientos. Destacaron los estudios matemáticos, con la introducción de los números arábigos, y las ciencias aplicadas a la fabricación de productos y a la ingeniería. También fueron importantes los avances en medicina y astronomía.
La figura más destacada es el filósofo de Al-Andalus Averroes, que estudió a Aristóteles e intentó conciliar fe y razón.

2 – Arte islámico
La prohibición de representar imágenes dio lugar a un arte dedicado especialmente a la arquitectura y las artes decorativas. Las características de la arquitectura son:
• Materiales pobres. Construyen sobre todo con ladrillo y con yeso.
• Uso del arco y la bóveda con gran variedad de tipos.
• Decoración en mármol, mosaico o pintura con motivos vegetales y geométricos.
• La principal construcción es la mezquita con su amplia sala de columnas.
De la riqueza artística de Al- Andalus todavía quedan importantes restos:
• Del periodo califal tenemos la Mezquita de Córdoba caracterizada por:
o Sala de columnas con dos pisos de arcos decorados en blanco y rojo
o Uso del arco de herradura y de la bóveda de nervios entrecruzados
o Lujosa decoración con motivos vegetales.
• Reinos de Taifas: La Aljafería de Zaragoza:
o pobreza constructiva disimulada con riqueza decorativa.
• Reino de Granada: La Alhambra:
o Palacio organizado en torno a patios con fuentes y jardines
o Finas columnas y arcos esbeltos de yeso
o Abundancia de decoración en yeso, azulejo y madera
o Variedad de motivos decorativos. Destaca el mocárabe.